Internet en el Hogar. Qué planes de Internet Fijo EVITAR?

Después de recibir unos anuncios por Instagram – si, admito que soy comprador compulsivo y una víctima fácil de los anuncios de Instagram – sobre internet fijo, me llamó la curiosidad el tema de “0 instalación”. Cuando no requieren de ningún proceso de instalación, el Internet que se ofrece es muy similar al que tenemos en nuestro teléfono móvil (el plan de datos de nuestro celular), sólo que aplicado a un hogar. Y como se imaginarán, esto viene con un límite de consumo de datos – gigabytes – mensual. Este es el PEOR error que pueden cometer: jamás contraten un plan de Internet Fijo para el hogar que tenga un límite de consumo de gigabytes.

 No contraten planes de Internet con límite mensual: lean la letra chica!

Puede parecer bastante, pero basta con ver unos cuantos capítulos de series – o peor aún, quedarse dormido y dejar que Netflix siga consumiendo datos – para que esos 200 o 1000 GBs se vayan al tacho. Esto lo calculamos hace un par de años, en “Cuantos Datos Usa Netflix”. En un uso máximo, es decir, cuando queremos ver la máxima calidad de video, Netflix puede llegar a consumir hasta 1 GB por cada 20 minutos de video, o 3 GBs por hora! Es decir, si contrataron un plan casero que sólo ofrece 250 GBs, sólo tendrían 84 horas de Netflix en todo el mes, el equivalente a 3 días y medio . Suena bastante? Pues esto, es sólo considerando Netflix de una persona, súmenle el consumo de YouTube, de navegar por la web, de ver los memes y cosas que nos envían, multiplíquenlo por la cantidad de personas que viven en la casa que también usan internet y la situación se agrava.

 Qué pasa cuando se llega a la cuota mensual?

Pues que nuestra velocidad se verá reducida a menos de la mitad, garantizando sólo 0.5 (en el caso de Claro) o 4 Mbps (en el caso de Entel) de conexión, que es lentísimo . Sobre todo para un internet casero que usualmente compartimos con múltiples personas.

0.5 Mbps de Claro no nos deja ver ningún tipo de video y hasta Spotify podría entrecortarse. Apenas nos servirá para mandar mensajes de texto y las fotos y páginas cargarán lento.

4 Mbps de Entel es más aceptable, pero aún así es sumamente lento, y menos de la mitad de su plan más bajo.

Qué planes Evitar?

Claro Internet Fijo Inalámbrico

A diferencia de Entel, Claro ofrece Internet Inalámbrico y Alámbrico. Eviten sus planes de Internet Inalámbrico a toda costa, pues también tienen limitaciones de consumo de GBs. Sus planes alámbricos individuales (sin combos) son decentes, pero hay mejores opciones que vale la pena revisar antes de contratarlo, sobre todo porque la velocidad de subida sigue siendo bajísima. Incluso sus planes “Gamer” solo ofrecen 12 a 25 Mbps de velocidad de subida, comparado a velocidad simétrica que encontramos en otras opciones de internet como fibra óptica.

Y ojo: los planes fijos de Claro con HFC TAMBIÉN están limitados a 1000 GB de consumo mensual. Luego de esto, se degradará la velocidad a 4 Mbps. Así es, así contrates un plan de 1000 Mbps o 600 Mbps, de poco servirá pues una vez alcanzado el terabyte de consumo mensual (que no es descabellado si tienes un plan de 1000 Mbps), entonces tu súper velocidad bajara a 4 Mbps. Debido a esta limitación, tampoco recomiendo los planes de internet alámbrico o HFC de Claro

 Entel Internet Hogar

No solamente es caro, sino que tiene unos límites bastante severos en cosumo. Y encima, son precios que aumentarán posteriormente. A partir del mes número 13, el plan más barato de S/74 al mes aumentará a S/94 al mes, que es más caro que el plan de mi actual proveedor que me da 60 mbps sin limites, y muchos otros planes de la competencia.

 Movistar Fibra

Movistar ha empezado a ofrecer Fibra, pero está limitando la descarga a 2000 GBs, cosa que otras empresas que brindan Fibra como Win, Ultra o Fiberlux no hacen. Así que vale la pena buscar otras alternativas si buscan fibra.

