EASEUS es una genial alternativa para aquellos que necesitan particionar el disco duro, pero no quieren invertir en Partition Magic de Norton. Esta técnica funciona sólo para XP, porque Windows Vista ya incluye una utilidad de partición de discos bastante completa.

 

Que qué es “particionar” el disco? Es simplemente, el acto de dividir, muy salomónicamente, el disco duro en tantas partes como nos venga en gana. Para qué? Porque es una buena manera de ordenar nuestros datos. En lugar de meterlo todo a C: (donde también residen los archivos de Windows), podemos crear un disco duro “E:\” con todas nuestras descargas, videos, etc.

Y quién sabe, quizás se hayan animado a probar Ubuntu (u otra distro), y necesitan partir el disco duro en dos, para poder instalarlo (porque es imposible que dos sistemas operativos coexistan pacíficamente en la misma partición).

De las herramientas gratuitas que he probado, EASEUS es probablemente la más simple de utilizar. Basta con darle click derecho a nuestro disco duro actual, y click en Resize. Aquí definimos el nuevo tamaño de “C:\”, moviendo la barra, o determinando un número.

Picture 13

Ahora, veremos un “unallocated space”, que es el espacio separado para la nueva partición. Simplemente la seleccionamos, click en “Create Partition”, luego en “Apply”.Picture 11

Luego de reiniciar, EASEUS recién empezará con su hoodoo, así que si tienen remordimientos, todavía es posible cancelarlo en este paso, tocando cualquier tecla

Picture 14

Si están decididos a continuar, pues lo dejan hacer su magia, que vuelva a reiniciar, y voilà, nueva partición, lista para utilizar, sin perder datos. Como siempre, igual es recomendable realizar un backup antes de esto (demonios, deben realizar backups continuamente!).

Link

  • jajajaja.. ese comentario enfático para realizar backups xD! genial jaja

  • Digamos que es un Partition Magic freeware no? Parece sencillo

  • @Elias: Si, así es :P. Y definitivamente, mucho mas simple de usar que gparted

  • paefes

    Si el disco duro está lleno, ¿se puede hacer la partición de todas formas, no se pierden datos?

  • @paefes: si el disco duro está lleno, lo mas probable es que no te deje particionarlo :P. Es necesario limpiarlo / hacer backups antes de particionarlo, pues solo permite hacerlo con espacio libre.

  • Me lo apunto, simple y efectivo. Mola.

  • La idea seria buscar un programa que no sea necesario de hacer
    Backup,. Si tengo que hacer backup lo hago de la otra forma y listo

  • Nicolas

    hey tengo un problema. no tengo idea de pc, sin embargo el programa parece simple, lo instale y funciona correctamente hasta que reinicia windows (luego de "aply") y me dice (en ingles, pantalla azul) algo asi como que "no encuentra el archivo necesario para seguir, presione una tecla para salir" y reinicia todo como antes…. algun empujoncito??
    gracias!

  • Luis

    Hice lo que indicabas con mi laptop, y ya llevo un par de horas y aun no reinicia, hay alguna forma de revertir el proceso, pq creo que no ha podido particionar el disco o ya fallo todo el proceso (y no saque backups por el apuro).
    Saludos

    Luis

  • @Luis
    A veces no es necesario reniciar. Fijate en Explorer si es que tienes un nuevo Drive. O, si no es así, si es que tienes el drive completo, sin particiones. Con el mismo EASEUS puedes revertir el proceso 🙂

  • JAC

    Me aparece un error de código que me dice ”presione cualquier tecla para reboot”. Después que los errores de patch estan solucionados, pero no crea otra partición. Cualquier ayuda, de antemano gracias.

  • JAC

    Creo que el error es que al momento de determinar el espacio a la partición, me aparece el mensaje ”Lock Volume”…no sé como corregir aqueelo. Cualquier ayuda, gracias. Y perdón por el doble post.

  • david

    una duda la particion tiene q sera de mi unidad donde esta instalado windows o puede ser de cualquier particion que tenga gracias

  • MARK

    Muy buenos tus tutoriales!!!!
    Gracias por compartirlos!!!

    Una pregunta si yo particiono mi disco para instalar windows 7 u otro sistema operativo,y luego quisiera desparticionarlo para volver a
    dejarlo como estaba, Se puede? o ya el disco va a quedar particonado
    por siempre?

    Saludos!

    • @MARK: Claro, basta con borrar la partición desde el mismo Easeus Partition Master (cambiaron de nombre, parece), y devolverle el espacio a la partición original 🙂

  • sergio

    hola Arturo, mi problema es el siguiente:
    tengo dos S.O. el xp y el seven,instale el seven tal como dijiste , ahora , quiero solo tener el seven y borrar el xp, como hago? porque quiero aprovechar todo el disco duro saludos

  • Jose

    Lo mismo que el anterior. No consigo eliminar la particion del XP. Si no pienso mal es que el arranque sigue estando en”la de XP” ¿Me equivoco?
    Espero aclares si puedes. Gracias

  • Eriz

    Hola arturo, quisiera hacerte una pregunta, para hacer la particion no hace falta hacer nada mas de lo que dices no?
    Saludos

    PD: ayer lo intenté pero le puse sin querer disco duro primario y no me dejó iniciar winows xD

    Saludos otra vez

  • gomezc

    Hola Arturo, tengo un problema que estoy seguro tu puedas ayudare y te lo voy agradecer. Por motivos de Virus tuve que formatear una mini laptop Isnpiro 1011 Dell. Previamente busque los los driver sin problema y le Instale Windows Xp Ultimate. Pero ahora no reconoce la WEDCAM Instalada. es decir solo se ejecuta la WEDCAM desde MI PC en el Icono de Escaner y Camara, como elemento Integrado.
    Busque en la Pagina de DELL y baje otros driver incluido el de la WED CAM. Cuando lo estoy instalado al final de la instalación me indica que no se encuentra instalado el dispositivo. Luego voy al administrador del sistema y y aparece signo de interrogación e indica que es desconocido, lo desinstaló y lo instalo por plug play no lo reconoce,la probe en windows messenger y funciona pero no funciona con otro programade wed cam. que puedo hacer. Gracias por la colaboración

  • fabri

    che pro cmo lo bajo ?? osea dond pongo para descargar ????

  • andrea

    hola arturo como le hagoo

  • Athreius

    Hola Arturo, tengo una notebook recién comprada y quiero instalarle el Windows 7 pero solo tiene una versión de DOS. Necesito que me ayudes con la partición del disco ya que inicié la instalación del Windows 7 y me dice que necesita una partición NTFS. Puedo hacer la partición con los comandos del DOS? Hace tanto tiempo que no lo utilizo que ya no lo recuerdo. Espero tu respuesta. Saludos y muchas gracias !