Sony anuncia la RX100 VII, con entrada de micrófono! Una cámara compacta ideal para vloggers?

Era cuestión de tiempo, no? Después de que Canon anunciara la nueva generación de su cámara de bolsillo favorecida entre youtubers, la Canon G7X III, ahora Sony contra-golpea con la RX100 VII, la sétima versión de su cámara de bolsillo que revivió al mercado gracias a su gran sensor de 1 pulgada y luminoso lente f/1.8.

La RX100 tuvo una significativa transformación el año pasado con el sexto modelo, cuando reemplazó su lente f/1.8 por uno de mayor alcance, pero con una apertura menor (f/2.8, pero con un lente telephoto equivalente a 24-200mm; mucho más zoom que el original de 24 a 70 mm). En comparación, la G7X III mantiene su lente f/1.8 – 2.8 a 24 – 100 mm desde la primera generación. La RX100 VII mantiene este lente de 24 – 200 mm f/2.8, pero lo combina con un nuevo sensor.

Mejoras enfocadas en Fotografía

A diferencia de Canon, que ha enfocado la G7X III principalmente en video, la RX100 VII parece más enfoada en fotografía. Tenemos un nuevo sensor de 20.1 megapixeles / 1 pulgada con un chip DRAM. Tenemos el procesador BIONZ X que se asemeja al a9, 357 puntos de enfoque por fase y 425 puntos de enfoque por contraste que cubren 68 por ciento del cuadro, un enfoque de 0.02 segundos y la capacidad de tomar 20 cuadros por segundo sin oscurecer la pantalla en temas fotográficos. Tenemos también tracking del ojo en tiempo real (auto, ojo derecho o izquierdo) y tracking en tiempo real de ojo para animales. Como pueden ver, esta cámara hereda varias funciones que debutaron en la cara a9 de Sony

Y para video?

A pesar de las novedades en el ámbito fotográfico, Sony ha incluido algunas mejoras en temas de video. Para empezar, por fin, después de 6 años, Sony ha incluido un puerto de audífonos; quizás la característica más solicitada por sus usuarios. Canon ha hecho lo mismo con la G7X III, así que resulta una excelente alternativa compacta para producir video con buen audio.

Por otro lado, el auto enfoque en tiempo real del ojo ayuda bastante a mantenernos enfocados, mientras que Canon en su G7X III sigue usando enfoque basado en contraste, una técnica inferior.

Otra novedad, es que la cámara es capaz de grabar video en 4K HDR, y ahora podemos activar SteadyShot, mejorando la estabilidad de video cuando grabamos. Vean el video de Kai Wong que linkeo abajo para un ejemplo de lo que se puede conseguir con esta estabilización.

Precio?

Esperen el mismo precio que la RX100 VI; es decir, $1,200. La fecha de lanzamiento? Agosto de este año.

Una cámara interesante, sin lugar a duda, pero sigo con dudas sobre el lente nuevo que Sony decidió implementar con la RX100 VI y mantiene para la VII; perder un full stop de luminosidad para mayor alcance no sé si haya sido la mejor opción; sobre todo para el tipo de uso que se le da a esta cámara.

Algunos videos sobre la cámara:

RX100 V: Sony presenta un reemplazo a la mejor cámara compacta

La Sony RX100 es una especie de leyenda moderna. Solita, revivió el mercado de las cámaras compactas, ofreciéndonos una cámara ligera y pequeña, pero con una calidad de imagen que rivalizaba con las pesadas y enormes DSLRs.

Con el paso del tiempo, la cámara fue mejorando en calidad de fotos pero, sobre todo, en video. Hoy en día, es una de las cámaras preferidas para crear video y fotos. Y lo mejor de todo? Que cabe en el bolsillo del pantalón. Sony supo re-enfocar el mercado de cámaras compactas, a un mercado más premium, a fotógrafos que buscaban una cámara secundaria, que pudieran llevar a todos lados, en lugar de un mercado menos exigente (quienes, después de todo, ya han reemplazado cámaras compactas por sus smartphones).

Y la nueva RX100 V ofrece mejoras justo en donde los modelos anteriores mostraban debilidades: mejor velocidad de enfoque, más puntos de auto-enfoque y mayor velocidad fotográfica. La cámara sigue manteniendo el lente y sensor de la RX100 III y IV; es decir, tenemos un sensor de 1 pulgada (todavía impresionante para el pequeño tamaño de la cámara, y muchísimo más grande de lo que podemos encontrar en cualquier smartphone y en la mayoría de cámaras compactas). El lente es un luminoso 24-70mm f/1.8-2.8

RX100 V

Estoy particularmente emocionado por el tema del auto-enfoque veloz, pues es lo único que le reprocharía, realmente, a la RX100 IV o III: a veces tardaba demasiado buscando el enfoque adecuado. Ahora, la cámara implementa el “phase detection” o detección de fase para el auto-enfoque, algo que sólo hemos visto, hasta ahora, en DSLRs (y el Galaxy S7 en smartphones). Esto es algo que por fin ha sido remediado con esta cámara. Cabe señalar que la RX100 IV ahora sigue grabando en 4K, pero sólo por 5 minutos, y mantiene el slow motion presentado en la IV.

