El caso #speedygate (locales), con respuesta de Telefónica, y alternativas

Actualizado el artículo, ver parte final

En estos últimos días, Twitter ha estado prácticamente en llamas no sólo por CableGate, el caso de los documentos filtrados por WIkileaks y las consecuencias (aquí un artículo sobre cómo navegar entre los diversos cables difundidos), sino también por “Speedygate”, un asunto que no tiene nada que ver, pero que ha adoptado un nombre similar.

Ahora, este artículo viene un poco tarde por dos motivos: uno, porque estoy bastante atrasado con algunos otros artículos (!). Todavía está pendiente la reseña de la HP Envy 14 que estuve probando estas dos semanas, y también tengo que realizar la reseña de la Sony Alpha a55, una cámara fotográfica, además de los artículos navideños. Y dos, porque estaba esperando algún tipo de respuesta oficial. Ahora que ya tenemos el dos, y que puedo tomarme un poco de tiempo, veremos el tema!

Por supuesto, al ser un blog donde siempre vemos recomendaciones y sugerencias (y tutoriales…), no lo dejaremos sólo en la queja y la réplica. Además de ello, veremos también algunas alternativas al servicio de Speedy.

 

El asunto.

Screen shot 2010-12-09 at 9.33.39 PM.JPG

El problema está muy detallado en el artículo de El Morsa, el cual pueden leer aquí, pero para resumir:

Un nuevo documento de Speedy – servicio de internet brindado por Telefónica – el cual pueden ver en Scribd, traía consigo preocupantes noticias: aparentemente, se restringiría la cantidad descargada mensualmente, como ocurre, por ejemplo, con conexiones a internet vía 3G. Además, se restringiría también la cantidad de computadoras que podemos tener conectadas al servicio.

 

Screen shot 2010-12-09 at 9.40.43 PM.JPG

imagen completa

Esta penalización de descarga (donde veríamos nuestra velocidad reducida considerablemente), se llevaría a cabo si nos conectábamos de más de 5 computadoras en simultáneo, descargábamos más gigabytes de los que ven en la imagen (60 GBs para una conexión de 2000 kbps o superior, o “Speedy 2000”, por poner un ejemplo).

Yo, que cada vez probablemente me acerco a los 500 GBs consumidos mensualmente (no olviden que no sólo son descargas, pues también tenemos streaming de música con Spotify o Grooveshark, películas con Netflix, videos de Vimeo o Youtube, descargas de aplicaciones, y mucho más), además de sobrepasar con creces los 5 dispositivos conectados, empecé a buscar alternativas inmediatamente (que veremos debajo).

Sin embargo, la idea de una restricción así parecía demasiado insana (quizás no la restricción, que es algo que se viene dando lamentablemente ya en Estados Unidos, pero sí la imposibilidad de contratar un servicio ilimitado, o que los límites fueran tan pobres (ni que estuviéramos en el 2000!)  , así que quise esperar unos días.

 

La respuesta.

Screen shot 2010-12-09 at 9.40.19 PM.JPG

Como les comentaba, estaba esperando también algún tipo de respuesta oficial por parte de Telefónica, y hoy colgaron una en su muro de Facebook.

Pueden ver el comunicado aquí pero también lo incluyo, por si prefieren no entrar a Facebook.  Abajo resalto también los puntos importantes.

Telefónica precisa que aún no aplicará cuotas de descarga a nuevos clientes Speedy (desde julio de 2010)

 

·         Telefónica hace de conocimiento público que, si bien está vigente, la  aplicación de cuotas de descarga para  nuevos clientes de Speedy, ésta no se está haciendo efectiva.  Sólo se actuará en algunos casos específicos de reventa ilegal.

 

·         Las cuotas de descarga se harán efectivas cuando esté a disposición de los clientes una herramienta con la que puedan seguir la evolución de sus descargas. Se informará oportunamente.

 

·         Las cuotas de descarga no aplican para los contratos anteriores al 1 de julio de 2010. No se ha cambiado unilateralmente ninguna condición ya pactada.

 

·         Las cuotas de descarga establecidas para los diversos planes de Speedy exceden largamente el promedio de descarga, por lo que no tendrían efecto alguno para la gran mayoría de usuarios. Más del 99% de nuestros clientes consume menos de la cuota establecida para su contrato (*).

 

·         El establecimiento de cuotas de descarga es aplicada por diversas operadoras en el mundo y por todos los operadores móviles en el Perú. Esta aplicación busca salvaguardar el uso  del servicio de  la mayoría de los clientes con el acceso adecuado  a internet y evitar que unos pocos usuarios consuman la mayoría de recursos de la red, degradando la calidad del servicio  de la mayoría de usuarios. También permite la creación de productos a precios más competitivos y con menores niveles de descarga, como por ejemplo, Internet 50, que permite un máximo de descarga mensual de 6GB, por 50 soles al mes.

 

·         Esta medida adicionalmente nos ayuda a combatir la reventa ilegal y la proliferación de conexiones clandestinas a la red, que son un fenómeno creciente que afecta a cada vez más clientes de uso residencial. En algunas localidades la reventa  consume casi todos los recursos de la red, perjudicando gravemente a los clientes formales.

 

·         Telefónica está comprometida con la masificación de la banda ancha y llegar a través de nuevos productos -cada vez más competitivos- a un millón de conexiones en 2 años. Estamos incrementando nuestra red de fibra óptica en más de 50%, tendiendo más de 1,500 Km de fibra óptica en la sierra y selva del país.

