El Fracaso de Windows Phone era evitable, pero no para Microsoft.

Interesante artículo de QZ, que resume bastante bien la catástrofe que ha sido Windows Phone. Titulado “El fracaso de Windows Phone era evitable, pero la cultura de Microsoft lo hizo imposible de esquivar”, Jean-Louis Gassée, conocido ejecutivo de empresas como Apple y Palm, nos da un excelente resumen de los sucesos que llevaron a la muerte de Windows Phone como plataforma.

Según Gassée, Microsoft tenía todas las de ganar frente al rival que terminó superándolo por completo, Android:

Pero antes de ver los hechos, vamos a participar en un poco de ficción, imaginemos que Microsoft decida pelear con Android en Google. En esta realidad alternativa, Microsoft mata fácilmente a Android con un simple titular: "Windows Phone ahora gratis".

El resto del pitch se escribe por si mismo. En comparación con Google, Microsoft tiene conexiones mucho más fuertes a los OEMs de hardware por un lado y los desarrolladores de software por el otro. Sus productos son ampliamente utilizados y respetados tanto por los clientes de negocios como por los consumidores. Al ofrecer la plataforma Windows Phone de forma gratuita, la empresa sacrifica los ingresos por licencias, pero este acto poco natural es más que compensado por la expansión del ecosistema de Windows. Las PC con Windows se vuelven más atractivas, más compatibles con el flujo de dispositivos móviles y aplicaciones creadas por entusiastas fabricantes de hardware y desarrolladores de aplicaciones ansiosos.

(…)

Sabemos quién / qué mató a Windows Phone, y no es Android. Podríamos apuntar a uno o más ejecutivos de Microsoft como los culpables, pero eso extraña el punto: la cultura de Microsoft lo hizo. La cultura es peligrosa; Bajo nuestro campo de conciencia, filtra y modela percepciones, es un sistema de permisos para emotar, pensar, hablar y hacer.

En nuestra realidad, Microsoft no lo hizo, lamentablemente, y empezó a cometer error tras error que, finalmente, nos llevó a lo que tenemos hoy: otra plataforma móvil muerta, a pesar de tener a un gigante tecnológico como Microsoft detrás suyo. Microsoft no supo adaptarse, quizás, irónicamente, por el mismo tamaño y cultura de la compañía, y por ende, no pudo contrarrestar esta nueva era computacional, la era móvil. Una era donde Microsoft pudo ser mucho más competitivo, pudo tener una buena tajada del mercado pero, en lugar de ello, lo echó todo a perder.

Lean el artículo completo en Quartz. Vale la pena

Microsoft rompe su promesa: No todos sus smartphones serán actualizados a Windows 10 Mobile

457253 hands on windows 10 for phones

Tras haber prometido que todos los teléfonos que ejecutaban Windows Phone 8 serían actualizables a Windows 10 – algo que muchos pensábamos imposible hace año y medio, cuando Microsoft lanzó la promesa – Microsoft por fin se ha echado para atrás, abandonando a varios teléfonos Lumia y dejándolos eternamente con Windows Phone 8. Y si, esto incluye a dos populares modelos, que se pueden considerar entre los más importantes de la plataforma: el Lumia 920 y Lumia 1020.

Lo cual no sorprende. El Lumia 920 y Lumia 1020 tienen casi 3 años – son del mismo año que el iPhone 5S – y son poquísimos los fabricantes de ofrecen soporte a sus smartphones durante tanto tiempo. De hecho, estoy seguro que muchos no nos hubiéramos molestado de no ver un update a Windows 10 en ambos teléfonos. Pero Microsoft lo prometió múltiples veces, como puede verse aquí. Y esto empeora las cosas

De hecho, los únicos teléfonos capaces de correr Windows 10, son:

  • Lumia 1520
  • Lumia 930
  • Lumia 830
  • Lumia 730
  • Lumia 735
  • Lumia 640
  • Lumia 640XL
  • Lumia 635 1GB
  • Lumia 636 1GB
  • Lumia 638 1GB
  • Lumia 540
  • Lumia 535
  • Lumia 532
  • Lumia 435
  • Lumia 430
Si tienen uno de los smartphones en la lista, pues buenas noticias! El update a Windows 10 debería estarles llegando muy pronto, ya que la distribución del mismo ha empezado ya!

