El Galaxy Fold por fin será lanzado en Setiembre!

Por fin! A través de un comunicado oficial publicado en su página web, Samsung ha anunciado que el Galaxy Fold, su teléfono flexible, empezará a ser distribuido a usuarios que lo pre-ordenaron en setiembre de este año!

El Galaxy Fold, uno de los teléfonos pioneros en esta nueva generación de teléfonos flexibles, fue revelado en Febrero, durante el lanzamiento del Galaxy S10, con un lanzamiento planeado para la primera mitad del año. Errores en el proceso de fabricación en las unidades que fueron enviadas para reseña y a Youtubers, sin embargo, causaron un gran problema para la empresa. Al día siguiente después que todos recibieran sus unidades, estas empezaron a fallar; algunas por error humano, otras por error de diseño, y la mayoría, por un error de comunicación y un componente mal colocado. El resultado? Un teléfono de $1,900 que dejó de funcionar para muchos, el primer día.

Cómo ha arreglado Samsung esto?

Las mejoras en este “Galaxy Fold 1.1″

Este Feedback masivo por parte de reviewers y youtubers ha servido para que Samsung vuelva a darle un vistazo al teléfono y lo arregle. Lo cual son buenas noticias, porque se evitó que este error llegara a los usuarios finales Pero qué ha hecho Samsung para arreglar el problema, para poder confiar nuevamente en el teléfono?

  • La capa protectora ha sido extendida por debajo de la pantalla. Este fue el principal problema para la mayoría de personas: el teléfono contaba con una capa que protege al AMOLED flexible. Al quitarlo, la frágil pantalla quedaba expuesta y finalmente dejaba de funcionar. Esto fue un error de comunicación como de diseño, pues los teléfonos enviados a la prensa no contaban con una advertencia que esta capa no podía ser sacada y muchos lo confundieron con un protector de pantalla que usualmente sí puede ser quitado. Por otro lado, dejar un componente tan vital como este expuesto de tal manera, era un claro error de diseño; eventualmente, con el uso, se despegaría. Ahora que la capa protectora ha sido extendida a los marcos del teléfono, esta capa forma parte del teléfono, por lo que quitarlo y malograr la pantalla será muchísimo más difícil, si es que no es imposible.
Image result for galaxy fold layer
  • Refuerzos adicionales para proteger al teléfono de partículas externas. Otro problema que surgió con una unidad de prueba, es que aparentemente una partícula de tierra o algo se había filtrado por debajo de la pantalla, que ocasionó que formara un bulto y eventualmente dañara la pantalla. Ahora los puntos de ingreso, como la bisagra, han sido protegidos para evitar este problema, con unos “protection caps”, o tapas de protección.
  • Se ha reducido el espacio entre la bisagra y el cuerpo del Galaxy Fold. Este es otro punto importante, pues tiene que ver con el aspecto anterior: se ha conseguido reducir el espacio entre la bisagra y el teléfono, y además, se han añadido capaz metálicas debajo del Infinity Flex Display, para proteger la pantalla por debajo.

Con esto, los dos puntos de error que fueron notados por la prensa se ha corregido; no se trata de un sólo estiramiento de la capa protectora como se creía al inicio, sino varios cambios significativos al diseño industrial para hacerlo más resistente.

Me sigue sorprendiendo que este tipo de mejoras haya pasado los filtros iniciales de Samsung y haya llegado hasta manos de reviewers sin ser corregidos previamente. Pero así sucedieron las cosas y lo bueno es que el usuario final tendrá, como resultado, un teléfono mucho mejor construido.

Para haber sobrevivido en las manos de Casey Neistat, notable destructor de gadgets, el teléfono, por lo general, parecía bien construido, salvo los errores que fueron aparentes en el primer lote.

Que traía el Galaxy Fold?

Ha pasado tanto tiempo desde el anuncio hasta el lanzamiento, que seguramente ya muchos hemos olvidado. quizás, información sobre los componentes del teléfono.

Para empezar, estamos frente a un teléfono flexible, que cuenta con una pantalla frontal de 4.6″ HD+, sumamente alta, junto con una de 7.3″ QXGA+ por dentro. En esencia, un dispositivo que puede funcionar tanto como smartphone, como tablet.

