El creador de Internet lanza plan para arreglarlo y evitar que se convierta en una “distopía digital”

No es secreto que la web, tal y como la conocemos, ha estado en decadencia durante los últimos años. Entidades regulatorias dirigidas por personas con intereses corporativos como el FCC con Ajit Pai, un dominio total de las “Big Tech” como Google o Facebook que castran la innovación que vimos años atrás, y gobiernos o empresas privadas que cada día respetan menos la privacidad, además de usuarios a los cuales les interesa poco la seguridad de la web, han hecho de la web, un lugar inseguro, poco confiable y sobre todo, dominado por empresas publicitarias cuyo principal objetivo es hacernos adictos a consumir más tiempo en pantalla.

Teniendo en cuenta esto, Tim Berners-Lee, el creador de internet, ha lanzado un “Contrato para la Web”, diseñado pensando en reparar a internet como la conocemos, centrándose en 9 puntos, con 3 puntos dedicados a los gobiernos, 3 a empresas, y 3 a ciudadanos

Según la página del Contrato para la Web,

Los Gobiernos

  • Asegurarse que todo el mundo pueda conectarse a internet
  • Hacer que la totalidad de internet esté disponible en todo momento
  • Respetar y proteger los derechos básicos de las personas sobre sus datos y su privacidad en la red

Es decir, tratar de evitar malas prácticas como las cometidas por entidades gubernamentales como lo que hizo la CIA, de Estados Unidos, con el proyecto “PRISM” o similares intentos de espionaje – pero con menos pruebas existentes – cometidas por el gobierno ruso o chino.

Acá también se considera al Internet como un derecho humano, donde todo ciudadano debe tener acceso a Internet

Las empresas:

  • Hacer que internet sea asequible y accesible para todo el mundo
  • Respetar y proteger la privacidad y los datos personales, con el fin de generar confianza en la red
  • Desarrollar tecnologías que promuevan lo mejor de la humanidad y contribuyan a mitigar lo peor

Curiosamente, este “Contrato de la Web” está apoyado por 150 empresas, incluyendo gigantes como Microsoft, Google y sí, también Facebook, a pesar de que Facebook ha estado en falta muchas veces con los tres principios mencionados; recientemente dejando que mensajes políticos falsos puedan ser distribuidos en su plataforma sin revisión alguna, permitiendo que se pueda engañar a un porcentaje de sus usuarios.

Veremos si ahora que Facebook “apoya” este nuevo contrato, cambiará sus malas prácticas.

La ciudadanía

  • Crear y colaborar en la web
  • Construir comunidades sólidas que respeten el discurso civil y la dignidad humana
  • Luchar por la web

Según Berners-Lee para una entrevista en “The Guardian

“Creo que el miedo de la gente a que sucedan cosas malas en Internet se está volviendo, justificadamente, cada vez más grande. Si dejamos la web como está, hay una gran cantidad de cosas que saldrán mal. Podríamos terminar con una distopía digital si no cambiamos las cosas. No es que necesitemos un plan de 10 años para la web, necesitamos cambiar la web ahora “.

(…)

“Las fuerzas que toman la red en la dirección equivocada siempre han sido muy fuertes.Ya sea que se trate de una empresa o un gobierno, controlar la web es una forma de obtener grandes ganancias o una forma de garantizar que permanezca en el poder. Podría decirse que las personas son la parte más importante de esto, porque solo las personas estarán motivadas para pedir cuentas a los otros dos “.

Excelente iniciativa para tratar de mejorar algo tan importante en nuestras vidas, pero que día a día, sucumbe más ante las Big Tech y grandes gobiernos que imponen medidas cada vez más ofensivas contra nosotros, sus usuarios.

Más Noticias
Se filtra el Mavic Mini, dos días antes de su lanzamiento