La cámara será comercializada por aproximadamente $1,000. Si bien mantiene características fotográficas idénticas que modelos anteriores (salvo por el autofocus más veloz) queda claro que Sony está tratando de impulsar el tema de video con la cámara.

Además de la RX100 V, Sony presentó a la a6500, su cámara de lentes intercambiables.

Sony RX100m3: La Mejor Cámara Portátil del Mercado. [Reseñas]

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El mercado de las cámaras de bolsillo andaba moribundo ante la emergencia de los smartphones y su aceleradísima evolución de calidad de imagen. Muchas de las marcas fabricantes de cámaras de bolsillo – las portátiles, que llevábamos a cumpleaños o fiestas o viajes – vieron, impotentes, cómo sus ventas se desplomaban ante la predilección de las personas por un smartphone como un apto reemplazo para la mayoría de tareas que podía realizar una cámara portátil.

Y los fabricantes eran los culpables.

Después de todo, estas cámaras habían caído en el limbo tecnológico, una lucha marketera insensata que trata de venderlos la idea de que esos 2 megapíxeles extra harían una gran diferencia1. En lugar de mejorar la calidad de fotos, los fabricantes se rindieron ante sus departamentos de marketing y en la idea de tirarnos puro tecnicismo – como sucede en el mercado de los televisores – en un afán por aturdirnos a nosotros, los consumidores finales. El resultado? Vimos que las fotos que sacábamos con nuestro smartphone eran igual – o mejores –  que las cámaras de bolsillo, y nos olvidamos de su existencia. Desesperados, los fabricantes trataron de hacer todo lo posible para rescatar este mercado que empezó a llevárselos abajo, sin mucho éxito.

Hasta que empezaron a llegar las cámaras premium de bolsillo, siendo la primera generación de la RX1002, una de las vanguardistas (aquí la reseña de la original).

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En retrospectiva, la fórmula del éxito utilizada por Sony fue sencilla: ofrecer un nivel de calidad de imagen que antes era impensable en la categoría. Así, mientras otras cámaras ofrecían un sensor mucho más pequeño (hoy en día, comparable al tamaño del sensor de un smartphone3) y bastantes limitaciones a la hora de la captura manual, Sony ofrecía un sensor enorme para la categoría, y la posibilidad de capturar imágenes en RAW; es decir, dos funciones que, para novatos, mejoraba notablemente la calidad de fotos y para profesionales, hacía a la RX100 una cámara viable.

Esto, por supuesto, con una negativa: el elevado precio. Después de todo, tanta calidad, en un cuerpo tan pequeño, tenía que venir, lamentablemente, con un precio alto. Se trata de una cámara que puede competir en calidad de imagen con muchas de las cámaras profesionales con sensor APS-C pero que, a diferencia de todas estas otras, podemos simplemente meter en el bolsillo y olvidarnos de ella.

La RX100 fue y sigue siendo mi cámara favorita para llevar a todos lados, porque cumple con una simple premisa: hace que no extrañe mi cámara principal, con lentes intercambiables. Me da la seguridad de que, en un momento inesperado, esté lo suficientemente satisfecho con la calidad de imagen que saque la RX100 y logre capturar algo similar a lo que podría hacerlo con una cámara profesional + lentes. Y en eso, la RX100 sobresale con creces. Ha sido mi fiel acompañante de viajes, eventos, caminatas y más. De hecho, casi el 40% de las fotos de las reseñas del blog en los últimos dos años, proviene de la RX100.

 

 

RX100m3

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La RX100M3 es la tercera generación de la cámara de Sony, y en este tiempo, la cámara ha ido mejorando considerablemente. Para hacer un recuento:

  • RX100: La original. Sensor revolucionario de 1″, lente luminoso con una apertura de f/1.8
  • RX100m2: Este modelo añadió una pantalla que podíamos inclinar, conectividad Wifi, y la posibilidad de conectar accesorios.

La tercera versión de la cámara, sin embargo, es la que más cambios trae, que veremos por partes.

 

Un visor electrónico

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Un visor electrónico en una cámara portátil resulta algo inusual. La mayoría de cámaras que lo ofrecen, lo hacen como un accesorio extra. Sony es la primera marca en incluirla en el cuerpo de la cámara. Pero no crean que siempre está ahí, como un potencial punto frágil, sino que lo podemos desplegar, como al flash, presionando un switch.

