El Redmi Note 7 es el mejor teléfono en su gama (VIDEO)

Si, este artículo llega mucho, mucho más tarde de lo esperado, pero igual no quería dejar de pasar la oportunidad de recomendar al Redmi Note 7, el smartphone de Xiaomi que tengo a prueba gracias a Entel (desde S/.799 como equipo liberado / o S/.679 en el plan más económico por renovación). Por ese precio de aproximadamente $200, tenemos un sólido teléfono que en el pasado, hubiera sido imposible conseguir en dicha gama.

La línea “Redmi” de Xiaomi suele ser la serie económica. Pero como suele suceder con la empresa, logran empacar características reservadas para gamas más altas, a un precio mucho más asequible. Sacrifican en aspectos como calidad de construcción o pantalla, pero a cambio nos dan un procesador que está usualmente en una gama superior. El recordado Pocophone es un gran ejemplo de ello, además del K20 Pro actual. Teléfonos con procesadores reservados en gama alta, a un tercio del precio.

Pero… cómo lo consiguen? Cómo pueden vendernos un teléfono con mejores características que la competencia a precios bajos?

Xiaomi, como empresa, es mucho más pequeña que grandes competidores como Apple, Huawei o Samsung. Por lo tanto, pueden mantener márgenes de ganancia mucho menores. Mientras las otras empresas aumentan un margen mayor de ganancia sobre el costo de fabricación del smartphone, el precio por el que Xiaomi vende sus teléfono está mucho más cercano al precio de fabricación, generando “profit margins” menores, por lo que Xiaomi depende más del volumen para generar ingresos.

Por otro lado, está la calidad de componentes. Otros fabricantes prefieren sacrificar el procesador, para mantener una mejor calidad de pantalla y construcción. Esto lo hemos visto en Samsung este año, por ejemplo, donde su gama media, en mi opinión, supera a los teléfonos de Xiaomi en gamas superiores (por ejemplo, con el A50 o A70). Samsung ofrece una mejor construcción de teléfono (los materiales se sienten mejor y el smartphone más cómodo en nuestras manos), una pantalla de mayor calidad, mejores parlantes y un motor de vibración decente, colocando un procesador de gama media. Xiaomi suele optar por lo opuesto, colocando los mejores “specs” que se verán bien en papel y benchmarks, pero cuando manipulamos el teléfono, realmente sentimos los sacrificios. En una era donde el rendimiento o performance en Android se ha estandarizado para aplicaciones básicas, yo, personalmente, prefiero un teléfono que balancee mejor la construcción del equipo y el rendimiento, que uno que lo sacrifique todo por rendimiento.

El Xiaomi Redmi Note 7 hace los sacrificios necesarios para darnos un teléfono muy bueno por el precio

No me gusta MIUI, lo siento demasiado pesado (sobre todo en el equipo de prueba que tuve con 3 GBs de RAM) y es básicamente una capa de personalización que parece estancada en el pasado, traída directo del 2015. La pantalla del Redmi Note 7 también deja que desear, pues al parecer el panel táctil no es tan preciso (he notado “toques fantasma”). Pero por S/.679, el teléfono es imbatible en este rango de precio. Estamos hablando de un precio que lo hace competir contra el Moto E5 Plus del año pasado o el Moto E6 de este año, o el Nokia 5.1 Plus, o los teléfonos de LG que son abandonados apenas son lanzados. Creo que en su rango de precio, el Redmi Note 7 no tiene competencia “real” (como si lo tiene el Mi 9T, por ejemplo), por lo que me resulta muy difícil no recomendarlo.

El teléfono tiene lag debido a MIUI cuando nos movilizamos por su interfaz (que podemos aligerar cambiando de launcher) y cuando saltamos entre apps, pero gracias a su Snapdragon 660, una vez que estamos dentro de la app la experiencia es bastante fluida. Los juegos corren bien y por lo general, no hay muchas quejas sobre el equipo

Excelente cámara para la gama

Uno de los puntos fuertes del teléfono, es su cámara. Se trata del sensor GM1 de Samsung de 48 MP con un Quad Bayer Array (el Redmi Note 7 Pro usa un Sony IMX 586). Esto quiere decir que no se comporta como un sensor “nativo” de 48 megapixeles sino que, en términos simples combina 4 pixeles en 1 para darnos fotos más detalladas de 12 megapixeles. Como hemos visto en el pasado, la cantidad de megapixeles es un factor secundario en la calidad de fotos; más importa el tamaño del sensor y el post-procesamiento de fotos.

En este sentido, la combinación de pixeles ayuda a la calidad de imagen (por lo que jamás tomaría fotos en 48 MP, sino en 12 para beneficiarnos de este post-procesamiento), dándonos fotos que, francamente, rara vez vemos en un teléfono de esta gama. Las fotos son muy superiores a cualquier otro teléfono de la competencia e incluso con poca luz, usando el modo noche, podemos obtener muy buenos resultados si tenemos buen pulso y nos quedamos quietos. Una vez que lo comparamos directamente con teléfonos de gama alta (Note 10 o P30 Pro, por ejemplo) es que nos damos cuenta de la diferencia, pero estamos hablando de teléfonos que cuadruplican su precio.

Otra gran ventaja de este smartphone, es que al contar con el Snapdragon 660 y un sensor bastante común de fotos, podemos instalar “GCam”. GCam es la modificación de la app de fotos de Google, que Google mismo utiliza en sus teléfonos Pixel. Google ha hecho magia con los teléfonos Pixel, consiguiendo fotos impresionantes con un sensor nada especial, y aquí, con el Redmi Note 7, podemos hacer lo mismo! Basta con descargar GCam de XDA, y compararlo con la app nativa de cámara para ver la diferencia, sobre todo de noche.

En video? Pues tenemos un impresionante 1080p (Full HD) a 60 cuadros por segundo e incluso Slow Motion a 120 cuadros por segundo a 1080p, pero la estabilización no es muy buena. Pero nuevamente, recuerden que es un teléfono de S/.679!

Conclusión: El mejor en su gama

Quizás he sido algo duro en la reseña con el Redmi Note 7. Esto se debe a que el teléfono ofrece tanto, que tenía que estarme recordando que se trata de un teléfono de unos $200 o S/.700. El teléfono, definitivamente, se siente de mucha mejor calidad, de una gama superior, de lo que pagamos. Y gracias a una fuerte y ferviente comunidad, hay toda una escena de mods y mejoras en XDA que lo convierten en un paraíso para aquellos que gustan de jugar con su teléfono.

Eso si, yo optaría por el modelo con 4 GBs de RAM y 64 GBs de almacenamiento; sobre todo por el RAM. MIUI no es una capa de personalización ligera y 3 GBs de RAM muchas veces toca el límite de la memoria disponible.

8
Pros
El precio. El teléfono es imbatible en su rango de precio
La cámara
Buena duración de batería
Contras
La calidad de construcción no es la mejor
MIUI es lento para 3 GBs de RAM
Más Noticias
NetNewsWire 5: Un lector RSS GRATIS para Mac! Por qué es MEJOR leer noticias fuera de Redes Sociales?