Ara developer device 3 1 1024x732

Desde que Project Ara fuera anunciado hace ya un par de años, cuando aún era un proyecto de Motorola (que luego pasaría a Google después de que este comprara a Motorola y terminara vendiéndolo nuevamente), el smartphone ha despertado el interés del público. Inicialmente, se pensó como un smartphone que podríamos “actualizar” de acuerdo a nuestras necesidades. Si necesitábamos un smartphone más poderoso, podríamos cambiar el módulo de CPU y ponerle uno más potente. Si necesitábamos una mejor cámara, era cosa de quitarle el módulo de la cámara y cambiarla por una de más megapixeles. O de repente les falta almacenamiento o RAM? Tan sencillo como añadir dichos módulos. Esta era la idea inicial, que ha sido abandonada por Google.

Si, ahora, el grupo encargado del proyecto continuará con el concepto de modularidad, pero con el objetivo de extender las capacidades extra del teléfono. Ya no podremos cambiar el CPU por otro, o el RAM, o almacenamiento. Project Ara de por sí, es un smartphone promedio, con una pantalla de 5.3”. 

La modularidad, vendrá con los accesorios que podemos ponerle y quitarle al smartphone en la parte trasera. Estos, en lugar de aumentar la potencia de nuestro smartphone – parte de la idea inicial de Project Ara – servirán para complementar la experiencia, para ayudarnos a personalizar el smartphone de acuerdo a nuestras necesidades.

Para ello, contamos con 6 espacios libres en la parte trasera del smartphone que puede ser equipado con 6 diferentes accesorios, de acuerdo a nuestro gusto y necesidades. Una cámara, por ejemplo. O quizás una pantalla e-Ink que esté constantemente mostrándonos información y notificaciones. O una serie de micrófonos de alta calidad para realizar grabaciones de voz, convirtiendo y adaptando nuestro smartphone a necesidades. O un módulo de parlante de alto volumen para convertir nuestro smartphone en una suerte de parlante portátil

 

Modules 2 1 1024x576

 

Esa es la idea de Project Ara ahora. No un smartphone que no tengamos que reemplazar nunca más porque podremos actualizarlo ad infinitum, sino un smartphone con módulos que podremos intercambiar a gusto. Por qué el cambio? De acuerdo al excelente artículo en Wired de David Pierce, esto se debe a que hubo varios cambios de mando dentro de ATAP, la división de Google (ex-Motorola) que ahora ve este proyecto. Y de acuerdo a los estudios realizados por ATAP, las personas no quieren preocuparse o interesarse por el tema de actualizar sus smartphones, o quieren pensar en ello1. Por eso el cambio de enfoque, por eso la idea de “modularizar” al teléfono a través de accesorios, de experiencias extra, en lugar de componentes primarios.

Están siguiendo el mismo camino que LG ha tomado ya con el LG G5.

 

 

La ventaja de Project Ara, es que viene de Google mismo, por supuesto. Por lo tanto, podríamos ver un mayor soporte por parte de otras empresas, dispuestas a crear módulos para este teléfono. Quién sabe, quizás Project Ara podría terminar reemplazando a la línea Nexus de dispositivos de Google, un teléfono construido desde cero por Google, y listo para ser accesorizado por demás empresas.


Project Ara estará disponible recién para consumidores a partir del 2017. Pero se espera que una versión dirigida a desarrolladores, empiece a ser distribuida en el tercer trimestre de este año

 


  1. Lo cual no me parece mal, pero tampoco me parece bien. Personalmente, creo que las personas interesadas en un teléfono modular, en primer lugar, somos las personas que sí estamos interesados en saber qué CPU tiene el teléfono y si puedo actualizarlo, o RAM que pueda añadir a través de un módulo. Las personas que no les interesa o prefieren preocuparse de ello, difícilmente optarán por un teléfono tan grande, pesado y grueso como lo que Google planea con Project Ara…