El Reino Unido quitará equipos 5G de Huawei para el 2027

 Un giro de 180º de la decisión tomada en Enero.

Dando un giro de 180º, el Reino Unido ha decidido dejar de usar hardware de Huawei para implementar redes 5G, prohibiendo a operadores móviles del país de comprar más infraestructura 5G para el 31 de diciembre del 2020. Si ya tienen infraestructura implementada, esta tendrá que ser quitada para el 2027, según Oliver Dowden, el secretario de cultura de UK.

Esta noticia viene después de que, en enero, el Reino Unido declarara que fabricantes como Huawei podrían ayudar a construir la red 5G del país, siempre y cuando no fueran parte del “núcleo” del mismo. Citando, al igual que Estados Unidos, temas de seguridad como punto decisivo, pero sin brindar mayores pruebas, una vez que esta ley pase, será ilegal para tele-operadoras del país comprar hardware para crear redes 5G en el país.

La respuesta de Huawei

A través de la cuenta oficial de Huawei UK, tenemos la siguiente respuesta:

Esta decisión decepcionante es una mala noticia para cualquier persona en el Reino Unido que tenga un teléfono móvil. Amenaza con trasladar a Gran Bretaña a la línea lenta digital, aumentar las facturas y profundizar la brecha digital.

En lugar de “subir de nivel”, el gobierno está bajando de nivel y les instamos a que lo reconsideren. Confiamos en que las nuevas restricciones estadounidenses no habrían afectado la capacidad de recuperación o la seguridad de los productos que suministramos al Reino Unido.

Lamentablemente, nuestro futuro en el Reino Unido se ha politizado, se trata de la política comercial de Estados Unidos y no de la seguridad. En los últimos 20 años, Huawei se ha centrado en construir un Reino Unido mejor conectado. Como empresa responsable, continuaremos apoyando a nuestros clientes como siempre lo hemos hecho.

Realizaremos una revisión detallada de lo que significa el anuncio de hoy para nuestro negocio aquí y trabajaremos con el gobierno del Reino Unido para explicar cómo podemos continuar contribuyendo a una Gran Bretaña mejor conectada.

5G con demoras

Esta decisión tendrá una clara demora en el lanzamiento de la red 5G, como lo admitió Oliver Dowden. El gobierno británico se ha visto constantemente presionado por Estados Unidos para replantear su punto de vista ante el temor que la infraestructura 5G de Huawei le permitiría espiar al gobierno Chino a otros países (si, la hipocresía de Estados Unidos no conoce límites, teniendo en cuenta que sí hay pruebas en contra de ellos, tras revelarse la existencia de PRISM, el programa clandestino de vigilancia y espionaje llevado a cabo por el gobierno norteamericano).

Huawei ha negado múltiples veces estas alegaciones y, a su favor, cuenta con el hecho de que hasta ahora no hay prueba que haya habido algún caso de uso de la infraestructura para espiar o sustraer información (teniendo en cuenta que ya gran parte del mundo usa antenas 4G de Huawei). De hecho, las tele-operadoras británicas utilizan, en gran parte, antenas y hardware de Huawei para las redes 4G actuales, lo cual hace que esta abrupta decisión por parte del gobierno sea aún más extraña.

Por otro lado, la medida inicial de UK me parecía prudente: usar infraestructura de Huawei no para el “núcleo” de la red 5G británica, pero sí para poder distribuir y masificar la tecnología. Después de todo, es importante mantener cierta supervisión y control sobre el “core” de tu red.

Qué otros proveedores de 5G existen?

A la fecha, hay nueve compañías que distribuyen hardware listo para tele-operadoras 5G: Altiostar, Cisco Systems, Datang Telecom / Fiberhome, Ericsson, Huawei, Nokia, Qualcomm, Samsung y ZTE.