El Huawei Watch GT2 Review. Cómo se compara al Apple Watch y otros relojes inteligentes?

Huawei lanzó el día de ayer al Huawei Watch GT2, su nuevo smartwatch para el mercado local. Tenemos la versión de 46 mm de diámetro, y una más pequeña de 42 mm de diámetro. Los precios? El de 46 mm pueden encontrarlo desde S/.799. De hecho, el reloj está en promoción hasta el 30 de Noviembre, pues existe la posibilidad de llevarse el reloj junto a los “Freelace”, los audífonos inalámbricos (con un valor de aproximadamente S/299 o $100) gratis por la compra del reloj.

OJO: Sólo el Watch GT2 de 46 mm – el más grande – cuenta con micrófono / parlante para contestar llamadas y con una batería de mayor tamaño. El Watch GT2 de 42 mm tiene una batería de menor tamaño, y no cuenta con un speaker para contestar llamadas.

Cumple como híbrido de Smartwatch y Fit Band…

Yo estoy utilizando uno desde hace un mes y medio aproximadamente y el reloj funciona bastante bien. Ha mejorado considerablemente desde su primera generación, que vimos hace unos 7 meses, pues ahora el reloj ha obtenido mayores funciones.

Lo mejor del reloj es su duración de batería. No hay otro smartwatch que se le acerque; estamos hablando de 14 días de autonomía, o unos 7 días si tenemos la pantalla siempre encendida, que es como yo lo tengo configurado. Esta es una ventaja diferencial enorme, pues el Apple Watch o el Active 2 de Samsung pueden durar máximo un día y medio antes de necesitar ser recargados. Esto nos permite no preocuparnos por cargar el cargador cuando viajamos, y usar la función de monitoreo de sueño sin tener el temor de descargar el reloj. Y este es el principal motivo por el que es el reloj que suelo llevar conmigo: ofrece suficientes características “smart”, pero no a costa de duración de batería.

Las novedades frente al Watch GT original, aparte de un mejor diseño, es que ahora podemos contestar llamadas desde el reloj. Súper útil si están haciendo alguna actividad física, o movilizándose en scooter o bicicleta, pues así no tenemos que sostener nada para contestar llamadas. Lo que a mi me encanta, es que por fin podemos controlar nuestra música con el reloj, algo que no existía en la primera generación del Huawei Watch GT. Es decir, podemos abrir Spotify, y controlar la reproducción de la música desde el GT 2, pasando canciones o subiendo el volumen. De hecho, otra genial cosa es que podemos transferir canciones en MP3 a la memoria del reloj vía Bluetooth desde la app del teléfono – sin engorrosas complicaciones como el Versa 2 que requiere de una PC.

Para qué pasarían música al reloj, dirán? Pues porque, al tener GPS incorporado, uno puede sincronizar audífonos Bluetooth al reloj directamente y salir a correr sin el celular. Esto es un verdadero alivio, pues muchas veces es fastidioso estar buscando un lugar en donde llevar el smartphone. Ahora con el Watch GT2 basta con transferir las canciones de nuestro playlist de ejercicios favorito, conectar audífonos por Bluetooth y salir a correr.

Aparte de correr, también podemos mantener estadísticas de hasta 30 deportes incluyendo nado, ya que el reloj es resistente al agua.

Otro punto que me gusta es la detección de “Stress”. Después de una rápida configuración a través de la app, el reloj constantemente estará monitoreando nuestro nivel de stress durante el día, que difiere, por ejemplo, de pulsaciones por minuto del corazón. El reloj es capaz de detectar cuando estamos en un momento de alto stress para darnos una notificación e intentar calmarnos. En mis pruebas durante este mes y medio, la detección es bastante buena, mostrándome con barras realmente los momentos de estrés del día.

Ofrece la posibilidad de recibir notificaciones, por supuesto, pero no de responderlas (aunque nunca ha sido muy práctico responder notificaciones desde el reloj).

…Pero carece de funciones avanzadas que sí ofrece el Galaxy Watch Active 2 o el Apple Watch

Donde el Watch GT2 trastabilla, es en otros puntos avanzados que el Apple Watch o el Active 2 sí ofrecen. Por algo la batería del Watch GT2 es tan superior; se trata más de un híbrido de smart band y smart watch, que un reloj inteligente propiamente. Por qué? Porque no existe un ecosistema de aplicaciones como sí tienen los relojes de Samsung o Apple.

Esto significa, por ejemplo, que no encontraremos una aplicación de Spotify como la que tiene el Active 2 que nos permite sincronizar playlists para ponerlos offline (en el GT2 tenemos que hacer uso de MP3s). No tenemos la posibilidad de descargar Watch faces o carátulas nuevas, y dependemos de la limitada selección que Huawei nos ha dado. También tenemos

Por otro lado, tampoco tenemos la detección de caídas que tiene el Apple Watch, los constantes recordatorios e incentivos que tiene este reloj para mantenernos en forma o la integración con Siri. O integración con Google Maps / Apple Maps para recibir indicaciones de direcciones cuando nos dirigimos a algún lado, por ejemplo.

De hecho, el Watch GT2 carece de integración con Google Assistant o Siri, algo que me parece sumamente útil en el reloj de Apple. Para consultas rápidas o colocar recordatorios, es útil poder tener acceso al asistente de voz desde el reloj, pero el Watch GT2 no lo ofrece.

Un excelente smartwatch, más dedicado a temas de fitness.

Si necesitan un reloj que goce de mayor cantidad de apps, integración con Spotify, acceso a Bixby / Siri, el Watch GT2 no es para ustedes.

Si, sin embargo, están buscando una mejor solución a los smart bands, con más y mejores funciones de reconocimiento de ejercicios (aparte de un diseño más elegante, pues el Watch GT2 tiene uno de los mejores, en mi opinión) , una batería envidiable para un reloj inteligente, GPS incorporado, almacenamiento interno, el Watch GT2 es una excelente opción.

Para mi, por ejemplo, siento que el reloj ofrece la suficiente cantidad de cosas útiles (notificaciones, alarmas, tracking de sueño, pasos, contestar llamadas y una batería ejemplar) como para usarlo a diario. Sí, extraño algunas cosas del Apple Watch o de los relojes de Samsung, pero el no tener que preocuparme de tener que poner a cargar otro dispositivo cada noche es suficiente incentivo como para que, al final de este mes y medio de uso, sea este el reloj que termino usando casi todos los días.

Conclusión
A pesar de carecer de las características "smart" de sus competidores, creo que el Huawei Watch GT2 logra un excelente balance entre ser un smart band y un smart watch, con las funciones más útiles de ambos mundos, en un paquete elegante
Pros
Batería Ejemplar
GPS incorporado para salir a correr sin celular
Almacenamiento interno / transferencia de Mp3 desde la app por Bluetooth
Elegante y atractivo diseño
Monitoreo de sueño / stress
Gran cantidad de monitoreo de ejercicios (incluyendo natación)
Parlante / Micrófono para contestar llamadas
Cons
No tan "smart" como la competencia
No tiene apps de otros desarrolladores / ecosistema
No hay mucha variedad en watchfaces
Algunas interacciones son lentas (por ejemplo, el activar el cambio de watchfaces)
8.2
Más Noticias
Tuenti se va del Perú! Alternativas a Tuenti en Prepago (VIDEO)