DSC06636

Al MobileLite Wireless G2 lo tengo desde hace varios meses ya. Lo compré en Amazon cuando lo vi en oferta e, inicialmente, quedé encantado con la propuesta. Sin embargo, problemas con el software del dispositivo me impedían recomendarlo abiertamente. Ahora que nuevas apps para Android y iOS han salido que solucionan todos los problemas que alguna vez tuve, sin embargo, me pareció un buen momento realizar una breve recomendación / reseña.

 

Qué demonios es?

DSC06641

Piensen en el MobileLite Wireless G2 como en una navaja suiza tecnológica, pues funciona como: batería externa, hotspot móvil, lector de tarjetas SD, memorias USB y HDDs. Hoy en día, nuestros dispositivos principales durante la mayor parte del tiempo, es nuestro smartphone (y quizás nuestra tablet). No es raro, por ejemplo, pasar múltiples horas al día sin rápido acceso a una laptop para poder procesar imágenes, o como centro de entretenimiento.

Y sin embargo, a pesar de lo poderosos que son nuestros teléfonos y tablets hoy en día, con una velocidad y poder de procesamiento que sobrepasa a las PCs y laptops que teníamos hace 5 años, aún existen ciertas limitaciones que no dejan desarrollar el potencial completo de nuestros equipos.

El MobileLite Wireless G2 remedia muchas de estas carencias, al actuar como un súper útil acompañante de viajes. Con el MobileLite, puedo:

 

Stremear películas desde un Disco Duro Conectado / Memoria USB / SD

DSC06652

 

El MobileLite Wireless G2 cuenta con un puerto USB y una ranura para tarjetas SD. Esto significa que tranquilamente, puedo conectarle un disco duro externo USB repleto de películas y stremear todas a gusto. Ofrece soporte para discos de hasta 2 Terabytes de almacenamiento. El Streaming funciona mejor en Android, pues es posible derivar los archivos ahí almacenados hacia otros reproductores (como MPLayer, completo con soporte de subtítulos), pero en iOS no tuve problemas con películas pre-convertidas a *.mp4 (YIFY es tu amigo).

DSC06650

 

 

Hacer un Backup de tus Fotos a una Memoria USB / SD / HDD

DSC06647

Cometieron el error de comprar un teléfono con muy poco espacio de almacenamiento? (en serio, eviten teléfonos de 16 GBs; estamos en el 2015, 16 GBs no es suficiente). El MobileLite es una excelente solución para liberar espacio en nuestros equipos, pues podemos copiar todas imágenes de nuestro teléfono y pasarlas, para luego eliminarlas de nuestros dispositivos y recuperar espacio. Con la cantidad de Gigabytes que terminé acumulando en el Mobile World Congress, por ejemplo, el MobileLite resultó indispensable para mantener espacio libre. Y eso, en un teléfono de 64 GBs.

Cabe señalar que a través del MobileLite, también podemos copiar archivos de una tarjeta SD, a un disco duro. Excelente si desean hacer un backup de su cámara de fotos a un dispositivo de almacenamiento más generoso. Así, ya no necesitan una PC para transferir datos del SD a un HDD: todo lo pueden hacer desde su tablet o teléfono móvil

 

Transmitir fotos de múltiples cámaras

DSC06634

El MobileLite Wireless G2 es un excelente dispositivo si tienen una cámara de fotos y quieren transferir imágenes de la cámara, a su smartphone o tablet para una edición posterior. Al contar con un puerto para tarjetas SD, basta con sacar la tarjeta, colocarla en el MobileLite y conectarnos vía Wifi. De esta manera, tendremos más control sobre qué imágenes podemos copiar, y jalarlas en su resolución original.

No todas las cámaras cuentas con una conexión WiFi. Y las que lo tienen, usualmente tienen bastantes limitaciones en software, como el tamaño de imágenes que podemos jalar. Encima, nos obligan a conectarnos a una red wifi, dejándonos sin internet mientras copiamos las imágenes. Con el MobileLite Wireless G2 puedo evitar todo esto, pues me permite copiar las imágenes en su resolución original, e incluso jalar las imágenes en RAW si es que tengo un editor de fotos que ofrezca soporte para ello.

Hotspot para múltiples dispositivos

DSC06646

Otro punto fuerte del MobileLite Wireless G2, es que podemos usarlo como un Hotspot inalámbrico. El aparato funciona como un “puente” entre una conexión de internet a otra. Es decir, puede coger una señal WiFi pre-existente y compartirla. Así, por ejemplo, cuando estamos conectados al WiFi de MobileLite, no perdemos el acceso a internet (como sucede cuando nos conectamos, por ejemplo, al Wifi de nuestra cámara directamente).

Aparte de esto, el G2 nos permite conectar un módem 3G USB y crear una señal de internet utilizando este Modem. Esto significa que podemos convertir la señal de un modem USB – que usualmente permite la conexión de un único dispositivo – a una señal Wifi para conectar todos los dispositivos que queramos a internet. Súper práctico si andamos de viaje, y sólo tenemos acceso a un modem USB 3G.

 

Cargador de Batería

DSC06662

Por último el MobileLite Wireless G2 funciona como un cargador externo de batería, pues cuenta con una de 4,640 mAh. Esta batería interna la utiliza, principalmente, para poder mantenerse funcionando, pero podemos usarla en cualquier momento para alimentar a nuestro teléfono o tablet. Es gracias a esta batería, por ejemplo, que podemos conectar un disco duro externo sin necesidad de usar un tomacorrientes. Conecté mi disco duro externo de 1 Terabyte, y el MobileLite suministraba energía suficiente para que ambos se mantuviesen funcionando.

