El mundo de los editores de PDF es algo complejo. Aparte de Acrobat y Foxit PDF Editor, son pocas las herramientas existentes, y casi ninguna gratuita, a diferencia de, por ejemplo, lectores de PDF (como vimos con Sumatra recientemente). Por lo tanto, cuando nos encontramos con la necesidad de editar un PDF (cambiar algunas líneas de texto, corregir algunos errores ortográficos), las opciones son bastante limitadas.

Hoy, veremos un método para editar los PDFs de manera gratuita que, si bien no es tan sencillo como tan sólo utilizar Acrobat, nos ahorrará varios dólares; sobre todo si es algo que hacemos ocasionalmente.

En cuanto a crear documentos de PDF, el proceso es mucho más sencillo. Basta con instalar una aplicación que se hace pasar por impresora, y podemos prácticamente crear un PDF desde nuestro programa favorito. Por lo tanto, es lo que veremos primero

 

Crear PDFs

Como mencionaba en el párrafo anterior, crear un PDF es mucho más sencillo que intentar editar uno. Basta con instalar una de las aplicaciones que mencionaremos, e inmediatamente tendremos la posibilidad de crear un PDF desde cualquier aplicación. De esta forma, pueden usar Word o cualquier otro editor de texto como siempre lo han hecho, y luego “imprimirlo” hacia un archivo PDF.

 

doPDF

Screen shot 2011-01-12 at 11.52.26 AM.JPG

De todas las opciones, doPDF sigue siendo una de las mejores. Es una aplicación que instalamos, y que, una vez que hemos creado nuestro archivo en Excel, Word, Powerpoint o lo que sea y lo hemos salvado, simplemente tenemos que ir a Archivo / Imprimir. Elegimos doPDF de la lista de impresoras, y de ahí simplemente tenemos que elegir el tamaño de papel, para que doPDF nos genere un archivo PDF del documento.

 

PrimoPDF

primopdf_business_misc__inf__tools-27110.jpeg

Otra aplicación muy similar a doPDF que nos ofrece una interfaz diferente, pero la misma técnica para crearlos: simplemente imprimimos el archivo hacia un PDF.

 

Editar PDFs

Llegamos a lo complicado. A diferencia de la creación de PDF, la edición de los mismos es más compleja, pues necesitamos a un programa que pueda reconocer al PDF, y darnos la posibilidad de editarlo, siguiendo el tamaño de letra, la estructura y demás cosas.

Aparte de Acrobat, tenemos aplicaciones comerciales como Foxit Editor o NitroPDF Professional que son más económicas y también nos dejan editar los documentos. Ambos ofrecen versiones de prueba y son buenas alternativas al Acrobat.

Si lo que desean es una alternativa totalmente gratis, sin embargo, la combinación de OpenOffice Draw y PDF Import puede funcionar.

calc-big.png

OpenOffice Draw es una aplicación dentro de la suite de OpenOffice que nos permite generar todo tipo de gráficos y diagramas. Y con el plugin PDF Import, que funciona a partir de Open Office 3.0, podemos importar documentos PDF hacia Draw y editarlos.

Según el plugin, PDF Import para Draw: mantiene los atributos del texto y su apariencia, convierte las imágenes (para ser quitadas o movidas), entre otras cosas.

Básicamente, tenemos que instalar Draw, luego instalar el plugin PDF Import, y finalmente utilizar Draw para importar el PDF.

Una vez que hemos terminado? Simplemente lo guardamos y listo!

Descargar OpenOffice

Descargar PDF Import

  • Marco

    Excelente Aporte

    No tengo instalado el Draw, pero si lo cargo en standalone desde el Liberkey.

    No habia podido importar, hasta que acutalice la extension PDF Import y ahora funciona de maravilla.

    Bueno, aun no puedo convertirlo a spreadsheet, pero ya es una gran avance.

    Gracias !