Actualización 2007:

He creado una nueva guía de libros, que toma ésta como base, donde encontrarán, mayormente, libros en español de todo tipo (literatura, tecnología, no ficcion, etc). Pueden acceder a esta nueva guía, haciendo click aquí:

Guía de Libros 2.0

Lento día para las novedades el de hoy. Así que pondré una guía de cómo bajar ebooks gratis.

Un poco de historia
La verdad, el hecho de leerlos en una pocketpc me ha ahorrado bastantes dolores de cabeza, tratando de conseguir libros. Recuerdo que empecé esto de los ebooks hace como 4 años, cuando me interesé por la serie Wheel of Time, de Robert Jordan (que terminó siendo pésima, pero eso es otra historia), y fui a Crisol (una librería local que se jacta de ser harto surtida), para encontrar, solamente, el libro número 9 de la saga… En fin, frustraciones subsecuentes aparte, finalmente vi, en un encarte de una tienda conocida, una oferta por un eBookman, el cual estaba, en esa época, a $69. El Ebookman era una especie de PDA como las Palm, fabricada por Franklin Electronics, cuyo propósito principal es el de, bueno, utilizar ebooks. Si bien no contaba con la amplia gama de software de la palm, al menos contaba con una pantalla de mayor tamaño (en escala de grises).

Lamentablemente, parece que las unidades pedidas por ésta tienda (que no me fascina para nada) resultaron, en su mayor parte, defectuosas. Fueron 3 las veces que tuve que cambiar el PDA, debido a que el capacitador interno estaba, al parecer, malogrado, pues al cambiarle las pilas (usaba 2 pilas AAA), perdía toda la información. Y aparte, empezaron a aparecer unas rayas en la pantalla…

En fin, para acortar la historia, pasé del ebookman a una palm m515, que se me malogró a los dos meses, lo cual me obligó a comprarme una palm m130, la cual me duró año y medio. Finalmente, en vista de que necesitaba algo más poderoso (quería videos y música, aparte de libros), me conseguí una pocketpc.
Pero bueno, dejemos tanto PDA de lado, y sigamos con el artículo principal

Ahora si, como conseguir ebooks gratis?

Lo primero que se debe hacer es descargar un cliente de IRC. Para este tutorial, usaremos MIRC, así que vayan al website y descarguenlo. A través de este programa de chat, se transmitirán los libros.

Ahora, hay dos canales: bookz, con libros en inglés, y biblioteca, con libros en español. Haremos primero los pasos para entrar a bookz:

  1. Primero, abrimos Mirc. Luego nos dirigimos al menú File|Select Server. En las categorías, elegimos Connect. Aquí se llenan algunos datos, como el nick a usar, etc. Luego, Connect| Servers. En Irc Server, buscamos cualquier servidor Undernet. Para elegir uno al azar, utilizamos el Undernet: Random US Server. Una vez hecho esto, le damos a connect to server
  2. Una vez que se realiza la conexión al servidor, hacemos click en el menú en la imagen señalada por el screenshot:
  3. Y escribimos #bookz.

  4. Si todo ha funcionado adecuadamente, habremos conseguido una conexión existosa con bookz

Y que hay de los libros en español?

Para lograr una conexión con #biblioteca, seguimos los mismos pasos de arriba. PERO con una diferencia: #Biblioteca se ha vuelto un canal de invitación solamente, así que, cuando intentemos entrar, se nos dará una notificación de que el canal es solo por invitación. Para ello, lo que hacemos es escribir, en la única ventana que tenemos abierta ( es decir, asumiendo que no están conectados a #bookz. Si lo están, la ventana se llama Status), esto:

/q el_gato #biblioteca

Significa que se mandará un pedido a “el_gato”, que es el moderador del grupo, para que nos deje entrar en biblioteca. Ahora, el sujeto es español, así que los latinoamericanos y demás personas de sudamérica tendremos más exito de entrar al canal si tratamos de conseguir la invitación al mediodía, o antes. Si no funciona con el gato, pueden probar:

/q lelia #biblioteca.

