5 herramientas para “pimpear”/ enchular Windows

En estos últimos meses, hemos visto aparecer diferentes aplicaciones que nos permiten modificar bastante el aspecto de Windows, para conseguir así un escritorio realmente interesante y llamativo, además de funcional.

Desde aplicaciones que pusieron de moda nuevamente los íconos de Escritorio (cuando antes hacíamos de todo para quitarlos de ahí, ya sea con Docks o Launchers), a herramientas que nos muestran información crítica directamente encima del Wallpaper, nunca fue más fácil, ni más divertido, personalizar nuestro escritorio de Windows (ya sea XP, Vista, o 7).

Hoy, pues, recopilaremos las herramientas más conocidas y útiles para ello.

Pero primero, un ejemplo. Este es mi escritorio en la partición de Windows (XP) en la Mac

01 

Y este aspecto, se consigue básicamente con 5 minutos y luego de haber descargado e instalado los programas necesarios. Ya si quieren personalizarlo más y dedicarle el tiempo necesario, pueden conseguir resultados tan impresionantes como éste, del usuario chaebi de Lifehacker, por ejemplo, de verdad toda una obra de arte:

 StarsMemory1

Y es que el personalizar el escritorio termina volviéndose, realmente, una adicción. Así que, pasemos a ver las herramientas!

 

Fences

01

Quizás el programa más nuevo de la lista, Fences ha hecho algo que no creía posible: obligarme a poner nuevamente íconos en el escritorio.

Desde siempre, detesté ver mi escritorio lleno de íconos de todo tipo porque al final me daba cuenta que no encontraba nada. Pero Fences cambia todo esto al crear “cercas” o grupos de íconos en nuestro escritorio, totalmente personalizables y con la posibilidad de que cada uno tenga un scrolling individual, y lo hace de manera bastante atractiva.

De hecho, encontrar programas de esta manera es bastante simple porque, al estar categorizados, sabemos exactamente en donde se encontrarán los íconos de juegos, o los programas más comunes, y más.

Link

 

CD Art Display

Picture 8

Terminaron de etiquetar correctamente toda la música que tienen, incluso buscando las carátulas de cada uno de los álbumes?

Entonces, por qué no exhibirlo en el escritorio? Esto es lo que CD Display hace. Un programa que funciona con Winamp, iTunes, Windows Media Player, y la mayoría de programas conocidos, y que nos permitirá mostrar la canción que está sonando en ese momento, junto con el CD Cover, y mayor información.

Link

 

Enigma Desktop 2.0 / Rainmeter

01

Mencionado hace poco, Enigma Desktop, un skin para Rainmeter, realmente es genial cuando queremos mostrar información importante en nuestro escritorio.

En mi escritorio, por ejemplo, lo tengo corriendo con todos los plugins incluídos por defecto, como el reloj, el consumo de recursos, algunos mini gadgets. Además, Notes es bastante útil para mantener notas, pues es un simple archivo de texto (aunque no lo utilizo mucho, ya que la partición de Windows es básicamente full juegos y poco más…). Y los News Readers (3 en total) nos dan un vistazo a las noticias más relevantes, en un solo lugar.

Y lo mejor de todo? Que el consumo de Ram es mínimo

Aquí más info sobre Enigma Desktop.

 

Visual Styles

01

Los estilos visuales son tema ya conocido en este blog. Pero para dejarlo claro, los visual styles nos permiten cambiarle el “look” a la barra de inicio (como en la foto), a los bordes de las ventas y, en resumen, darle un aspecto totalmente diferente al escritorio.

Para modificar Windows Vista, sigan este tutorial. Para Windows XP, denle un vistazo a este tutorial

 

Switcher

Amo Exposé. Cada vez que tengo que estar saltando entre escritorios de Windows y OSX, frenéticamente muevo mi mouse hacia la esquina inferior izquierda con el afán de activarlo.

Y con Switcher, funciona! De lejos el mejor imitador de Exposé, Switcher incluye aún más características que lo hacen más útil. Por ejemplo, podemos cerrar las ventanas con un click del 3er botón del mouse. O cambiar la manera en la que se presentan las ventanas. O muchas cosas más.

