El 2020 es un buen año para comprar un teléfono barato y abandonar la gama alta.

Piénsenlo bien. Realmente vale la pena invertir más de $1,000 en un teléfono con la mejor cámara, la mejor batería, cuando gran parte del mundo se encuentra aún con severas limitaciones debido a la pandemia? Mucho nos jactamos de haber reemplazado nuestra cámara fotográfica por nuestro smartphone pero, sin lugares que podamos visitar, necesitamos ese súper zoom, realmente? O esa conectividad 5G, cuando la gran mayoría pasamos mucho más tiempo en casa, con planes de internet caseros? Si hubo algún momento para dar el salto de gama alta a gama media, el 2020 nos da una excelente excusa, no sólo por el panorama mundial actual, sino también porque los teléfonos de gama media este año están espectaculares.

 Lo esencial, a un precio mucho más cómodo.

Con teléfonos como el Xiaomi Redmi Note 9S, el Galaxy A51, Moto G8 Power y otros, este año hemos visto una gran cantidad de teléfono, a veces por debajo de los $300, que ofrecen muchas de las cosas que encontramos en gama alta, a una fracción del precio. Para qué pagar más del triple si la experiencia general será muy parecida y además, muchas de las funciones de las que se jactaban los teléfonos de gama alta – como 5G, o mejores cámaras – son cosas que, al menos este año y el siguiente, no tendrán mucha utilidad?

Incluso en el mundo de Apple hemos visto una excelente opción “económica” con el iPhone SE, que trae los componentes internos del iPhone 11 en un paquete mucho más asequible. Y también veremos este año una versión del iPhone 12 más pequeña y, con suerte, más económica.

En el pasado, los teléfonos de gama media o gama media / baja dejaban mucho que desear; eran equipos con procesadores lentos, que tardaban demasiado en lanzar apps o peor aún, no podían mantenerlas en memoria. Hoy en día, con teléfonos de gama media con 4 GBs de RAM y hasta 128 GBs de almacenamiento, la mayoría ofrece una experiencia muy parecida a los teléfonos de mayor precio. Incluso en temas de poder de procesamiento hemos visto como Qualcomm se ha “estancado”, ofreciendo mejoras poco pronunciadas año a año en poder de rendimiento en sus procesadores más potentes, mientras que la gama media ha ido ganando terreno en este sentido.

Por lo tanto, la experiencia básica de un smartphone de gama media se ha acercado muchísimo al de un gama alta. He tenido la suerte de poder pasar bastante tiempo con teléfonos de ambas ganas y el 2020, más que otros años, es que he sentido que la brecha se ha acortado considerablemente.

 Es mejor invertir ese dinero en otras cosas, o ahorrarlo.

Con teléfonos como el Pixel 4a, el Poco F2, el Redmi Note 9 Pro y similares, yo personalmente recomendaría, al menos este año y el próximo, ahorrar ese dinero extra o invertirlo en otras cosas más útiles. Incluso si tienen un iPhone de hace un par de años y estaban pensando en renovar, honestamente las características nuevas que veremos implementadas – mejor cámara, mejor batería – en esta realidad, no tienen mucho sentido.

Así que mi consejo es: si estaban pensando comprar un teléfono nuevo este año, consideren comprar un gama media y usar ese dinero en mejorar la laptop que vayan a comprar, conseguir una bici eléctrica para transportarse con distanciamiento social, donarlo a personas que lo necesiten más.

Asus presenta al ROG Phone 3: 6,000 mAh, el procesador más poderoso en Android, y más!

Hoy por la mañana ASUS lanzó al ROG Phone 3, su tercer gran smartphone gamer que no escatima en nada y coloca todos los mejores componentes que podemos encontrar en la actualidad, en un único smartphone.

No, no se trata específicamente de un teléfono gamer, sino un teléfono “para gamers”. Esto es lo que ASUS plantea ofrecernos con su smartphone. Hay buenos juegos móviles, muchos de ellos competitivos y muy buenos (Como Free Fire, CoD Mobile, PUBG), pero no hay una industria en torno al mobile gaming como lo hay en PC, por ejemplo. Para los juegos que ya están, este ROG Phone 3 se plantea como una solución sin limitaciones o compromisos. Pero yo creo que la idea va más allá, este es un smartphone planeado “para gamers”, no “para gaming”; es decir, es un teléfono que representa a quienes se consideran gamers, que, como este teléfono, realmente se preocupa en el “spec sheet”, en ofrecer los mejores componentes posibles.

Y vaya que lo hace, tenemos:

  • Pantalla AMOLED de 6.59” con un refresh rate de 144 Hz y una latencia de 25 ml
  • AirTriggers, que son botones que actúan como el “L” y “R” de un mando de videojuegos, para poder apuntar y disparar más fácilmente.
  • Un procesador Snapdragon 865 Plus, con la capacidad de usar un ventilador activo para mejorar el rendimiento.
  • Almacenamiento UFS 3.1 de 512 GBs
  • 12 o 16 GBs de RAM
  • Una monstruosa batería de 6,000 mAh

Adicionalmente, se lanzó un modelo muy parecido en funciones, sólo que con un Snapdragon 865, 256 GBs de almacenamiento UFS 3.1 y 8 GBs de RAM.

