El Pixel 3 vende menos unidades que el Pixel 2. Google no logra sobresalir en Hardware

Demostrándonos nuevamente que Google es principalmente una empresa de software, no de hardware, la empresa tuvo una decepcionante cantidad de ventas del Pixel 3, logrando vender menos unidades que el Pixel 2. Esto lo pueden encontrar en la documentación lanzada por Google ayer, donde se menciona lo siguiente:

Los resultados del hardware reflejan las menores ventas año tras año de Pixel, lo que se refleja en parte en una gran actividad de promoción en toda la industria dadas algunas de las presiones recientes en el mercado de teléfonos inteligentes premium.

Google

En esencia, Google ha tenido tanta competencia en el mercado premium – de Apple, Samsung, Huawei – que el Pixel, el teléfono “bandera” de Android, no ha podido competir, resultando en menos ventas de las esperadas. Las cuales deben haber sido significativamente más bajas para merecer una mención en la documentación.

Google intentó vender su Pixel 3 a $799, con hardware que era inferior a la competencia, mientras que el Pixel 3 XL, se lanzó a $899. Precios por los cuales era fácil conseguir teléfonos con significativamente mejor hardware de fabricantes como Samsung, Huawei y otros. Las reseñas de varios medios también señalaron varias carencias en hardware del equipo, como el poco RAM (4 GBs) que era notable pues el teléfono cerraba apps antes que la competencia, y un diseño que dejaba mucho que desear. La gran ventaja del Pixel sigue siendo las rápidas actualizaciones al ser un teléfono de Google, pero debido a que Android 9, o Pie, no trajo cambios significativos, al parecer muchos prefirieron optar por mejor hardware ofrecido por la competencia. Esto, combinado al mediocre alcance que tiene Google a nivel global en temas de hardware – resulta increíble que, después de tantos años, Google siga ignorando a Latinoamérica, a pesar de que competidores más pequeños como LG, mantienen presencia aún en la región; el Pixel sólo se ofrece en 12 países – fueron el resultado para que sus teléfonos decepcionaran en ventas.

Cómo remediará esto Google?

Se espera un próximo lanzamiento de versiones “Lite” del Pixel 3, el Pixel 3a, para poder competir en gama media / gama media baja, pues al parecer, Google no ha podido conquistar la gama alta con sus teléfonos Pixel.

Lo cual me parece una estrategia inteligente. Los teléfonos “Nexus” resonaron bastante con la comunidad de Android al ofrecer teléfonos a precios cómodos, con soporte de primera por parte de Google (salvo algunos notables “fails”, como el Nexus 6 y Nexus 6P), y actualizaciones constantes. La línea Pixel parecía ser una evolución de la Nexus, con hardware excelente, co-creado por Google (y HTC), pero después de un primer teléfono notable, las dos generaciones siguientes no han estado a la altura, sobre todo con una competencia tan fuerte. De ser el teléfono a imitar, con la mejor fusión de hardware con software, como se conocía a la línea Nexus, pasamos a tener un hardware mediocre y con diseños anticuados, elevados por el software y soporte directo por parte de Google.

Lo cual, en gama media, funciona mucho mejor. En gama media uno no se preocupa tanto de la experiencia del hardware porque se es consciente que no se está pagando por los mejores componentes. Pero en gama media, la calidad del software, la fluidez del sistema operativo, valen más que los componentes internos. Y aquí es donde la línea Pixel, que ya no es reconocida por tener el mejor hardware, podría brillar con un modelo más económico.

Esto, combinado con un esfuerzo de Google de alcanzar a más usuarios, podría darle el giro al negocio que se necesita para poder por fin hacer despegar la venta de teléfonos Pixel, que sigue muy por debajo de la competencia.

De hecho, se espera que el anuncio venga pronto. Este Pixel 3a, la versión de gama media con un teléfono con cuerpo de plástico y un procesador más econónico, podría ser anunciado este 7 de Mayo durante Google I/O.

Más Noticias
OJO: Cómo comprar el nuevo Switch con mejor batería?