Hace unos días, viendo televisión (milagosamente), me topé con un comercial de Claro (empresa de telefonía celular), que me resultó sospechosamente conocido…

Aquí el comercial en cuestión:

 

 

Ahora, siendo publicista, y conociendo Youtube, no era difícil recordar ese comercial de CTI (empresa argentina celular), que tan de moda se puso el año pasado:

 

 

Quizás que no sea plagio (pueden haber comprado los derechos del comercial, y después de todo, me parece que Claro y CTI son lo mismo. Es más, CTI cambiará su nombre a Claro en poco tiempo) pero aún así, es increíble que hayan gastado en producción para replicar el comercial escena por escena. Es lo que no logro comprender. Si iban a usar la misma idea, y usar, bueno, las mismas escenas, finalmente, por qué no hacer como Sprite y sus comerciales enlatados? Es decir, traer el mismo comercial, y solamente doblar las voces (de acuerdo al país).

El comercial es buenísimo, eso está fuera de toda duda. Y traerlo como enlatado, no hubiese sido tan mala idea. Pero producir una réplica casi idéntica al original? Para qué? Por qué no tomar el original como inspiración y tratar de hacer algo nuevo?

Qué opinan ustedes? A mi, que ya había visto el comercial original de CTI, la verdad no me causó gracia alguna. Como enlatado, quizás mi juicio hubiese sido diferente. Pero ver que lo han vuelto a producir íntegro (ojo que sigo sin hablar de plagio, sino tan solo una copia legal; son la misma empresa, después de todo), hace que pierda todo el chiste.

 

Actualización:

Y los que quieran la canción para tenerla como ringtone, acá el mp3.

Link

 

 

  • Falta de creatividad no?

    Ojala el proximo ano no hagan otro enlatado
    del actual comercial de cti argentina

    http://www.youtube.com/watch?v=NHmyB8_bJdM

    En fin…

  • Je, da igual. Mejor esperemos la versión brasilera y ya xD

  • comercial buenísimo??? OMG, pero si es HORRIBLE!

  • me parece bueno el tema, pero pensé que habría alguna diferencia no?, osea no el MISMO comercial.

  • ya habia visto elde CTI,me aprece buena diea ke hayan modificado algunas cosas para hacerlo mas a coerde al pais no? la idea me parece interesante y honestamente el de claro me parece mas gracioso

  • Cristian

    Mmm… pues, copiado o no a mi la verdad ese comercial me parece una reverenda porqueria. ¿Cómo a alguien puede gustarle un tema con esa letra? Encima es la misma gente que después protesta por cualquier boludéz que uno ve por la TV en donde se vea un mísero seno o algo por el estilo. ¿Es que estámos todos locos o que pasa?

  • LOL, y yo que me imaginaba que claro eran originales pero CLARO para que pensar si ya tienen la idea de todo, lo unico nuevo fue ver a Melissa corriendo y de seguro que ese comercial del lobo marino lo vuelver a hacer el prox año.

  • Arturo: Recuerdas cuando en la universidad nos hablaban del target que se debe enfocar la publicidad de acuerdo con nuestra realidad… etc etc…???
    Puras pavadas!!! Jajajja..
    Para que gastar tanto en producción si el comercial es igualito?? Me parece tonto, !!.. Creo que querían justificar el presupuesto otorgado por la empresa…. Hubieran hecho como sprite.. traen sus enlatados y ya!!!….
    Bah!!!. La verdad..Cada vez me desilusiona la publicidad… Se ve cada cosa en los medios… out!!
    Estudiar 5 años para esto…… bahhhhhh!!! Mejor me va en mis blogs!!! Yeah!!!

    Saludos!!!

  • Israel

    pienso que lo unico bueno y provechoso del comercial peruano….sin discucion alguna despues de mi encuesta de 100 amigos con ojo clinico….es la chica que sale a los 25 segundos….eso paga todo el comercial…o no?

  • Gian

    CTI y Claro son lo mismo (misma empresa)
    Creo que estan equivocados, el spot se tuvo que recrear por distintos factores:
    1. al empezar la playa es netamente una imagen de argentina mientras que en el de claro se tenia que ver la costa verde o algo asi.
    2- los personajes en el de CTI todos parecen argentinos. cosa que en el de claro se tuvo que cambiar a personas que mas se indentifiquen los peruanos.
    3- las sombrillas en el de CTI tiene colores de acuerdo a la marca en cambio el de claro cambian a rojo y blanco (colores de claro y de la bandera del peru)
    4- el chico del final en el de CTI es demasiado argentino mientras el de claro es de cabello oscuro y de rasgos mas asimilable para la realidad peruana (mejor identificacion)
    por ultimo creo que esta muy bien logrado, la intencion no es que te guste “el tema del verano” si por ahi pega, punto para el comercial pero la verdadera intencion es que a la gente no le gusta lo que esta sonando como algunas huachafadas para eso compra un cel con MP3 de claro.

