Hoy es el gran anuncio de Android, donde se mostrarán no sólo los primeros aparatos en usar este OS, sino también, cómo funcionará la tienda de aplicaciones, las funciones principales, y mucho más.

Así que antes del gran evento (que pueden seguir desde aquí, a partir de las 10:30am 9:30am Perú,  Colombia, Ciudad de México;  12:30 Argentina; 11:30 Chile; 17:30 España) , veremos un poco de info sobre Android.

 

QPicture 21ué es Android?

Android es un sistema operativo para teléfonos móviles, basado en Linux, y desarrollado por Google. Es decir, Google nos está  dando la interfaz y estructura, mas no los teléfonos. El desarrollo luego pasara al Open Handset Alliance, un conglomerado de diferentes y reconocidas marcas fabricantes de teléfonos celulares y otros (Motorola, Samsung, LG, Intel, HTC, etc).

 

El Hardware.

Por lo tanto, no es sólo un teléfono (el tan rumoreado GooglePhone), sino muchos, que utilizarán y adaptarán este sistema operativo para utilizarlo en sus modelos de celulares. El primero?

 Picture 20

T-Mobile G1

Este será el primer teléfono disponible utilizando Android. Entre sus características, tenemos:

  • 3G
  • pantalla de 480×320 (igual a la del iPhone)
  • GPS
  • Cámara de 3.1 megapixeles
  • Acceso con un click a todas las aplicaciones de Google (Maps, Gmail, YouTube, Calendar).
  • no tiene video / stereo Bluetooth
  • Precio aproximado: $200
  • Sale en Octubre

Recuerden que este es sólo el primer modelo que tendrá Android como sistema operativo disponible. Así que conforme avance el OS y el Hardware, veremos más y más características

Las Aplicaciones

Picture 22

foto: gizmodo

 

Pero al final, aparte de tener una buena y estable interfaz, otro punto importantísimo es la calidad y cantidad de aplicaciones. Sin lugar a dudas, uno de los factores más populares del iPhone es el App Store, y Google planea repetir la misma fórmula, con su propia tienda de aplicaciones.

Entre las ventajas, está una muy importante: Google no restringirá la disponibilidad de aplicaciones en el Marketplace. Una de las más grandes quejas de los desarrolladores de aplicaciones para el App Store, es que cada una de las aplicaciones y posteriores actualizaciones de las mismas, tienen que pasar por el ojo crítico de Apple, y se han dado incluso casos en los que Apple rechaza los programas, sin dar alguna razón.

Gizmodo tiene un genial artículo, mostrándonos 10 de las aplicaciones más impactantes, donde resaltan la cantidad de ellas que utilizan bastante el GPS y la localización.

Cab4me me llamó bastante la atención. Es una aplicación que, a través del GPS, coge nuestra ubicación actual, y se la manda a una base de datos de varias compañías de Taxi. Así, cuando necesitemos uno, basta con decirle al app que envíe uno, y la empresa de nuestra elección sabrá donde recogernos.

cab4me

BioWallet, por otro lado, es una aplicación que utiliza la cámara del aparato como un escaner de nuestro Iris, para bloquear / desbloquear información de nuestro teléfono como números telefónicos, passwords, o el teléfono en general.

irisRecognition

Pueden ver muchas más aplicaciones, en Google Code

Link

Como pueden ver, es recién ahora, realmente, que el iPhone tiene competencia de peso. Google Android, a pesar de no tener un “diseño exclusivo”, tiene el poder de aparecer en múltiples celulares de diferentes marcas, y de contar con una tienda de aplicaciones para todos los modelos en general.

Veremos, pues, qué sucede con este anuncio, en unas cuantas horas más.

  • Jur jur!!! Lo quiero! Lo quiero!!! Lo podré tener…¿?… todo se andará!
    Gracias por el artículo Arturo!

  • dantefc

    La hora de la conferencia es a las 10.30 Eastern Time en EEUU, pero a las 9:30 am hora Peruana. Central Time, es la hora q coincide con Peru, no Eastern Time.
    Por lo tanto, desde Peru sera a las 09:30 am.

    Expectativas.

  • mmmmm… Google hasta en la sopa, ya me está empezando a molestar… ¬¬

    XaludoX…

  • me animaré cuando me digan q se ve bonito.
    por lo menos la cámara esta mejorcita

  • @Reivajss: el Dream, o T1 de HTC no es muy bonito que digamos. De hecho, los mejores modelos de HTC ahora son el Touch 3G y Touch HD, ambos usando Windows Mobile y su interfaz TouchFLO.

    La gran ventaja del T1, es que incluye un teclado Qwerty.

  • @dantefc: gracias 🙂

  • WOW Que celulares XD
    jeje aun tengo mi nokia 5200 que misio soy verdad XD
    ME COSTO MUCHO CON MI SUELDO DE PRACTICANTE -.-!
    EL IPHONE ESTA LEJOS DE MIS MANOS XD

  • Julio

    esta mas o menos ese telefono pero no es competencia para el iphone. Le falta mucho, pense que lo iba a dejar chico al iphone.