Chrome OS en una laptop? Dale un vistazo a Cub Linux

Mezclando lo mejor de Ubuntu, con Chrome OS

Harto de Windows 10? Has oído maravillas de ChromeOS – lo simple e intuitivo que es, lo seguro que resulta, lo rápido que actualiza – y quieres poder darle un vistazo sin tener que comprar una Chromebook? Lo más cercano, es instalar Chrome OS en una laptop que ya sea nuestra y para ello, podemos usar Cub Linux!

Ahora, Cub Linux no es precisamente una copia de ChromeOS exacta a lo que Google ofrece. En lugar de ello, Cub Linux es un intento de fusionar lo mejor de Ubuntu con Chromium (o ChromeOS). La idea es darnos la integración con Google, velocidad y webapps de ChromeOS, con el poder y compatibilidad de Ubuntu. Es decir, tratar de fusionar lo mejor de los dos mundos. Tenemos la simplicidad de uso y velocidad que podemos esperar de una Chromebook, pero no tenemos que limitarnos a WebApps o a estar siempre online, pues tenemos, como base, a Ubuntu, permitiéndonos correr miles de apps de todo tipo.

Cub Linux antes era conocido como “Chromixium OS” y era lo más cercano a una versión de ChromeOS más compatible con hardware actual. Su premisa, era la siguiente:

“Convierte cualquier computadora en un poderoso dispositivo similar a una Chromebook. Ten al alcance el poder del ecosistema de Google sin estar amarrado a la nube. Instala apps convencionales de productividad, media o diversión y guarda e imprime documentos offline. Usa el navegador Chromium y mejóralo con Google y otras apps del Chrome Store. Sincroniza tu cuenta de Google y accede a Gmail, documentos de Google, Hangouts y YouTube, entre otros.”

La instalación o prueba de Cub Linux es prácticamente idéntica a la de Ubuntu; es un proceso guiado paso a paso que nos permitirá o Probar Cub Linux sin borrar nada, o instalar Cub Linux, reemplazando nuestro sistema operativo actual.

Como siempre, aconsejaría darle un vistazo primero, probando Cub Linux antes de instalarlo. Lo que me gustó de esta distribución es lo ligera que es (usa XFCE como interfaz) y lo bien que imita a una Chromebook en muchos de los aspectos principales. Pero como tenemos a Ubuntu de base, siempre tenemos la posibilidad de usarlo online sin inconvenientes.

Lo que sí no obtendremos en Cub Linux, sin embargo, es soporte para apps de Android, que es algo que recién está apareciendo en Beta para algunas pocas Chromebooks.

Pero aún así, si quieren darle vida nueva a esa vieja laptop y convertirlo en una rápida máquina para navegar, ver YouTube y más, denle un vistazo a Cub Linux

Ubuntu 14.04 Disponible para Todos!

Ubuntu, Kubuntu, Xubuntu y Lubuntu 14.04 ya están listos para ser descargados

Screenshot 2014 04 18 11 34 14

Ubuntu acaba de lanzar el día de hoy su versión 14.04. Se trata de una versión LTS, o Long Term Support, por lo que recibirá soporte técnico y actualizaciones por cinco años. Esto se hace para que empresas que quieran usar Ubuntu a gran escala o en varias máquinas de oficina, no tengan que estar actualizando constantemente todo sistema operativo, pues basta con simplemente aplicar parches de seguridad.

 

Nuevas Características

video de OMGUbuntu

  • Soporte HiDPI – Ahora Ubuntu ofrece un mejor soporte para pantallas con resoluciones sumamente altas / alta densidad de pixeles (3200×1600, 2560×1440 y más)
  • Mejor estabilidad en Unity / Menús integrados – Unity se siente ahora mucho más estable y veloz, comparado con versiones anteriores. Además, Unity ahora integra los menús a las aplicaciones, en lugar de copiarse del método de OS X, que terminó por fastidiar a muchos. Es una característica opcional, ya que por defecto, aparecen en la barra de título
  • Mejor Salto entre aplicaciones – basta con escribir el nombre de la ventana para ocasionar un salto inmediato entre ambas.
  • Nuevo Lock Screen – La pantalla de bloqueo es ahora mucho más elegante y limpia.

 

Son pocos los cambios visuales; se trata, de manera muy similar a Windows 8.1 Update 1, de correcciones y aditamentos a un sistema operativo ya estable. Es, después de todo, un lanzamiento del tipo “LTS” o Long Term Support; como tiene que ser mantenido por 5 años, no sorprende que Canonical no haya querido arriesgarse al introducir características nuevas o experimentales.

