OLYMPUS DIGITAL CAMERA          

Descubierto hace más de 100 años, el mecanismo de Anticitera (Antikythera) había permanecido como un misterio, usualmente ignorado como un simlpe pedazo corroído de metal. Los primeros estudios realizados, que describían al aparato como una colección de engranajes que, aparentemente, tenían algún propósito astronómico.

Recientes avances en tecnología, han permitido fotografiar al aparato para darnos una idea de su verdadero propósito. Y el descubrimiento, ha sido extraordinario, revelando tecnología y conocimientos que no volverían a verse sino hasta 1500 años después (con la aparición de los relojes astronómicos en Europa) que, incluso, eran menos avanzados que este mecanismo de Anticitera. Tiene un nivel de complejidad asombroso, y la calidad de la miniaturización, es comparable con los relojes del siglo 18.  Es, en pocas palabras, como si encontráramos una computadora personal como las de hoy, en el medioevo.

 Planetario1

Construída probablemente en el año 150 Antes de Cristo y de procedencia Griega, este dispositivo, que utiliza engranajes, podía predecir el día, mes, e incluso hora de un eclipse, teniendo en cuenta años bisiestos. Podía, además, predecir la posición del sol y la luna en relación al zodíaco, y tenía un engranaje que giraba una piedra blanca y negra, para poder mostrar la fase lunar en cualquier fecha. Se cree, incluso, que podía mostrar las posiciones de los planetas conocidos en la época: Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, y Saturno.

Scientific American tiene un interesantísimo documental publicado al respecto, el cual pueden ver a continuación

Parte 1

 

Parte 2

 

El aparato puede ser visto en la “Colección de Bronce” del Museo Nacional Arqueológico de Atenas. Y pueden encontrar mucha más información al respecto, en Wikipedia

vía io9

  • jd

    =O .. wow, y nada más.

  • Miguel

    Sabes estaba indagando sobre el viaje en el tiempo, y me encontre con un artículo relacionado a este tema….y me parece asombroso e increible…que para aquel tiempo (150 a 100 AC) se haya podido diseñar un artefacto de alta exactitud y complejidad….en cuanto a lo relacionado a viajes en el tiempo, hacían referencia a este mecanismo como un objeto probablemente dejado por un viajero del futuro….XD…XD
    Saludos soy de ECUADOR

  • hector

    fueron los alienigenas ancestrales los que nos dejaron este impresionante artefacto no hay dudas de ello fuimos visitados por seres de otro mundo en la antiguedad y todo lo que se relaciona con la religion se debe a ellos ..