Screen shot 2010-09-22 at 10.57.51 PM 

A Echofon ya lo habíamos visto antes. Primero, como una extensión de Firefox (recuerdan cuando se llamaba TwitterFox?). Después, lo vimos aparecer en el iPhone y iPad con una aplicación para iOS. Y finalmente, desarrollaron una aplicación para Mac, la cual cubrimos en el 2009.

Cansado de las pocas actualizaciones a Tweetie para Mac (cuyo desarrollador, Loren Brichter, fue contratado por Twitter), y no contento con TweetDeck dado al pobre rendimiento que tiene en la Mac (que sucede con muchas de las aplicaciones en AIR, por cierto), decidí ponerme a buscar otro cliente para Mac. No tenía mayores preferencias en cuanto a interfaz, ya que tanto una sola columna (como Tweetie), o múltiples columnas (a lo Seesmic o TweetDeck) funcionan bien, al menos en mi caso.

Por recomendación de @jpscaletti, decidí darle un segundo vistazo a Echofon y vaya que me llevé una sorpresa.

 Screen shot 2010-09-22 at 11.04.48 PM

Para empezar, Echofon para Mac toma prestado varias de las características de Tweetie, nos muestra una sola columna en una interfaz bastante limpia. En lugar de utilizar un sidebar, Echofon nos da pestañas en la parte superior, con accesos directos a replies, mensajes directos, listas, y un buscador. Sin embargo, aquí es donde Echofon se dispara, llenando al cliente de útiles características.

Para empezar, Echofon trae soporte para actualizaciones en tiempo real, las mismas que vimos para TweetDeck. Por defecto, un cliente de Twitter “recoge” actualizaciones cada cierto tiempo – 2, 5, 10 minutos. Lo que Echofon hace, sin embargo, es mostrarnos las actualizaciones apenas llegan. Es decir, alguien termina de escribir un Tweet y presiona Enter – o le da click al botón para tweetear – e inmediatamente aparecerá en nuestra línea de tiempo, sin demoras. Lo mismo sucede con Respuestas y Mensajes Directos. Apenas alguien nos responda, el mensaje aparecerá en Echofon. Incluso podemos combinarlo con Growl para que nos muestre notificaciones.

Además de las actualizaciones en tiempo real – que de por sí ya ameritan, al menos, darle un vistazo al cliente, tenemos otra característica sumamente útil: atajos de teclado. Los atajos de teclado abundan en Echofon y nos permiten movernos en el cliente rápidamente.

Algunos de los más útiles:

  • J, K  – para movernos entre tweets
  • R – para responder al tweet seleccionado
  • T – Retweet
  • Shift-T – Retweet con comentario, para los que detestan al retweet convencional
  • F – Marcar como favorito
  • Command 1-5 – Nos permite saltar entre Home, Respuestas, Mensajes Directos, Listas y Búsqueda.

Screen shot 2010-09-22 at 11.12.58 PM

Otra función super útil de Echofon, es que nos puede mostrar conversaciones enteras. Usualmente reservado para clientes multicolumna como TweetDeck o Seesmic, Echofon también nos permite mostrar conversaciones completas, al mostrarnos un “Drawer” o cajón que agrupa todos los tweets relacionados a la conversación. Empezaron a leer en su TimeLine una conversación a la mitad? Basta con darle un click al globo de conversación (similar al de iChat) y se desplegará el Drawer mostrando la conversación entera. Si son ninjas del teclado, la tecla “C” se encargará de lo mismo.

 

Éstas son sólo algunas de las características de Echofon, pero son las que me han convertido en un verdadero fan del cliente. Tanto sí, que lo prefiero por encima de la nueva interfaz de Twitter en la Web. Por supuesto, la ventaja de ser una aplicación nativa es que es mucho más veloz que cualquier alternativa hecha en AIR, Silverlight, o Flash. Así que si tienen una Mac, no se olviden de darle un vistazo a Echofon!

 

Descargar Echofon para Mac

  • Josema

    Has probado “nambu” para Mac? tiene una interfaz similar a esta yo lo uso y si no me equivoco tambien muestra los tweet´s en tiempo real

    Saludos

  • @Josema
    Pues si, Nambu era bastante bueno (http://www.arturogoga.com/2009/04/06/nambu-el-mejor-cliente-nativo-para-mac/), pero poco a poco fueron quedándose atrás en el desarrollo, hasta que terminé por abandonarlo por Tweetie en ese entonces. Pero de todas maneras le daré un vistazo ahora, ya que no lo he visto en todo el 2010 😀

  • yo tmb lo tngo en mac pero tarda mucho en actualizarse eh

    hay otros mejores

  • HD

    Esto es algo que jamas entendere la adiccion a twitter y demas pavadas!, sera que tengo muchos amigos y amigas en el barrio para salir al mejor entorno social el plan h?!!.

  • Cris

    Buenas, tengo una duda… El Echofon no me avisa de los tweets? Es decir…con un sonido, el icono saltando en el dock… No se, algo para enterarme