Screen shot 2011 04 15 at 12 41 31 PM

Mozilla tardó más de un año en lanzar Firefox 4 (3.6 salió el 21 de enero de 2010, el 4 el 22 de marzo de este año). En ese periodo, el mercado de los navegadores cambió bastante, sobre todo con el navegador de Google. Chrome ha lanzado varias versiones (nos encontramos en la 12 en el canal Dev) trayendo consigo enormes mejoras, como sincronización de absolutamente todo, no sólo favoritos (nuestras preferencias, historial, apps, etc). Ha lanzado el Chrome Web Store con webapps. Ha mejorado considerablemente la apertura de PDFs dentro del mismo navegador, y más.

Y si bien Firefox 4 es un excelente navegador (sumamente rápido, con una renovada interfaz, cambios en el UI bastante placenteros – sobre todo en la versión de Windows), Mozilla no puede darse el lujo, ahora, de tomarse un año nuevamente para lanzar Firefox 5.

Es por eso que el ciclo de desarrollo del navegador ha sido acelerado considerablemente. Mientras el mundo sigue disfrutando Firefox 4, el desarrollo de Firefox 5 ya está encaminado y apenas Firefox 5 pase a Beta, el desarrollo del 6 empezará en simultáneo.

 

Cómo?

Firefox ha abierto un nuevo “build”, llamado Aurora. Aurora vendría a ser como la versión “Dev” de Chrome – es decir, la más reciente que encontraremos, pero si cambios diarios como en el nightly. No tan estable como la Beta, pero lo suficiente como para ser funcional.

Firefox versioning

Este es el camino que seguirá Firefox durante el 2011. Con el Canal Aurora, Beta y Final, veremos diferentes versiones siendo desarrolladas en simultáne, a tal punto que, en algún momento, veremos a Firefox 7 en Aurora, Firefox 6 en Beta, y Firefox 5 como versión final (la versión final de Firefox 5 se espera para el 21 de Junio).

 

Por qué?

 

Screen shot 2011 04 15 at 12 55 14 PMPorque, como mencionábamos al inicio, Firefox 4 tardó bastante en llegar. Y si bien fueron cambios sustanciales (por fin soporte para video y audio en html5, renovada interfaz, entre otras cosas), lo cierto es que el tiempo de desarrollo de navegadores se ha acelerado considerablemente.

Chrome, como mencionábamos, constantemente empuja novedades que, si bien no son tan revolucionarias, llegan de manera tan continua, que siempre estamos pendientes de las actualizaciones, pues usualmente traen importantes mejoras en performance. Microsoft, por otro lado, ha lanzado hace unos días su Internet Explorer 10 Preview Build, para darnos una idea de lo que veremos en dicho navegador.

Es decir, en Firefox 5, 6 y 7 no veremos cambios tan sustanciales como lo fue Firefox 4, pero la aparición de nuevas características y funciones, se verá considerablemente acelerada, pues veremos nuevas características implementadas continuamente.

Esto, por supuesto, trae un pequeño inconveniente: a diferencia de Chrome, las extensiones de Firefox son bastante problemáticas cuando se trata. Por ello, asegúrense de instalar Add-on Compatibility Reporter que no sólo nos permitirá activar los addons incompatibles, sino que nos permitirá reportar si la extensión causa problemas con versiones Aurora, o si el desarrollador ya la ha probado y afirma que funciona.

Qué versión usar?

Firefox 4 si buscan estabilidad.

Beta si quieren probar nuevas características ya implementadas, en una versión estable.

Y Aurora? Aurora es la que implementará las nuevas funciones y características lo más pronto posible, pero a costa de un poco de estabilidad.

 

  • Ramel

    Arturo, se pueden instalar Firefox 4 y Aurora simultáneamente en Mac y usar ambos?? o tengo que escoger uno de los dos?? gracias