El mecanismo es excelente y esto nos da toda la versatilidad de contar con un Viewfinder o visor electrónico incorporado. Un visor es sumamente útil en casos de extrema luminosidad (mediodía, por ejemplo), donde ver la pantalla LCD de la cámara resulta complicado. Además, un visor electrónico puede ser sumamente útil para conseguir un mejor enfoque, al ofrecernos más detalle. Este visor, en particular, tiene una excelente calidad de imagen, y me encontré utilizándolo múltiples veces en mis pruebas con la cámara.

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Sin embargo, no lo tomé como esencial. La cámara cuenta ya con un LCD bastante luminoso que no me dio problemas ni en climas soleados. Y teniendo en cuenta que la pantalla puede acomodarse en múltiples ángulos, terminé usando mucho más el LCD, que el viewfinder.

Sin duda un genial extra – sobre todo para esas fotos en la que lo necesitamos – pero no totalmente necesario.

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Un nuevo Lente

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La nueva RX100m3 cuenta con un nuevo lente que, si bien tiene menos alcance en telephoto (en cristiano: menos “zoom”), éste permanece mucho más luminoso en todo su rango focal.

Me explico: tanto el RX100 original como el RX100m2, ambos tenían una muy luminosa apertura de f/1.8. Esto le permitía tomar excelentes fotos de noche y además conseguir ese efecto “bokeh” que a todos nos encanta: el efecto de fondo difuminado.

El problema es que apenas empezábamos a realizar “zoom” con el lente, la apertura iba cayendo dramáticamente, hasta un f/5.6, lo cual quitaba todo el efecto de “bokeh” o fondo difuminado y, bueno, nos daba fotos más ruidosas o movidas de noche.

Esto ha cambiado con el nuevo lente. Hemos pasado de un 28-100mm f/1.8-5.6, a un 24-70mm f/1.8-2.8. Es decir, este lente se mantiene en 2.8 incluso cuando está con el máximo zoom. Esto, en la práctica, nos permite tomar mejores fotos nocturnas ya que el lente deja entra mucha más luz. La pérdida de zoom no es tan drástica, y a cambio de ello, tenemos un lente más “wide” capaz de capturar más en una escena cuando está totalmente abierto, y un lente más luminoso, que nos dará fotos más nítidas y con menos ruido.

 

Otros

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Además de estas dos características – las más importantes de la cámara – tenemos también algunas otras funciones extra. Esta cámara es capaz de grabar video en XAVC S, un nuevo formato de video sin compresión que consigue mucha más calidad (aunque consume muchísimo más espacio). El LCD ahora puede elevarse hasta en 180 grados para permitirnos tomar “selfies”, algo que la generación anterior no permitía.

Esta RX100m3 tiene un filtro de Densidad Neutra (ND) que nos permite “oscurecer” al medio ambiente. Esto es perfecto para capturar a escenas luminosas con largo tiempo de exposición (casos muy específicos de fotografía, pero siempre resulta útil tenerlo).

 

Conclusión

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La RX100m3 es definitivamente la mejor cámara portátil del mercado. Es una cámara sumamente versátil y tan compacta, que podemos llevar con nosotros a cualquier viaje, pues cabe en nuestro bolsillo sin problemas. Las mejoras que la cámara ofrece son dignas de una actualización, en especial ese lente más luminoso.

Sin embargo, cabe mencionar que la RX100m2 sigue siendo una excelente opción, sobre todo ahora que ha tenido un gran descuento desde la salida de la RX100m3 (es posible encontrarla a $500 o menos, mientras que la RX100m3 está a $800).

Son esos $300 extra que la M3 comanda sobre la M2 justificables? Si buscan lo mejor de lo mejor, sí. Si buscan una cámara compacta que incluya el visor electrónico (que, por cierto, es un accesorio de $250 en la RX100m2) porque lo van a utilizar seguido, definitivamente.

Lo cierto es que ambas cámaras siguen en el mercado, y ambas son excelentes opciones. No se equivocarán con ninguna de las dos.

Sony DSC-RX100M III Cyber-shot Digital Still Camera

Ojo, la RX100m2, el modelo del año pasado, sigue siendo una excelente opción, y está a un menor precio. La diferencia? Que tenemos un lente de mayor alcance pero menos luminoso y no contamos con el viewfinder, pero la calidad de imagen sigue siendo excelente.

Sony DSC-RX100M II Cyber-shot Digital Still Camera 20.2MP, Black

Ojo: También pueden adquirirlo en Sony Style si están en Perú.

