Para personas que nos pasamos varias horas frente a la pantalla, ejercitar nuestros ojos es importante, para evitar  el cansancio, y mantenerlos saludables. wikiHOW tiene 10 tip interesantes para hacerlo, y aquí los traduzco:

 

 

 

  1. Sentarse cómodamente en una silla. Frotar nuestras manos hasta que estén tibias. Cerrar los ojos, y cubrirlas con las palmas de nuestras manos, sin aplicar presión, y de tal manera que la nariz quede al descubierto, pero que los ojos queden en el “hueco” que se forma por nuestras palmas. Asegurémonos que no entren rayos de luz, y que no haya separaciones entre nuestros dedos. Imaginémonos, ahora, una profunda oscuridad, y concentrémonos en ella. Respirar profundamente, mientras nos imaginamos algún incidente feliz, o alguna escena distante. Luego de que veamos nada más que oscuridad, removemos las palmas de los ojos. Repetir por 3 o más minutos
  2. Cerrar los ojos fuertemente por 3–5 segundos, y luego abrirlos por 3–5 segundo. Repetirlo 7 u 8 veces.
  3. Cerrar los ojos y masajearlos con movimientos circulares de los dedos por 1–2 minutos. Asegurandose, siempre que se haga una ligera presión; de otra forma, podríamos herir nuestros ojos.
  4. Presionar 3 dedos de cada mano contra los párpados superiores, y mantenerlos ahí por 1–2 segundos, luego soltar. Repetir 5 veces.
  5. Sentarse y relajarse. Hacer un movimiento circular horario con los ojos, y luego antihorario. Repetir 5 veces, parpadéando entre una y otra vez.
  6. Sentarse a 6 pulgadas de la ventana. Hacer una marca en el vidrio a nivel ocular (un pequeño sticker, rojo o negro, sería perfecto). Mirara a través de esta marca, y concentrémonos en algo del paisaje, lejano, por 10–15 segundos. Luego concentrarse en la marca nuevamente.
  7. Cogemos un lápiz frente a nosotros a la altura del brazo. Movemos el brazo lentamente hacia nuestra nariz, y seguimos el lápiz con nuestros ojos hasta que lo mantengamos en foco. Repetir 10 veces.
  8. Miremos frente a nosotros a la pared opuesta, y pretendamos que escribimos con nuestros ojos, sin girar la cabeza. Puede resultar dificil al comienzo, pero con un poco de práctica es divertido. Mientras más grande las letras, mejor el efecto.
  9. Imaginémonos que estamos parados frente a un gran reloj. Mirar al medio de éste, luego a cualquier hora, sin girar la cabeza. Mirar hacia el centro nuevamente. Luego, miramos hacia otra “hora”. Hacerlo al menos 12  veces. También realizable con ojos cerrados.
  10. Enfocar un objeto distante (como 150 pies lejanos) por varios segundos, y lentamente re-enfocar nuestros ojos en un objeto cercano (menos de 30 pies) que esté en la misma dirección, por varios segundos. Finalmente, regresar al objeto lejano.

 

Para más tips y otros, ver el link original

  • Pues para el cansancio en general si se pasa uno muchas horas frente a la PC, pararse y salir a dar una vuelta por el mundo real.

    Funciona de maravillas, hacerlo cada 2 horas.