DSC00640

De todos los teclados para el iPad Air / iPad Mini, el mejor es el Logitech Ultrathin Keyboard. Lo utilizo desde el iPad 3, y a pesar de que las dimensiones tuvieron que reducirse – lógicamente – para el iPad Mini, éste sigue siendo extremadamente funcional.

Lo que hace al Logitech Ultrathin Keyboard excelente, es que funciona también como una cobertura para el iPad: cuando no lo estamos utilizando, podemos plegarlo, cual libro, cuando tengamos que transportarlo. La parte trasera quedará desprotegida pero al menos la pantalla no correrá peligro.

DSC00647

El teclado es muy ligero y delgado, lo que lo hace sumamente portátil (pesa 208 gramos y tiene 8mm de grosor). Los de Logitech son expertos ya en la fabricación de teclados y se nota: si no fuera por el logo de la marca, parecería un producto producido por Apple: así de bien encaja el teclado con la estética del iPad Mini.

El teclado cuenta también con un magneto para automáticamente apagar la pantalla cuando plegamos el teclado (como sucede con un smart cover) y de desbloquearla cuando la separamos. Además, viene con una batería que puede durar meses antes de necesitar una recarga. No he probado aún por completo la batería del Ultrathin para el Mini, pero vengo usando el de tamaño completo por años con mi iPad 3 y nunca me ha fallado. Además, el teclado cuenta con magnetos que mantienen al iPad sostenido en el teclado, permitiéndonos interactuar de manera táctil con el iPad sin temor a que ésta se caiga.

Lo más importante: Qué tal funciona el teclado?

DSC00643

Lo más importante, sin embargo es ver qué tan bien se siente el teclado cuando lo utilizamos. Existe una gran cantidad de Keyboard Cases / estuches con teclado Bluetooth, pero la mayoría de estos son terribles, con teclas que se sienten incómodas por ser demasiado pequeñas, o teclas que no funcionan de manera adecuada.

Me alegra mucho decirles que el Ultrathin Keyboard es el mejor teclado que existe para el iPad Air / Mini. En el iPad de tamaño normal, el teclado se siente sumamente cómodo debido a que aprovecha todo el espacio disponible para traernos una experiencia muy similar a la que experimentaríamos con una laptop. Muchos de los posts de este blog han sido escritos en el Ultrathin, incluyendo varias de las reseñas más extensas.

En cuanto al iPad Mini, éste tomará más tiempo para llegar a acostumbrarnos debido a que, por obvias razones, el teclado es más pequeño que el del iPad Air. Pero tras unos minutos u horas de aclimatación, me encontraba ya escribiendo extensos posts desde éste. El Ultrathin para el Mini mantiene los mismos estándares de calidad que el teclado que encontramos en el de tamaño completo, y se nota: las teclas se sienten cómodas a la hora de presionarlas. Un punto negativo específico del iPad Mini Ultrathin Keyboard: el ángulo de visibilidad es más recto que el del iPad Air, lo que lo hace ligeramente incómodo. Pero es algo a lo que nos podemos adaptar rápidamente.

DSC00645

Conclusión

Como lo comentaba el inicio, es el mejor teclado que encontrarán para sus iPads. No es perfecto, pero es el que ofrece:

  • la mejor experiencia a la hora de escribir. Teclados para iPad hay por montones, pero muchos de ellos resultan incómodos o demasiado pequeños / compactos
  • el más fácil de transportar junto con el iPad. Podríamos conectar cualquier teclado bluetooth al iPad – incluso uno de tamaño regular – pero si viajan constantemente junto con el iPad, transportar el Ultrathin es igual de sencillo que transportar al iPad Mini / iPad Air solo, lo cual es un gran plus.

 

Hasta que Apple saque uno propio (dudo que suceda), el Ultrathin Keyboard es el que mejor se amolda a lo que es el iPad, y lo convierte en una herramienta mucho más productiva. Ahora que tenemos a Office en el iPad, y excelentes herramientas de texto, con el Ultrathin Keyboard convertimos a esta versátil tablet, en una verdadera herramienta de productividad.

 

Sobre el Pedido:

El mío lo pedí de Amazon, y llegó a la semana. Algo caro el envío, pero se compensa con los descuentos que el teclado ya tenía cuando lo pedí (estaba a $42.99, de su precio original de $79. Con el costo de envío, el precio final se aproximaba bastante al precio original)

Con envíos internacionales (aprox: $35)

Logitech Ultrathin Keyboard para el iPad Mini (Blanco). Curiosamente, sólo el color blanco tiene envíos internacionales. Si tienen un courier o un lugar en donde enviarlo en Estados Unidos, aqui los Links al: Negro / Silver. Y sí, el mismo modelo funciona tanto para el de primera generación, como con el Retina

 

Logitech Ultrathin Keyboard para el iPad Air (Blanco). Al igual que con el iPad Mini, sólo el color blanco llega internacionalmente. Aquí el link al color Negro, que sólo es enviado dentro de Estados Unidos

 

Por qué solo el color Blanco es enviado internacionalmente? Porque en ambos casos, el teclado color blanco es enviado directamente por Amazon (lo tienen en sus almacenes) mientras que los otros teclados, están almacenados en otras empresas, que no tienen el sistema de “Amazon Global” que les permite enviarlos internacionalmente.

 

  • Richard Hernandez

    Hola Arturo Goga, para hacer las compras en Amazon desde Perú debo ingresar a Amazon normal o a Amazon Internacional?? Gracias

    • Hola!
      Desde el normal me funcionó a mi. Cualquiera de los dos links del post al teclado blanco te funcionaran

      • Manuel Uribe

        Estimado Arturo. He intentado infructuosamente comprar algo en AMAZON, ya sea libros, gadgets, tec. Vivo en Lima, Perú. Sería interesante que hagas un manual de como comprar en AMAZON Y NO MORIR EN EL INTENTO. Saludos

        • Jaja, no es mala idea, iré preparándolo para sacarlo pronto

  • Fernando

    De acuerdo contigo Arturo. Tengo algunos meses que compré este teclado para el iPad mini; como comentas, al inicio puede costar un poco de trabajo acostumbrarse, pero después de poco tiempo te acostumbras.

    Definitivamente ayuda a sacarle más provecho al iPad, de hecho estoy escribiendo este comentario utilizándolo junto con mi iPad mini. Lo recomiendo ampliamente.

    Saludos.

  • Roberto Escalante

    Hola Arturo.

    Dime, ¿tuviste que hacer algún trámite para desaduanarlo? Yo compré una vez un kindle y fue todo un problema con aduanas y el MTC.

    Saludos y gracias por el review.

    • Hola! Pues no, ningún trámite de ningún tipo. Quizás por ser un teclado, no tuvo problemas con aduanas :).