DSC05557

 

Hubo una época en la que aún albergábamos esperanzas de que Microsoft pudiera hacer flotar a la plataforma de Windows en smartphones. Eso, sin embargo, no ha quedado en más que un simple sueño. Windows Phone, como plataforma, sigue hundiéndose cada vez más y más en el olvido. Ignorado por desarrolladores de apps, pasarse a Windows Phone implica tener que soportar versiones inferiores de aplicaciones, de sentirse un “ciudadano de segunda clase”, mientras compinches, con flamantes smartphones con Android o iOS, pueden disfrutar de lo más nuevo y reciente. Hemos llegado a una era en donde los componentes internos – el hardware – es secundario al software, al sistema operativo que tenemos. Y si bien Windows 10 para móviles, con la idea de una plataforma unificada, con apps universales, suena sumamente atractivo en teoría: la realidad es otra. Los desarrolladores de apps le han dado la espalda a la plataforma móvil de Microsoft. Es un lamentable círculo vicioso: Microsoft no puede vender teléfonos Lumia porque no hay software decente (ni equipos decentes); y los developers de software no quieren estar en la plataforma, porque vende muy poco. Y teniendo en cuenta que Android y iOS continúan acaparando más y más cuota de mercado (hasta Blackberry, otro que luchó por un tercer puesto en la guerra de plataformas, se ha pasado al campo de Android), las opciones de que Microsoft logre emerger como victorioso, son casi nulas.

No recomendaría comprar un teléfono con Windows 10 (es decir, teléfonos Lumia), a nadie.

Nuevos Gestos en Windows Phone, para que compartas ese Sentimiento de Abandono! [Video]

Harto de sentirte ignorado por desarrolladores de Apps? Cansado de ver cómo las nuevas y más grandiosas aplicaciones aparecen primero en iOS y Android, teniendo que esperar meses (o años) hasta verlas en Windows Phone?

Pues ahora, con los nuevos gestos Lumia de Nokia (en beta) puedes tú también disfrutar de esa deliciosa sensación de ignorar a alguien por teléfono!

 

 

Hablando en serio, los nuevos gestos de Microsoft para Windows Phone no están nada mal y es algo que me gustaría ver, como standard, en la mayoría de teléfonos. Muchos smartphone con Android han implementado ya la acción de sostener el teléfono hacia la oreja para contestar la llamada pero, al no ser standard, me encuentro siempre en dos situaciones: a) me acostumbro a hacerlo y, cuando es hora de probar otro teléfono, en vano lo pongo cerca al oído soltando el primer “aló” para toparme con un timbrado porque esta particular versión de Android en el teléfono X no lo incorpora o b) dejo de hacerlo por temor a que “a)” ocurra. Y el utilizar el giroscopio para detectar que está horizontal en una mesa plana para activar el speaker me parece genial también, como lo es el utilizar el sensor de proximidad + giroscopio para “mutear” nuestro teléfono, mientras aún se mantiene el speaker activado.

Este “Gestures Beta” está disponible ya en el Windows App Store, y pueden descargarlo desde aquí: Link

e78115c1-fb8d-49f5-9303-867c368e0e3d

 

Y hablando más en serio aún (y retomando el tema que abrió el post), me apena bastante ver el abandono en el que se encuentra Windows Phone a fin de año. Después de grandes lanzamientos en Android y iOS, con excelentes dispositivos por ambas partes, es imposible no sentir que el tercer puesto, por el que Microsoft luchó tanto en el espacio móvil, ha quedado silenciado casi por completo. No hay teléfonos relevantes, Windows Phone 8.1 sigue estancado e ignorado.

