Microsoft anuncia al Surface 3. Una completa solución tablet /laptop por $499

Adiós Windows RT! Hola Windows 8.!

Screen Shot 2015 03 31 at 11 06 02 AM

 

Hoy, Microsoft ha anunciado oficialmente el lanzamiento de la Surface 3, la misma solución híbrida entre laptop y tablet que viene planteando con la Surface 3 Pro desde el año pasado. Pero esta versión (la “no Pro”), empieza a un atractivo precio de $499. Lo mejor de todo, sin embargo, es que a diferencia de versiones anteriores, como la Surface o Surface 2, la Surface 3 no viene con una limitada (léase: inútil) versión de Windows, sino con la experiencia de Windows completa.

Windows RT? Windows 8.1? Cuál es la diferencia?

Cuando Microsoft lanzó Windows 8 hace una eternidad (en años tecnológicos, hace 2 años y medio en tiempo real), decidió lanzar dos versiones: Windows 8 para PCs con procesadores intel (laptops, tablets), y Windows RT, para dispositivos con procesadores móviles.  El problema? Que Windows RT no era más que una “fachada” del antiguo Windows, y venía con severas limitaciones. La peor de todas, es que no podía correr las aplicaciones del “Windows tradicional”, sino sólo las que Microsoft vendía a través de su tienda.

Teniendo en cuenta que después de dos años y medio, la Tienda de Microsoft aún está entre las más pobres, con varias apps importantes ausentes, se imaginarán que apostar por una máquina con Windows RT sería un grave, grave error.

Por suerte, en estos últimos dos años, Intel por fin se “puso las pilas” y empezó a desarrollar procesadores que no sólo fueran potentes y veloces, sino también cuyo consumo energético y tamaño les permitiera reemplazar al procesador utilizado en tablets y / o smartphones.

Es así, pues, como llegamos al Microsoft Surface 3. Esta versión del Surface viene con la versión completa de Windows 8.1 (que eventualmente actualizaremos de manera gratuita a Windows 10), en lugar de la terrible experiencia que resultó ser Windows RT.

Y por fin, el Surface se plantea como una interesante alternativa para aquellos que buscan una tablet que sirva más que para leer libros, navegar por la Web, o visitar Facebook y Youtube.

 

Surface 3: Hardware

Screen Shot 2015 03 31 at 11 08 12 AM

Sigo creyendo de manera vehemente que las tablets están condenadas a evolucionar o desaparecer. Pero esto iba dirigido a las tablets más populares: los iPads y las docenas de tablets con Android. Sigo creyendo que la solución planteada por Microsoft con el Surface fue la correcta. Sólo que Microsoft se adelantó por varios años, ofreciendo mediocres soluciones que funcionaban “más o menos” como tablets, y  “más o menos” como laptops.

Por qué? Porque eran dispositivos demasiado pesados y grandes para funcionar adecuadamente como tablets, y demasiado lentos y pobres para funcionar adecuadamente como laptops. Esto, sumado a que Windows 8 tampoco era una solución completa, terminó convirtiendo a estos híbridos en un buen intento, pero no un verdadero reemplazo.

[insert_posts query_type=”posts” posts=”71673″ use_word_length=“true”]

Con el Surface 3 Pro en el mercado, por fin divisamos lo que podría ser el dispositivo soñado por todos: una tablet que por fin, funcionara también como reemplazo a nuestro dispositivo computacional principal. Una tablet que no sólo nos acompañara en momentos de ocio, sino que también, pudiésemos utilizar para trabajar. El problema? Que el Surface 3 Pro todavía sigue siendo demasiado grande y poco portátil, y Windows 8.1 no logra “fusionar” la experiencia híbrida adecuadamente. Pero fue un paso en la dirección correcta. Y parece ser que con Widows 10, y soluciones económicas como el Surface 3, por fin estamos alcanzando el dispositivo anhelado.

La Surface 3 trae dimensiones más portátiles, gracias a su pantalla más pequeña de 10.8” con una resolución Full HD.

Por dentro, encontramos un procesador Intel Atom x7. Gracias a las optimizaciones hechas por Microsoft con Windows 8.1 / 10, y a los avances tecnológicos de Intel, un procesador Atom no sólo es sumamente eficiente cuando se trata de consumo energético, sino que además, resulta lo suficientemente poderoso para tareas comunes. Definitivamente queda opacado por los Core i5, i7 que encontramos en el Surface 3 Pro, pero para una herramienta para trabajo ligero, navegación y entretenimiento, debería ser suficiente.

Lo mejor, es el peso, pues Microsoft ha logrado reducir el peso de la Surface 3 a 622 gramos. Todavía significativamente más pesada que los 420 gramos del iPad Air 2 o el Galaxy Tab 2, pero mucho, mucho más manejables que los monstruosos 900 y tantos gramos de la Surface 3 Pro, que lo hacen poco práctico como una tablet.

Y por supuesto, tenemos una versión completa de Windows, que viene pre-instalado en un disco de 64 o 128 GBs. Personalmente? Creo que este año, en lugar de ir por un iPad, terminaré comprando un Surface 3.

