Entel Pro renueva tu iPhone todos los años. Vale la pena?

El día de ayer, Entel lanzó oficialmente su “Entel Pro”, un plan de renovación que nos dará la posibilidad de cambiar al equipo más reciente, todos los años, por un “fee” adicional además de pagar al equipo en cuotas mensuales.

Con este plan, uno puede, llegado el nuevo iPhone, dejar el anterior y pasarse al nuevo automáticamente a los 12 meses. Cabe señalar que el equipo debe estar en buenas condiciones, pues será reacondicionado y puesto a la venta nuevamente.

Pero cual es el costo total?

  • Todos toman como base el plan de S/.130. de Entel (Entel Power 129.90)
  • Adicionalmente, se paga por el equipo S/.153 adicionales (por un pago total del equipo, en el caso del iPhone 11 de 64 GBs, de S/.2754
  • Además, hay un “fee” por ser Entel Pro de S/.55

En total, entonces, pagamos S./338 mensuales, donde está contabilizado el costo del equipo a doce meses y el fee de Entel Pro que además, nos da un seguro contra daños y robos. Entel sigue trayendo sólo los equipos de 64 GBs aparentemente, pues no hay opción, en su web, de elegir uno de mayor capacidad.

En esencia, las ventajas en sí son:

  • No pagas 6 cuotas del equipo (sólo 12 en lugar de las 18). Es decir, por el iPhone 11 de 64 GBs, pagas S/1836 (S/153 x 12 meses). pero el equipo lo tienes que devolver para cambiarlo por el siguiente.
  • No hay una cuota inicial.

Sin embargo, esto quiere decir que todos los meses, tendremos que pagar siempre el equipo de manera permanente, en un plan de S/.338 mensuales, hasta que queramos salirnos del pla (el contrato sigue siendo a 18 meses, a pesar que la renovación del equipo ocurre cada 12 meses).

Si siempre desean tener el último iPhone y no preocuparse de estar vendiendo el anterior / juntar dinero para el nuevo, es una alternativa interesante.

Sin embargo, cabe señalar que Movistar ofreció algo similar en el pasado, con el “Plan Inteligente” de renovación – ahora descotinuado, lamentablemente – que tenía una mejor opción: uno pagaba por el equipo una única vez, y luego todos los meses se pagaba alrededor de S/180, que equivalía a un plan de S/119 aproximadamente, además del “fee” de pertenecer al Plan Inteligente de unos S/60. Llegado el nuevo iPhone, uno entregaba el actual y se le daba el nuevo, sin tener que volver a pagar por el equipo nunca más. El plan, por supuesto, era extremadamente conveniente para los usuarios (yo estuve en ese plan desde el iPhone 6 hasta el XS), pero ya ha sido descontinuado.

El de Entel, por lo tanto, se me hace algo caro porque finalmente terminamos pagando una suerte de “leasing” por el equipo que finalmente tenemos que devolver. Y este costo es recurrente con cada nuevo iPhone mientras que el ya inexistente plan de Movistar sólo te obligaba a pagar una sola vez por el iPhone.

En mi opinión, se podrían hacer mejores ajustes al costo del plan a futuro; quizás rebajar en un 50% el costo del teléfono – finalmente lo estás devolviendo. Si, hay un descuento porque sólo pagamos 12 de los 18 meses, pero ajustarlo a 9 meses (un costo de S/1377 por el iPhone) ayudaría bastante al costo final, teniendo en cuenta que siempre tenemos que devolverlo por el nuevo.

Sin embargo, cabe señalar que sólo Entel de las 3 operadoras ofrece una propuesta interesante con el iPhone 11; Movistar aún sigue ofreciéndolo en “reserva” y Claro no muestra nada en su página, lo cual es bastante extraño, considerando que años anteriores todos tenían propuestas interesantes.

La mejor opción, como todos los años, sigue siendo traérselo de fuera. Pero debido a que el iPhone de Estados Unidos es incompatible con la banda 28 local, la mejor opción para comprar el iPhone 11 actualmente, es México, que tiene un precio razonable (unos $200 a $250 más que en Estados Unidos), pero funciona adecuadamente en Perú, no tendrán un teléfono más limitado como el que se importan de Estados Unidos.

Más Noticias
Cómo Usar Qbittorrent?