Sé que Microsoft se encuentra en una etapa de transición tras los grandes anuncios de una plataforma unificada (apps de Windows 10 correrán en Windows Phone y vice-versa), pero hoy, a fines del 2014, resulta muy difícil recomendar una plataforma que parece tan muerta, como Windows Phone. Como recomendar a Blackberry, salvo casos específicos, resulta casi imposible darle el visto bueno o la recomendación a un teléfono de Microsoft. Incluso usuarios que viven en apps de Microsoft como Outlook, OneDrive y Office, estarán más contentos con un iPhone o teléfono de Android. Irónico que las apps que tanto tenían que atraernos hacia Windows Phone, hayan terminado funcionando mejor en plataformas rivales, no? OneDrive se ha vuelto parte esencial de mi rutina diaria, reemplazando a Dropbox casi por completo, pero la experiencia de OneDrive en iOS y Android es superior a la que podría obtener en Windows Phone. Lo mismo va para Skype.

Esperemos que el 2015, el año de lanzamiento de Windows 10 y sus deseos de unificación con la plataforma móvil, sea por fin el año en el que los esfuerzos móviles de Microsoft den frutos. Tuve bastante fe a fines del 2013 e incluso usé por varios meses un Lumia 1020. Pero la falta de actualizaciones, variedad de apps, y ciertas incongruencias del sistema operativo, terminaron regresándome al familiar mundo de iOS y Android.

Recomiendo este artículo de Tom Warren de The Verge, pues resume bastante bien el abandono en el que se encuentra la plataforma móviles de Microsoft.

Conoce al Microsoft Lumia 535, el Primer Teléfono Post-Nokia de $140

lumia-535_front_back

 

En una movida que nos dolió a muchos de los que hemos vivido toda esta era de smartphones en plenitud, Microsoft terminó por liquidar el nombre “Nokia” de sus smartphones, tras comprar la división de móviles de la empresa finlandesa hace unos meses. Así, pues, la compañía que alguna vez dominó al mundo de los teléfonos inteligentes con su sistema operativo Symbian, que innovó también en el mundo de los teléfonos económicos y que siempre se destacó por ofrecer teléfonos de excelente calidad y durabilidad (al menos en hardware, el software siempre fue su punto débil), ha quedado totalmente absorbida por Microsoft.

Nokia ha desaparecido como marca de smartphones, para dar paso a Microsoft Lumia.

Y el primer equipo en tener este nuevo branding? El Microsoft Lumia 535, un teléfono de gama media  / media-baja que contará con:

  • CPU: Qualcomm Snapdragon 200 (MSM8212) 1.2 GHz quad core processor
  • Memoria: 1GB RAM, 8 GB internal mass memory + up to 128 GB Micro SD & 15GB free OneDrive cloud storage
  • Pantalla: 5” qHD, (960*540; 16:9) IPS, Gorilla Glass 3, capacitive touchscreen, 220ppi
  • Cámara: 5 MP AF f/2.4, FWVGA 864*480 for video recording & video playing
  • Flash: Si
  • Cámara Frontal: 5MP Fix Focus
  • Connectivity: BT4.0+LE, Micro USB 2.0, micro SIM; 3.5mm AHJ; WIFI802.11(2.4GHz b/g/n)
  • Sensors: GPS, A-GPS, Accelerometer, Proximity, Ambient Light Sensor
  • Audio: 3.5 mm AV connector (AHJ), Single mic with noise reduction, Mono speaker, FM Radio
  • Dual Band SS & DS: GSM/EDGE: 850/900/1800/1900 MHz, WCDMA: 1, 8, (900 / 2100 MHz), No Rx Div
  • Quad Band SS & DS: GSM/EDGE: 850/900/1800/1900 MHz, WCDMA: 1, 2, 5, 8, (850/900/1900/2100 MHz), No Rx Div
  • Batería: 1905 mAh (BL-L4A) removable

 

lumia535

 

Y si bien el nombre de Nokia ha desaparecido, cabe resaltar que el equipo que era Nokia sigue trabajando, sólo que ahora bajo Microsoft. El teléfono contará con Windows Phone 8.1 con Lumia Denim, y se espera que tenga un precio de $136, sumamente atractivo.