  • faczever

    A mi me gusto mucho este comercial (mas el de Argentina), es bien pegajoso el ritmo (“…clavo que te clavo la sombrilla…”), hasta el MP3 tenia en mi cel jajaja…Saludos!…xD…

  • Jajaj ejemplos como este hacen que mi sentimiento por la carrera (publi) cada día se reduzca más

  • SAM

    la verdad me parece bastante estúpido tener que copiar cada escena de un comercial ya hecho, ¿y se hacen llamar creativos?, por favor no subestimen a los televidentes que muchos de ellos tienen cerebro, son curiosos y pueden encontrar comerciales hechos en finlandia y copiados en la conchinchina. tal vez, como dice el autor de este blog, solo les hubiese bastado con doblar las voces como lo hacen con los comerciales de sprite o axe, sin que eso le reste algun valor o sean menos divertidos. lo peor de este “tema del verano Lorcho”, es comparándolo con el argentino, me parece mal hecho, falto de personalidad y de consistencia, que no llega siquiera a impactar, ojo no digo que el argentino sea buenísimo, tambien admito que posee carencias, lo malo que aquí se copiaron esas carencias, lo cual hace que sus deméritos aumenten.

  • yomartins

    Me parece que el comercial es mas baratito que el de cti osea por ejemplo me parece a la vista que el de cti tiene mas extras y el de claro la chica que pasa de rojo parece un hombre

  • israel

    oe…mejor que …clavo que te clavo si no te clavo te la clavo….a la firme el comercial del BCP….es fin de mes….PAGARON YA!!!….es mucho mas creativo que este de claro, que te clavo el clavo en el clavo y no se que mas…creatividad muchchos vamos…son 5 años en la carrera para copias…no pues…demostremos que los creativos en el peru somos buenos…si o no

  • @israel:

    Si, de verdad que los comerciales del BCP, junto con los del Comercio (Leo Burnett), son los únicos que realmente se pueden considerar creativos y buenos ante tanta mediocridad que vemos en la televisión.

  • arturobl

    A ver, vamos por partes …como diría Jack The Ripper ¡plop! En esencia considero que todas las copias son malas y dentro de ellas viene una falta de respeto de los ‘creadores’ hacia los usuarios finales. Una vez más queda claro que la publicidad en el Perú; duele decirlo pero es así, no tiene calidad y mucho menos originalidad. Esto debe de ser un jalón de orejas para todas las personas que estan relacionadas con el marketing y la publicidad en el país(falta de neuronas)….. Ahora solamente falta que también Movistar (telefónica) traiga su tema del verano “Que Idea” basada en la canción de Pino D’angio ‘Ma Quale Idea’ (Anuncio Movistar verano 2007 en España) que por cierto esta buenisimo …..busquenla en yuotube.com se las recomiendo…. no queria dejar de comentar el comercial de BCP ‘Fin de mes Pagaron YA’ — y el otro de “Siete veces tu sueldo” ….. Por Dios ambos son estupidos y sin sentido …por esas payasadas publicitarias les pagan a las empresas que las crean …….sin comentarios.

  • WEno a mi me parece mas divertido el comercial de claro es mas pegajoso y con gente bn latina y las chikas ni k decir son barbaras, lindas pues y puede k si sea una copia pero en fin no se discuten por tonterias

  • a mi me gusto mucho el comercial de claro pero el de cti no asi q me queedo con el tema del verano version peru

    clavo q t clavo la sombrilla jijiji
    el de cti paresia viejo el de claro se veia nuevo comparen la diferencia entrando a you tube el tema del verano

  • juan

    Primero: Claro y CTI son lo mismo. todas las copias son malas…entonces porque la amyoria de gente opina que el comercial de claro es mucho mejor..porque esta mejor elavorado que el de cti…vieron los errores y los corrigieron…erreway y RBD…osea RBD tiene exito porque lo supieron manejar y lo quisieron…erreway tambien peor no llego tan lejos..osea en general las copias no son tan malas si la sabes hacer…me entienden?..y si fuera como sprite…cambiarle las voces?…bueno pero las personas no son las mismas..tenemos diferentes rasgos faciales y se nota…en sprite solo aparece unas personas …y bueno ademas esta mejor trabajado el de claro…el baile es mucho mejor….y no es que no sea creativa…solo que tiene que ser pegajosa la musica esa y burlarce de las canciones del verano…bueno sigan opinando =)

  • El tema del verano (argentino o peruano) me tiene esquizofrénico.