 

 

Su Software no es el mejor, pero es suficiente

DSC06657

 

No había mencionado al MobileLite Wireless G2 antes porque, cuando lo compré, el software dejaba mucho que desear. De hecho, era tan malo, que terminaba usándolo a través del navegador (es posible usarlo desde el navegador, por lo cual también podemos acceder al MobileLite desde una PC).

Pero en los últimos meses, las apps han recibido múltiples actualizaciones, que por fin lo dejan como un dispositivo sumamente práctico y útil. Antes, por ejemplo, se requería una opción bastante específica para descargar imágenes en resolución completa en lugar de una versión reducida en iOS. Esto ya fue solucionado con la actualización de hace un par de días. Y en Android, existían incompatibilidades con Android 5.0 Lollipop, que ya fueron solucionadas, también, hace poco más de un mes.

El software no es excelente, pero está muy por encima del software que utilizan soluciones similares ofrecidas por RAVPower, por ejemplo, o Toshiba. No es tan pulido como el de Eye-fi (las tarjetas SD con Wifi), pero la utilidad que podemos obtener de un MobileLite es mucho, mucho mayor.

Este es  un gadget que recomiendo para todo aquel que se encuentra viajando constantemente, una persona que suele trabajar bastante desde su teléfono móvil o tablet, una persona que considera ya a estos dispositivos móviles, como verdaderas soluciones de trabajo. Es un gadget que se ha convertido en compañero indispensable, dados sus múltiples usos.

 

Kingston MobileLite Wireless G2 ($30)

 

 

  • Carlos

    ¿Puedo comprar en Amazon desde Perú?

    • Si, pero este producto va a ser todo un problema, debido a que cuenta con conexión Wifi. Te recomendaría traerlo personalmente, o buscar una manera de encargarlo con alguien para evitar dolores de cabeza

      • Ricardo

        Hola Arturo, hoy precisamente compré en Amazon desde México este producto y hasta este momento leí este comentario tuyo. ¿Cuál es el problema que me puede dar el hecho de que tenga wifi?

        • Ninguno con el producto!

          Es solo que en Perú, traer Gadgets que tienen WiFi es todo un lío, con algo de papeleo.

        • Ricardo

          Gracias Arturo, me quedo más tranquilo.

        • Gabriel Pizarro

          Arturo, una duda, cuando dices lio, basicamente de que se trata? hay que pagar mucho? hacer muchos tramites? realmente me interesa el aparato este

          lo viste en alguna tienda por aqui?

        • Por aquí no lo he visto en ningún lado (y dudo que llegue). Por lío me refiero a que internar objetos con radio WiFi toma varios días. Pero creo que por “lío”, exageré un poco.

          Básicamente, tienes que invertir como S/.80 extra para que DHL pueda hacer el proceso de desaduanaje, llenar un documento de Excel con la info del producto (que sacas de Amazon) y esperar como 20 días para que te lo dejen en tu casa.

          Algo a tomar en cuenta: Amazon se cobra un fee por desaduanaje, pero DHL no lo usa. Así que te lo devuelven a manera de Gift Card en un periodo de un mes a dos meses.

  • diego

    Es similar a lo que hace el RAVpower no?

  • Alejandro Martinez

    He estado buscando un gadget similar……el WD My passport wireless tiene casi las mismas funciones, salvo que aparte tiene espacio de 500gb, 1T y 2T,… tiene segun lei 3400 mAh,…y bueno el precio es alto por la capacidad,… hay otro gadget similar a estos como para hacer una comparativa?

    lo que me jala mas del kingstone es el precio,… pues como es de uso para viaje, el hecho que se pierda, no me doleria tanto,…jaja

    • Justo tengo un my passport wireless en estos momentos para pruebas. Pronto la reseña

  • Adrian Tajmani

    Est útil tambien usarlo como forma de ver las fotos desde una tarjeta SD para cámaras que no cuentan con wifi directamente y hacerlo directamente en le campo 😀

  • Javier

    Hola Arturo, sabes si el dispositivo sigue funcionando normalmente en dispositivos con ios 8.3, ya que esta actualización cambia muchas cosas, gracias

    • Sigue funcionando perfecto en iOS 8.3, lo uso a diario 🙂

  • Edgardo

    Crees que podria reemplazar en cierta forma al chrome cast?

    • No creo. El Chromecast apunta más en convertir a cualquier TV en una pantalla para nuestros smartphones y tablets. Este dispositivo se enfoca más en permitirnos tener toneladas de contenido para nuestros smartphones y tablets. Lo veo más como un complemento, que un reemplazo definitivo.

  • Alejandro

    ¿y todo es por $40?

  • Wilson

    Arturo, funciona cono repetidor WIFI (internet) de uno a varios? puede reemplazar un acces point?

    • Hace el Trabajo de Access Point si, pero no de repetidor.

      • Wilson

        Es posible como AP wireless? es decir, no hace falta colocar el cable de red en el Kingstone?

        • Así es, puede funcionar como AP Wireless, pero no esperen que cumpla una función similar a la de un repeater, ya que la potencia de la antena del MobileLite Wireless G2 no es mucha. Suficiente para cubrir una habitación pequeña, quizás, pero no más

  • Patrick

    Arturo, que tal, este dispositivo sirve para colocar mi sim de movistar 4g y usarlo como un modem, tipo OLO? sabes de algún dispositivo que pueda hacer eso, tengo una línea sim 4g y no quiere tener un celular para poder usar el internet.

    • No, porque usualmente el tipo de autentificación que usa un modem USB / OLO es diferente al de un smartphone. El MobileLite, sin embargo, funciona con USB Modems, así que podrías cancelar tu linea SIM 4G, comprar un modem USB y conectarlo a este aparato

  • Wilson

    Adquirí uno, pero, como accedo desde la pc?