Ubuntu sigue siendo la mejor manera de ingresar al mundo de Linux debido a lo sencillo y fácil que es. No sólo el proceso de instalación y configuración es sumamente intuitivo sino que, tras tantos años de refinamiento, el OS se siente coherente.

Screenshot 2014 04 18 11 54 28

Por supuesto, no sólo tenemos a Ubuntu, sino también contamos con todas las variantes como Kubuntu, Xubuntu y mi favorita para máquinas antiguas / lentas: Lubuntu.

Pueden descargarlas todas de aquí:


Link

 

 

 

Alternativas a Windows XP: Lubuntu es un sistema operativo ligero, rápido y sencillo

Dale vida a esa laptop vieja, con Lubuntu OS

 Screenshot 2014 03 20 12 10 08

Buscando una alternativa ligera y gratuita para reemplazar a Windows XP, ahora que Microsoft dejará de brindar soporte técnico y actualizaciones de seguridad al sistema operativo? Lubuntu es una de las mejores opciones que deberían estar considerando!.

Como fue anunciado (y postergado muchas veces), Windows XP por fin dejará de ser un sistema operativo viable a partir de abril de este año. Por qué? Porque Microsoft dejará de lanzar actualizaciones de seguridad al sistema operativo. Esto quiere decir que si se encuentra una vulnerabilidad crítica en el OS, jamás será parchada, exponiendo a todo usuario a dicha vulnerabilidad. Con el fin de soporte oficial, también tenemos que los fabricantes de software no tienen que brindar soporte técnico a versiones de Windows ya olvidadas. Por lo tanto, no se sorprendan si algunas apps populares (como navegadores) dejan de funcionar en un futuro no muy lejano en WinXP.

Ventajas de Lubuntu

Lubuntu es una de las mejores alternativas, al darnos un sistema operativo sumamente ligero. Incluso en una laptop Celeron del 2004 (una de mis primeras laptops) funciona bastante bien para tareas sencillas. 

 Screenshot 2014 03 20 12 12 02

 

Lubuntu es el paquete completo. Viene ya con varias aplicaciones para cumplir las más básicas necesidades. Tenemos aplicaciones para navegar la web, escuchar música, editar y abrir documentos de Office y, bueno, trabajar o cumplir las labores de diario. Todo esto, con un sistema operativo que se sigue actualizando constantemente (la próxima versión, la 14.04, viene en abril). Como podemos deducir por el nombre, se trata de una versión alternativa de Ubuntu, sólo que usando una suite de aplicaciones más ligera, y una interfaz que apunta a velocidad (LXDE). Por ejemplo, en lugar de traer LibreOffice (que es relativamente pesado), tenemos alternativas más ligeras como AbiWord para documentos de texto, Gnumeric para hojas de cálculo, y el esbelto Evince para PDFs y CBZs.

De hecho, Lubuntu está planeado para ser ejecutado en PCs con tan poco como 128 MBs de RAM y procesadores anticuados como Celerons o Pentium II. Por supuesto, mucho no podremos navegar con estos CPUs (incluso el web browsing y los complejos diseños de web pages hoy en día exigen bastante poder de procesamiento), pero para consultas rápiads, es una excelente opción.

 

 

 

Pueden crear un instalador en una memoria USB de la siguiente manera: Link. Esta es una de las maneras más sencillas de tener a Lubuntu listo no sólo para instalar, sino también para probarla

Interesados? Bajen Lubuntu desde aquí! Link 

Sol, la computadora con Ubuntu que se recarga con energía solar

UbuntuSol

Uno de los problemas más grandes que tienen los gadget es la batería y es que parece que nunca es suficiente para mantenerla cargada. Por ejemplo, yo no puedo dejar de desconectar mis gadgets porque siempre pienso que se me va a terminar la batería en el peor momento y por lo general suele pasar.

A pesar que han mejorado la carga de las baterías, todavía me parece que falta mucho, me gustaría cargar mi laptop por la noche y no estar preocupado cada vez que baja el porcentaje de mi batería (yo suelo cargar mi laptop en 70%) y me gustaría que esa carga me dure por 3 días como mínimo, pero bueno aún no se ha logrado.

IMG_9423

Al ver ese tipo de problemas, una compañia Canadiense ha desarrollado una computadora que cuenta con tres paneles solares, estos paneles ayudar a cargar nuestra computadora, así no vamos a sufrir con el problema de buscar donde cargar nuestra computadora, ya que simplemente necesitaremos energía solar para poder cargarla.