 

(*) La cuota establecida, por ejemplo, para el servicio Speedy 1 Mbps, asciende a 30 GB al mes. Esto en la práctica equivale a bajar 10,000 canciones en formato MP3 o a ver un promedio de 1,000 videos en Youtube en un mes.

 

Es decir…

En éste, podemos destacar algunas cosas:

  • Aún no se llevará a cabo este tipo de restricciones, solo en casos de reventa ilegal del servicio.

 

  • Las cuotas se establecerán cuando exista una herramienta para poder medir nuestro consumo. Sin embargo, si cuentan ya con un plan contratado en el pasado (antes del 1 de julio del 2010), el plan no se verá afectado

 

  • Se enfatiza nuevamente que se trata de mitigar la reventa ilegal con este tipo de limitaciones.

 

Sin embargo, parece que en un futuro sí veremos esas restricciones de consumo por gigabytes. Lamentable, por el hecho de que son, simplemente, demasiado limitantes. 60 GBs? Es probablemente lo que consumo en 3-5 días!

Ahora, el gran problema de todo esto fue la forma en la que fue comunicado y, aparentemente, como será implementado. Si van a lanzar planes con este tipo de restricciones, por qué no lanzarlo con nuevos planes, sin afectar a los clientes actuales, y anunciarlos como tales?

La claridad del mensaje también sufre al hacer mención que todas estas normas apuntan a cerrar revendedores, pero Telefónica se olvida que hay usuarios que sí, tenemos más de 5 computadoras o dispositivos varios conectados a internet, y sí, consumimos más de 60 GBs al mes, sin importar que seamos sólo el 1%.

Pero si nos dicen que, aparte de los planes ilimitados actuales se lanzarán algunos con ciertas limitaciones en cuotas de descarga, pues no hay problema! Si estos planes son mucho más económicos, seguramente el 99% que no usa esos 60 GBs al mes se verá beneficiado!  Espero que este sea el caso. O al menos, que ofrezcan limitaciones más amigables y no, como decía, tan del 2000.

 

La(s) alternativa(s).

De no ser así,  nunca es malo ir buscando alternativas, no? Lamentablemente, sólo tengo conocimiento de una sola alternativa existente, y es la que ofrece Telmex / Claro. Los planes actuales, son los siguientes:

Screen shot 2010-12-09 at 10.02.06 PM.JPG

Pueden ver más al respecto aquí. Preocupa el hecho que sólo te aseguren el 5% de velocidad (contra 10% de Speedy), pero aparte de esto, las condiciones y restricciones no mencionan nada sobre limitaciones por ancho de banda (aún), así que es una alternativa a explorar. Alternativa que, lamentablemente, estaremos obligados a mantener por 6 meses, mínimo.

Conocen alguna otra alternativa? No se olviden de mencionarla en comentarios!

 

Yo, por mi parte, todavía me mantengo en Speedy, principalmente porque es el que, al menos hasta ahora, mejor ha funcionado. De aplicarse estas restricciones, no habría otra alternativa, más que migrar. Espero, pues, que recapaciten en cuanto a las restricciones porque, lamentablemente, hay un 1% al que no le bastará el servicio, sobre todo si no existen alternativas ilimitadas.

 

 

Actualización: sobre el requisito de tener Windows y los 5 dispositivos.

Muchos están hablando de la necesidad de tener una PC con Windows, o si no nos cortan el servicio. Lo cual no es cierto. Copio el punto exacto del documento:

El CLIENTE debe contar con:- un módem instalado en el lugar donde se prestará el Servicio. Si dicho módem no es adquirido a TdP, deberá cumplir con lasespecificaciones técnicas establecidas por ésta y estar homologado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones. ElCLIENTE declara conocer que si utiliza un equipo que no cumpla con lo anterior, TdP no podrá garantizar ni ser responsable por lainadecuada prestación del Servicio, siendo él responsable de las consecuencias que pudieran derivarse de ello.

– una computadora con: (i) procesador Pentium III 300 Mhz, superior o similar; (ii) tarjeta Ethernet 10BaseT o 10/100BaseT (3com,NE2000 o similar); (iii) sistema operativo Windows 95, Windows 98, Windows 2000, Windows Millenium, Windows NT, XP, Vista o7. El sistema operativo deberá estar actualizado; (iv) espacio mínimo en disco duro de 100 MB y 256 MB de memoria RAM; (v)browser o navegador instalado; (vi) lectora de CD; y, (vii) estabilizador de corriente

 

Como pueden ver. básicamente se trata de contar con UNA computadora con Windows. No se hace mención a que todas deban hacerlo. Esto, me imagino, es para efectos de dar soporte técnico en caso de que haya alguna avería. Seguramente les ha pasado que han llamado al servicio técnico y, de inmediato, se nos pide una PC con Windows. Tiene algo de lógica porque no le podemos pedir al técnico que sea un maestro de todas las distribuciones de linux existentes, además de OS X, por lo que se nos pide una PC con el sistema operativo más común, Windows, para realizar las reparaciones.

Sobre los 5 dispositivos, éste punto no se ha aclarado aún por Telefónica, pero teniendo en cuenta que, como repiten varias veces en el comunicado, se trata para evitar la reventa del servicio, al igual que las cuotas, no se aplicará, me imagino, a clientes “normales”. Ojalá aclaren este punto ya que, como muchos comentan, es demasiado común tener más de 5 dispositivos conectados en casa.


Actualización 2: Posición de Osiptel frente a los cambios en Speedy

Vida y Futuro ha colgado la respuesta de OSIPTEL, que ha lanzado una nota de prensa sobre el tema:

 

Osiptel se pronuncia sobre el Speedygate