El Departamento de Justicia inicia investigación contra el posible MONOPOLIO de FACEBOOK y otros

Las otras empresas investigadas son Google, Amazon y Apple.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) ha iniciado una enorme investigación contra las 4 compañías “Big Tech”, en busca de evidencia para verificar si, en efecto, se trata de un monopolio o si están realizando actividades anti-competitivas.

Para calificar como un monopolio, una empresa debe tener un control mayoritario (ser dominante en su mercado), consiguiendo una posición de privilegio que le permite poner una alta barrera de entrada a competidores (competencia desleal) y no tener una clara alternativa u opción. el caso de Facebook, hasta uno de sus co-fundadores ha acusado a la empresa de Zuckerberg como tal, y cumple con todos los requisitos de uno. De hecho, a Facebook le pertenecen todas las alternativas a su plataforma, luego de haber comprado Instagram y Whatsapp.

Qué podría hacer el Departamento de Justicia?

El DOJ iniciará una investigación contra Facebook, Google, Amazon y Apple, revisando “si es que y cómo plataformas online que lideran el mercado han alcanzado poder de mercado y están realizando prácticas que han reducido la competencia, detenido la innovación o, de otra forma, perjudicado a consumidores“. Según Markan Delrahim, de la División Anti-monopolista: “Sin la disciplina de competencia significativa de mercado, plataformas digitales pueden actuar de formas que no son responsivas a demandas de los usuarios“.

foto Chip Somodevilla/Getty Images

Esto viene siguiéndole los pasos de la multa generada por el Federal Trade Commission contra Facebook de $5,000 millones de dólares relacionado al mal uso de los datos, además de las investigaciones de la Unión Europea contra Amazon por prácticas monopolistas.

Con una investigación a esta escala y con el poder del Departamento de Justicia para ello, se podría buscar una compensación económica o incluso, ordenar la división de las empresas (por ejemplo, exigir a Google que se desprenda de sus múltiples negocios, u obligar a Facebook a vender, Instagram y Whatsapp para que estos operen independientemente).

No cabe duda que Google, Facebook, Apple y Amazon, en su afán de obtener más poder, han perjudicado considerablemente el nacimiento y crecimiento de pequeñas Start Ups. La era de las pequeñas start ups que luchaban por un poco de interés de nuestra parte y en convertirse en una gran empresa, murió hace años. Ahora, muchas start ups nacen con un sólo objetivo: ser compradas por una gran empresa, una de las “Big Four”.

Tan sólo pónganse a pensar en donde pasan tiempo online; en qué apps utilizan más a diario; en qué servicios utilizan más. Y vean cómo, con el paso del tiempo, la mayoría de estas apps le pertenecen a una, o dos empresas.

En mi opinión? Hace mucho tiempo que se debió iniciar esta investigación de prácticas monopolistas. Microsoft fue llevado a juicio por mucho menos. Y esta acumulación de poder, sin duda, ha perjudicado la innovación y competitividad que tuvimos diez años atrás. Especialmente con Facebook, que ha demostrado no sólo ser una feroz empresa que compra a la competencia y, cuando no puede, la copia descaradamente (Snapchat, Instagram Stories?), sino que ha demostrado que no es capaz de actuar responsablemente con la gran cantidad de información acumulada de sus usuarios, muchas veces, aprovechándose del poco conocimiento de lo que se hace con esta información recolectada.

Es hora de separar y penalizar a las compañías Big Tech.

Más Noticias
Moto G7 Power
Moto G7 Power Review en Español