DSC00685

El nuevo Foursquare por fin hizo su debut oficial en Android y iOS el día de ayer y consigo, trajo por fin la transformación total del servicio: de pasar a ser una app con dos funciones totalmente diferentes, a separarse en dos apps para cumplir mejor esas dos funciones. Ya hemos explicado largo y tendido el por qué de este cambio, pero creo que es recién ahora, que vemos a la app de Foursquare rediseñada, que por fin podemos experimentar, completamente, estos cambios.

En pocas palabras, Foursquare se parece más a una versión personalizada de Trip Advisor. Con Foursquare, ahora obtendremos notificaciones inmediatas cuando estemos cerca a un sitio que nos puede gustar, en base a nuestro historial pasado  (y futuro, a través de Swarm) de check ins, además de los tips dejados por nosotros y las categorías que elegimos apenas instalamos la nueva versión.

Las similitudes con Trip Advisor empiezan con el énfasis que Foursquare le está dando a los tips, por ejemplo. Además, el hecho de separar check ins de Foursquare y mandarlos a Swarm, permiten otra cosa: el tema de seguidores.

 

1 ios add tastes 2

En el pasado, muchos limitábamos el acceso a nuestra cuenta de Foursquare a sólo personas que conocíamos porque, bueno, estábamos compartiendo nuestra ubicación. Pero ahora, Foursquare implementa el tema de “Followers” o seguidores. Como lo que compartimos en 4sq es básicamente tips y recomendaciones, ahora todos podemos empezar a seguir a personas que activamente las dejan (nuevamente, a lo trip advisor), que en su parte, nos ayudará a encontrar y conocer sitios que puedan gustarnos.

DSC00687

 

El Gamification está todavía latente

Aquellos que extrañen el “Gamification” de Foursquare, la competencia por puntos semanal para ver quién hacía más check ins (que nos llevaba al extremo de tener a personas que hacían check in incluso en lugares por los que pasaban), éste volverá pronto a Swarm.

Según Steinback, VP De Experiencia de Producto para Techcrunch:

“Con el sistema de gamificación antiguo, sólo unos pocos podían ganar. Queremos reinventar las mecánicas de juego para hacerlas más relevantes. Estamos pensando en stickers y maneras interesantes de competir con amigos en lugar de contra toda la red, lo que significa que nuestros planes de gamificación en Swarm no incluirán puntos o mayorships”.

 

De momento, en Swarm, tenemos stickers que se van desbloqueando de acuerdo a donde hayamos hecho check in. 

Pero la Gamificación está latente también en Foursquare, como describimos párrafos anteriores. Sólo que ésta ha tomado un vuelco más hacia algo productivo: dejar tips y reseñas de sitios que visitemos, para beneficios de todos. Es decir, data útil, que a su vez, desbloqueará los “Expertises” que ven arriba.

 https://www.youtube.com/watch?v=CvMVFGOJ2Z0&w=800

En resumen, una excelente evolución de Foursquare que se había quedado petrificado, por años, en un servicio sin crecimiento alguno.

Según Steinback, nuevamente:

“Vimos dos casos de uso comunes con la antigua app de foursquare que son mejor encapsuladas en la noche de un neoyorkino. Para cenar, uno busca un sitio que vaya con sus gustos, y luego uno busca un bar en donde están sus amigos. En menos del 2% de aperturas de la app, vimos que ambos comportamientos sucedían en el mismo mento. Nadie dice “tengo ganas de chili, me pregunto si mis amigos están comiendo chili ahora mismo”.

Y eso es algo que pude notar claramente en diferentes viajes y ocasiones: para encontrar o descubrir lugares en ciudades nuevas, o para descubrir qué comer en diferentes sitios, Foursquare era una excelente alternativa pero al ofrecer una interfaz de usuario que se trataba de acomodar a dos casos de uso que no se complementaban, terminaba siendo una experiencia frustrante. Ahora, el nuevo Foursquare enfatiza de golpe el descubrimiento y recomendaciones, lo cual realmente hace que resalte y le da una nueva oportunidad al servicio de por fin acaparar mayor cuota de mercado.

Si aún no había probado Foursquare porque el tema de check ins no les llamaba la atención, los invito a que le den una segunda oportunidad, ahora que se trata de una herramienta de descubrimiento sumamente útil. Y por supuesto, también vale la pena darle un vistazo a Swarm, para enterarnos en qué andan nuestros amigos. Este era un paso que Foursquare debió dar hace años, pero me alegra que aún estén a tiempo de hacerlo.

 

Y ustedes? Qué opinan del nuevo Foursquare?

  • Robby!

    Mmmm… malazo. Lo usaba y mucho! Pero tener que ir a 2 apps para hacer lo que hacía con una… no gracias. De hecho lo descargué ya de mi celular.