Tumblr es comprado por dueño de WordPress, Automattic.

El servicio de microblogging fue adquirido por $3 millones.

Tumblr, la que alguna vez fue una prometedora plataforma de micro-blogging, ha sido vendida a Automattic por menos de $3 millones de dólares. Cuando Yahoo compró la plataforma a cargo de Marissa Mayer – como parte de la promesa de esta ex-Googler de resucitar a Yahoo – Tumblr se comoró por $1,100 millones de dólares. Si, están leyéndolo bien: lo que Yahoo compró por mil cien millones de dólares, fue adquirido ahora por los dueños de WordPress, por 3 millones de dólares.

Automattic planea mantener la plataforma y como opinión personal, creo que está en mucho mejores manos ahora. Automattic es responsable de mantener a WordPress como la plataforma de millones de los websites más importantes del mundo. Como parte del contrato, Automattic contratará a 200 personas de Tumblr.

Yahoo pagó $1,100 millones de dólares en cash por Tumblr con la intención de potenciar la plataforma pero la falta de dirección y problemas internos, y la ineptitud de Mayer en el liderazgo de Yahoo, hicieron que la empresa fuera adquirida por Verizon. Verizon no supo tampoco que hacer con Tumblr y para evitar generar más pérdidas, ahora ha sido vendido por menos de $3 millones de dólares.

A picture of the Tumblr app icon.

Verizon prohibió todo tipo de contenido para adultos en Tumblr – gran porcentaje del contenido que se generaba en Tumblr, era para adultos – tras ser bloqueado del App Store. Y Automattic planea mantener esta prohibición, centrándose en el otro gran porcentaje de usuarios de Tumblr: los creativos.

A la fecha, Tumblr, a pesar de generar pérdidas, mantiene aún 450 millones de blogs, por lo que será un interesante complemento para WordPress.

via Axios

Gutenberg, el futuro de WordPress. Probamos el nuevo editor de texto.

Gutenberg
El nuevo editor de texto de WordPress

WordPress 5.0 será uno de los cambios más grandes que la plataforma más popular de la web verá. No sólo tenemos los parches de seguridad y mejoras en rendimiento de siempre, sino que esta nueva versión reemplazará al editor de publicaciones, TinyMCE, con “Gutenberg”, un nuevo editor que cambia no sólo el aspecto, sino la manera en la que editamos publicaciones en la plataforma.

Gutenberg: Pensando en Bloques

Desde un inicio, el editor de WordPress de publicaciones, personalmente, ha dejado mucho que desear. Siempre he sentido que hace del proceso de escribir, algo tedioso. Por eso, por más de una década, siempre estuve buscando alternativas viables. Primero con el “Live Writer” de Microsoft en un inicio, que reemplacé por MarsEdit cuando pasé en la Mac. Y hasta hace poco, usaba Ulysses a diario par el 99% de los posts. Recientemente, en mi regreso a Windows, he vuelto al editor de WordPress en la web – al no encontrar buenas apps para escribir, al menos hasta ahora – y tuve la suerte de toparme con Gutenberg, que ya está disponible  como una beta y pueden instalarla como plugin antes de que salga oficialmente.

Más que un simple editor de textos, Gutenberg cambia la manera en la que nos planteamos el contenido que publicamos. Podemos, por supuesto, tratarlo como un editor de textos más. O si queremos regresar a la interfaz antigua, con TinyMCE para las publicaciones, podemos instalar un plugin que nos devolverá al editor clásico. Pero a partir de WordPress 5.0, Gutenberg se convertirá en el editor por defecto.

Y todo en Gutenberg, está conformado por bloques. Un párrafo es un bloque de párrafo, que podemos editar a gusto. Pero también tenemos “bloques” de imágenes, de videos, de “embeds” de YouTube y otros medios. Todos estos bloques podemos manipularlos individualmente, que nos permiten, por ejemplo, fácilmente alinearlos al a derecha, izquierda, centrarlos. Podemos Buscar los bloques manualmente con el mouse, pero también podemos “invocarlos” con atajos de teclado, empezando con “/”. Por ejemplo, para un bloque de imagen, basta con escribir “/image” y luego arrastrar una foto para colocarla.

Este flujo de trabajo es muy similar a los “Page Builders” que hemos visto. Nos permiten “construir” publicaciones de manera súper sencilla y rápida. Podemos crear complejos layouts o diseños de posts, con tan sólo arrastrar unos cuantos bloques. Me encanta esta libertad de creación que la plataforma nos da

Algunos de los bloques de creación que tenemos

También  podemos editarlo todo en HTML si es que queremos hacer algún cambio o incrustar algo en el documento que no existe como alternativa en Gutenberg.  Y por lo general, siento que el editor se ve bastante “limpio”. Tenemos la barra de Configuración del Post que podemos ocultar en cualquier momento, permitiéndonos concentrar en el contenido.

