Screenshot 2013-09-27 10.06.46

Patrick McConlogue, un programador con residencia en Nueva York, solía pasar cerca a un hombre sin hogar todos los días, camino al trabajo. Personas sin un lugar permanente de residencia son algo común, según el programador de 23 años, en su caminata diaria hacia el trabajo todos los días. Pero algo de “Leo”, le llamó la atención.

 

Este vagabundo, que vive cerca al río Hudson, de quizás 28 años, parecía tener algo diferente, un espíritu vehemente que incentivó a McConlogue a ofrecerle la siguiente propuesta:

1376378_176243752565905_1690105032_n

  • Darle $100 en efectivo
  • Regresar al día siguiente con 3 libros para aprender a programar en Javascript, una laptop barata (Chromebook), y una hora, todos los dóas para enseñarle a desarrollar apps.

 

Así es, el dicho “Dale un pez a un hombre y comerá un día; enséñale a pescar, y lo alimentarás para siempre”, pero llevado al 2013. Sorprendentemente, Leo aceptó la propuesta de aprender a programar. Según comentó para Business Insider, podía gastarse los $100 en unos cuantos días, en una semana a lo mucho. Pero con una laptop, podía aprender a hacer algo, que quizás lo ayudara. Después de todo, como él mismo mencionó, señalando a sus alrededores, contaba con tiempo suficiente para aprender.

 

El Kit, contenía:

 

  • Tres libros
  • Una Chromebook Samsung
  • Un cargador solar para laptop

 

Screenshot 2013-09-27 10.07.12

Además, por supuesto, de una hora diaria de enseñanzas, por dos meses, por parte de Patrick. Luego de las clases, Leo suele invertir 3-4 horas por su cuenta, practicando y leyendo los libros que McConlogue le entregó.  El resultado? Tras un mes de enseñanzas y de aprendizaje, Leo se encuentra ya cerca a finalizar su primera App que, si bien no ha sido revelada por completo, está relacionada al calentamiento global y cambio climático, intereses particulares del aprendiz.

 

 

Definitivamente, una inspiradora historia. Interesados en seguir el progreso de Leo? Pueden hacerlo desde Journeyman Challenge

  • Carlo

    ¡Wow! Sencillamente inspirador.

  • A mi modo de ver esto es una historia armada para parecer real pero que en realidad es publicidad entrelíneas de google (chromebook).

    • Y que pasa ?

      • miguel

        estoy de acuerdo con perro del mal
        en lugar de decir cuales fueron los libros de javascript que le entregó y que podían ser de utilidad, cuenta cual fue el portátil que usó.

    • no creo tal cosa, para mi tambien es publicidad

    • Yo estoy siguiendolo desde que comenzaron. Patrick McConlogue no trabaja para google, ni esta resiviendo ningun tipo de ayuda de ellos. Por la unica razon que escojio el chromebook es primero, porque es barato y la idea es que el se conecte a nitrous.io y realize todos sus trabajos con el editor en linea donde todos los ambientes estan instalados. Asi solo Leo se enfocaria en aprender javascript.

  • Javier

    desgraciadamente creo que hay mucha exgeración en el asunto. Yo he dado clase a programación a parados y puedo hablar del tema. En un mes, con que aprendan a hacer asignaciones, y el bucle FOR, ya es para dares con un canto en los dientes. Ok, en un mes a lo major hace de forma dirigida el “hi world” con 2 cositas mínimas más. Sino es que es un superdotado perdido y hallado. La programación es una ciencia, y noticias como esta hacen pensar a la gente que cualquiera puede programar y efectivamente cualquiera puede hacerlo, pero con una calidad paupérrima. Así nos va en España, hay sitios con cientos programadores para tareas que con solo 4 bastarían. Eso de hablar de la ingeniería del software a muchos altos directivos les suena a chino, lo mismo que hablar de programación modular, orientada al objeto, la multitarea, la reutilización de código. la tolerancia a fallos, árboles balanceados, API’s del sistema etc etc. si es muy fácil, ¡si hasta un vagagundo lo hace en un mes!

    • Pues vieras que yo le he dado clases son ningún costo a personas que con costos pueden prender una computadora, y con 5 o 6 clases ya están haciendo cosas avanzadas. No hace falta ser superdotado, o ser un completo adicto a la computadora, si una persona tiene la lógica y otra la sabe dirigir, no hay ningún problema que en un mes ya esté haciendo cosas reales.

  • cuando muestren al vagabundo trabajando como programador, Y despues cdo lo muestren despues de varios años trabajando como programador….RECIEN voy a creer. Mientras tanto soy TOTALMENTE escéptico.

  • Rdlook04

    Yo si lo creo… ademas de discrepar con alguien que dice que en un mes solo aprenderá el “hi world” con dos cositas mínimas mas.. 1 mes te da para aprender mucho!!!!!! mas que eso. en un par de semanas cualquiera puede ser capaz de lanzar un app. quizás no con mucho tecnicismo , quizás no con mucho diseño , pero una app al fin y al cabo.

    • Rdlook04. vos decis que creés. Pero no decís que creés!
      Vos crees que en un par de año si se realiza el seguimiento del caso. El vagabundo este va a estar viviendo de un ingreso como programador?.
      Además en ningún momento se especifíca el background del vagabundo. que no es relevante. pero no estaría de mas especificarlo.

  • Increible que buen trabajo

  • ok ok si eso es que la su app sea distribuida pero que sea un buen programador a y otra cosa. Asi sean trucos de publicidad q usen comunmente para enrredar al publico opino: engañenme ami… usted(es) no se AUTOENGAÑEN.