Definitivamente es un programa que ayuda a mejorar tanto el aspecto visual, como la productividad

Link

 

Bonus: LiteStep / BBlean

VPR___LS__by_chiwou

Pero para qué quedarse en Visual Styles, si podemos reemplazar completamente todo el shell de Windows?

Esa es la idea detrás de Litestep o BBlean. Ambos reemplazar el explorer.exe, por su propio shell, lo que significa no sólo que podemos cambiar toda la interfaz de Windows como nos venga en gana, sino que, en el caso de BBlean, hacerlo muchísimo más ligero.

Incluido como Bonus porque cambiar el shell de Windows, probablemente deshabilite el resto de herramientas que hemos visto hasta ahora, ya que utiliza el escritorio de otra manera. Pronto un artículo más al detalle sobre este tema de los shell replacements, ya que se lo merece.

LiteStep / Skin de las fotos

BBlean

 

Bonus: Samurize

Lo añado como Bonus y no como una alternativa más porque, francamente, Samurize es más complicado (pero más completo) que el resto de herramientas.

Pero con Samurize podemos hacer todo lo que hacíamos con Rainmeter, y mucho más, como añadir listas directas a archivos de quehaceres en el escritorio, medidores de performance, diferentes gadgets, incluso crear un Sidebar a lo Windows Vista pero que realmente sea funcional, y mucho más!

Picture 9

Escribí un tutorial simple al respecto para añadir un ToDo no hace mucho, aquí, para que se den una idea del programa.

Link

 

 

Tampoco se pierdan la categoría “Pimp My PC”, donde encontrarán más artículos al respecto!

Temas para Windows XP

Teniendo en cuenta la cantidad de personas que todavía siguen usando Windows XP, y como complemento para la categoría de Pimp My PC, que se centra en personalizar y darle un look diferente y distintivo a nuestra PC, se me ocurrió que sería buena idea hacer un top de los mejores temas para Windows XP.

No veremos packs de transformación porque, luego de leer comentarios en artículos que publiqué al respecto, ha causado muchos problemas (sobre todo, teniendo en cuenta que existen personas con diferentes versiones de XP – tanto en idiomas, con en service packs – que podría traer problemas). Tampoco hablaremos de Windowblinds, programa de pago, sino de la forma gratuita, usando el UXTheme Multipatcher.

Así que antes de descargar los temas, les recomiendo que:

  • Se bajen el UXTheme Multipatcher 6.0. (Link)
  • Lean este tutorial, que explica cómo utilizarlos. Link

Ahora sí, pasemos a los themes:

Shiftie 2

Picture 3

Shiftie es definitivamente uno de mis temas favoritos. Acaba de salir hace poco, pero captura bien el estilo de Windows en sí, además de darle su toque elegante y distintivo.

Está disponible también en negro.

Más temas, después del salto

Read moreTemas para Windows XP

Entrevista en Mundo Digital (Campus Party)

Dentro de todas las gratas experiencias que tuve durante el Campus Party Colombia (en Junio de 2008), estuvo la posibilidad de relacionarme no sólo con  bloggers colombianos, con gamers de corazón, y por lo general a un genial grupo de personas, sino también con algunos representantes de medios.

Entre ellos, pude conocer a Carloz Cruz, director de “Mundo Digital TV”, un programa exclusivamente de tecnología que se transmite en Cali.  Además de interesantes charlas discutiendo las diferencias y similitudes del “ambiente tecnológico” entre ambos países (y vaya que la movida tecnológica está que avanza con fuerza en Colombia!),  tuve la oportunidad de aparecer en un pequeño segmento.

Aquí el video:

 

Nuevamente, gracias Carlos por la entrevista (y felicitaciones por el programa, de verdad faltan cosas por el estilo aquí), y gracias Colombia por ser tan cool!!1!1! (aunque me arrepiento de no haber traído la Intel Classmate, o una de las eee PCs, que estaban tan de moda por allá…)

No se olviden de darle un vistazo a:

La pagina web del programa

Canal en YouTube

Se acabó la era Disqus (de vuelta a los comentarios tradicionales)

Si le dieron un vistazo al blog (la página, no via Feedly / Google Reader) , se habrán dado cuenta que hemos vuelto a los comentarios “normales”, con la lista VIP, comentarios recientes, y todo.