Tenemos al Snapdragon 855, 12 GBs de RAM y 256 GBs de almacenamiento con una batería de 4,380 mAh, y un lector de huellas dactilares en el botón de Power. Cuenta también con una serie de cámaras que imita las del S10, pero con la ventaja que podemos usarlas, también, como cámara frontal.

Yo estoy honestamente muy intrigado por teléfonos flexibles como el Galaxy Fold y el Mate X y no puedo esperar a probarlos. Por qué? Porque soy un “heavy user” de tablets; mi iPad va conmigo a todos lados, y muchas veces lo utilizo para trabajar. Tener un dispositivo que combina la portabilidad de un teléfono pero que, en instantes, puede convertirse en una tablet, me llama mucho, muchísimo la atención.

Galaxy Tab S6: Una Tablet con Android Premium

A pesar de que Google parece haber prácticamente abandonado el mercado de tablets – decidiendo concentrarse en laptops / chromebooks – Samsung opina lo contrario. Hoy anunció oficialmente al Galaxy Tab S6 que, a diferencia del anterior Galaxy Tab S4, apunta a un mercado “high end”, de gama alta, donde Apple y Microsoft dominan el mercado con el iPad Pro y Surface Pro.

Como la competencia, el Galaxy Tab S6 también ofrece un teclado opcional pero sí incluye un stylus o S-Pen con el dispositivo, que se comercializa por $649 por el modelo de 6 / 128 GBs. $729 nos dan una versión de 8 / 256 GBs. Ambos modelos son sólo Wifi, y una versión con LTE aparecerá más adelante.

Si bien tenemos componentes de hardware decentes (Snapdragon 855 y una batería de 7,040 mAh, con una pantalla OLED de 10.5″ con una resolución 25600×1600), el punto débil de toda tablet con Android es la paupérrima calidad de las aplicaciones disponibles para la plataforma. Debido a que el mercado de tablets con Android prácticamente se ha extinguido, los desarrolladores no toman en cuenta a dispositivos de este tamaño a la hora de crear sus apps, por lo que las apps de tablet en Android son básicamente versiones agigantadas de las de un teléfono, sin aprovechar el espacio disponible y dándonos una experiencia muy pobre, sobre todo si lo comparamos con el iPad, que cuenta con miles de apps diseñadas para este formato, además de contar con un más robusto sistema de multi-tarea.

La ventaja de Samsung frente a Google u otros fabricantes de Android, sin embargo, es que ellos cuentan ya con una interfaz “de escritorio” que se asemeja más a una Laptop y que puede aprovechar mejor el tamaño de la pantalla. Y esto es exactamente lo que la Tab S6 nos permite: tenemos la posibilidad de ponerla en modo “Dex” incluso sin necesidad de conectarlo a un monitor externo. Este modo debe ser bastante útil cuando lo combinamos con el teclado con trackpad incluído, pero cabe señalar que este accesorio opcional, tiene un costo de $180.

Existe mercado para una tablet con Android en el 2019? Sobre todo, una de gama alta? Es algo por lo cual Samsung está apostando y me alegra que lo haga, pues necesitamos ver más variedad de competidores en este ámbito de tablets que si bien ya no tiene un crecimiento vertiginoso, sigue siendo un mercado muy interesante.

Google se da por vencido con las tablets, de nuevo.

Después de tratar de entrar en el mercado de tablets nuevamente con el Google Pixel Slate, una tablet que mezclaba Chrome OS con una tablet, teclado, y que nos permitía correr apps de Android, un reporte de Computerworld y posterior confirmación del Vice Presidente de Hardware de Google, nos han hecho saber que un nuevo producto llegará al cementerio de Google muy pronto. Al parecer, este intento de revivir el mercado de tablets por parte de Google no continuará el 2019, pues productos que estaban programados para este año, han sido cancelados.

