Screenshot 2016 06 06 10 11 02

Tras meses de usar Apple Music casi exclusivamente para todas mis necesidades de streaming musical, decidí regresar a Spotify gracias a sus renovados planes familiares (S/.25.35 (o $7.6 al cambio) al mes por 6 cuentas Premium; sí, es en serio!). 

 

Y ahora que lo estoy usando mucho más, guardando canciones a mis favoritos, y nuevamente creando Playlists, he notado que “Descubrimiento semanal”, o Discover Weekly es mi aspecto favorito de la aplicación. Para ser claros: los Playlists de Spotify me parecen, en general, bastante malos. La página de Navegación está repleto de música que no escucho, como “Pop Hits”, Éxitos de Hoy, etcétera. Y si bien tengo un gusto musical bastante variado, no me identifico en absoluto con lo que Spotify muestra en la interfaz principal. En este sentido, Apple Music es muy superior. La selección de “For You” o para ti me ofrece, todos los días, listas de reproducción musical nuevas, con bandas frescas que están seleccionadas de acuerdo a mis preferencias musicales. En lugar de una plantilla bajo la cual encajan todos (“porque eres Latino, seguro te gusta esto!”) según Spotify, en Apple Music encuentro playlists creados por personas, que aparecen de acuerdo a la música que he marcado como favorita, o he agregado a mi Apple Music.

 

Screenshot 2016 06 06 10 18 54

Pero basta, este post no es para alabar a Apple Music (cuya interfaz es terrible y no me termina de convencer; además, en el desktop uno se ve obligado a usar iTunes; guácala). Este post es para destacar un aspecto que Spotify debería aplicar a toda su aplicación, el playlist de “Discover Weekly”, O Descubrimiento Semanal.



Qué es Descubrimiento Semanal?

Se trata de un playlist que se renueva todos los lunes por la mañana. Y a diferencia del resto de playlists de Spotify – que no hayamos creado nosotros mismos – se trata de una lista de canciones personalizada, tomando en cuenta nuestros gustos, lo que hemos escuchado en el servicio durante la semana. 

Lo mejor de todo es que funciona: es como si una personas que nos conociera bastante, hubiese creado un mixtape, un cassette mezclando canciones que nos gustarían. Esa es la magia de Discover Weekly: logra “darle en el clavo” con gran cantidad de canciones. Tras años de fallar con las “radios” basadas en canciones o artistas (que pecaban al repetir demasiado la misma canción o artista), Discover Weekly logra darnos una lista de artistas y canciones que combina músicos o bandas nuevas pero que se asemejan al estilo que nos gusta, con bandas conocidas pero con canciones que quizás no hemos escuchado.

00 discover weekly overview

El Secreto? Según Spotify, otras personas. Spotify utilizó todo el poder computacional con el que se cuenta ahora, y se puso a analizar los miles de millones de playlists creados por los usuarios. En lugar de simplemente coger a artistas bajo un mismo género – que nos devuelve playlists “parecidos”, pero muchas veces, no lo que queremos escuchar – de esta manera Spotify puede crear una suerte de “perfil” con nuestros gustos, agruparnos junto a otras personas con un gusto similar y nos sugerirá canciones que nosotros no hayamos escuchado, pero que estas otras personas hayan marcado como favorito.

En pocas palabras: si dos o tres de nuestras canciones favoritas están presentes entre las favoritas de otra persona junto con una cuarta canción que no hemos escuchado aún. 

Es por eso que Discover Weekly va mejorando y evolucionando mientras más lo utilizamos: mientras más conoce Spotify nuestras canciones favoritas, las que más hemos escuchado en “repeat” o hemos guardado en múltiples playlists, mejor hará su trabajo de elegir esa canción, en su enorme base de datos, que tenemos que escuchar.

 

 

Utilizando esta información, junto a un “perfil de gustos” que se elabora de acuerdo a los géneros que escuchamos (y sí, Spotify elabora subgéneros bastante detallados, a lo Netflix) es que Spotify logra generar este playlist a sus millones de usuarios alrededor del mundo.

Y que pasa si no encajan con lo que Discover Weekly les recomienda? Pues entonces, es hora de empezar a añadir más canciones a nuestra librería (ese símbolo de “+” que aparece al lado de cada canción. Esto será asumido por Spotify como una canción que nos gusta. También “skipeen” o sáltense canciones que les desagrada, y Spotify lo tomará como un “No me gusta” y utilizará esta información para, en un futuro, elaborar un mejor playlist.

Discover Weekly es defintivamente mi aspecto favorito de Spotify, y una de las razones por las cuales espero con ansias al día lunes: es una excelente manera de descubrir nuevas canciones, nuevos artistas musicales que encajen con nuestros gustos musicales.

Y no, no he abandonado a Apple Music tampoco, pues la función “For You” me ha ayudado bastante a descubrir más nuevos artistas y bandas, que lo que había hecho Spotify en todos estos años. Afortunadamente, gracias a los ajustes de precios para Latinoamérica, pagar por Apple Music y Spotify en simultáneo cuesta un poco más, nada más, de lo que me costaría pagar por uno solo si estuviera en Estados Unidos (donde el precio mensual para cada servicio es de $10)

Discover Weekly es un genial primer paso de este servicio hacia la personalización. Ahora que todos ofrecen un catálogo musical con miles de millones de canciones, el siguiente gran paso, uno que todos los servicios están ya explorando, es una manera de encontrar esas agujas dentro de tremendo pajar; de encontrar tesoros para cada individuo. Y Discover Weekly, es la primera señal de que Spotify.

 

  • Victor Valdiviezo

    Hola, como dices los playlist de spotify son más intuitivos, pero menos acertados que los para ti de apple music. Ojalá spotify mejore en eso.

  • Lus M.

    El precio de Spotify varía según la región? Lo pregunto porque aquí en USA el plan familair cuest 14.99 dólares, y al parecer en Perú cuesta la mitad… Qué me puedes decir al respecto?

    • Así es, en Latinoamérica Spotify ajusta el precio a la región al igual que Apple Music