SteamOS ya está disponible para Descargar [En versión Beta]

Screenshot 2013 12 13 18 57 43

SteamOS, el sistema operativo creado por Valve que será el corazón de los “Steam Machines” a lanzarse el 2014 – básicamente PCs creadas para correr videojuegos, de diferentes tamaños y especificaciones, para competir directamente contra las consolas de videojuegos de esta nueva generación. 

Lo interesante de SteamOS, a diferencia del modelo cerrado del Xbox One o Playstation 4, es que cualquier persona puede coger componentes típicos, armarse una PC, e instalar el sistema operativo para correr los juegos. Es exactamente eso lo que estamos haciendo en estos momentos, mientras descargamos SteamOS, que ya está disponible.


Qué es?

Se trata de un sistema operativo gratuito, cuyo único objetivo, es el de permitirnos correr Steam, la plataforma de videojuegos más popular. Aquí, podemos acceder a la biblioteca de juegos que ya tenemos, o comprar nuevos. La idea, es de ofrecernos una alternativa a Windows, quitar el costo de licencia del sistema operativo, para permitirnos acceder a nuestros juegos.

También es una manera de democratizar la plataforma de videojuegos, al permitirle a cualquier fabricante crear un “Steam Machine” y darnos acceso a videojuegos. Lo que se busca con el OS, es simplificar todo el proceso de instalación de juegos en PC, convirtiéndolo en algo mucho más asequible para cualquier para que, finalmente, se convierta en una alternativa viable a las consolas de videojuegos. Al tener la oportunidad de instalar el sistema operativo en cualquier PC, o de actualizar nuestra PC en cualquier momento, ofrece una interesante ventaja frente a las consolas de videojuegos, que permanecen con un hardware estático, sin evolucionar, por años. Y de paso, se elimina la complejidad usualmente asociada con la instalación de juegos en la PC, al ofrecer una tienda virtual sencilla.

Por supuesto, el problema de compatibilidad de componentes y las diferentes configuraciones disponibles trae consigo todo otro mundo de problemas (juegos que quizás no sean compatibles por no alcanzar los requisitos mínimos, por ejemplo, o un rendimiento inferior / gráficos malos debido a no contar con los mejores componentes, drivers para tarjetas de video no optimizados que reducen performance, etc, etc, etc). 

El camino para convertir a SteamOS en una plataforma viable es bastante largo, pero hoy, con el lanzamiento de la beta, se ha dado el primer paso. Sobre todo porque gran porcentaje de los juegos disponibles en Steam sólo funciona en Windows, y SteamOS está basado en Linux.

 

 

De donde descargarlo?

Screenshot 2013 12 13 19 06 52

 Desde aquí (960 MBs) en total. Los servidores, como era de esperarse, están caídos / lentos. El proceso de instalación es algo complicado, así que no esperen una instalación sencilla o personalizada

SteamOS está basado en Debian 7.1 Wheezy, y al ser Beta, está todavía con un ambiente de escritorio, en lugar de presentarnos sólo a Steam. Como desktop enviroment, tenemos a Gnome. La descarga, está sumamente lenta. Apenas tengamos Links a Torrents, actualizaremos el post. Quedan nuevamente advertidos, sin embargo, que se trata de una Beta bastante incompleta, como comentan en su propio FAQ.

Screenshot 2013 12 13 19 08 45

Los requisitos mínimos:

  • Intel o AMD 64 bit
  • 4 GBs de RAM o más
  • 500 GBs o más de HDD
  • Tarjeta de video NVIDIA (no hay soporte para Intel o ATI aún)
  • boot UEFI
  • puerto USB para instalación

 

Como comentan en el FAQ, se trata de un OS que principalmente nos dará acceso a Steam y su biblioteca de juegos, sin depender de Windows. Además, se ofrecerá un ambiente de escritorio para ejecutar aplicaciones de Linux. Para lidiar con la falta de juegos iniciales (ya que la gran mayoría funciona bajo Windows), SteamOS tendrá, en un futuro, la capacidad de stremear juegos de otra PC. 

Steam va permitir compartir tu biblioteca de juegos con tus amigos

share-family-steam

Celebrando el decimo aniversario de Steam, la plataforma de videojuegos de Valve, Steam ha anunciado el servicio Steam Family Sharing, se trata de un servicio que nos va a permitir compartir nuestra biblioteca de juegos hasta con diez amigos.

Está es una de las quejas más grandes de Steam, que al comprar el juego, uno no podía prestarlo o compartirlo con alguien ya que el juego te limitaba al usuario que la compro, pero ahora ya se va a poder gracias al servicio que Steam está por lanzar.

El servicio Steam Family Sharing aún está en beta, si deseas probarlo puedes inscribirte aquí. Aunque hay algunas cosas que no gustan mucho. Por ejemplo, uno no comparte un solo juego, sino toda su biblioteca, otra de las cosas que no gustan es que si el juego tiene una cuenta especial, tampoco se podrá compartir, y otra de las cosas y la que menos gusta es que no permite que dos personas estén conectadas al mismo tiempo al juego.

Eso quiere decir que si yo tengo L4D, y lo comparto con mi amigo para jugarlo, no se va a poder, el tendrá que comprarlo. Así que si queremos jugarlo juntos, igual tendrá que comprarlo la otra persona.

Por lo menos es un buen avance para Valve, esperemos que más adelante quiten esa restricción de un jugador, para así poder disfrutar de nuestros juegos con nuestros amigos.

Vía

Piston, la nueva consola de Valve

Screen Shot 2013-01-08 at 9.39.30 AM

Los rumores de una consola de Valve se vienen desde hace mucho tiempo, pero no es hasta hoy que Valve muestra por primera vez su consola, que más que una consola es una combinación de consola de videojuegos con centro multimedia.

