Edge Gestures: Añade gestos a los bordes de la pantalla de Android

Uso ambos iOS y Android a diario (actualmente estoy alternando en Android entre el Note 8, Mate 10 Pro, y el Blackberry KeyOne que estoy usando para reseña). Algo que extraño durante mis múltiples vaivenes entre sistemas operativos, es la posibilidad de deslizar mi dedo por el borde izquierdo de la pantalla del iPhone para volver hacia atrás.

Verán, el iPhone, como saben, sólo tiene un botón, el de home (en el iPhone X, ya ni existe), por lo que la mayoría de la navegación en el iPhone ocurre a través de gestos en la pantalla. Después de 5 minutos, resulta sumamente intuitivo. Si deslizamos hacia la derecha en el borde de la pantalla izquierdo, regresamos una página, por ejemplo. Un “tap” en la barra de estado del iPhone (donde está el reloj) y nos devolverá al inicio de la página. Queremos volver hacia la app anterior? Basta con darle click al nombre que aparece en el extremo superior izquierdo.

Pero es el gesto de “atrás”, que conseguimos deslizando el dedo hacia la derecha, que me parece sumamente práctico, y mucho más útil que el botón de “back” de Android. Esto, debido a que los teléfonos son tan grandes últimamente, que alcanzar el botón de Back no siempre es fácil, sobre todo si estamos operando el teléfono con una sola mano.

Aquí es donde Edge Gestures nos permite conseguir algo similar, además de funciones adicionales. Con Edge Gestures instalado, podremos realizar múltiples “gestos” en la pantalla que cumplirán diferentes objetivos. Yo lo tengo configurado, por ejemplo, para imitar la función del iPhone: un desliz hacia la derecha hará que el teléfono actúe como si hubiese presionado el botón de “Back”.

Pero además de este gesto, podemos añadir muchos más. Basta con configurar el grosor y área desde donde se detectarán los gestos en el teléfono (la línea roja en los extremos que ven en los screenshots), y luego definir lo que sucederá cuando deslicemos el dedo en el extremo izquierdo, derecho, y más.

Personalmente, prefiero mantenerlo sencillo, con pocos gestos – para eliminar posibles confusiones que tenga la app – y sólo al borde izquierdo. Pero ese sencillo gesto de “back” en el extremo izquierdo es súper práctico cuando estamos operando el teléfono con una sola mano.

La aplicación cuesta $1.49 (S/.4.50) pero los vale, pues es actualizada frecuentemente y no ocupa casi nada de recursos. Pueden descargarla desde aquí!