 

Windows Phone: Microsoft lanza portal interactivo para enseñarnos a usar su sistema operativo

Screenshot 2014 07 21 11 12 54

Windows Phone se ha posicionado ya como el tercer gran sistema operativo móvil, dejando atrás al caos que es ahora Blackberry y su Blackberry OS. De hecho, gracias a equipos económicos y excelentes como el Lumia 520, además de un creciente interés por parte de los desarrolladores a la hora de lanzar apps para la plataforma,  cada vez es más común ver, en la calle, a personas utilizando smartphones con Windows Phone 8 / 8.1.

Para ayudar a las personas a familiarizarse con el sistema operativo, Microsoft ha lanzado un portal, alojado bajo el dominio de Nokia (emulator.nokia.com), con breves video-tutoriales que nos muestran cómo realizar todo tipo de tareas: desde personalizar la pantalla principal de Windows Phone, a descargar apps, utilizar apps de navegación, realizar llamadas, proteger la información, e incluso realizar la migración de un sistema operativo, a Windows Phone.

Windows Phone en sí es bastante intuitivo, pero los primeros momentos probablemente resulten confusos, debido a que varía bastante en comparación a los otros sistemas operativos móviles. Tanto Android como iOS utilizan la pantalla principal como un lugar para alejar íconos (y en el caso de Android, también widgets). Windows Phone utiliza “cuadrículas” o Tiles que podemos variar en tamaño y que, además de lanzar la aplicación, nos dan información básica: el Tile del cliente de correo, por ejemplo, nos muestra cuántos mensajes nuevos tenemos y un preview del último. El Tile de Clima, por otro lado, nos mostrará la temperatura actual. Y todo esto, sin tener que lanzar la app. Personalmente, me parece que la interfaz de Windows Phone y sus tiles son superiores al “homescreen” de Android o iOS.

Si quieren conocer un poco más sobre cómo funciona Windows Phone, denle un vistazo al portal!

 

Windows Phone 8.1 – Review en Español

 

El día de ayer, Microsoft lanzó Windows Phone 8.1 (Pueden actualizar sus teléfonos – todos los teléfonos con Windows Phone 8 – siguiendo estos pasos). Se trata de un importantísimo update que no sólo se concentra en refinar la experiencia existente, sino sumar características que han sido pedidas por múltiples usuarios. A pesar de ser un update “0.1”, se siente más como un salto mayor. Son tantos los cambios y las mejoras, que sinceramente, se siente como un point update.

Con Windows Phone 8.1, por fin tenemos un sistema operativo maduro, capaz de competir, cara a cara, con los grandes. Uno que no sacrifica sus características únicas, pero que ha logrado adoptar y armonizar una parte de las mejores características que son ya comunes con otros sistemas operativos, como el centro de notificacione.

 

Action Center / Quick Settings.

 

Una de las quejas más grandes que ha existido siempre contra Windows Phone, es la falta de un sistema de notificaciones funcional. Con esto, nos referimos al área en donde todas las alertas y mensajes de diversas apps – mensajes de Facebook, Tweets, nuevos emails – van a parar. Usualmente, los sistemas operativos móviles le dedican el gesto de deslizar el dedo desde la parte superior de la pantalla hacia abajo para desplegar este sistema de notificaciones. Fue utilizado inicialmente por Android, y luego adoptado por iOS.

Existe el argumento de que, como Windows usa “Live-Tiles” o cuadrículas con información que se actualiza constantemente, razón por la cual, hasta Windows Phone 8, no mostraba interés en el tema de notificaciones.

En parte, el uso de Live Tiles mitigaba en parte la necesidad de ello. Y en combinación con el “Toast” (breve notificación temporal cuando un mensaje llegaba), no era un problema muy grave. No obstante, dada la millarada de mensajes que podemos recibir en un breve momento, era fácil simplemente pasar por alto el servicio web o portal lo había generado. Por lo tanto, detectar la fuente de la notificación, se hacía complicado.