Que hacer una vez dentro?

Una vez dentro de cualquiera de los dos canales, se utilizan comandos simples para lograr pedidos y demas. La pantalla de los canales se divide en dos. En la columna izquierda, está el texto, en donde veremos publicidad, pedidos, conversaciones, etc. En el de la derecha, veremos los nicks de las personas conectadas. Las personas con un ! a la izquierda del nombre son los operadores del canal, y las personas con una @, son moderadores. Generalmente, ésta son las personas que cuentan con libros. Claro que también hay otras personas con libros que no son ni lo uno ni lo otro.

Ahora, para acceder a los libros de una sola persona, entramos este comando:

    @”nombre”
    Ejemplo: @arturo

Ignoramos cualquier simbolo que esté a la izquierda del nick, ya sea !, +, @, y ponemos una @ antes del nombre. De esta manera, obtendremos la lista de todos los libros de esta persona.

Sin embargo, estar buscando libros así demoraría años. Es por ello que existe un comando muy útil para buscar libros.

Para buscar libros se utiliza el comando:

    @find cualquier cosa
    Ejemplo: @find jules verne

De esta manera, obtendremos una larga lista de los nombres que concuerden con nuestra busqueda.

Si han seguido estos pasos hasta el momento, quizás se hayan abierto varias ventanas, mostrando resultados como este:

!Croaker1 Verne, Jules – Complete works[txt].rar
!LawdyMama Verne, Jules – Around the World in 80 Days [html].rar

Analizando estos comandos, vemos que luego del !, viene el nombre de la persona que tiene el libro, seguido por el título del libro, seguido del formato en el que este se encuentra (bmp, html), seguido por la extensión (rar, en este caso) en el que está comprimido.

Lo único que tenemos que hacer es copiar toda la linea, desde el ! hasta el rar, y pegarla en el canal. . Una vez hecho esto, se iniciará la descarga del libro.

Fácil, no? Y déjenme decirles que hay miles y miles de libros disponibles. Claro que el mayor confort se obtiene utilizando un PDA, ya sea una Palm o PocketPC para la lectura, en vez de leerla en el monitor o imprimir todo el texto. Y no es necesario un PDA de ultima generación, hay varios baratos en, digamos, MercadoLibre, siempre y cuando se cuente con algo de memoria para alojar los libros, los cuales ocupan entre 300kilobytes a 1-2 megas.

Troubleshooting

A veces, la descarga puede que no se inicie porque no estamos permitiendo la entrada de archivos en nuestra computadora. Para lidiar con ello, nos dirigimos a

Tools|Options
En las categorias, vamos a DCC y nos fijamos que ambos esten en “show get dialog”, o el autoget, pero no en Ignore all

Y que en la categoría de DCC|Ignore, se encuentre, en method, en Ignore only, o Disable

Y listo, ya debería de funcionar.

Otras alternativas

Ahora, al parecer, #bookz en Undernet está fallando un poco, pues me veo expulsado cada cierto tiempo por ningún motivo. Ante ello, pueden acudir a otro servidor, que sigue las mismas reglas, etc.

Este se encuentra en IRCHighway (dentro de File|Connect to Server). Es decir, reemplazan Undernet por este servidor. Y dentro de éste, se encuentran los canales #ebooks, que es un “espejo” del #bookz, y #bookz, que aún no he probado.

Resumen

  1. Entrar a File| Select Server| Undernet| Connect to Server
  2. Elegir el canal #bookz o #biblioteca (en caso de #biblioteca, se tiene que pedir una invitacion (/q el_gato #biblioteca) desde la ventana de status
  3. buscar libros con @find
  4. descargarlos copiando y pegando toda la línea desde el ! hasta la extension (rar, zip, etc).

Bueno, espero que este tutorial haya sido de ayuda.

Actualización Se ha escrito la segunda parte de este artículo, en donde se detalla cómo enviar los libros a un PDA (Palm, PocketPC). Pueden encontrarlo aquí