No puede alcanzar lo hecho por Sony, Panasonic, o incluso Nikon

Siguiéndole los pasos al anuncio hecho por Nikon hace tan sólo unos días de su nueva cámara mirrorless, Canon acaba de lanzar su “EOS R”, su primera cámara full frame mirrorless. Para fotos, resulta por fin una alternativa de Canon a lo que Sony y Panasonic han ofrecido por años: una cámara compacta pero full frame, capaz de capturar imágenes y video.

Canon está promocionando fuertemente esta cámara para video. El problema? Que tiene un crop factor de 1.8X para video. Esto significa que si nos compramos un lente para esta cámara, como el 28-70mm f/2.0 que podemos comprar como parte del kit, cada vez que queramos hacer video, este lente actuará como uno de 50 a 126mm f/3.6. 

Dicho de otra forma: si con fotos podemos capturar todo lo que está en el recuadro blanco, en video sólo podríamos capturar lo que está en el recuadro rojo: así de ineficiente y anticuado es el sistema de Canon para video en 4K. Si ya vamos a tener tremendo “Crop” en video, invertir en una cámara m43 como la GH5 tiene más sentido, pues sí, en su inmensa sabiduría, Canon no incluye estabilización de imagen en el cuerpo de la cámara como sí lo hacen productos rivales de Sony y Panasonic. Esto significa que cada vez que hagamos video, el footage que podemos obtener de la Canon será mucho más movido.

via el mismo video de Canon.

Otras limitaciones en video? La cámara es incapaz de grabar a más de 60 cuadros por segundo en Full HD – a pesar de que otras cámaras de Canon permiten 120 cuadros (1DX). Y cámaras como la Panasonic GH5 pueden grabar a 180 cuadros por segundo. Hasta mi smartphone es capaz de grabar a 120 cuadros por segundo (o 240!) en Full HD.

La cámara ha sido recibida muy negativamente por muchos videógrafos.

Phillip Bloom dijo lo siguiente:

“Para mí esta cámara no es una revolución en absoluto. Canon está jugando a ponerse al día y con estas especificaciones están muy por detrás de la competencia, como Sony e incluso las nuevas Nikon. He leído algunos apologistas que dicen que este es solo el primero y lanzarán una “versión pro” que rectificará todos mis problemas con ella. Bueno, la 5DMK IV es una cámara profesional, así que esta también lo es. Sé que es su primer mirrorless, pero Nikon ha superado con creces esto con sus especificaciones y cámaras de Sony desde hace 3 años tienen especificaciones más altas que esta. REALMENTE quería que esto fuera genial. Adoro la imagen de Canon y amo lo que obtengo de mi 1DX MK II “

Y los chicos de DPReview (Antes de The Camera Store), tenían esto como info:

“En video, las cosas son menos impresionantes … alcanza un máximo de 4K / 30p y presenta el mismo recorte de 1.7x [en realidad 1.8 – EOSHD] que esencialmente reduce la cámara a una calidad sub APS-C y aún parece exhibir un obturador rodante significativo “

Realmente decepcionante que la cámara que todos esperábamos pudiera competir cara a cara contra Panasonic y Sony, de ofrecer una solución portátil para hacer video en 4K de Canon, sea una cámara tan promedio, superada ya sin siquiera salir al mercado..