Entel Perú – Impresiones de la señal 4G y Router Inalámbrico Huawei E5377

IMG_5260

Durante estas últimas semanas, hemos estado probando al nuevo router inalámbrico 4G de Huawei, el E5377 con la señal de Entel Perú. Este dispositivo capta la señal 4G y 3G de Entel, y genera un punto de acceso Wifi para que podamos conectar múltiples dispositivos; similar a como opera Olo. Estas son nuestras impresiones.

Disclaimer: Entel nos proporcionó el router inalámbrico y un chip con conexión en calidad de préstamo para realizar esta reseña.

IMG_5265

 

El E5377 de Huawei hace que la señal de Entel funcione prácticamente como la señal de un Olo – el otro proveedor de internet que ofrece un router inalámbrico – pero con algunas claras diferencias:

  • Cobertura Nacional. A diferencia de Olo, que tiene una limitadísima cobertura (sólo cubre Lima y pequeñas áreas en provincias) el router de Entel llega a todo lugar donde tenemos señal 2G / 3G / 4G de Entel. Esto significa que podemos usarlo como router inalámbrico en provincias, sin ningún inconveniente.
  • Mayor velocidad. Con el Olo, incluso en el plan más caro, difícilmente podemos conseguir una velocidad aceptable, rara vez llegando a la velocidad ofrecida, al menos en las pruebas realizadas como cliente desde hace años de Olo. Con el Modem Router de Entel, obtuve constantemente 19 – 20 Mbps
  • Limitación en Consumo. Lamentablemente, esta velocidad se ve limitada por los planes ofrecidos por Entel, que se asemejan en limitaciones más a la que ofrecen para sus teléfonos, que uno que debería acompañar a un router inalámbrico, donde se espera conectar dispositivos de mayor consumo (como tablets o laptops).

Esto es, en esencia, lo que ofrece el router inalámbrico de Entel como ventajas y desventajas. Pero veamos el tema en detalle.

Hardware

IMG_5268

El dispositivo es liviano y compacto. Tenemos a un dispositivo con 93.5×57.1×14.4 mm de dimensiones y 82 gramos de peso, así que tranquilamente entra en cualquier bolsillo de camisa o pantalón1. En tamaño, diría que está entre el modem clásico de Olo, y el mini router.

El dispositivo cuenta con una pantalla LCD monocromática de 1.45″ que nos permite navegar un simple menú para activar un código QR para simplificar la conexión. Esta pantalla también nos ofrece la información por defecto del punto de acceso, que podemos modificar a gusto si es que ingresamos al panel de administración. Por último, también nos permite activar el WPS para conseguir una conexión inmediata con dispositivos que ofrezcan soporte para ello (muchos smartphones y tablets con Android lo hacen). La pantalla también nos ofrece información sobre la batería y Gigabytes consumidos en el mes.

IMG_5270

La duración de batería es similar a la que se puede obtener con los equipos de Olo. En mis pruebas, alcanzaba normalmente 6 horas de uso continuo. Éste se puede extender si es que ningún equipo está conectado, pues entrará en modo standby. Si desean que dure todo un día, sin embargo, tendrán que cargar con ustedes una batería externa.

El dispositivo ofrece soporte hasta 11 conexiones simultáneas, y acepta interfaces externas de antena para mejorar la señal. El protocolo ofrecido es IEEE 802.11a/b/g/n

IMG_5273

 

Velocidad y Rendimiento

IMG_5280

Como comentaba al inicio la calidad de la velocidad y cobertura de Entel me han sorprendido gratamente, con una excelente cobertura 4G – al menos en Lima, ciudad en la que pude probarlo – y un buen fallback a 3G, sin inconvenientes.

Esto se mantiene con el Router Inalámbrico de Entel, que funcionó con la misma calidad de señal y velocidad. Existen todavía puntos muertos – debido en gran parte a la deficiencia de antenas que tenemos en Lima – así que valdría la pena verificar la calidad de señal y cobertura. Si están en una zona con buena cobertura, sin embargo, mis velocidades de conexión solían oscilar entre los 18 – 20 Mbps.

Esta velocidad, sin embargo, se podría ver restringida debido a los límites en Gigabytes que existe para este dispositivo (bajo “Internet Móvil Postpago“):

Screen Shot 2015-01-12 at 5.08.42 PM

Como pueden ver, tenemos planes desde 1 GB hasta un máximo de 10 GBs al mes de consumo en el plan más caro, con la opción de recargar si es que éste se agota. Olo también ofrece un límite en sus planes “ilimitados”, pero en lugar de cortarlo por completo, optan por reducir la velocidad considerablemente a unos prácticamente inservibles 128 kbps. Y el límite en Olo se aplica con el doble de consumo; es decir, por el plan de S/.99 en Olo, el momento en el que se restringe la velocidad, es cuando llegamos a 10 GBs de consumo, mientras que en Entel, a los 5632 MBs (5.5 GBs) en el plan de S/.99, éste se corta por completo.

Ambos planes, como pueden notar, no están hechos para reemplazar al internet de casa, sino de ofrecer una alternativa móvil. Y si bien Entel ofrece mayores limitaciones en consumo, nos ofrece una mejor calidad de señal, cobertura y velocidad.

Si lo consideramos como una oferta móvil, como un complemento a nuestra conexión a internet casera en lugar de un reemplazo, la oferta de Entel me parece más atractiva que la de Olo, pues a pesar de las limitaciones de GBs de consumo, la velocidad y cobertura superiores resultan una mejor opción. Sobre todo considerando el plan de S/.99 al mes, que nos da 5.5 GBs de consumo que, en muchos casos, podría ser más que suficiente.

Como reemplazo a internet casero? Ninguna de las dos opciones me parece una viable, teniendo en cuenta la era de streaming en la que vivimos.

 

Conclusión

IMG_5291

Entel nos ofrece, con este router inalámbrico Huawei E5377, una interesante opción para nuestra conectada vida móvil. Debido a que no sólo dependemos, hoy en día, de un dispositivo, sino que alternamos entre una tablet, smartphone y laptop, tener un router inalámbrico capaz de darnos conexión a internet en lugar de los anticuados módems USB, es una gran ventaja.

Y si bien hubiese preferido mayor cantidad de Gigabytes en sus planes, aún sigo viéndolo como una mejor opción a Olo móvil, sobre todo desde que éste último empezó a limitar por velocidad de descarga sus planes. Teniendo en cuenta la cobertura nacional, y mayor velocidad que puede brindarnos Entel, es una buena alternativa.

 

 

 


  1. Recomendaría no hacerlo, pues se recalienta bastante cuando está funcionando.