Pero no es para todos

Sin embargo, entiendo por qué esta nueva interfaz ha generado bastante disgusto en la comunidad de usuarios de WordPress. Es un cambio radical, que exige que, incluso, transformemos la manera en la que creamos publicaciones. Personas que están acostumbradas a escribir todo “de golpe” y luego editar y añadir el resto de imágenes, por ejemplo, quizás se vean frustradas por este nuevo sistema de bloques. Además, esta nueva creación de publicaciones añade ciertos comentarios en HTML (shortcodes) para cada párrafo y cada elemento, “ensuciando”, para los puristas, el contenido; sobre todo si uno está acostumbrado a trabajar en HTML y con posts sencillos. Además, todavía hay ciertos bugs que tienen que ser corregidos.

Pero si pensamos en “bloques”, si pensamos en el editor de WordPress actual como una página en blanco en la que podemos trabajar por segmentos fácilmente manipulables, es fácil llegar a apreciar los cambios que se ha hecho con la plataforma. Es una forma más fácil, intuitiva y moderna de trabajar. Más similar a lo que, por ejemplo, Medium viene ofreciendo por años.

Y lo mejor de todo? Ahora es posible editar publicaciones desde un smartphone o tablet dentro del panel de administración de WordPress, algo que era súper complicado debido al prehistórico editor incluido por defecto.

Y, nos guste o no, Gutenberg es el futuro de WordPress. Personalmente, le doy la bienvenida con brazos abiertos.

Crea Webpages en WordPress con 0 Código, usando Platform 5 de Pagelines

Crear Páginas Web de manera sencilla y rápida, sin cambiar tu template!

Screenshot frameworks

Quieres crear páginas web pero no sabes por donde empezar? La fórmula perfecta podría estar en WordPress y Platform 5! WordPress en sí es una excelente plataforma para crear todo tipo de websites. Desde sitios empresariales, a portafolios web, a blogs, a portales o comunidades, WordPress es un CMS tan robusto y versátil , que lo hace idóneo para la gran mayoría de proyectos.

El problema? Que adaptar WordPress a nuestras necesidades es, a veces complicado. Aquí es donde Platform 5 entra en juego, pues nos ofrece una interfaz “drag and drop” para construirlo absolutamente todo. Es una suerte de “Page Builder”, pero que enfatiza la construcción de manera directa (en el front end) para tener una herramienta más visual, como pueden ver aquí:

 

 

 

Platform 5 es un excelente framework que puede ser complementado a través de extensiones (entre gratuitas y pagadas) que nos permiten añadir diferentes funciones (sliders, integración con redes sociales, etcétera) y más. 

Screenshot extend

 

La herramienta es fácil de instalar y utilizar. Basta con descargar Pagelines de la página oficial (es gratis, son algunas extensiones las que cuestan), instalarlo, y empezar a utilizarlo. Todo funciona de manera muy intuitiva y fácil de configurar. 

Video

Template Stash: Descubre las mejores plantillas para WordPress, Shopify, Ghost, y más!

Screenshot 2015 12 22 12 19 49

Acaban de crear una página y están buscando plantillas para WordPress? O quizás tienen un blog en Ghost, o acaban de lanzar una tienda en Shopify? Template Stash es el lugar indicado para encontrar docenas de plantillas gratuitas para diversos CMS.

Aquí, encontrarán plantillas de WordPress y otras plataformas elegidas a mano, por los creadores de la página. Hay una buena variedad de plantillas para cumplir diversos roles. Desde plantillas que funcionan para negocios como cafés, restaurantes, a plantillas para blogs personales, a otras plantillas para WordPress enfocadas en exhibir nuestros trabajos -al estilo portafolio – o incluso plantillas que imitan el “look Medium”, para largos textos, hay un poco de todo. 

Screenshot 2015 12 22 12 23 25

Además de estar separado por plataformas, también encontraremos etiquetas que nos muestran, por ejemplo, todos los diseños que siguen el “Material Design” utilizado por Google en Android 5.0 en adelante. O plantillas para el panel de administradores, o plantillas en HTML de una sola página.

Definitivamente una página que querrán mantener entre sus favoritos.

 

Template Stash

Más opciones

[insert_posts query_type=”posts” posts=”73531″ use_word_length=”true”]

 

WordPress.com se renueva para competir contra Medium; ofrece app para Mac

 

Screenshot 2015 11 24 11 38 03

WordPress sigue siendo una de las plataformas más importantes de la Web, con cientos de millones de websites (incluyendo arturogoga.com) utilizando a la plataforma. Gracias a una combinación de versatilidad, facilidad de uso, seguridad y actualizaciones continuas, WordPress tuvo un claro liderazgo en el inicio de la “Web 2.0” (recuerdan esas épocas?) y el nacimiento del blogging, para convertirse en la plataforma favorita de muchos. De hecho, 25% de todos los sitios en internet, usa WordPress. 