Todo esto, queda atrás con Windows Phone 8.1. Ahora, además tener el superior sistema de Live Tiles (Windows Phone sigue teniendo el mejor Home-Screen o Pantalla Principal de cualquier sistema operativo, a mi criterio), actúa en combinación con un sistema de notificaciones que, al igual que Android o iOS, se despliega al deslizar un dedo desde la parte superior de la pantalla, hacia abajo.

El sistema no es tan avanzado como el de Android. No es posible, por ejemplo, desaparecer notificaciones individuales. Pero es mucho mejor a no tener nada. Lo que sí podemos hacer, es desaparecer grupos de notificaciones, a nivel de aplicación. Es decir, si deslizamos el dedo hacia la derecha, borraremos todo el grupo de notificaciones de Facebook, Instagram, sea cual sea la app que deseamos eliminar.

Junto al sistema de notificaciones, tenemos al”Action Center” Se trata de una sección en la parte superior que nos brinda 4 opciones configurables (5 en dispositivos de mayor tamaño, como el Lumia 1520) para rápidamente acceder a acciones comunes del teléfono. Así, por ejemplo, podemos activar / desactivar el Wifi, Bluetooth, activar la rotación, o lanzar la aplicación de cámara. Es sumamente configurable, y por fin elimina la necesidad de descargar apps que se encargaban de añadir atajos al Home Screen.

El Action Center / Sistema de Notificaciones es uno de los “pequeños-grandes” updates que veremos a lo largo de Windows Phone. Es decir, no se tratan de cambios dramáticos individuales, sino de pequeños cambios que mejoran considerablemente la experiencia, que pone a Windows Phone como una alternativa similar y en casos superior, a sus rivales como Android o iOS

Cambios en la interfaz.

 

Ahora Windows Phone 8.1 nos permite añadir más Live Tiles. Es decir, ganamos más espacio al permitirnos colocar íconos más pequeños. Esto ha cambiado bastante la manera en la que configuro ahora mi homescreen (en un Lumia 1020). Con este espacio extra, mi scrolling vertical ha disminuido consierablemente, pues casi todo lo que neccesito, está a la mano. Al menos en la pantalla del Lumia 1020 no tuve problemas con hacer más pequeños los tiles. No tuve dificultad con ver notificaciones, ni contadores, ni ningún otro tipo de mensaje.

Además de mayor espacio, también ahora Windows Phone nos permite colocar una imagen de fondo en la pantalla principal. Pero en lugar de sacrificar el tema de los Live Tiles en favor de poner un wallpaper (como en las interfaces más tradicionales usadas por iOS y Android), Windows Phone coge la imagen que queramos configurar como fondo, y las aplica en algunos Live Tiles transparentes. El efecto es bastante bueno, pero sólo si encontramos una imagen que cree cierta harmonía o usamos una de las incluidas.

El tiempo de animaciones también ha sido reducido, lo que finalmente da la impresión de mayor velocidad en el sistema operativo. Por otro lado, por fin el indicador de batería, wifi y señal está siempre visible. En WP8, teníamos que deslizar el dedo hacia abajo para ver esta información vital. Como ahora este gesto descubre el Action Center, por fin tenemos esta información siempre visible.

A todos los niveles, los cambios en el UI mantienen lo que hace a Windows Phone único; pero al lado del excelente homescreen, ahora obtenemos finalmente un sistema de notificaciones decente. Todavía hay trabajo por hacer (sobre todo en la lista de apps que vemos a la mano derecha), pero por lo general, es un genial upgrade.

 

Cortana

Cortana es una propuesta muy interesante por parte de Microsoft. No por lo innovadora[1], sino porque parece cementar algo que debemos tomar por hecho: en un futuro muy cercano, todos estaremos hablando con nuestro teléfono en todo momento, agendando citas, realizando breves investigaciones o búsquedas, y consiguiendo respuestas a todo tipo de preguntas. Windows Phone, como tercer gran sistema operativo móvil (ya establecido, ahora que cuenta con poco más del 10% de la cuota de mercado mundial), ha también mostrado la importancia de contar con un sistema de asistencia digital personal.