  • realmente sorprendente y motivador para todos los que tenemos la oportunidad de estudiar una carrera en informatica

    • Geekscrew. jaja no sea n00b
      mirá los videos de la unionInformatica antes de estudiar IT
      aca uno largo
      youtube.com/watch?v=gHeSJ3VN61A
      los otros son mas cortos
      Ahorrate entre 8 y 12 añosde estudio y si sos mejor que la media entre 5 y 7 años.
      Para luego tener sueldo de empleado de comercio o en su defecto fuera de convenio por solo un poquitin mas.
      Y si alguien me va a contestar que sea con fundamentos de lo contrario abstenerse. No me hagan perder el tiempo.

  • kowalski

    a mi parecer, lo que tratan de demostrar,es que lo que hace falta para aprender a programar, es tener ganas y leer hasta lograr nuestro objetivo.

  • redraw

    una chromebook sale menos de 100 dolares?

  • Daniel

    pues la publicidad no me llegó ni, interesa la calidad de código, pero cito un comentario anterior: “…,es que lo que hace falta para aprender a programar, es tener ganas y leer hasta lograr nuestro objetivo.” y que el programador ese se ponga a enseñarle a alguien así como así me parece genial. 😀

  • la Unica opinion acertada en mi opinion es la de kowalski. todos los demas gente egoista que piensa que el mundo gira alrededor de ellos. suponiendo que en realidad sea una historia inventada y que el vagabundo no aprenderìa a programar ni naciendo de nuevo. han hecho uds algo por la gente a su alrededor, en su misma familia, en su comunidad. han hecho algo por el mundo. solo tienen ojos y palabras para la critica mediocre.!

  • Yo

    Huele a viral que apesta.

  • Nacho

    Callaos si no tenéis ni idea, leed la página y veréis los títulos de los libros, de viral nada, de buenas acciones esta llena el mundo pero por desgracia de haters , envidiosos y excepticos como aquí más todavía…

  • Cayo

    soy ingeniero de software, con un MCA, y con esta irrisoria autoridad permitidme deciros que Kowalski ha dado en el blanco, de nada os servirán los másters y los galones en un mundo de constante cambio/avance tecnológico donde los conocimientos informáticos rápidamente se vuelven obsoletos, sin el estudio y el autoaprendizaje, nosotros mismos corremos ese mismo riesgo (se habla mucho del anafalbetismo funcional…) señores, el mensaje es positivo y lo demás son discusiones bizantinas, saludos y a leer!!!

  • Chanclot

    Si cada persona dedicara una hora al dia a alguien que no ha tenido su suerte/oportunidades se salvaria practicamente toda la gente que tiene remedio, bonita noticia

  • Renzo z, yo permanentemente trato de que el mundo sea un mejor lugar, y con el tiempo voy a hacer más todavía.
    hoy a la mañana bien temprano sali a caminar. Mi objetivo además de hacer gimnasia es ver el estado deplorable en que se encuentra la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina Y alrededores. Llevaba cerca de 11km caminados y ya me encontraba en barranqueras, cdo veo a un hombre que vive en la calle, arrglandose la zapatilla toda rota. Meto la mano en el bolsillo saco $10 y se los doy. El agradecimiento del hombre casi me hace lagrimear. Sigo caminando sintiendome bien por unos minutos. Pero después esa sensación se transformo totalmente. Porque me dí cuenta que lo que hice era insignificante, y que el futuro de ese hombre es totalmente incierto. Y que lo que hice no sirvió para nada.

  • Como todo en esta vida, depende mucho de la persona. La persona de la calle necesitaba la ayuda y se la dieron. Pero lo más importante es que la supo aprovechar bien. Si hubiera querido hubiera usado los libros para hacerse una cama nueva, cambiado la laptop por drogras, etc. Al final fue un asunto de actitud de la persona y de saber aprovechar la oportunidad.

  • Muy buena idea, aunque en realidad tiene mucha pinta de propaganda de la web nitrous.io ya que incluso en la web hablan de programar en la chromebook.
    Yo en un principio pensé que era APPs para móviles, y que realmente hay otras formas más fáciles de crearlas sin tener que programarlas por completo.. pero eran otro tipo de apps

  • Arthur C

    Es insultante que algo que tardan años en aprender, ahora pretendan que alguien lo logre en semanas. Me recuerda esa historia de una apuesta para convertir a un campesino en un señor de sociedad. Para mi es algo cruel dar falsas esperanzas y me parece un vulgar truco publicitario.

    • Hoooola soy el seño grave

    • Mónica Quijada

      Oh, que triste que un señor de la calle pueda aprender a programar más rápido que tú y que por ello te sientas ofendido, so sad 🙁

  • Renato

    Que bien, pasará de estar todo el día sin hacer ni ganar nada a estar todo el día trabajando y ganar prácticamente lo mismo.

  • Fabianm

    tanta tecnologia les ha dañado el cerebro o solo creen que su mundo son lenguajes de programacion, este articulo es d eun vagabundo que decide aceptar ayuda de otra persona para salir de su caos social, y disculpa si discrepo en eso delas falsas espernazas peor si esa logica tuya fuera cierta entonces nosotros los voluntarios de corazon que tratamos de hacer un mundo mejor llevando escuelitas ludicas, apoyando a personas con discapacidad, orientando a personas en situaciones criticas, En pocas palabras nosotros que le damos esperanzas a aquellos q perdieron el rumbo .. q somos? hasta tu viejo que en algun momento creyo en ti. o tu vieja o tus tios que se sacaron la mugre para q seas alguein de bn t vendieron la falsa esperanza de ser mejro persona .. y no un simple automata.