Screen Shot 2015 03 31 at 11 08 41 AM

 

Surface Pro 3 vs Macbook Air. Competencia de características

Surface pro 3 vs macbook air

De las noticias de la semana, el anuncio de un nuevo Surface Pro de Microsoft fue una de las más relevantes. No sólo porque no hubo anuncio de un modelo “no Pro” (básicamente ignorando a Windows RT por completo), sino que Microsoft planea, a través de este dispositivo, por fin poner a los “híbridos” de moda. Es decir, popularizar el uso de dispositivos que funcionan como tablets y laptops al mismo tiempo.

Y para demostrarlo, hicieron una comparación directa contra la Macbook Air de 13″, considerada por muchos como la mejor laptop del mercado por su excelente precio, software y características internas.

Comparando los modelos base, aquí una tabla de características

Nombre  Microsoft Surface Pro 3   Apple Macbook Air 13 (2014)
Sistema Operativo  Windows 8.1  OS X Mavericks
Peso  0.78 Kg  1.34 Kg
Pantalla  12″, táctil 13.3″, no-táctil
Resolución  2160 x 1440  1440×900
CPU  Core i5 Dual Core, 1.6 Ghz  Core i5 Dual Core, 1.4 Ghz
RAM 4 GBs DDR3 4GBs DDR3
GPU   Intel HD Graphics 4400 Intel HD Graphics 5000
Teclado  Type Cover (opcional, $130) incluído, tamaño completo, retro-iluminado
Almacenamiento  128 GB SSD  128 GB SSD
Batería   Hasta 9 Horas Hasta 12 Horas
Puertos  1xUSB 3.0, MicroSD, audio out, mini DisplayPort, Cover port, puerto de carga Thunderbolt (Mini DisplayPort), 2xUSB3.0, lector SDXC, MagSafe
Precio  $999+ $999+

Dejando de lado los “specs”, ambos dispositivos tienen sus pros y contras. La pantalla del Surface Pro 3 es, por ejemplo, muy superior a la presentada por la Macbook Air de Apple. No es la que ofrece mayor densidad de pixeles del mercado – ese premio va para la Yoga 2 Pro con 3200×1800 pixeles – pero definitivamente es más nítida que la Air.

En Procesadores y RAM tenemos una gran variedad de opciones para elegir. Las Air van de Core i5 hasta Core i7, mientras que en el Surface Pro 3 podemos empezar desde un Core i3.

La Macbook Air, siendo una laptop tradicional en lugar de un híbrido, trae un teclado de tamaño completo retroiluminado, y un trackpad que está entre los mejores del mercado. Microsoft vende un teclado como accesorio extra por unos costos $130, y a pesar de que promete haber mejorado el trackpad en esta tercera versión, el Type Cover -el accesorio / teclado – para el Surface Pro 2 fue bastante problemático.

En duración de batería, la Macbook Air sigue estando entre las mejores laptops del mercado al ofrecer 12 horas de uso continuo. Debido al menor tamaño y peso, el Surface Pro 3 cuenta también con menor duración, pero todavía debería ser suficiente para funcionar un día completo, al ofrecer 9 horas de uso.

En peso y tamaño, el Surface Pro 3 es más ligero y delgado. Sigue siendo pesado para una tablet (estamos hablando de casi 800 gramos), pero si la usamos con el “kickstand” o parante en nuestro regazo, debería resultar menos incómodo.

Este es el tercer intento de Microsoft de re-inventar la idea de ofrecer un único dispositivo que cumpla con todas nuestras necesidades. Y al parecer, es el que se acerca más, a la fecha, a tratar de finalmente unificar la idea de tablet / laptop, en uno.

Esperemos que por fin, el Surface 3, tenga mayor disponibilidad regional.

Microsoft anuncia el Surface Pro 3: su nuevo híbrido de laptop / tablet, con pantalla 12″, Core i7

Surfacepro3 100268903 large

Hoy, durante un evento anunciado previamente, Microsoft anunció a su nuevo híbrido de tablet / laptop, el Surface Pro 3. A diferencia del Surface convencional, el “Pro” cuenta con una versión de Windows 8.1 completa y suficiente potencia para correr prácticamente cualquier aplicación.

Esta nueva versión aumenta también el tamaño de la pantalla a 12″ y obtiene un procesador Core i7, lo cual probablemente la hará volar con cualquier aplicación que le tiremos encima. Microsoft señala que este Surface es el dispositivo más delgado con un procesador Core, jamás hecho. El dispositivo cuenta con 9.1mm de grosor y pesará 800 gramos. Algo pesado para ser manipulada como tablet, pero afortunadamente, no crece demasiado en ancho, ya que ahora la pantalla utilizada tiene un aspecto de 3:2 en lugar de 16:9, que pueden ver en esta captura:

Microsoft también decidió mostrar lo durable que es la tablet, al arrojarla al piso durante el evento, sin ningún daño aparente.

Screenshot 2014 05 20 10 37 43

Además, Microsoft presentó al “Type Cover” para complementar al dispositivo. El Type Cover es mucho más delgado y ahora tiene un trackpad más grande y, por fin, funciona adecuadamente.

Video

El dispositivo cuenta con una bisagra mejorada, que le permite estar en diversas posiciones. Lo que ha buscado Microsoft con este dispositivo, es el brindarnos uno de los híbridos de tablet / laptop más versátiles en existencia. Es decir, un dispositivo delgado para usarlo sin teclado, pero complementándolo con un Type Cover que nos de la posibilidad de trabajar en serio.

Screenshot 2014 05 20 10 39 40