Aparte de esta limitada oferta de Movistar de fibra en un sólo distrito de todo el Perú, el resto de sus planes de internet casero no ofrecen limitaciones de consumo de datos, así que no hay que tener cuidado, como ocurre con Entel

En resumen: Es hora de considerar empresas alternativas

De Claro: evitar sus planes de internet inalámbrico para el hogar. Pero su plan alámbrico también tiene limitaciones de consumo

De Entel: evitar todos los planes de internet en casa

De Movistar: evitar fibra

Pero por qué contentarse con los proveedores tradicionales de Internet? Como ya les comenté en el pasado, yo me pasé a un proveedor de fibra óptica – a pesar de que realmente no tenía mayores problemas con Movistar – y fue un cambio para mejor. Ahora tengo velocidad simétrica, así que los 200 Mbps de bajada también los puedo usar para subir cosas. Es decir, algo que antes me tomaba 40 minutos para subir en mi plan de Movistar, ahora lo hago en 5 o 7 minutos. Antes se me hacía difícil o hasta imposible respaldar mis videos a la nube. Ahora lo hago a cada rato porque es rapidísimo.

Yo uso Win, pero en el mercado han aparecido opciones muy interesantes para poder hacer uso de internet por fibra óptica, que me parece la mejor opción si es que encuentran cobertura en su zona. Tenemos alternativas como Nubix, , Wow, Ultra y otras más, que nos darán una experiencia superior.

Acá les dejo el link a cada una de ellas para que revisen sus zonas de cobertura y lo evalúen como opción. Hoy en día tenemos muchas más oportunidades de cambiar nuestro internet de casa, de probar alternativas diferentes a los operadores tradicionales. Yo me cambié, y definitivamente lo recomiendo. Acá les dejo un link a las más conocidas

Ojo: No bloquees tu Webcam con imanes u otros objetos, puedes romper la pantalla!

Una práctica que se ha vuelto bastante común en los últimos años, es la de aplicar una suerte de cubierta o imán sobre la webcam de la laptop para taparla cuando no la estamos usando, para proteger nuestra privacidad. La idea es buena, pero colocar un objeto que bloquea la webcam podría traer serias consecuencias, incluyendo el poder terminar con una pantalla de laptop quebrada

Por qué se quebraría la pantalla?

Las laptops son diseñadas con medidas específicas, y muchas veces, cuando cerramos la tapa de la laptop, la pantalla queda encima del teclado. Esto lo pueden notar si, cuando abren la laptop nuevamente, pueden percibir algunas huellas de teclas en la pantalla. En ultrabooks o laptops súper delgadas, el mismo vidrio de la pantalla descansa directamente sobre el teclado y la base de la laptop, por lo que colocar objetos como imanes, por más delgados que sean, hacen que el único punto de contacto de la pantalla sea exactamente donde está la cubierta de la webcam .

Es decir, si guardan la laptop en una mochila, y de casualidad ponen más peso encima de esta (si la mochila se voltea, por ejemplo), todo el peso estaría sobre este único punto y el resultado, podría ser una pantalla quebrada.

Esto es exactamente lo que le pasó al redditor r/koolbe hace unos meses atrás, y el resultado, fue una Macbook Pro de 16” con la pantalla rota.

Moraleja: si tienen una laptop delgada, o con el vidrio que descansa directamente sobre la base de la laptop cuando está cerrada, eviten a toda costa poner cualquier tipo de cobertura especial sobre la webcam.

En lugar de ello? Deshabilítenla por software, o ponga un sticker, un pedazo de cinta adhesiva de cualquier tipo.

Eviten a toda costa cubiertas de webcam que añaden demasiado volumen y podrían terminar con una laptop malograda.

Sirve un Esterilizador UV (ultravioleta) para Smartphones contra el Coronavirus?

Desde hace buen tiempo ya el uso de luz ultravioleta (UV) es común en hospitales, productores de comida y fabricantes de medicina como una manera de eliminar diferentes bacterias y virus. Esto se debe a que un tipo o clase de luz ultravioleta, la UV-C (la que produce más energía), es capaz de eliminar una gran cantidad de bacterias. No en vano se usa en instituciones médicas, sino también para desinfectar el agua que bebemos. Los rayos UV-C son bloqueados por la atmósfera de la Tierra, por lo que creer que la exposición al sol eliminará al coronavirus también es falso.

Estas máquinas producen rayos UV-C de manera artificial, que son dañinos para la piel y el cuerpo pero también son capaces de eliminar otros tipos de coronavirus previos al COVID-19

Pero… es efectivo contra el COVID-19?

