El LG G6 abandona convenciones de la línea “G” para ser más competitivo.

Screenshot 2017-02-27 10.01.46.jpg

El año pasado, cuando LG anunció al G5, todos esperamos grandes cosas. No sólo era uno de los primeros teléfonos con dos cámaras (uno con una perspectiva normal, otro con un rango focal similar amplio, similar al de una GoPro), sino que también traía un diseño modular que prometía darnos un teléfono capaz de adaptarse a cualquier necesidad. Necesitamos tomar fotos? El módulo de cámara extenderá la batería y nos permitirá tener mejor control. Escuchar música? El módulo de Bang & Olufsen nos daba un DAC capaz de reproducir música mejor que cualquier otro smartphone.

La realidad, lamentablemente, fue otra . LG se atrevió a apostar por lo innovador, y el tiro le salió por la culata. En un año donde el resto de fabricantes se dedicó a perfeccionar sus teléfonos (como pasó con el iPhone 7, Galaxy S7, y el P9; ninguno hizo grandes cambios), LG sacó una idea a la que claramente le faltó tiempo para madurar. Los módulos eran complicados de cambiar, requiriendo que el teléfono sea reiniciado. Tampoco vimos más módulos que los presentados en el lanzamiento que, honestamente, no ofrecían nada novedoso. Y el diseño del LG G5 dejó muchísimo que desear, dándonos un teléfono que no se sentían tan premium como la competencia.

De vuelta a la esencia

Screenshot 2017-02-27 10.03.50.jpg

Con el G6, LG ha dado un giro de 180 grados. Es un teléfono que abandona características fundalmentales de la línea “G” de LG, como la posibilidad de intercambiar la batería, pero a cambio, nos da un equipo que se ve sumamente bien. Atrás quedó el feo diseño del G5 para dar paso a un equipo que pareciera haber tomado algunas cuñas de diseño de la competencia.

La parte frontal está dominada por una hermosa pantalla de 5.7” (contra las 5.3 del G5 del año pasado) Quad HD. Lo interesante? La pantalla trae un formato 18:9 (o 2:1), más alta (larga) que la competencia, integrando Dolby Vision al dispositivo. 

Por qué es importante? Porque este formato no sólo es usado bastante en películas, sino que además, para un dispositivo que usamos en modo vertical el 70% del tiempo, ya sea para mensajería, navegar por la web y más, el tener una pantalla más larga nos permite hacer caber más contenido, más texto. Es un formato útil para dispositivos de bolsillo

Otros aspectos novedosos de este teléfono, son su resistencia a caídas y a elementos. Tomándose prestado características del LG V20, el G6 incluye la certificación MIL-STD-810G, o standard militar, que lo hace mucho más resistente a golpes y caídas; es un teléfono donde la protección del mismo, no nos tiene que preocupar tanto. Además, LG por fin incorpora la certificación IP68, lo que lo hace resistente al agua y polvo (más sobre la certificación IP68, aquí). Para climas lluviosos, o incluso para llevar al smartphone con nosotros a la piscina o ducha, tener esta certificación en gama alta poco a poco se está volviendo indispensable

 Características LG G6
CPUSnapdragon 821
Pantalla 5.7” Quad HD
Cámara 13 MP dual / 5 MP Frontal
Memoria 4 GBs RAM
 Almacenamiento32 GBs expandibles
Batería3,300 mAh
Dimensiones 148.9 x 71.9 x 7.9 mm
Peso163 gramos
 Extras Doble cámara (wide angle), sensor dactilar en la parte trasera,

Specs poco sorpresivos

La pantalla, y el hecho que LG por fin haya decidido alcanzar a la competencia y ofrecer certififcación IP68, además de superar a otros teléfonos al darnos la certificación militar contra golpes, son puntos muy positivos.

Los que no lo son tanto? Que el teléfono contiene componentes internos que serán rebasados en uno o dos meses. Para empezar, el equipo trae al Snapdragon 821 que casi no ofrece mejoras frente al Snapdragon 820 del año pasado. Es decir, se comporta prácticamente igual al equipo del 2016 en este sentido. Teniendo en cuenta que el Snapdragon 835 que estará presente en el Galaxy S8 y otros teléfonos de abril en adelante, es un punto a considerar si lo que buscamos en gama alta, es el mejor rendimiento posible (y siendo honestos, si estamos pagando por un teléfono premium, deberíamos estar en búsqueda de lo mejor, no?).

Ahora, si el rendimiento del teléfono no les interesa mucho ya que el Snapdragon 821 sumamente rápido y capaz de correr todas las apps actuales sin ningún inconveniente, tenemos el tema de las cámaras incluidas por parte de LG en sus teléfonos, sobre todo la frontal. Me emociona poder probar la cámara trasera del G6 que ofrece varias mejoras frente a la del año pasado. Por ejemplo, ambos sensores son ahora de 13 megapixeles en lugar de darnos uno de 13 y otro de 8. Esto nos podría dar mejores fotos en wide angle (gran angular), además de hacer el salto de pasar entre ambas cámaras menos abrupto. Sin embargo, la cámara frontal sigue siendo bastante pobre, dándonos sólo 5 megapixeles y una apertura f/2.2. LG opta por darnos una cámara “wide” o sumamente amplia que luego recorta por software para darnos la ilusión de tener dos ángulos diferentes, pero después de probar brevemente la cámara frontal del V20 (que es prácticamente idéntica a esta), la calidad, sobre todo en condiciones de poca iluminación, deja que desear, sobre todo con competidores como el Mate 9 que saca excelentes “selfies”, o el iPhone 7 y su mejorada cámara frontal de 7 megapixeles. Por esta “debilidad” en las cámaras es que gran parte del video oficial del producto se centra en promocionar el software (fotos cuadradas, mosaicos) en lugar de hablar de la calidad de las fotos que podríamos obtener, y me preocupa. Sobre todo, en un aspecto tan importante para teléfonos de gama alta, como lo es la fotografía.

Y si no les interesa ni el tema de rendimiento ni de cámara, está el tema de pérdida de baterías intercambiables, que siempre fue el punto fuerte de LG. Ninguna tecnología de carga rápida superará a la posibilidad de pasar de 0 a 100% de batería en un segundo, con tan sólo intercambiarlas.

Otro aspecto a tomar en cuenta es que ciertas funciones, por algún motivo, han sido restringidas o modificadas de acuerdo a la región. Por ejemplo, el “Quad DAC”, capaz de darnos la excelente calidad de audio que LG viene ofreciendo con el V10, V20 y el G5 (con el accesorio), está ausente del teléfono en todos los mercados, menos en Corea y otros países asiáticos, dejando al resto del mundo sin esta posibilidad.  Y por alguna extraña razón, la carga inalámbrica será exclusiva sólo para el mercado norteamericano, dejando de lado al resto del mundo. Oh, y cabe mencionar que sólo estará disponible con 32 GBs de almacenamiento en casi todo el mundo, menos en Asia.

 

A pesar de estas limitaciones y extrañas decisiones por parte de LG, el G6 sigue siendo un teléfono emocionante, principalmente por esa pantalla. Atentos a la reseña!

 

https://www.arturogoga.com/como-saber-si-el-telefono-es-resistente-al-agua/