A pesar que he probado varios gadgets que se recargan con energía solar (teclados, baterías externas, juguetes) no le encuentro mucho sentido ponerle a una laptop los paneles solares, más lo vería en un teléfono (creo que había un teléfono que también se recargaba con energía solar) pero bueno, es un buen comienzo para cambiar las formas de cargar nuestros gadgets.

samsung_solar

No existen muchos detalles de como funciona esta laptop, solo que demora 2 horas en cargarse y nos brinda una autonomía de 8 a 10 horas.

La laptop viene con Ubuntu, no sabemos por que y tampoco sabemos si le cambiamos el sistema operativo funcionarán los paneles solares o nos dará la misma autonomía. Esperemos que el proyecto salga y se mejore, ya que sería de gran ayuda para los países en vías de desarrollo que carecen de energía o que quizás otras compañías den más soluciones con la energía solar.

Su precio será de $300 dólares y vendrá con 2GB de RAM y 250GB de disco duro.

Utilite: completa computadora de bolsillo con Ubunto por 99 dólares

utilite

Utilite es una pequeña computadora de bolsillo a un precio muy accesible. Su precio empieza desde 99 dólares y es una buena opción para los que quieren una computadora que llevar a todas partes.

utilite 2

Características:

  • Procesador: ARM Cortex-A9 (1,2 o 4 núcleos)
  • Sistema Operativo: Ubuntu o Android
  • 4GB DDR RAM (1.066MHz)
  • Puede tener un disco SSD mSATA de hasta 512 GB
  • WiFi
  • Bluetooth 3.0
  • HDMI 1.4
  • DVI-D
  • 2 puertos Gigabit Ethernet
  • 4 USB 2.0
  • 1 MicroUSB OTG
  • Expansión de memoria por microSD
  • Conexión ultra mini RS232
  • Audio 3.5 mm
  • Medida 135 x 100 x 21 milímetros

La idea me parece muy buena, pero hay varias cosas que no quedan claras como por ejemplo la computadora de 99 dólares que disco SSD tendrá? porque no creo que traiga el de disco de 512 SSD. Otra cosa, si va a venir con Ubuntu o Android?

utilite 3

Habrá que esperar que CompuLab la empresa Israelí que lo fabrica lo ponga a la venta y ver que tal funciona, pero esperamos que salgan más proyectos similares.

Visita: Utilite

Si buscan algo similar, pueden ver la reseña del MK 808 Mini PC con Android.

Ubuntu 13.04 ha llegado. Aquí las Novedades

Screen Shot 2013 04 25 at 11 51 29 AM

Como todo mes de Abril, tenemos con nosotros la más reciente versión de Ubuntu, “Raring Ringtail”, o 13.04. Más que cambios drásticos (como sucedió en versiones anteriores, cuando se abandonó Gnome, el entorno de escritorio usado por años, por Unity, un entorno creado exclusivamente para Ubuntu), tenemos principalmente mejoras a la Interfaz gráfica de usuario, y a Unity.

Para empezar, Canonical ha hecho un buen trabajo en mejorar la respuesta y velocidad de Unity en general, reduciendo el consumo de CPU y memoria de los procesos y de la interfaz. Dado a que abandonaron la versión “2D” de Unity hace dos versiones atrás, esta mejora en velocidad es bienvenida, sobre todo para PCs antiguas. Esta nueva versión de Ubuntu utiliza también el Kernel Linux 3.88 – un salto del 3.5 que estaba en Ubuntu 12.10 y que, entre otras cosas, tenía un problema de seguridad.

 

Entre otros cambios, tenemos una mejor integración con redes sociales / social media, al permitirnos mostrar los contactos (y lo que están haciendo) desde el menú principal (o Dashboard), con el Social Lens. Aparte, tenemos mejoras en los menús de Bluetooth y Sincronización, cambios ligeros en apariencia. Lo más importante, como pueden ver, es el salto en rendimiento, un claro aviso de que Ubuntu se está preparando para saltar a otras plataformas como tablets / smartphones y que, por supuesto, beneficia a actuales usuarios del sistema operativo, al devolvernos mayor velocidad.

Esta nueva versión, lamentablemente, no viene con un instalador para Windows (WUBI), así que la única manera de instalarlo es o particionando nuestro disco duro (para cargar Ubuntu y Windows en paralelo), o instalarlo en una máquina virtual como Virtual Box. Si desean hacer lo segundo, no se pierdan este tutorial , donde explicamos todo el proceso de instalación.

Descargar Ubuntu 13.04