Screenshot 2014 05 20 11 24 06

Si estamos comprando un teléfono de $700 (desbloqueado), esperaríamos a que éste fuera el más veloz de todos, verdad? Sobre todo, cuando lo comparamos con un teléfono de $129, como el Moto E, también desbloqueado.

Después de todo, incluso en características, el S5 destroza por completo al modesto Moto E. Vean la tabla comparativa:

CaracterísticasGalaxy S5Moto E
CPUQuad Core, 2.5 GhzDual Core, 1.2 Ghz
RAM2 GBs1 GB

Y de hecho, cuando estamos dentro de una aplicación pesada, como un juego, el S5 deja al Moto E mordiendo el polvo. Sin embargo, este video de Tom Rich parece demostrar algo bastante revelador: a la hora de lanzar aplicaciones, o de transportarnos de una a otra app, el Moto E es más veloz en general

Cómo es esto posible?

Pues porque el Moto E usa una versión bastante optimizada de Android, muy similar a la que se incluye en los dispositivos Nexus. Esta versión de Android puede no tener algunas de las características incluidas con “Touchwiz”, la versión de Android de Samsung, pero los beneficios son claros: un mejor performance, a pesar de contar con una fracción del poder de rendimiento.

La diferencia es mínima, por supuesto, pero aún resulta interesante ver por qué optar por versiones altamente modificadas de Android como Touchwiz, o Sense, que tratan de implementar cientos de características que probablemente no utilicemos, viene con un “hit” en el performance. Cabe señalar nuevamente que el rendimiento del S5 dentro de las apps deja atrás al Moto E. Pero es en la navegación entre apps, o momentos en los que interactuamos con la pantalla principal y demás componentes de Touchwiz, donde el Moto E termina siendo más veloz.