La consola es una pequeña caja que parece una pequeña computadora, tiene muchas conexiones para no perdernos de nada, está hecha especialmente para televisores HD y aseguran que ampliará las posibilidades de la consola mediante software.

Piston es un desarrollo de Valve con Xi3, una empresa que hace un tiempo trato de construir un producto similar. Si a está consola le sumamos la nueva interfaz Big Picture de Steam, será un centro de videojuegos muy interesante.

Piston-Valve

El director de Xi3 se muestra muy optimista de Piston, y es que excede las capacidades de las consolas actuales y se actualiza. Esto marca el inicio de una nueva era, donde todo jugador tendrá la ventaja de usar sus televisores de alta definición y sentir la experiencia de los juegos en la computadora.

news_photo_25253_1357617224-800x454

Entre las conexiones que vemos en la consola, se pueden ver:

  • 4 Puertos USB 2
  • 4 Puertos USB 3
  • 4 Puertos eSATp
  • Dos mini display port
  • 1 Display port/HDMI
  • Salida óptica SPDIF
  • Puerto Ethernet
  • IN/Out 1/8¨ de audio

No se sabe mucho más sobre Piston, ni procesador ni Ram, aunque  Xi3 asegura que podrán ser actualizables. Se dice que traerá 1 TB de almacenamiento y que costará unos 1000 dólares, ya que X3i tiene un modelo similar a ese precio.

Interesante la guerra de consolas de este año, con la presentación de un nuevo Playstation y Xbox, junto a la consola de Nvidia que presentó hace unos días.

Vía: Polygon

Steam cobrará $100 dólares a los desarrolladores para aparecer en Steam Greenlight

Steam Greenlight en el nuevo proyecto de Valve, se trata de una plataforma para que cualquier desarrollador suba sus juegos a Steam Greenlight y de ahí por medio de un sistema de votación el juego puede pasar a Steam para ser comercializado.

Está iniciativa ha tenido muy buena acogida por los desarrolladores, que invaden los servidores de Valve queriendo colocar sus juegos a como de lugar, es por eso que Valve ha puesto una nueva regla y es que ahora los que deseen presentar sus juegos en Steam Greenlight deberán pagar $100 dólares.

Para muchos este nuevo requerimiento lo pueden tomar como que Valve quiere sacarle provecho a esto, pero por otro lado Valve salió a defender su decisión. Según Valve, muchas personas no toman enserio la iniciativa de Steam Greenlight, ya que muchas personas envían bromas, o malas copias de juegos hasta pornografía. Es por eso que estos 100 dólares será una manera de filtrar las malas cosas y solo este las personas que de verdad se toman enserio esto.

Es por eso que Valve ha decidido no quedarse con esos 100 dólares, sino que irán a la fundación Child´s Play, que se dedica a entregar videojuegos  a los niños hospitalizados. Así que Valve no gana nada de esos 100 dólares y las personas que no tomen enserio el proyecto de Valve gastarán 100 dólares.

Muchos desarrolladores cree que los 100 dólares es un precio muy alto para entrar a la plataforma Steam Greenlight, ya que eso no les asegurá que su proyecto saldrá a la venta y justamente esa era la idea inicial de Greenlight, así que como siempre hay opiniones por todos lados.

Vía: TNW

Valve prepara una versión de Steam para Linux

Usualmente las compañias de videojuegos no toman en cuenta a Linux, es por eso que me parece muy loable lo que está haciendo Valve . Ya que crear una versión de Steam, su tienda de videojuegos para Linux, no es un trabajo fácil y al parecer no lo hacen para hacerse ricos sino más bien parece un capricho de Gabe Newell, su fundador.

Los rumores sobre que Steam llegaría a Linux se venían venir desde hace unos meses, al igual del rumor queValve sacaría su propia consola o que Valve vendería más que juegos en Steam, es decir eran puros rumores.

Pero ahora el mismo Valve ha anunciado que se prepara una versión de Steam para Linux. Hasta ya cuentan con una versión algo estable, con las mismas funciones de Windows y OS X que funciona en Ubuntu 12.04.

Todos los rumores indican que el juego que sacarán con la tienda será Left 4 Dead 2, esperan terminar pronto y dejar hacer que el juego funcione tan bien como lo hace en Windows o Mac OS X. Para ello usarán OpenGL,que también les servirá para llevar otros juegos de la compañia como Portal 2 o Half Life.

Valve ha abierto un blog para contar como van con el trabajo y recibir todo el feedback de sus usuarios.

Es así como Valve entre en un mercado donde no hay mucha competencia.

Vía: Valve

Crea películas animadas con Source Filmmaker de Valve

Valve, la compañia creadora de juegos como Left 4 Dead, Portal o Team Fortress ha presentado algo muy interesante, que no es un juego. Se trata de Source Filmmaker, un programa para que cualquier persona pueda crear sus propios films animados con la ayuda de sus juegos. Este programa es el mismo que utilizan para crear los cortos de sus juegos, así que si te gustan algunos de los videos promocionales entonces ahora podrás hacer tu propio video.

Lo interesante del programa es que vas a poder usar tus propios juegos para crear los videos, simplemente empiezas a jugar con tus amigos, grabas la partida y ese mismo video es el que vas a poder editar. Podrás editar las caras, los movimientos, gestos, iluminación, etc.

La herramienta que se ve muy potente pero sencilla de usar. Esta en beta pública, es gratuita y te permite crear tus propios videos de manera sencilla.

A continuación un ejemplo de como funciona:

[vsw id=”Zri1c_If6Ic” source=”youtube” width=”560″ height=”315″ autoplay=”no”]

Visita: Source Filmmaker