El Pixel 3 recibe un puntaje de 101 en DXOMark

El Pixel 3 y Pixel 3 XL son dos de los teléfonos más curiosos del año. Los teléfonos oficiales de Google, que deberían mostrar la mejor integración hardware y software, han sido criticados por la gran mayoría de personas y comunidades como r/Android (que, usualmente, están muy a favor de los teléfonos Pixel). Esto, debido a un diseño que deja que desear, una nueva interfaz de gestos que se siente incompleta, y un rendimiento que está incluso por debajo de teléfonos más económicos (como el OnePlus 6T, que ofrece una navegación más fluida, más el doble de RAM y almacenamiento, por menos precio). La única “gracia” de los Pixel es el procesamiento de fotos, pues a pesar de ser uno de los pocos teléfonos de gama alta en tener sólo un lente (limitando la versatilidad de la cámara), gracias al excelente post-procesamiento y algoritmos de Google, la cámara consigue sacar algunas de las mejores fotos.

DXOMark puso a prueba la cámara del Pixel 3 a través de sus pruebas de laboratorio, otorgándole un 101 de puntaje

Son Confiables las pruebas de DXOMark?

El acto de apreciar o valorar una fotografía es una mezcla de objetividad y subjetividad. Podemos notar la diferencia inmediatamente si una foto está demasiado pixeleada (baja resolución), o está muy ruidosa (sensor de pobre calidad). Pero entre teléfonos de gama alta, estas diferencias son poco notables, pues todos ofrecen un nivel muy parecido de calidad. Esto es lo que evalúa DXOMark a través de sus pruebas. Cosas que pueden ser medibles como qué tan nítido es el lente, qué tan bien se comporta el sensor, cuánto tarda en enfocar, el rango dinámico, son cosas medibles, cosas que pueden ser valoradas de manera objetiva. Aquí es donde la información de DXOMark es valiosa.

Sin embargo, la fotografía va mucho más allá, y cosas como la tonalidad de la foto, saturación de colores, nitidez, son temas subjetivos, temas donde pruebas de laboratorio no tienen cabida. A una persona puede gustarle más una foto brillante y colorida, mientras que otro puede preferir tonalidades frías, “muteadas”, por ejemplo. Y aquí es donde la cámara de un teléfono puede parecerle la mejor a uno, y a otro, simplemente, dentro del promedio.

Los resultados  de DXOMark me parecen útiles para considerar las capacidades técnicas de una cámara, pero no para tener un veredicto final sobre la calidad de las fotos que podemos obtener.

Y esto queda más claro que nunca con la reseña del Pixel 3 y Pixel 3XL. Técnicamente, el sensor no es nada especial. Su puntaje de 101 lo deja junto al iPhone XR, y por debajo de otros teléfonos del año como el P20 Pro, el iPhone XS Max, el Note 9 y el HTC U12+.

Pero DXO no valora cosas como el “Night Sight”, por ejemplo, una de las funciones más llamativas del teléfono. Lo utiliza en un modo por defecto, sin probar otros modos especiales (lo mismo ocurrió con el P20 Pro; no se hizo uso del modo nocturno, quizás su característica más interesante en temas fotográficos).

Cuáles fueron los resultados?

En Fotografía, los Pros fueron:

  • Buena preservación de detalle en la mayoría de condiciones probadas
  • Auto Enfoque veloz
  • Buena exposición de sujetos para Flash
  • Buen control de “fall off” y buena preservación de detalles en imágenes con Flash con o sin fuentes de luz adicionales
  • Generalmente buen rango dinámico y exposición
  • Buena preservación de detalle en imágenes con zoom

Como contras:

  • Es visible ruido de luminosidad, sobre todo en condiciones de poca luz
  • Ocasionalmente elige una exposición muy oscura.
  • Pérdida de nitidez de color en condiciones de poca luz
  • Ghosting y Color Fringing

En cuanto a Video, tenemos como Pros:

  • Muy buena reducción de ruido, incluso en condiciones de poca luz.
  • Buena conservación del detalle en todas las condiciones.
  • Estabilización eficiente del movimiento.
  • Buen rango dinamico
  • Autoenfoque rápido, repetible y preciso.

Y en contras:

  • Notable “jello” y cambio de marco en escenas de caminar
  • Los colores a veces son ligeramente opacos
  • Muy leve sacudida durante la convergencia del autofocus en condiciones de poca luz.

No cabe duda que es una excelente cámara en temas técnicos, pero también, es hora de que Google implemente más de un lente en sus teléfonos, sobre todo por el precio que cobra por el Pixel 3 y Pixel 3 XL. Carecer de la versatilidad de contar con más ángulos de visión, a pesar de que claramente ven los beneficios de estos (después de todo, tienen dos lentes en la cámara frontal), es pura terquedad por parte de Google.

Más Noticias
Rebel Galaxy
Descarga Rebel Galaxy GRATIS (del Epic Games Store)