La respuesta es que, si bien es capaz de eliminar el virus, no es la manera ideal de hacerlo. Un reciente estudio ha demostrado que la cantidad requerida de UV-C para eliminar el coronavirus, está entre las más altas.

Para empezar, la UV-C es dañina para la piel. Así que un uso irresponsable de estos dispositivos podría ser muy dañino para las personas que lo están manipulando. Así es, no es posible usar UV-C para desinfectar el cuerpo. Además, dada la concentración de UV-C necesaria para eliminar el coronavirus, es importante que el dispositivo diseñado para eliminarlo haya sido probado de manera apropiada, siguiendo estrictos procedimientos

A qué voy con todo esto? Que estos dispositivos de esterilización UV que encontramos en AliExpress o Amazon pueden no sólo ser un riesgo para nosotros mismos, sino que, de no traer la concentración adecuada, puede ser totalmente ineficaz. O dañar nuestra piel. Hasta que haya un estudio publicado de la efectividad de los rayos UV-C, y un ente regulador que pueda medir si un producto como estos cumple con todos los requisitos, yo personalmente evitaría comprar uno. Si, de hecho es útil si lo encontramos en una tienda y “bañan” al producto en UV-C antes de entregarlo – nunca está de más una medida de seguridad adicional. Pero confiarse en que esto será lo único que necesitamos para eliminar al COVID-19, puede ser riesgoso.

Lo más recomendable? Siguen siendo las recomendaciones iniciales:

  • Lavarse las manos constantemente antes de manipular el teléfono.
  • Pasar un paño húmedo con agua y jabón sobre la superficie del teléfono o usar alcohol isopropílico 70% de manera periódica.
  • No prestar el teléfono a desconocidos

Cómo BORRAR Tweets Antiguos? El Mejor Método del 2020

Borrar Tweets Antiguos de manera automática!

No somos la misma persona que hace 5, 7 o diez años. Sin embargo, vamos dejando detrás nuestro una serie de memorias y recuerdos públicos online. Reacciones del momento, actitudes intempestivas. Declaraciones fugaces. Sobre todo en Twitter, una red social donde la brevedad e inmediatez han sido componentes clave, siempre. Por eso es que borrar tweets antiguos debería ser una función básica del servicio

Sin embargo, ahora que muchos tienen una enorme cantidad de horas extra a su disposición, no falta el que empieza a rebuscar información en el pasado con el afán de generar algún tipo de controversia. Le pasó a James Gunn en el 2018, donde, por tuits publicados una década antes, fue despedido por Disney, cancelando su contrato para dirigir Guardians of the Galaxy Vol. 3. Afortunadamente Disney recapacitó, se percató que eran comentarios hechos una década atrás, y James Gunn fue contratado nuevamente. Así como James Gunn, hay muchas personas con comentarios o mensajes hechos hace años – incluso hechos en la adolescencia, pues se necesitan 13 años para abrir una cuenta en la red de información – que no reflejan la realidad y conocimentos actuales, pero que sin embargo, pueden ser usados como un arma.

Twitter es genial, pero dado su estado de inmediatez y brevedad, debió implementar la posibilidad de borrar mensajes pasado un periodo de tiempo, como ocurre con los Snaps de Snapchat que luego fue copiado por los Stories de Instagram.

Hoy, pues, veremos cómo borrar tuits antiguos.

Paso 1: Descarga tu Archivo antes de Borrar Tweets

Borrar Tweets

No hay necesidad de perder toda esta información. Podemos descargar un archivo de Twitter con todos los mensajes y fotos para mantener una copia local. Pueden solicitar la descarga de aquí.

Tardará unos minutos (u horas / días, dependiendo de la cantidad de Tweets que tengan). Y una vez descargado, tendrán un archivo con todas las publicaciones que hayan hecho. Recibirán un email para confirmar.

Paso 2: TweetDelete

Borrar Tweets

TweetDelete es la mejor herramienta para borrar tuits antiguos gratuita. Sobre todo porque podemos configurarlo para que lo haga de manera recurrente. Por límites impuestos por Twitter en su API, la herramienta puede acceder sólo a los más recientes 3,200 tweets.

Pero como podemos configurarlo para que corra periódicamente, podemos dejarlo listo para que cada cierta cantidad de días, vaya eliminando nuestro archivo de tuits pasados.

Lo primero que hacemos, es elegir la antigüedad de tuits que queremos borrar, que van de los que tengan más de una semana, a los que tengan más de un año. Para empezar, podemos elegir a los que tengan más de un año y luego ir acomodándolo a gusto.