Y no, los otros comentarios no se han perdido. Siguen todavía alojados en Disqus. Por qué el cambio? Pues me parece que todavía está demasiado inestable el sistema. Los gravatar sólo funcionan si activo Disqus por Javascript, no por el API (que no actualizan en meses), y la importación / exportación de comments está todavía muy primitivo.

Tampoco me gustó el hecho de tener los comentarios separados de la base de datos principal, donde puedo restaurarlos si es que ocurre algún problema.

Pero el punto es, cuál método de comentarios prefieren ustedes? Prefieren éste, el tradicional, sin replies o votaciones por comentarios, o Disqus? Porque probablemente lo pueda reactivar  en el futuro, cuando salga el nuevo API.

Aunque si alguien conoce un similar sistema de comentarios similar pero que funcione localmente, sería genial.

Problemas con el servidor

El día de ayer, tuvimos algunos problemas con el servidor (no, nada relacionado con la actualización a 2.6, por cierto) . Básicamente, la página no estuvo funcionando la mayor parte del día, y hasta ahora, probablemente todavía aparezca uno que otro problema.

Mudanza? Nah, todavía no. FutureHosting ha sido, de todas mis experiencias con proveedores de alojamiento, la más gratificante, y los que han tenido el mejor support. Me encuentro probando otro servicio (con un par de páginas distintas a ésta), pero todavía es muy pronto para decidir un cambio. De momento, salvo pequeños problemas, estoy bastante satisfecho con el servicio brindado.

Espero disculpen las molestias que esto puede haber estado ocasionando, y probablemente quede todo como estaba (o mejor) en el transcurso de este día.

Si encuentran algo extraño con la página por algún lugar, por favor postearlo en los comentarios, para poder lidiar con ello lo más pronto posible!

Nuevamente mil disculpas!

Tutorial: Actualizar a WordPress 2.6

WordPress 2.6 acaba de salir, y consigo, vienen algunos interesantes cambios para este poderoso CMS.

Es más, WordPress.org ha preparado un interesantísimo videocast, explicando cada una de las novedades:

 

Solo 3 minutos y medio de duración: https://videopress.com/v/mARhRBcT/fmt_std

 

Lo más destacable:

  • Podemos saber cuando y que cambios se han hecho en una entrada (wiki – style)
  • Press This! Bookmarklet para publicar cualquier cosa que encontremos en la web
  • Implementación con Gears: Podemos utilizar el editor de WordPress sin estar conectados, gracias a Google Gears
  • Theme Preview: Por fin! Podemos probar un tema, antes de cambiarlo

Mas info

Acabo de actualizar un par de blogs al 2.6 sin problemas, y aquí el método más sencillo que seguí.

Para empezar, fue el mismo que el 2.5 (con WordPress Automatic Upgrade), sólo que esta vez decidí usar el método totalmente automatizado (bastó un click para hacer el upgrade, otro para actualizar la base de datos, y uno último para re-loggearme), todo sin un solo problema.

  • Si vienen de una versión anterior (como la 2.3), y quieren pasar a la 2.6, denle un vistazo a este otro tutorial
  • Si están dando el salto de la versión 2.5.1 a la 2.6, seguir el tutorial a continuación

 

Instalar WordPress 2.6

  • Instalar WordPress Automatic Upgrade (Link)
  • Dirigirnos a “Manage / Automatic Upgrade”

Imagen 8

Elegir entre la versión “normal” (haciendo click en “Click here”), o la automática (“automated version”). La diferencia entre ambas? La primera es una paso a paso, que procederá a realizar backups de nuestra base de datos, de posts, etc. La segunda, es una que requiere un solo click. Si sienten confianza, hagan la segunda. Personalmente, dando el salto de la 2.5 a la 2.6, no me ocasionó problema alguno utilizando el “automated version”.

Si van a seguir el “paso a paso”, aquí un tutorial al respecto

Esperar a que termine, darle click en “actualizar base de datos”, re-loggearnos al blog, y listo! Créanlo o no, ya tienen WordPress 2.6 instalado.

 

 

Actualización: arturogoga.com está corriendo en WordPress 2.6, así que si pueden ver esta entrada, es porque el upgrade, funcionó con éxito :).

Por cierto, si encuentran alguna irregularidad en la página luego de la actualización, háganmelo saber!

Technorati Tags: Actualizar WordPress,wordpress a 2.6,pasar wordpress a 2.6,instalar wordpress