Edonkey muere

Uno de los programas p2p más conocidos y utilizados, edonkey 2000, ha sido quitado por la RIAA, y reemplazado por el siguiente mensaje, que pueden ver si tratan de acceder a la página oficial:

 

“Si robas música o películas, estás rompiendo la ley.

Las cortes alrededor del mundo — incluyendo la corte suprema de Estados Unidos — han proclamado que negocios e individuos pueden ser juzgados por descargas ilegales.

No eres anónimo cuando descargas material con derechos de autor.

Tu IP address es x.x.x.x y ha sido loggeado.

Respeta la música, descarga legalmente”

 

Y así murió edonkey 2000, uno de los programas que ayudó a impulsar la popularidad del network edonkey, el cual es uno de los más utilizados (junto con el bittorrent).

Qué significa esto? Pues en realidad, nada. Debido a que el network es descentralizado, es decir, no está ubicado en un sólo lugar, sino repartido en cientos de servidores en el mundo, la red edonkey seguirá viva.

El que haya muerto el programa, significa que existe una ruta menos de acceso para utilizar esta red. Pero otras alternativas, sobre todo emule, el más popular de todos, sigue vivito y coleando.

De hecho, la RIAA también ha estado atacando a los servidores, pero luego de un tiempo, vuelven a aparecer.

Y no nos olvidemos de ataques a individuos que descargan archivos. En Estados Unidos, miles de personas fueron procesadas por descargar contenido ilegal.

Pero finalmente, alguna de estas acciones aisladas que la RIAA está llevando a cabo traerá algún día la caída de la piratería? Lo dudo mucho.

Después de todo, siempre nuevas alternativas y maneras de distribuir archivos ilegalmente surgen y surgen.

Qué hacer para parar, entonces, tantas descargas ilegales? En mi opinión, y mía sola, es poner los productos, finalmente, a un precio justo. Tomemos como ejemplo el caso iTunes. Al poner canciones a 99 centavos de dólar, es decir, a un precio razonable, se acortan las distancias de precios entre originales y copias. Claro que iTunes tampoco es el ejemplo perfecto, pues sus archivos, gracias al DRM, traen demasiadas limitaciones, haciendo que lo bajado parezca tan solo un “prestamo”.

A lo que quiero llegar es, si finalmente se cobra un precio justo por lo que se ofrece, sin intermediarios que se quedan con casi el 90% de las ganancias (como sucede con las disqueras), quizás la piratería no sería tremendo problema…

No more articles