Jony Ive: foto de David Sims

Jony Ive: foto de David Sims

Robert Sullivan tuvo una entrevista exclusiva con Jony Ive, lo que nos da un vistazo único de la nueva Apple, la Apple que está poniendo la mira y todo su genio del diseño, en el mundo de la moda. Que Apple poco a poco está migrando de ser una compañía tecnológica, a una que también abarca el mundo fashion, de la moda, debería de quedar claro no sólo con el inminente lanzamiento del Apple Watch el próximo año (y de un “Apple Edition”, de materiales premium), sino también porque Vogue, de todas las revistas del mundo, fue la elegida para esta entrevista que, entre otras cosas, le dio acceso a Sullivan al Apple Watch, semanas antes que fuera anunciado al resto de medios.

Algunos extractos interesantes:

En secundaria, Ive estudió escultura y química, y en 1985, se enroló en el programa de diseño en Newcastle Polytechnic, donde se le reconoció por pasión hacia el detalle, creando docenas de modelos de un producto para mejorar la audición para ser utilizado por niños sordos y sus profesores. Para cuando había salido del instituto y empezó a trabajar en una consultora de diseño (llamada, coincidentemente Tangerine), un proyecto que llevó con Apple impresionó a la compañía de Cupertino. Lo reclutaron en 1992.

Cinco años después, un desencantado Ive estaba apunto de irse cuando Jobs regresó a re-iniciar la compañía en la entonces trastabillante Apple, que sucedió, bajo todos los análisis, cuando Jobs “habilitó” a Ive. Según el recuento de Ive, los dos congeniaron inmediatamente. “Fue literalmente la reunión en la que le mostré en lo que habíamos estado trabajando”, cuenta Ive, “y simplemente “clickeamos””. Ive habla de sentirse un poco distanciado, como Jobs. “Cuando sientes que la manera en la que interpretas el mundo es bastante idiosincratica, puedes sentirse aislado y solitario” – una gran risa aquí – “y creo que ambos percibíamos al mundo de la misma manera.

El artículo también menciona la relación amical entre Ive y Marc Newson, reconocido diseñador australiano que ha trabajado en variados cambios de la industria (“rediseñando el mundo”). Newson fue contratado recientemente por Apple para trabajar con Ive, una suerte de “Dream Team” de diseño, sin duda para apoyar a Ive en este intento de revolucionar el mundo de la moda.

 

Screen Shot 2014-10-01 at 2.18.53 PM

 

Cuando él y Newson se relajan, lo hacen intentando “apagar” el trabajo – algo difícil de hacer cuando diseñas el mundo – aunque diseñadores que salen a tomar inevitablemente dejan entrar partes del mundo pobremente diseñado. “Mierda que odiamos,” dice Newson, incluye a autos Norteamericanos. “Es como si un gigante hubiera metido su pajilla en el tubo de escape y los hubiera inflado,” añade, “cuando ves a las hermosas proporciones de otros carros que se han perdido”. Los dos también se relajan trabajando, como lo hicieron recientemente por su amigo Bono, cuya reciente subasta de bienes curados por Ive y Newson logró recaudar $13 millones para (Red), la caridad de Bono para detener el Sida. La lista incluía una máquina de escribir Olivetti de Ettore Sottsass; un hi-fi de Dieter Rams (Rams mismo se apareció en el Sotheby’s de New York ese Sábado hace un año); un trailer Airstream, y una cámara Leica que Newson y Ive diseñaron juntos. “Ni siquiera tuvimos que mencionar nuestros particularidades, estábamos al mismo ritmo,” dice Newton. “Simplemente teníamos que vernos el uno a otro y poníamos los ojos en blanco”. Es una colaboración que ahora está cementada, aparentemente, desde que Apple recientemente anunció que Newson se uniría al equipo de Ive para trabajar en proyectos especiales.

“Son como dos mellizos separados en el nacimiento,” bromea Bono. Completan sus fraces. “Terminan sus propias comidas”, añade Bono. “El tipo de atracción emocional y física que las personas desarrollan frente a productos de Apple no debería ser posible, pero basta con que den un vistazo alrededor de ustedes”. (…) “Es también muy divertido estar con el. Cuando sales a tomar con Jony, es como salir a tomar una pinta con el futuro, lo cual es “cool” excepto que sabes que no te está contando lo que realmente están planeando.

 

La entrevista completa es imperdible, definitivamente les recomiendo que le den una leída. Pueden encontrarla aquí: Entrevista exclusiva a Jony Ive

 

 

  • Michael Aguilar Galarza

    Yo era critico de los productos Apple, hasta que los probe… inmediatamente se nota la diferencia en la calidad del acabo hardware/software. Un verdadero placer

    • dan_cant pee

      yo no ,miro con asombro gente cuidadosa como se le raya sus iphones y se cuelgan igual .frecuento un club exclusivo y los veo con cuelgues y lags en los 5 y 5s,cual calidad si se raya facil, no se que opinaras del famoso problema de la bateria q ue muere rapido,eso es tremendamente conocido