El animal mas resistente del mundo – El Oso de Agua (Tardigrade)

Hablando con mi tío hace un par de días, me comentó sobre un minúsculo animal que había causado sensación hace algunos años: el oso de agua.

Lleno de curiosidad por este animal tanto por su extraño nombre, como por las propiedades que me fueron descritas, terminé acudiendo a Wikipedia para conocer más.

Y, resulta que de verdad es un animal espectacular

1538060191_fc0a480e49.jpg 1538177169_cfd879212f.jpg

El Oso de Agua, Water Bear, o Tardigrade, es un animal invertebrado microscópico que parece sacado de algún libro de ciencia ficción y, sin embargo, podemos encontrarlo en cualquier lugar. Incluso en nuestro patio trasero.

Con un tamaño que varía entre 0,1 mm a 1,5 mm, el Oso de Agua – llamado así por su relativa apariencia a un oso y porque, bueno, suelen habitar en lugares húmedos – tiene características que hace que las cucarachas, populares por su resistencia, parezcan tan débiles como, bueno, nosotros los seres humanos.

 

Qué los hace especiales?

Empecemos:

  • Los Osos de Agua pueden sobrevivir ser hervidos por algunos minutos a más de 150º C
  • Pueden ser congelados por días a temperaturas de -200ºC, para luego seguir con su rutina como si nada.
  • Pueden sobrevivir cualquier tipo de presión atmosférica. De hecho, no hace mucho, se descubrieron algunos Osos de Agua entrenchados en un cohete espacial, probando que pueden sobrevivir al menos 10 días de radiación solar y el vacío espacial.
  • Pueden entrar en un estado de animación suspendida, permaneciendo deshidratados hasta por 10 años. Reducen el 85% de agua corporal a sólo 3%, deteniendo la reproducción y el metabolismo. Esto lo hacen cuando el medio ambiente en el que viven, corre peligro via wikipedia

 

Así que ahí lo tienen, un animal simplemente espectacular. Si tuviese que apostar por algún sobreviviente del futuro fin del mundo, mi plata, definitivamente, se va con el Oso de Agua.

No more articles