Antiguedad Tweets

Podemos elegir también borrar tuits que sólo contengan una palabra o frase.

Palabra Tweet

Y finalmente configurarlo para que lo haga de manera recurrente o sólo ejecutarlo una vez. Nuevamente, sepan que Twitter sólo da acceso a 3,200 tuits por solicitud, así que el proceso de borrado completo podría tardar varios días o semanas, depende de cuánta actividad hayan tenido con el servicio. Pero como podemos configurarlo para que sea algo recurrente, es cuestión de configurarlo y dejar que corra permanentemente.

Borrar Tweets

Ojo: No tienen que dejar la página abierta. TweetDelete funciona en segundo plano, así que pueden cerrar la pestaña una vez que hayan empezado el proceso. Ojo, si usan el servicio gratuito, es recomendable visitar TweetDelete cada cierta cantidad de días para asegurarse que el proceso continúe. Los que paguen por Premium ($10) pueden configurarlo y olvidarse. Es necesario, como usuario gratuito, hacer sign in una vez cada 6 meses.

Algunos detalles

  • Las cosas que deben tener en cuenta, es que el hecho de borrarlo del archivo, no signfica que haya desaparecido para siempre. El “Wayback Machine” del Internet Archive, por ejemplo, almacena copias de nuestro perfil de Twitter constantemente.
  • Por otro lado, una vez borrados los tuits, no hay forma de “deshacer” el acto. Por eso recomiendo descargar el archivo de todas las publicaciones pasadas, como comentaba en el Paso 1.
  • Finalmente, existe una manera más rápida y sencilla de eliminar los Tuits, y es borrando la cuenta por completo. Esto lo pueden hacer desde aquí
Borrar Tweets

EJERCICIOS en Casa para la CUARENTENA!

Desesperado por no poder salir a correr, a dar una vuelta en bicicleta, o a caminar un poco? En Perú, desde hace una semana tenemos una cuarentena a nivel nacional donde se impide el libre tránsito por las calles – a menos que se trate de una emergencia – y esto incluye el hacer ejercicios. El problema es que muchas veces, cuando nuestro cuerpo se acostumbra a hacer ejercicio, éste nos pide salir a correr, a poder hacer algún tipo de actividad. Si bien no es un reemplazo total, hoy quería darles opciones de tipos de ejercicios en casa para poder sobrellevar mejor esta cuarentena. Y si nunca había hecho ejercicio, ahora es un excelente momento para empezar, pues hacer algún tipo de actividad física es muy beneficioso para nuestra salud mental y, además, para mantenernos con las defensas altas y elevar nuestro estado de ánimo!

Habilita un ambiente para hacer ejercicios en casa

Trata de hacer espacio en un ambiente del hogar para hacer ejercicios en casa y de mantenerlo para ese uso exclusivo por el tiempo que dure la cuarentena. Esto ayudará a incentivarnos a usar el mismo espacio diario y la idea, es eliminar fricciones. Si este espacio está disponible, será más fácil que lo aprovechemos para ello, en lugar de estar acomodando todo nuevamente cada vez que queremos empezar a hacer ejercicios. Si no tienen espacio suficiente para dedicarlo exclusivamente para ejercicios, traten de acomodar dicho lugar de tal manera que despejarlo, no tome más de unos pocos minutos. Recuerden: eliminar fricciones para empezar a hacer ejercicios, hará que queramos hacerlo más seugido.

Eleva tu ritmo cardíaco. Es decir: haz cardio como parte de ejercicios en casa

Traten de acumular al menos 30 minutos de ejercicio cadiovascular durante el día. No tienen que hacerlo todo de golpe, pero si se encuentran con más horas durante el día, aprovechen varios momentos para hacer ejercicios. Yo, por ejemplo, trato de dedicarle unos 15 a 20 minutos por la mañana, otros 15 por la tarde, y finalmente unos 20 antes de dormir.

Los Burpees, tan populares con los fans del Crossfit, son un excelente ejercicio para elevar nuestro ritmo cardíaco sin necesidad de mucho espacio. Qué es un Burpee? Pues esto:

Ejercicios en Casa
Iniciamos parados, hacemos una plancha, nos elevamos y damos un pequeño salto

Si nunca han hecho un Burpee, apunten a un número que los rete y los deje cansados, pero que tampoco sea excesivo. Unos 7 a 10 para empezar no es mala idea, y la idea es ir aumentando la cantidad conforme pasen los días de cuarentena (pueden llegar a 100?). Los Burpees son ideales porque son un fuerte ejercicio que no requieren de espacio o equipos especiales, así que consideren hacerlos apenas se levanten para tener una excelente mañana.

