Nunca me convenció mucho. Y ahora que nos acercamos al deadline impuesto por ellos mismos (un millón de estas laptops producidas a fin de año), algunas de las características que hacían resaltar a esta máquina de las demás, todavía no han sido alcanzadas.

heise mobil tiene un extenso artículo, donde explora el proyecto de One Laptop Per Child (OLPC), por dentro y por fuera en 8 páginas. A pesar del tono entusiasta de la nota con el prototipo que les fue enviado para probar, podemos encontrar algunas cosas que no terminan de convencer sobre la laptop, y que podrían hacer que el proyecto fracase.

El primero de los golpes, fue que el precio subió de los iniciales $100 planeados en el 2005 (cuando se inició el proyecto) a $175 por laptop, siendo la pantalla y procesador los items más costosos.

Otro objetivo no alcanzado, hasta el momento, es el consumo planeado. Originalmente apuntando a 2W máximo, en su versión actual, el OLPC consume alrededor de 6,5 y 9,1 W.

Esto, a su vez, ha hecho que la duración de la batería, planeada originalmente en 10 horas, se reduzca a unas 2,5-3,5 (es decir, igual que cualquier otra laptop).

Y por último, la desaparición de una forma de alimentar a la laptop (si es que no se consigue el objetivo de los 2 Watts) sin recurrir a enchufarla, podría ser quizás el mayor problema que enfrentaría. Por que? Pues la idea de esta laptop, dejándonos a nosotros geeks que queremos tenerlo absolutamente todo lo relacionado a tecnología, es de brindarle la oportunidad a millones de niños, a tener un acceso a internet y, por ende, a la información, de una manera gratuita (para ellos) y de bajo costo (para el Gobierno). Por lo tanto, una laptop que dura igual que las convencionales (2,5 horas) no es tiempo suficiente, cuando estos niños, que son el target, quizás no cuenten siquiera con electricidad. Y si la tenemos que tener conectada la mayor parte del tiempo, para qué demonios tener una laptop (salvo para ahorrar espacio y para que “se vea bien”)?

Se planea, según el artículo, una especie de yo-yo, en donde 1 minuto de estar “jalando una cuerda” nos daría 10 minutos de energía… Aparte de esto, todavía no hay solución aparente, así que la palanca fue quitada del prototipo, y el yo-yo ni aparece.

Y finalmente, está el problema de financiación. El único país que ha invertido en el proyecto, ha sido Libya, a pesar de que otros países como Argentina, Brasil o Perú, han mostrado algo de interés. Es decir, aún no hay empresas que hayan aportado dinero al proyecto, o se hayan comprometido hacerlo, para poder producir las laptops.

Serios problemas son, pues los que plagan a este proyecto. Si bien el precio para el gobierno que se interese sigue siendo aún bastante bajo $175 por laptop no está nada mal, la verdad, si es que no se encuentra una solución al consumo de energía, obligando a los niños a tener que mantener sus OLPCs conectadas, no valdría más la pena  instalar aún más laboratorios de computación, sobre todo si podemos conseguir una PC que no sólo corre más rápido, sino que nos permitiría hacer más cosas, por un precio menor o similar?

Por lo tanto, lo más interesante termina siendo el software especial para educar, y el sistema operativo Sugar, basado en Linux, creado específicamente para facilitar todas las tareas a los niños. Pero si partirmos del hecho de que por un menor precio podríamos conseguir una PC con mejores características, y también del hecho de que no se solucione el problema de la batería de las OLPCs (quitándoles su “portatilidad”, o como se llame), no podría, acaso, desarrollarse también un sistema operativo que ofrezca mejores características y más posibilidades a los niños?.

En fin, como bien dice el artículo (pero desde mi punto de vista mucho menos optimista), el proyecto de Negroponte verdaderamente se encuentra en un punto crucial de momento. Si los países no terminan de convencerse con esta laptop y, por otro lado, el equipo de OLPC no logra solucionar los problemas que se encuentran en este prototipo, no me sorprendería ver desaparecer a este proyecto como un fugaz sueño.

 

Si quieren más detalles, como por ejemplo, especificaciones técnicas del aparato, no se olviden de darle un vistazo al artículo original.

LINK

via engadget