Sin embargo, WordPress nunca estuvo muy preparado para la era móvil; hasta ahora, publicar contenido en WordPress desde un smartphone o tablet, o cualquier cosa que no sea una laptop o PC, es mucho más complicado. Sobre todo si lo comparamos con plataformas competidoras que poco a poco han ido ganando mercado. Plataformas como Medium, que nacieron en plena revolución móvil y, por lo tanto, es algo que siempre ha tomado prioridad.

 

 

 

Por ello, para mantenerse competitivo, WordPress acaba de anunciar el día de ayer un rediseño completo, un salto hacia el presente. 

El objetivo principal del rediseño de WordPress? De convertirse en una plataforma a la que podamos acceder de cualquier dispositivo. De por fin, ofrecer una manera viable de poder crear artículos con facilidad desde tablets, de poder responder a comentarios sin mucho esfuerzo desde smartphones. De tener una aplicación dedicada a la elaboración de Posts. Y también, de ofrecer una aplicación que logre mostrarnos artículos de interés publicados en WordPress.com

Post illustration

WordPress.com? WordPress.org?

Algo que siempre ha generado bastante confusión entre las personas, es la diferencia entre WordPress.org y WordPress.com, que explicaremos aquí:

 

WordPress.org – Se trata de la página del software que nosotros podemos descargar e instalar. Esto es open-source (de código abierto), que podemos descargar e instalar en nuestro propio servicio de alojamiento. Es lo que uso yo (en arturogoga.com), con un servidor propio (hosting) y dominio.

WordPress.com – Aprovechando el software de WordPress.org, WordPress.com es la plataforma, en donde cualquier persona puede sacarse un blog o página de manera gratuita, sin tener que preocuparse de alojamiento, dominio, ni nada por el estilo. 

 

Las actualizaciones que hemos visto hoy, sin embargo, afectan a ambos. Por qué? Porque con el tiempo Automattic – la empresa detrás de WordPress – ha ido fusionando características de uno con otro, permitiéndonos usar una cuenta de WordPress.com (el servicio de alojamiento gratuito), con WordPress.org (la plataforma de blogging), que nos da algunas ventajas extra como analítica, mayor seguridad, acceso a un CDN (content delivery network, para acelerar la carga de imágenes) y más.

Y a través de esta actualización, podemos acceder y publicar contenido desde la nueva app para Mac (Windows y Linux recibirán la aplicación pronto).

El editor de la aplicación es mucho más limpio y centrado en el contenido, comparado a lo que encontramos en la misma Web. No veo la opción de habilitar custom fields, lamentablemente, así que si depende de ellos, deberán editar estos campos desde la Web. Pero si quieren concentrarse en el contenido, la aplicación independiente funciona muy bien.

Screenshot 2015 11 24 11 46 29

Tienen un blog en WordPress.com? Pueden probar estas herramientas inmediatamente desde la Web. Tienen un blog propio? Pueden probar la app y estas nuevas funciones, después de haber instalado el Jetpack Plugin para WordPress

WordPress 4.3 ha llegado! Incorpora Markdown oficialmente

Screen Shot 2015-08-18 at 4.13.51 PM## Markdown es ahora conocido como “atajos de teclado”

WordPress – la mejor plataforma que existe para crear todo tipo de websites, incluyendo blogs, portafolios, presentaciones, páginas institucionales, etcétera – acaba de lanzar la vesión 4.3, “Billie”1.

Uno de los cambios más importantes, es que WordPress incorpora “atajos de teclado” para que no tengamos que estar recurriendo al mouse para poner texto en negritas, colocar una cabecera, y más. Lo mejor de todo? Que estos atajos de teclado utilizan Markdown! Por lo tanto, un “#” define una cabecera, y listas, las podemos crear con un asterisco

Markdown es una excelente manera de redactar texto y, lo mejor de todo, es que no nos toma más de 5 minutos en aprenderlo! De hecho, hice un video al respecto hace unos años, que pueden ver aquí. Dedíquenle 5 minutos, y dominarán Markdown:

 

No está implementado *todo markdown”, pero sí lo siguiente:

  • Empezar un párrafo con dos o más “#” (símbolo de numeral) para crear un titular, que va de Heading 2 a 6.
  • Escribir un asterisco (*) o un guión (-) creará automáticamente una lista en HTML. Lo mismo podemos hacer con “1.” o “1)”, para listas ordenadas.

Si quieren más comandos de Markdown incorporados, incluyendo la creación de tablas, usen Jetpack

 

Además de este importante cambio, ahora WordPress trae mejor manejo de reset de contraseñas, y una generación de contraseñas seguras en la interfaz oficial. Tenemos también “íconos para el website” que nos permiten crear iconos para teléfonos móviles

site-icon-customizer

 

Y por supuesto, los típicos parches de seguridad, entre otras cosas. Pueden actualizarlo desde la interfaz oficial de WordPress o, si es la primera instalación que harán, desde wordpress.org

 


  1. En honor a Billie Holiday ?