Además, tenemos varias cosas que ya hemos visto en modelos pasados, como un puerto lateral de carga para usar mientras jugamos, parlantes estéreo potentes y más. El teléfono está tan enfocado en specs y funciones, que la nota de prensa ni siquiera se molestó en comentar nada sobre la cámara. Sin embargo, hay varios youtubers que ya han tenido la oportunidad de tener el teléfono consigo, así que acá les dejo sus videos:

Detrás del Galaxy Note 20. Qué novedades trae?

Ayer, el Note 20 (Plus o Ultra) de Samsung se filtró, aparentemente de manera casual, en la página oficial de Samsung en Ucrania. Lo cual no es sorpresa, usualmente este tipo de “filtraciones” está calculada para empezar a generar bulla o interés por smartphones que se lanzarán próximamente, y es una táctica usada prácticamente por todos los fabricantes (que a través de “fuentes confiables” filtran información a leakers como EvLeaks, IceUniverse u OnLeaks que son los encargados de traernos esta información). En esencia, una buena manera de generar rápida expectativa por un smartphone no lanzado porque… quién no disfruta de tener información “no oficial” antes de que un producto sea lanzado? Tener información exclusiva sin permisos del fabricante?

Lo cual, por supuesto, no significa que esta información no sea valiosa. Al contrario, finalmente tómenlo como una vista previa oficial, vestida de “filtración”

En esta nueva puesta de escena de filtraciones programadas, tenemos hoy al Note 20 (Plus? Pro? Ultra Pro? Plus Pro Ultra Max?) con renders oficiales del color cobrizo – que, por cierto, se ve genial – con el que se lanzará. Como todos los años, el Note 20 se basa en el procesador del S20 Ultra, refinando y mejorando algunas características, además de añadir soporte para el S-Pen. Sigue siendo uno de los pocos teléfonos disponibles com un stylus en el mercado, y ningún otro fabricante ha logrado este nivel de implementación como Samsung ha conseguido a través de los años. No en vano es su onceavo lanzamiento en la línea.

 Cámaras?

Lo que podemos notar por la filtración, es la implementación de las mismas cámaras del S20 Ultra de Samsung, lo cual era de esperarse. Algo interesante es que el lente telescópico de 4X ahora está detrás de un agujero circular pero si prestamos atención al render, veremos que el lente sigue teniendo la apertura rectangular, periscópica del Ultra. Sólo que por temas de diseño, ha sido colocado en un entorno circular.

Buena decisión por parte de Samsung, pues se ve mucho mejor que el módulo de cámara del S20 Ultra:

Otra sabia decisión de Samsung es que han quitado el Zoom 100X, que era terrible. La conversación en torno al S20 Ultra quedó totalmente arruinada por el terrible zoom digital 100X que Samsung intentó marketear (incluyéndolo en letras grandes en la parte posterior), en lugar de centrarlo en su potente sensor de 108 megapixeles y 1/1.33” (en aquel entonces, el más grande del mercado, pero recientemente superado por el P40 Pro). Ahora, Samsung limitará el Zoom a una distancia razonable en donde se mantenga la calidad. Imagino que veremos un Zoom 50X que si bien no ofrecía una calidad admirable, al menos era una que podíamos utilizar para Instagram o plataformas con poca resolución de imagen. Será interesante ver cómo Samsung abarca el hecho de tener menos Zoom en su teléfono más premium, aunque lo más probable, es que ni toquen el tema, centrándose en lugar de ello en las características que hacen del Note 20, un digno sucesor de la línea Note.

Otro detalle interesante: el nuevo Note 20 traerá un sensor adicional que ayudará al autoenfoque, otro problema que plagó al S20 Ultra en un inicio, donde tenía graves problemas para enfocar una imagen.

Cómo sacarle el máximo provecho a la cámara del P40 Pro?

El teléfono por fin ha sido presentado en el Perú y quería aprovechar este momento para recordarles algunos de los contenidos realizados hasta ahora! Para empezar, tenemos esta excelente Mesa Redonda con compañeros de tecnología de varios países de Latinoamérica, como Carlos Santaengracia de Topes de Gama, Victor de Marcianotech, Isa Marcial, Iván Luzardo de Folou, Tincho Calderón de FayerWayer, Andrés de HappyTech, Carlos Vassan, Miguel de Tecnocat, Benja Ortega de Paréntesis. Definitivamente una reunión memorable, que pueden recordar aquí:

Pero eso no es todo! Previo al lanzamiento, hice un video a fondo con varios tips sobre fotografía, para que puedan aprender a usar el modo Profesional de la cámara. En ese entonces fue realizado con el Mate 30 Pro, pero al tener EMUI 10, todo lo pueden aplicar al P40 Pro. De hecho, son conocimientos que pueden aplicar a cualquier teléfono en modo Pro, no necesariamente tiene que ser un Huawei! Aquí les dejo el tutorial

Y finalmente, pues recordarles que también hemos hecho un unboxing del teléfono. Se me ocurrió hacerlo con un estilo diferente, inspirado en Haegreendal, un canal de YouTube que me parece genial. El resultado? Aquí!