Ejercicios en Casa

Flexiones. Una vez que terminen los Burpees, acompáñenlo con la misma cantidad de Squats o Flexiones

Ejercicios en Casa

Escaladores / Mountain Climbers. Síganlo con un set de la misma cantidad de Mountain Climbers o “Escaladores”

Ejercicios en Casa

Planchas / Push Ups. Finalmente, acaben esta rutina rápida con planchas o push ups. Si todavía carecen de la fuerza en la parte superior del cuerpo para elevarlo por completo, apoyen las rodillas en el suelo que facilitarán el proceso

Ejercicios en Casa

Ejercicios usando utensilios de casa:

  • Aprovechen los elementos que tengan en casa. Si tienen escaleras, usen las escaleras para subir y bajarlas múltiples veces, por 10 o 15 minutos.
  • Si cuentan con una soga, saltar soga es una manera entretenida de hacer ejercicios en casa
  • Usen el sofá dándole la espalda y apoyando los brazos para hacer sentadilla, que es excelente para nuestros tríceps
  • Llenen galones de agua. De esta manera, pueden usarlos como un reemplazo para pesas.

Apps y Videos para Hacer Ejercicios

Ejercicios en Casa
  • Downdog: La mejor app para hacer Yoga. Gratis hasta fin de mes, incluyendo instrucciones Premium!
  • HIIT: High Intensity Interval Training. Excelente manera de elevar el ritmo cardiaco y hacer ejercicios en pocos minutos.
  • Sworkit: App con rutinas diarias, simple y fácil de seguir.

Videos

Más cosas que puedes hacer durante la cuarentena:

Xbox Series X, el sucesor al Xbox One, saldrá a fines del 2020

Ayer, durante “The Game Awards”, un festival que premia a los mejores títulos de la industria durante el año, Microsoft soltó una verdadera sorpresa: nos mostró cómo se verá el nuevo Xbox, el Xbox Series X, que saldrá a fines del 2020.

Y se ve como ninguna otra consola hasta ahora; de hecho, se asemeja bastante a una torre de PC, con un look monolítico. Esto le dará bastante facilidad a Microsoft de aprovechar todo el poder capaz de alcanzar con la nueva arquitectura de AMD, pues ya no se tiene que preocupar tanto de problemas de temperatura con un diseño tan amplo.

Según Phil Spencer, líder de la división de Xboxs en Microsoft, esta nueva consola tiene cuatro veces el poder computacional del Xbox, y el doble de poder gráfico que el Xbox One X, la consola más poderosa actualmente, por lo que juegos en 4K a 60 cuadros por segundo serían la norma para esta nueva consola.

Uno de los nuevos juegos anunciados para el Xbox Series X? Senua’s Saga: Hellblade 2:

Todos los estudios de Microsoft se encuentran ahora trabajando en juegos para esta nueva generación. Una de las debilidades de Microsoft en esta actual generación, era la falta de títulos exclusivos, desarrollados por estudios propios de la marca. Aquí Sony tuvo un claro liderazgo, con títulos exlusivos como Uncharted, God of War y The Last of US. Microsoft planea no cometer el mismo error, por lo que ha adquirido varios estudios para tener juegos exclusivos (Xbox Series X y PC) y todos están trabajando en títulos para el nuevo Xbox. Estos estudios son:

  • 343 Industries (currently developing Halo Infinite)
  • Compulsion Games (We Happy Few)
  • Double Fine (Psychonauts, Broken Age)
  • inXile Entertainment (Wasteland 3)
  • Mojang (Minecraft)
  • Ninja Theory (Hellblade: Senua’s Sacrifice)
  • Obsidian Entertainment (The Outer Worlds)
  • Playground Games (Forza Horizon series)
  • Rare (Sea of Thieves, loads of other games)
  • The Coalition (Gears 5)
  • The Initiative
  • Turn 10 Studios (Forza Motorsport)
  • Undead Labs (State of Decay)
  • World’s Edge
  • Xbox Game Studios Publishing

Por fin, el 2020 marcará el fin de la era del Playstation 4 / Xbox One, así que será interesante ver todos los cambios que esta nueva generación de consolas trae consigo.