Google ya intentó en el pasado ingresar en el mundo de tablets con el Nexus 7, Nexus 10, y posteriormente con el Pixel C. Pero como ni Google ni los desarrolladores se han tomado este mercado en serio, una tablet con Android no ofrece nada especial ni nuevo frente a un smartphone, salvo apps extremadamente alargadas. En el iPad, usualmente obtenemos una app totalmente diferente, adaptada para pantallas más grandes con diferentes experiencias de usuario y una interfaz optimizada. En Android? A falta de un mercado de tablets, los desarrolladores sólo alargan las apps, quitando el beneficio principal de usar un dispositivo más grande.

Chrome OS parecía la solución ideal, pues teníamos una interfaz creada para pantallas grandes pero que, además, era capaz de correr apps de Android. Teníamos así una interfaz mejor optimizada para laptops y que era aceptable para tablets, algo mejor que Android podría ofrecer. Google, lamentablemente, no hizo un muy buen trabajo con el Pixel Slate, que fue lanzado a un precio muy alto para lo poco que ofrecía. Sobre todo, contra un rival establecido, como Apple, que ofrece una gama más amplia (y económica) con sus iPads, además de una superior experiencia. De hecho, la tablet de entrada de $599 fue tan mal recibida que jamás fue lanzada al público, dejando como única opción, la de $799.

Esto, combinado a que la integración de Chrome OS con Android, en ese entonces, dejaba mucho que desear, con bugs, cuelgues, funciones que fallaban y más, dejaban en claro que se trataba aún de un producto inmaduro. La experiencia mejoró considerablemente con el paso de los meses y mejoras hechas por Google, pero lamentablemente, parece que ya no tendremos desarrollos en este sentido por parte de la empresa.

Qué tan mala era la experiencia con el Pixel Slate? Aquí un video para que se den una idea. La cultura de lanzar productos sin terminar de Google en todo su esplendor

Esto no quiere decir que Chrome OS esté muerto, por supuesto. Seguiremos teniendo dispositivos de otros fabricantes. Pero ya no tendremos uno oficial, de Google.

Sin embargo, si ven lo mencionado por Rick Osterloh, sabemos que Google seguirá enfocándose en laptops con Chrome OS, en lugar de tablets.

Microsoft Launcher 5.1 integra Sticky Notes y Bienestar Digital

Desde que migré mi flujo de trabajo a Windows a mediados del año, algo que busqué, fue una mejor integración entre el sistema operativo de escritorio y Android. Esto es algo que Apple ha sabido trabajar bastante bien con iOS y MacOS, y ha seguido evolucionando bastante en estos últimos años.

Microsoft Launcher

Sin embargo, la mejor manera que encontré de “armonizar” Android con Windows 10, es a través de Microsoft Launcher, el excelente lanza-aplicaciones de Microsoft (y una muy buena alternativa a Nova). En estos últimos meses, Microsoft ha estado haciendo grandes cosas con su Launcher, integrándolo con el “Timeline” de Windows 10, por ejemplo (lo que nos da un historial compartido entre Android y Windows), un copiar / pegar que se sincroniza entre el teléfono y nuestras PCs, y mucho más.

La más reciente versión que estoy probando, Microsoft Launcher 5.1 , actualmente en Beta, trae algunas mejoras muy interesantes.

Para empezar, tenemos una sincronización de los “Sticky Notes” de las notas que tenemos en Windows 10, con Microsoft Launcher. Esto es ideal para cuando queremos poner un recordatorio rápido en Windows 10, y ahora esta funcionalidad se verá replicada en Android. Y es que Microsoft Launcher, en lugar de tener un Google Feed (que con cada actualización se está volviendo más inútil), tiene un “Quick Panel” a la mano izquierda repleta de funciones útiles. Hasta podemos colocar Widgets en dicha sección, dejándonos un Home Screen más limpio y ordenado. Y ahora en esta sección encontraremos, pues, los “Notes” que se sincronizan con los Sticky Notes de Windows 10.

Bienestar Digital

Otra interesante actualización para Microsoft Launcher 5.1, es que ahora tenemos la integración con Bienestar Digital directamente en el launcher, lo que nos dará rápidamente información sobre cuánto tiempo hemos pasado utilizando el smartphone, y qué apps son las que más hemos usado. Perfecto si queremos auto-regular el uso de nuestros dispositivos, sobre todo en el acceso de redes sociales, que puede ser perjudicial para nuestra salud mental.

