Descargar a Wikipedia completo, con Kiwix (Windows, Mac, Android, Linux)

Screen Shot 2013-08-12 at 1.48.04 PM

 

Wikipedia es, de lejos, una de las fuentes de información más importantes de la web. Pero a veces, tenerlo disponible sólo cuando estamos online limita nuestro acceso al servicio. Sobre todo si, por ejemplo, contamos con un acceso restringido a Internet y deseamos realizar algún tipo de consulta. Kiwix, una aplicación libre y gratuita, planea remediar esto al darnos la posibilidad de descargar todo Wikipedia, directamente a nuestra computadora, smartphone o Tablet.

Kiwix es en realidad un lector offline para contenido web, pero se especializa principalmente en el acceso a contenido de Wikipedia. Entre las ventajas que ofrece, es que tenemos un buscador de texto incorporado que busca en el contenido de los artículos, la posibilidad de añadir favoritos y notas, la opción de exportar páginas como PDF o HTML, y un gestor de descargas incorporado.

Screen Shot 2013-08-12 at 1.56.52 PM

El programa es sumamente ligero; lo instalé en una vieja laptop con un procesador Celeron (una laptop “multi-propósito” que uso para consultas rápidas), y funcionó de maravillas. Eso sí, prepárense a esperar un buen rato por la descarga; la versión de Wikipedia en español pesa aproximadamente 9.89 Gigabytes, y la de Inglés, 9.68 GBs (a pesar de que la versión en inglés tiene 3 veces más articulos  – 3,874,564 contra 1,070,530 – la versión en español tiene más archivos multimedia; por eso la similitud en peso)

Kiwix es, pues, una de las mejores maneras de mantener una copia local de Wikipedia en alguna de nuestras PCs (o incluso en algún dispositivo con Android), para casos de emergencia.

Link

via

Crea un ebook de Wikipedia con artículos seleccionados [Tips]

2012-10-04_18-07-10

 

No hay duda que Wikipedia es una de las fuentes de información más importantes que tenemos hoy en día. Con 4,000,000 (o más) de artículos en inglés, 900,000 artículos en español, y disponibñe en muchísimos idiomas más, es una excelente manera de realizar cualquier tipo de investigación.

Y si se están documentando sobre un tema específico, en lugar de simplemente guardar como favoritos los distintos artículos que leen, Wikipedia nos ofrece una alternativa mucho más interesante: con un par de clicks, podemos empezar a guardar los artículos y luego convertirlos en un EPUB o PDF para enviarlo, directamente, a nuestro lector de libros electrónico, tablet, etcétera.

Cómo?

 

Screen Shot 2012-10-04 at 6.10.22 PM

Sumamente sencillo. Simplemente sigan cualquiera de los links a continuación (dependiendo de la versión de Wikipedia que necesitan)

 

Link (versión en español)

Link (versión en inglés)

Aquí, activan “Comenzar creador de libro”. Bast acon navegar Wikipedia como regularmente lo hacemos, pero en la parte superior, verán que aparece una barra nueva llamada “Creador de Libro” / Book Creator. Sólo necesitamos darle click al link que dice “añadir esta página a su libro” para empezar a recopilar la información.

Screen Shot 2012-10-04 at 6.13.43 PM

 

Una vez que hayan encontrado la información suficiente, verán, a la mano derecha, la posibilidad de descargar el archivo como PDF o crear una versión para imprimir. Basta con darle click a la opción deseada, y Wikipedia empezará a formatear la información para meorar la lectura (y poner los links como notas a pie de página)

 

2012-10-04_18-14-35

Screen Shot 2012-10-04 at 6.15.19 PM

 

El resultado final? Algo como esto. Genial, no?

 

Screen Shot 2012-10-04 at 6.16.30 PM

 

 

<p><a href="http://feedproxy.google.com/~r/Makeuseof/~3/PY1j2Qxec6k/">via</a>

Descarga todo Wikipedia en un archivo de 10GB

Todos los que hemos usado Wikipedia siempre nos hemos preguntado cuanto ocupará toda esa cantidad de información, pues ahora existe la respuesta, son 10GB de información que tendría Wikipedia y es que existe un archivo torrent que te permite descargar toda la información de Wikipedia y así poder tenerlo en tu computadora y verlo de manera offline, o llevarlo contigo en una USB, disco duro externo, etc.

Este archivo recopila todas las entradas de Wikipedia tanto en inglés como español y no incluye imágenes, solo texto. El archivo está comprimido en un formato llamado OpenZIM que es compatible con los Windows, Linux y Mac.

Así que ya sabes,ya no es necesario tener internet para poder revisar la Wikipedia y puedes llevarlo contigo donde quieras.

Descarga: Wikipedia en español y Wikipedia en inglés

Vía

 

 

 

Wikipaintings, completa base de datos de pinturas

Wikipaintings es un proyecto para recolectar la mayor cantidad de información de las pinturas y los pintores, hace unos días acaba de lanzar tu versión en español. Su nombre viene por Wikipedia de los cuales quieren seguir su idea pero enfocados totalmente a la pintura.

Tienen cerca de 7 millones de pinturas, y unas 500 mil visitas mensuales. Ya en su web vamos a poder ver las pinturas más vistas, los artistas más vistos,  los géneros, estilo, técnica, etc.

La página también te permite ver las pinturas en diferentes tamaños, con una mejor interfaz para presentaciones.

Wikipaintings es una excelente web para conocer sobre los artistas más reconocidos de la historia.

Visita: Wikipaintings.org/es

vía

WetPaint: Wikis que no parecen Wikis

 Screen shot 2009-09-14 at 7.12.28 PM

Son fanáticos de las series de Fox? Le han dado un vistazo a los Wikis que han puesto para algunos de sus shows? O quizás les gusta True Blood y decidieron visitar el Wiki puesto por HBO?

Pues ustedes pueden utilizar el mismo servicio detrás de estos Wikis que, afortunadamente, ya no tienen el mismo y aburrido look de Wikipedia (como PBWiki, Wikia, y otros).

WetPaint, por lo tanto, trata de fusionar un poco más a los Wikis – portales de información colaborativos – con páginas regulares, y si tenían en mente crear algo por el estilo, es una buenísima opción gratuita.

 

 

El servicio no es para nada nuevo (está disponible desde hace un par de años), pero desde que apareció, no ha hecho más que crecer, formar interesantes alianzas, y sobre todo, mejorar en el servicio brindado. Y hey, nunca lo hemos mencionado, hasta hoy, así que valía la pena darle un vistazo.

Lamentablemente, el sitio pone publicidad en ciertas regiones de la página (no muy molestosas, afortunadamente) en los sitios gratuitos. Para quitarlas, tenemos que utilizar el servicio Premium, que a su vez, también permite usar un dominio propio (claro que, al menos para la página de entrada, siempre pueden redigir su propio dominio de manera gratuita)

WetPaint

 

Necesitan algo más simple? Quizás armar una página web? Un muy buen servicio (y libre de publicidad), es Weebly

Si Wikipedia fuera un profesor Universitario

vdCon el conocido humor al que CollegeHumor nos tiene acostumbrados, llega este hilarante video, que nos muestra cómo sería la Wikipedia, si fuese un profesor universitario.

 

Porque a veces, el contenido relevante, no es realmente lo que nos interesa. Vean el final, para no perderse al “professor Britannica”

 

Link, por si no pueden ver el video