Ejemplos

mas ejemplos (Flickr)

 

El tamaño del sensor es importante, porque es uno de los factores que definen la calidad de nuestra imagen. Además de la calidad del lente, la cantidad de megapixeles y, por supuesto, nuestra habilidad como fotógrafos, el tamaño de sensor (y la calidad del mismo, por supuesto), influyen enormemente en la calidad de fotos que obtendremos. Poniéndolo de manera sencilla, un sensor, en la era de cámaras digitales, es un chip dentro de nuestra cámara que cuenta con millones de diodos sensibles a la luz (conocidos como sensels – de la unión de sensor y element), convirtiendo la luz capturada en una señal eléctrica con la información sobre el color, brillo / sombra y tonalidad. Esta información es recopilada y procesada por la cámara, dándonos, finalmente, nuestra imagen. Es por eso que el tema de “demasiados” megapixeles resulta también crítico. Si metemos demasiados megapixeles en un sensor pequeño, la calidad de imagen resultante sufre, debido a que el tamaño del pixel tiene que acomodarse a un diminuto sensor. Puede que terminemos con imágenes más grandes (debido a la cantidad de pixeles, pero debido a que el sensor no es lo suficientemente, bueno, sensitivo, la calidad de imagen será inferior, con ruido). Resumiendo, entonces, con un sensor más grande, obtenemos mejores imágenes. Y la cantidad de megapixeles tiene que ser la suficiente, como para capturar buenas fotografías. Muy pocos, y terminamos con una imagen pequeña; demasiados, y la calidad de la imagen sufrirá.


  1. En algunos casos, megapixeles extra SI hace una notable diferencia. Véase: el HTC One M8 y M7. HTC, de terco, sigue usando un sensor de 4 megapixeles que es inferior a cualquier otra oferta high end del mercado, destacando sólo en fotografía noctura, pero sacrificando en el resto de casos. A veces, los megapixeles sí faltan. 
  2. Otra excelente y compacta de la época: la Fuji XT100 y la Canon Powershot G15 
  3. Si quieren conocer más sobre sensores de cámaras en smartphones, y su impacto en la calidad de imagen, les recomiendo que lean este apartado de la reseña original de la RX100

Conoce a la Sony RX100 III, la mejor cámara compacta, mejora.

Cuando la RX100 salió, en el 2012, la pequeña cámara terminó revolucionando el mercado de las cámaras de bolsillo. Mercado que prácticamente había sido devorado por los smartphones. Lo que hizo Sony para rescatarlas? Simplemente, crear una cámara capaz de conseguir fotos de mucha mayor calidad que un teléfono, manteniendo el tamaño que las hace tan convenientes para llevar a todos lados. Como mencionamos en nuestra reseña, la RX100 es la mejor cámara compacta que podían comprar en ese entonces, algo que se mantuvo por el 2013 con la RX 100 II y que Sony planea mantener con la recientemente anunciada RX100 III

El modelo del 2013 fue una respuesta a fans, integrando características que todos solicitaron de la primera generación, como conexión Wifi (y NFC) para rápida transferencia de fotos, una pantalla inclinable, y un “hotshoe” para un visor opcional.

Este año, sin embargo, estamos viendo algunos de los cambios más significativos en la línea, principalmente porque Sony ha incluido un nuevo lente. En lugar del 28-100mm f/1.8-4.9 con el que contábamos en el primer modelo, el lente de la nueva RX100 II es 24-70mm f/1.8-2.8. Traduciendo: La cámara pierde algo de “zoom” en general, pero a cambio de eso, tenemos un lente mucho más luminoso, que obtendrá mejores imágenes en la oscuridad cuando usemos el zoom, además de mejorar la calidad de fotos en Macro.

Otro gran cambio, es la incorporación de un visor electrónico en la cámara, algo que jamás se había visto hasta ahora en una cámara compacta. Es un diseño bastante único: en la parte superior, el visor se encuentra escondido. Pero presionando un botón, podemos hacerlo aparecer. Esencial para esos momentos donde el sol no nos deja ver bien la pantalla LCD

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Definitivamente una cámara que habrá que tomar muy en cuenta.

Como modelos anteriores, sin embargo, el precio la pone fuera del rango de muchos. Se espera a que esté a $799 (en preventa En Amazon). Por el mismo precio, podemos comprar una cámara DSLR de entrada. Pero la RX100 busca ser, más bien, un complemento para nuestra DSLR o mirrorless camera, una cámara que podamos llevar con nosotros en el bolsillo, a todos lados. Y desde que compré una en el 2012, se ha mantenido como una de las cámaras más usadas, junto a mi vieja y confiable Canon Rebel T2i. De hecho, el 50% de fotos que ven en reseñas en el blog, probablemente hayan salido de la RX100 (primera generación).

En fin, tendremos más sobre la cámara, en un futuro!

 

Cuadro comparativo (via dpreview)

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