Estas dos actualizaciones están disponibles en la versión Beta (Microsoft Launcher 5.1), pero estarán llegando muy, muy pronto a la versión oficial.

Desde inicios de año que cambié mi Launcher por Microsoft Launcher y, la verdad, lo encuentro muy superior a Nova, Action Launcher 3, y más. 

Sobre todo, si utilizan Windows como sistema operativo principal.

iPad Pro 2018: Primeras Impresiones (Video)

Aprovechando que estaba en San Francisco para el #SDC18 – Donde Samsung bien podría haber revelado la tecnología que reemplace a actuales iPads, o quien sabe, veamos en futuros iPads, con las pantallas flexibles, el Infinity Flex Display –  me escapé un ratito (je,je) para ir al Apple Store en Union Square, a unos 10 minutos caminando, y probar al iPad Pro 2018 que recién había llegado a la tienda.

Ahora, ustedes saben que uso un iPad Pro desde hace dos años, desde que se lanzaron. Y me ha resultado tan útil, que hasta hoy la utilizo como herramienta de trabajo. Por meses, fue mi herramienta de trabajo exclusiva para todo menos lo relacionado a edición de video. Gracias a los avances de iOS 11 y iOS 12, el iPad realmente se convirtió en una verdadera herramienta de trabajo:

https://67.205.129.107/ipad-pro-como-herramienta-de-trabajo-video/

Pues ahora, con el nuevo iPad Pro 2018, de 11 y 12.9″, esta herramienta de trabajo se ha perfeccionado.Se siente mucho en manos, es más liviano, delgado y fácil de manipular. Sí, incluso el dispositivo de 12.9″. Y no sólo se ve mejor, gracias a bordes recortados, sino que es más cómodo. Ambas cosas son críticas para un dispositivo que siempre tenemos en manos.

Pueden obtener más detalles del iPad Pro aquí:

https://67.205.129.107/ipad-pro-2018-genial-rediseno-nuevo-pencil-y-teclado/

Yo, por ahora, los dejo, porque nuevamente tengo que ir corriendo al Samsung Developers Conference a seguir viendo todas las novedades presentadas! Pero los dejo con esto: el iPad Pro 2018 es un upgrade que realmente vale la pena no sólo por el rendimiento, sino porque es el primer rediseño significativo que hemos tenido desde el iPad Air!

Una Tablet con Android que vale la pena? Se filtran imágenes del Galaxy Tab S4 de Samsung!

Google parece haberse dado por vencido con las tablets, pues no ha hecho mejoras significativas a Android para aprovechar el tamaño de pantalla. Mientras tanto, Apple está convirtiendo a iOS cada vez más en un sistema operativo avanzado, haciendo de su iPad, un verdadero reemplazo de laptop. Esto no le impide a fabricantes, sin embargo, ofrecer propuestas como el Mediapad M5 de Huawei y el recientemente filtrado Galaxy Tab S4, que vemos aquí:

Al parecer, Samsung estará abandonando por completo los botones en la parte central, quizás dándonos una interfaz de gestos que es, después de todo, la tendencia a nivel mundial (Android P implementará gestos como manera de navegar en el sistema operativo, como vimos aquí). Estos renders de Android Headlines parecen mostrarnos una tablet con bordes realmente delgados, nada de botones en la parte frontal, y la marca “AKG” anunciada junto con Samsung en la parte posterior, que implicaría una alianza entre ambas compañías para temas de audio. Samsung ha trabajado ya con AKG múltiples veces, “tuneando” sus audífonos según lo dictado por AKG, así que podríamos ver una tablet enfocada en el entretenimiento, en ver películas, co potentes parlantes.

La fecha del dispositivo muestra el 24 de Agosto como fecha principal, y teniendo en cuenta que IFA empieza unos días después, no nos sorprendería que Samsung aproveche la feria tecnológica de Berlin para anunciarlo. Samsung suele aprovechar esta feria para anunciar productos que no son smartphones, como relojes inteligentes, o tablets

Vendrá con Android P? Pues esperemos que sí!

https://67.205.129.107/ipad-pro-mejor-que-laptop/