P1040380

El día de ayer, se llevó a cabo la conferecia “El partido de las TIC”, organizado por Telefónica, y que trajo a John Zysman, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Berkeley (California), además de Jonathan Murray.

El tema? La importancia que la tecnología está teniendo en el mundo económico, además de debatir sobre el papel que juegan las TIC la economía de países en desarrollo.

 

Los temas principales tratados, fueron:

  • Para sostener su ritmo de crecimiento, el Perú debe de elevar su nivel de competitividad. En un mercado abierto, las empresas que no sean competitivas tenderán a desaparecer.
  • Ser competitivos implica que tanto las empresas como el estado se vuelvan más eficientes. Pero sobre todo, ser competitivos a nivel mundial, significa que seamos líderes, es decir, que diseñemos las mejores soluciones a los retos que enfrentamos. Y para ello, es clave la innovación.
  • El Perú está en un momento ideal para lograr que su economía migre de una basada en materias primas, a una basada en servicios de mayor valor agregado. La tecnología ha transformado al sector servicios de manera importante. Por ello, si queremos que nuestra producción tenga un mayor valor agregado, es necesario que nuestras empresas tengan claro cómo competir e innovar en la era digital.  John Zysman es un líder mundial en este tema.
  • Además, como país, es necesario desarrollar una estrategia tecnológica que permita que todos los peruanos accedan al conocimiento que brinda el internet ya que hoy, el conocimiento es un insumo de la producción. Y por ende, clave para elevar el nivel de ingresos de las poblaciones rurales empobrecidas, por ejemplo.  Jonathan Murray es la más alta autoridad de Microsoft en estos temas. Al haber asesorado a muchos países desarrollados, su experiencia de necesidades en entornos legislativos, educativos y de innovación hace su presentación invalorable para países en vías de desarrollo.

 

 

Lamentablemente, no pude quedarme a la exposición, pero sí tuve unos minutos para preguntarle a John Zysman algunas cosas sobre el tema. Las preguntas son algo “light”, apuntando más hacia el público en general (hey, si querían profundizar en el tema, tenían que asistir a la ponencia!), pero si tenemos algunos tips y bases para empezar a aprovechar las tecnologías de internet en nuestra empresa!

Aquí el audio, la transcripción, después del salto.

Entrevista a John Zysman

 

 

Cómo ha evolucionado el E-Commerce en el resto del mundo, y cual es la situación actual en Sud-América?

No sé mucho sobre SudAmeríca, pero el E-Commerce fue solo el inicio. En un sentido real, fue el lado comercial de la internet en sí. Vimos unas plataformas que aparecieron en internet, y en ciertos lugares, como los Estados Unidos, el E-Commerce ha cambiado la manera en la que las compañías abordan a sus clientes. Cambia los precios de manera amplia.

Y estamos a punto de entrar a una nueva fase, que va más allá del E-commerce en sí. Y digo esto porque lo que creo que lo que vagamente se llama “Cloud Computing” (Computación en la Nube), estará disponible para todos, con herramientas muy sofisticadas, que anteriormente eran sólo el monopolio de compañías grandes. El acceso a tecnologías de información será más amplico, incluso las mismas herramientas para la manufactura de productos.

 

En cuanto a Cloud Computing, cree que se vaya a dar un salto veloz de manera global, o va a darse ahora, donde Estados Unidos y Europa son los que primero tienen estas tecnologías, y se ven recién reflejadas después de años en el resto del mundo?

Cloud Computing, como sabes, necesita ser dividido de acuerdo a las experiencias de los usuarios, y de los proveedores. Es decir, los proveedores de servicios de computación en nube serán empresas grandes de compañías más desarrolladas.

Pero quizás esto no importe, porque los servicios estarán disponible de la misma manera que aplicaciones están disponibles para el iPhone, por ejemplo. Es decir, disponibles de manera amplia, casi inmediatamente.

Así que la pregunta crítica sería, quien tiene acceso, quién tiene la infraestructura, y quien tiene la habilidad y el conocimiento para poder hacer uso de la nube en los negocios.

 

Uno de los puntos a tratar de la conferencia hablaba de pasar de ser un país productor de materia prima, a uno que ofrece servicios? Es algo como lo que se vio en India cuando, digamos, se empezó a desarrollar el lado de las tecnologías de internet, acelerando el progreso a un paso acelerado?

Fue esencialmente el acceso a la tecnología de la información, y la habilidad repentina de poder imponer el equipo necesario. Eso fue combinado con empresarios muy sofisticados y una fuerza laboral capacitada que podían operar, en el caso de India, en inglés. Y esto ha evolucionado, en un centro principal de tercerización.

La pregunta es qué compañias en Perú desarrollarían aplicaciones distintivas porque la situación de Perú es específica.

 

Mencionó que la facilidad de acceso a internet es uno de los puntos críticos para evolucionar y desarrollar una empresa, pero hay algunos otros requisitos extra que se puedan definir para llevar a la empresa a este nivel competitivo global?

Creo que estaríamos de acuerdo en las dos principales: obviamente la infraestructura para poder llegar ahí, y las habilidades para hacerlo. Así que tu pregunta es, que más, que más está allá.

Aparte de la experiencia y el acceso para poder entender cómo estas herramientas pueden ayudarnos, ya sea en actividades de la propia compañía, o crear productos distintivos.

De alguna manera, la creación de “educación adulta”, o educación continua que hace ese tipo de entrenamiento facilita el entendimiento cómo estas herramientas son usadas por compañías que están en otros lugares del mundo, y lo que hacen; para poder empezar a tener una actitud más imaginativa. No estrictamente copiar, lo que está bien, pero copiar a otras personas rara vez funciona.

La pregunta radica en qué tiene que inventar: si estuviese en Perú, es lo que querría.

Y ya que esto es un blog, y no una entrevista radial, diría que, después de la Segunda Guerra Mundial, cuando el Gobierno Francés estaba reconstruyendo su economía, una de las figuras más poderosas en finanzas, creó la Agencia de Planeamiento Francés.Y todo lo que hacía esta agencia, era hacer planeamiento de decisiones. Y el solía decir “No, era como los caballeros de la mesa redonda”, era un instrumento, decía, de educación adulta. Y lo forzaba, porque podía controlar el acceso a las finanzas bancarias, podía hacer que vayan a la mesa. Así que pensó que la habilidad de hacerlos repensar de cómo estaban haciendo los negocios, fue el punto crucial.

Esos son para mí los 3 puntos cruciales. Y obviamente desde el punto de vista del Gobierno, el Gobierno puede empujar mensajes, porque es un gran usuario de esta tecnología. Así que la manera con la que empieza a traer a ciudadanos a la red, afecta al tipo de servicios y herramientas se quieren ver de Telefónica o Microsoft. Así que es decisión que tiene que tomar el Gobierno, como usuario y promotor de ello.