El Legado de Hugo Barra en Xiaomi

hugo-barra-leaving-xiaomi-2017-01-23-01.jpg

Hoy Hugo Barra, Vice-Presidente de Xiaomi, anunció su salida de la compañía, citando principalmente motivos personales: estar tan alejado de Silicon Valley y el estilo de vida al que estaba acostumbrado para dejarlo todo e ir a China ha sido demasiado para él. Su salida de Google, donde era Vice-Presidente de la división encargada de Android, para irse, en ese entonces, a una pequeña y poco conocida compañía como lo era Xiaomi, generó bastante interés por parte del público.

Hoy, tres años después de que Barra llegara a la compañía, Xiaomi es una empresa totalmente diferente. De pasar a ser una compañía que se hizo conocida por copiar al detalle a Apple, incluso en sus presentaciones, a ser una de las más interesantes e innovadoras – pero que, lamentablemente, aún no ha tenido el impacto global que se esperaba – Hugo Barra ha ayudado bastante a convertir esta poco conocida empresa, e una que no sólo abarca smartphones, sino que tiene el pie puesto en cada ámbito tecnológico de interés, y que, seguramente, seguirá generando titulares en los próximos años, mientras sigue expandiendo sus intereses comerciales a nivel global.

 

 

Aquí algunas cosas que ocurrieron cuando Hugo Barra pasó a formar parte de Xiaomi, a convertirse en la “cara internacional” de la marca.

Crecimiento exponencial en smartphones

Xiaomi pasó de vender 7.5 millones de smartphones en el 2012 a más de 70 millones de teléfonos en la última cifra lanzada, la del 2015. Un crecimiento de casi 900 por ciento.

2016 fue el año en el que la marca empezó a resonar más fuera de Asia, con teléfonos como el Xiaomi Mi 5 y el Mi Mix demostrando que la empresa había dejado atrás su afán de simplemente copiar a Apple, y de innovar por su cuenta. El Mi Mix es uno de los teléfonos más impresionantes en ver la luz en los últimos años: se trata de un smartphone que casi carece de bordes, uno de los teléfonos que, parece, marcarán la tendencia de los smartphones en el 2017. De fotocopia, a innovar, fue un gran salto el que dio Xiaomi estos últimos 3 años.

Otro teléfono que llamó bastante la atención, fue el Xiaomi Mi5

Diversificación de productos

Productos como el recientemente anunciado Mi TV 4, un televisor de tan sólo 4.9mm de grosor, casi sin bordes, y un soundbar incorporado con 10 parlantes y soporte para Dolby Atmos, es tan sólo un ejemplo de las ambiciones que tiene Xiaomi para ocupar diversos mercados tecnológicos, de diversificar su catálogo de productos.

Screenshot 2017-01-23 11.11.03.jpg

Además del televisor anunciado en el CES 2017, tenemos productos ya en el mercado como el Mi Band 2 (que estoy probando actualmente, pronto la reseña), el Mi Wifi, un router inalámbrico, y muchísimos productos adicionales que apuntan a brindar todo lo necesario para armar un “hogar inteligente”, Xiaomi ya está posicionada y lista para enfrentar la demanda de este tipo de productos que veremos en los años siguientes.

 

 

Qué falta?

El problema que aqueja a Xiaomi, es que, a pesar de los esfuerzos y el aumento en “awareness” generado con la marca, gracias en gran parte a Hugo Barra, la empresa no ha logrado expandir sus productos a un mercado global aún. Si, ahora es más común ver productos de Xiaomi en Europa, y algunos incluso llegan a Latinoamérica, pero la empresa no logra tener la presencia que se esperaba a estas alturas.

La empresa también no ha alcanzado cumplir con las metas en venta de smartphones debido a la creciente competencia que se vive en China al respecto. Xiaomi logró tener éxito al ofrecer smartphones de excelentes prestaciones y calidad a precios sumamente bajos. Ahora, muchas otras empresas han empezado a hacer lo mismo, canibalizando el mercado y ganancias, lo que ha puesto en aprietos a la empresa en su mercado nativo. Sin embargo, la diversificación de mercado, junto al lanzamiento de productos más “premium” como el Mi Mix, que no apuntan a competir enteramente por precio, podría ser la palanca que Xiaomi necesita para despegar a nivel global. Y Barra se ha encargado, en gran parte, de conseguirlo.

 

Qué le depara a Hugo Barra? No hay detalles al respecto, pero algo sí es seguro: nuevamente lo tendremos de vuelta en Silicon Valley