GoalControl Tivoli 02 640x427

 

De todos los deportes populares del mundo, uno de los más “atrasados” tecnológicamente, es el fútbol. Claro, hemos visto cierta evolución en las pelotas usadas en el mundial (Adidas y su afán de disminuir el número de paños utilizado), pero aparte de eso, dependemos de un árbitro y dos jueces de línea para determinar momentos críticos en un partido. Dejamos al error humano, muchos momentos decisivos. Momentos en los que la ayuda tecnológica, siempre objetiva, podría darnos una mano.

Y eso es exactamente lo que ocurrirá en este mundial Brasil 2014, a inaugurarse en unas pocas horas. Tras probar la tecnología “Goal Line” en pequeños partidos, esta tecnología permitirá dar el veredicto final al siempre polémico tema de si el balón cruzó la línea de gol o no.

Utilizando cámaras de alta velocidad y precisión montadas en el techo del estadio, éstas capturarán a la pelota mientras se mueve en el campo y el aire. Estas cámaras están conectadas a computadoras que realizan análisis de imágenes para determinar, en todo momento, la posición del balón. Cuando se detecta un gol, los árbitros recibirán una vibración instantánea en su reloj, con la palabra “GOL” en éste.

Interesante, no? Sobre todo porque, a diferencia de prácticamente todos los deportes populares, el fútbol ha sido uno de los más reacios a implementar la tecnología para determinar momentos decisivos en partidos. 

Esta tecnología está pensada para evitar papelones por parte de los árbitros, como el que ocurrió en el partido entre Inglaterra y Alemania en el 2010. Frank Lampard disparó contra el arco alemán, rebotó en el poste superior y, al bajar, la pelota cruzó la línea. Los árbitros, debido a limitaciones humanas o falla de criterio, determinaron que la pelota no había cruzado la línea, a pesar de que las cámaras mostraron que sí lo hizo a miles de millones de espectadores.

 

Este tipo de errores, sobre todo después de ver cómo el resto de deportes sí utiliza los avances tecnológicos para su beneficio, simplemente no deberían existir en un evento tan importante como la Copa Mundial. Después de este vergonzoso error, la FIFA nuevamente abrió el caso del “Field Goal Technology”, y eso es justamente lo que veremos implementado para esta Copa del Mundo.

GoalControl Tivoli 04 640x427

 

via

Interesados en seguir el mundial? No se olviden que pueden agregar todos los partidos a Google Calendar, siguiendo este sencillo tutorial