Y por supuesto, si quieren conocer las especificaciones técnicas y todos los detalles del teléfono, no se pierdan este otro artículo y video

Samsung lanza al Galaxy Z Flip en el mercado local. #GalaxyZFlipPeru

Por fin llegó, oficialmente, al Perú! El teléfono que fue anunciado junto al Galaxy S20, el Galaxy Z Flip (que personalmente me gustó más, incluso que el S20 Ultra) ha sido lanzado en el país, lo que lo convierte, oficialmente, en el primer teléfono plegable que se ha lanzado oficialmente en el mercado peruano.

Especificaciones técnicas

El teléfono en sí cuenta con un procesador Snapdragon 855+. No es el más reciente (fue reemplazado por el Snadpragon 865), pero sigue siendo sumamente poderoso y veloz. De hecho, se comporta de manera muy similar al Exynos 990 que está en el S20 Ultra (que es ligeramente inferior al Snadpragon 865).

Lo más importante, sin embargo, es la pantalla flexible. Samsung ha aprendido del diseño del Fold, dándonos un teléfono mucho más durable. Y sí, aquí no se trata de “convertir un smartphone en una tablet”, sino plegar un teléfono de gran tamaño, en un cuerpo mucho más pequeño.

La cámara no es nada especial; no tenemos la misma calidad de sensores que el S20+ o S20 Ultra, pero sí tenemos una cámara lo suficientemente decente para conseguir fotos decentes. La ventaja, sin embargo, es que podemos tomar fotos con la cámara trasera para selfies, ya que tenemos un mini-visor, que nos permite tomar fotos con el teléfono plegado. Tenemos dos cámaras en la parte posterior, una ultra gran angular, y una angular.

Casi todo gira en torno a ser un teléfono plegable y, habiendo tenido la oportunidad de usarlo brevemente en el lanzamiento, debo decir que la idea me encantó. Y la practicidad de tener un teléfono tan grande que podemos hacer caber en el bolsillo, resultó extremadamente útil.

Precio

El Galaxy Z Flip se ha lanzado con un precio bastante elevado en el Perú, a S/5,999 soles, comparado con los S/4,999 del S20 Ultra. En comparación a Estados Unidos, el Z Flip se lanzó a $1299 vs los $1399 del S20 Ultra.

Se han hecho múltiples acciones como la posibilidad de pagar en cuotas vía BBVA y otras ofertas a través de operadoras adicionales

Más sobre el Galaxy Z Flip

Cabe señalar que también se ha ha lanzado con 4 meses de YouTube Premium:

Además, tenemos un “Galaxy Concierge” con atención las 24 horas del día los 7 días de la semana para cualquier duda. Además, se da un servicio de reparación a un precio preferencial con Samsung Care + (1 año) para accidentes de pantalla.

Huawei P40 Pro Unboxing al estilo Haegreendal y Detalles del lanzamiento!

Hoy se lanzó oficialmente el Huawei P40 Pro, el nuevo smartphone de Huawei aquí en Perú! Dada la coyuntura, no tuvimos un evento “global” de lanzamiento, pero sí hemos tenido lanzamientos locales. El de Perú se llevó a cabo hoy, y arriba pueden encontrar un Unboxing! Este Unboxing lo hice algo diferente, al estilo de “Haegreendal“, un hermoso canal de Lifestyle que está impecablemente filmado, y donde se enfatizan mucho los efectos de sonido del momento de grabación, y quería ver cómo funcionaba en el Unboxing.

Además de este contenido, tuve la suerte de participar en una mesa redonda organizada por muchos Tech YouTubers! Podemos encontrar aquí a Topes de Gama, Víctor de MarcianoTech, Isa Marcial, Tincho Calderón de Fayerwayer, Vassan, mi querido amigo Miguel de Tecnocat y mucho más!

Características

Para recordar, el teléfono tiene las siguientes características:

CaracterísticasHuawei P40 Pro
ProcesadorKirin 990
RAM8 GBs
Almacenamiento256 GBs
Pantalla6.53″ Full HD Overflow Display
Cámaras Traseras* 50 MP f/1.9 1/1.28″ wide
* 40 MP f/1.8 1/1.54″ ultra wide
* 12 MP f/3.4″
* TOF
Video a 4K 60 fps
Cámara Frontal32 MP f/2.2 26 mm wide 1/2.8″
* Video a 4K 60 fps
Batería4,200 mAh