Lamentablemente, Cortana sólo está disponible en inglés, ahora que está en Beta. Consiste en que lo podemos usar, pero a condición de que tengamos nuestro teléfono configurado con Inglés (Estados Unidos) para utilizarlo. Por este motivo, no ahondaremos mucho en el tema. Pero sí vale la pena comentar que Microsoft ha implementado algunas funciones que no habíamos visto en otros sistemas operativos.

Cortana, por ejemplo, mantiene un Notebook o cuaderno con información que va aprendiendo de nosotros. Así, Cortana tiene una base de datos a la cual puede acceder para aprender, por ejemplo, cuándo es nuestro cumpleaños, cómo nos llamamos, quién es nuestro padre o madre y más. Y lo mejor de todo es que es un cuaderno al cual nosotros podemos acceder en cualquier momento y corregir la info (si es que Cortana está equivocada), o limitar los conocimientos de la misma.

Una pena que el servicio esté disponible sólo en inglés. Es algo que, esperemos, Microsoft internacionalice pronto.

 

Otros

 

Además de las funciones ya comentadas, Windows Phone 8.1 incluye algunos extras sumamente útiles. Battery Saver, por ejemplo, es algo que debería ser incorporado en otros sistemas operativos. De modo semejante a Mavericks (OS X, el sistema operativo para Macs), Battery Saver nos dice qué apps están consumiendo toda nuestra batería. Así, si queremos prolongar el uso de la misma, basta con dejar de usar la app. También es sumamente útil para encontrar esas apps que consumen recursos sin medirse.

Data Sense, por otro lado, es una app que, de manera similar al manejo de Data de Android, nos permite establecer un día de inicio / fin de nuestro plan de datos, así como un límite en Gigabytes. De esta manera, Data Sense nos avisará cuando nuestro consumo llegue a un límite, para no sobrepasarnos.

Internet Explorer ha sido actualizado también a la versión 11. Y con este update, obtenemos mucha mayor velocidad. IE11 es superior a Chrome en Android en cuanto a rendimiento y performance, y diría que está a la par con Safari en este tema.

 

Conclusión

 

Windows Phone 8.1 es no sólo una alternativa viable, sino una opción a sumamente atractiva frente a Android o iOS. El sistema operativo ha llegado a tal punto de maduración, que es un serio contrincante de los otros dos sistema operativos. Puede no tener todavía la cuota de mercado de Android, pero no me sorprendería ver un gran crecimiento durante el 2014; sobre todo porque no sólo tenemos a un robusto sistema operativo con este update (que, sinceramente, debió ser llamado cuando menos Windows Phone 8.5 o incluso 9), sino que Nokia sigue creando excelente hardware, a un buen precio.

Todavía no tenemos un “ecosistema de apps” comparable al de Android (y menos al de iOS), pero todas las apps esenciales están. Facebook, Twitter, Evernote, Spotify están todas disponibles en la plataforma. Hay varias otras que todavía no llegan a Windows Phone, pero dado el constante crecimiento en popularidad, no me sorprendería ver cómo las empresas empiezan a dedicarle más y más personal para el desarrollo de apps a esta plataforma.

Windows Phone 8.1 no sólo se trata de una opción viable, sino una que quizás muchas personas terminen prefiriendo. No sólo se trata de un robusto y veloz sistema operativo, sino que los terminales que lo utilizan, como la línea Lumia de Nokia, está entre los mejores teléfonos disponibles. Si estuvieron ignorando Windows Phone debido a que el sistema operativo no se sentía lo suficientemente maduro, o nos obligaba a sacrificar ciertas funcionalidades, denle una segunda oportunidad.

Ahora, solo falta que los desarrolladores empiecen a prestarle más atención, para cubrir ciertos ligeros vacíos en apps.


  1. Microsoft llegar tarde a la fiesta, después de todo. Apple tiene a Siri desde hace años, y Google mantiene su Google Now.  ↩

<

p>