  • luis

    lo q quisieron hacer es adaptar mejor el comercial a los usos y costumbres de nuestro pais..es patético ver que la mayoria de los comerciales los traen tal y como los hicieron en sus paises de origen..por ejemplo, muchos de los comerciales de Movistar.

    Si te gustan los enlatados, cuestion de gustos..pero si a los Sres. de Claro les antojó invertir un poco mas de dinero para mejorar la version argentina del comercial de CTI.. tiene algo de malo?, aparentemente la estrategia les da gran resultado porque lo pasan hasta en la radio y “tiene un estribillo que se te pega y nunca despega”..

    Prefiero a la morena chica en bikini que a una rubia que si bien no es fea..no se identifica para nada para el prototipo de peruano promedio.

    A pensar que la publicidad se debe adaptar mas a la realidad señores!
    no todo debe ser “calco y copia” ni tampoco “enlatado con doblaje”

  • hola angie eres mimprimita favorita y soy tu ranbo y te salbare

  • hola yoy john tu primita qyue sde ase mas fuerte gracias por ti

  • cristopher mendoza

    BUENO BUENO BUENOO
    FUERON INTRESANTES Y MUY VALIOSOS SUS APORTES , EN MUCHOS DE ELLOS SE DEJO CLARO QUE OBVIAMENTE CLARO Y CTI SON LA MISMA EMPRESA , AHORA PONGAMOS LA REALIDAD EN LA WEB
    LAS COSAS SON ASI ,
    1, CLARO NO PODIA PONER LAS MISMAS ECENAS QUE CTI POR QUE LAS REALIDADES SON DISTINTAS EL PERU ES UN PAIS MAS TROPICAL Y POR DECIR ASI MAS CARIBEÑO QUE ARGENTINA Y POR LO MISMO MUESTRA MUJERES MAS ECSUVERANTES QUE EL COMERCIAL ARGENTINO .
    2 , EL COMERCIAL DE CTI Y CLARO TRATAN DE VENDER Y PROMOCIONAREN LATINOAMERICA EL CELULAR CON MP3 Y MP4 LO UQE TE HAC ESCAPAR DE ESE TEMA TAN TONTO POR ASI DECIRLO
    3, EL TEMA DEL VERAÑO Y COMO SE VIVE ESE MISMO EN AMBOS PAISES ES OBVIO QUE TIENE QUE SER DISTINTO YA QUE LAS COSTUMBRES Y NECECIDADES E AMBOS PAISES SON DISTINTAS ,, POR LO TANTO EL COMERCIAL ARGENTINO LLAMA A CIERTO CECTOR PARA QUE VISUALICEN ESE COMERCIAL .
    Y POR 4 ,,,Y ULTIMO LOS DOS COMERCIALES FUERON MUY ELAVORADOS Y VLAE LA PENA RECORDARLO TANTO EL DE CLARO Y EL DE CTI ,,

    Y DE HOY EN ADELANTE PIENDEN QUE LOS PAISES SON DIFERENTES Y POR LO TANTO EL ANUNCIO DE COMERCILES EN CADA PAI ES EXTRAÑO
    +

  • Gianfranco

    Lo que pasa es que mucho depende de la nacionalidad =/.
    No es lo mismo el segmento de mercado de un país y de otro. Recuerdo el spot argentino y vienen a mi mente imagenes referidas a un casino.
    En Perú,por ejemplo, los casinos son mañ vistos y cuentan con una reputación muy baja.

    La cultura de cada país es muy diferente.De eso se han dado las empresas transnacionales y tienen que adecuar su lógica como organización a la realidad en la que entran.

    En todo caso no me parece una idea negativa la de formar otro spot. La idea es buena y singular.

    Pero bueno… sólo es mi opinión.
    Muchas gracias.

  • Carlos Li

    Miren que recién veo este post. Me pareció gracioso. Sólo debo apuntar (es mi parecer) que la versión peruana salió mejor que la original. Bien por los publicistas nacionales y mal por el gasto en rehacer el comercial.

  • Anthony

    No se de que te admirar, cti y claro son la misma empresa, una argentina y la otra peruana, han querido hacer la version peruana pero con gente peruana, no pegaria CREO si la hicieran con gente argentina, y no se trata de dinero CLARO (empresa mexicana) tiene dinero para hacer la misma propaganda en cada pais en la que esta presente, asi que no te preocupes tu por el DINERO.

  • Te faltó mencionar al spot que inicia todo:
    http://www.youtube.com/watch?v=CGXjO0LPSss&NR=1
    el precedente al “tema del verano”, de Agulla y Bacceti.