Moto Gamepad para el Moto Z / Z2 Play Review (VIDEO)

Desde que se anunció el Moto Z2 en Brasil el año pasado, uno de los mods que más me llamó la atención, fue el Moto Gamepad. Se mostró como prototipo en el evento de lanzamiento del Moto Z y por fin lo tenemos con nosotros.

Moto Gamepad

El concepto del Moto Gamepad es sencillo: un dispositivo que se acopla al teléfono como el resto de Mods, de manera bastante segura, y que podemos utilizar para jugar una serie de juegos que ofrezca soporte para gamepad y, por supuesto, emuladores.

La ventaja contra un típico control Bluetooth es que no hay lag o latencia, y además se integra bastante bien al teléfono. La desventaja, como con el resto de mods, es que es un dispositivo que sólo funcionará con la línea Moto Z de teléfonos; no hay manera de utilizarlo como un mando Bluetooth para otros dispositivos.

Moto GamepadMoto Gamepad

El Moto Gamepad tiene una batería propia por lo que no consume batería del teléfono, pero tampoco lo cargará. No necesitamos instalar nada en especial para hacerlo funcionar, y cualquier juego que haga uso del Controller API De Android, lo reconocerá como un Gamepad. Para juegos móviles con soporte para controles como Minecraft, todos los emuladores disponibles en Android, funciona perfecto.

Moto Gamepad

El problema es que la escena de juegos en Android aún no está muy desarrollada, así que no hay muchos juegos de calidad con los cuales podamos disfrutar con un gamepad. En este sentido, iOS aún mantiene una clara ventaja, con mayor cantidad y calidad de juegos. Pero con los juegos que soportan el control y, sobre todo, con emuladores, el Moto Gamepad funcionó bastante bien.

Moto Gamepad

El control se siente robusto y está muy bien fabricado, aunque después de prolongadas sesiones de juego, sentí que no era muy ergonómico. El problema radica en que los botones han sido colocados muy cerca de los extremos del control, por lo que usar las flechas direccionales (D-Pad), y los botones por defecto hacen que la mano se “agarrote” ligeramente. Los sticks analógicos están bien colocados y los botones L / R (hay 2 pares) en la parte superior funcionan bien, por lo que el Moto Gamepad funciona mejor con juegos tridimensionales, de autos, o shooters en primera o tercera persona. Juegos que requieren el D-Pad (como los clásicos juegos de SNES, GBA, o Playstation que podemos emular) me terminaron incomodando.

En conclusión, me parece que el Moto Gamepad es uno de los Mods más interesantes y divertidos de Motorola, y uno que realmente nos permite sacarle el jugo al teléfono. Con la cantidad y calidad de emuladores que hay en Android, con el Moto Gamepad efectivamente podemos convertir al Moto Z / Moto Z2 en una máquina de juegos clásicos de bolsillo y llevarlo con nosotros a todos lados. El dispositivo es lo suficientemente compacto como para entrar tranquilamente en cualquier maletín o mochila (sólo no esperen guardarlo en un bolsillo), y me encantó poder sacarlo en momentos de ocio, conectarlo al Moto Z2 Play con el que lo tengo acoplado, y poder avanzar un poco más con Earthbound 3 en mi emulador de GBA.

Moto Gamepad

Si tienen un Moto Z, y les encantan los juegos, el Moto Gamepad es una excelente compra.

 Donde encuentro Juegos Compatibles?

Moto Gamepad

OJO: Están buscando juegos compatibles con el Moto Gamepad? Aquí hay una lista de juegos Premium con soporte para el control y aquí hay una lista con juegos gratuitos con soporte para el control! En cuanto a emuladores, yo uso RetroArch para la mayoría de juegos clásicos. Si quieren emular un Nintendo DS, Drastic es el mejor y funciona muy bien. Para N64, yo uso Mupen64Plus

Galaxy A8 Plus Review en Español. Un sólido Gama Media Premium, con un precio elevado.

Utilicé al Galaxy A8+ (o Galaxy A8 Plus, como prefieran llamarlo) mucho antes de pasarme al S9+. De hecho, lo tengo poco después del evento de lanzamiento. Pero debido a lo vertiginoso que ha sido esta primera mitad del año en lanzamientos, lamentablemente y con pena, tuve que dejarlo de lado. Después de retomar al teléfono tras mi reseña del S9+, me di con la grata sorpresa de que, a pesar de tratarse de un teléfono gama media (técnicamente, un gama media premium), son pocas las cosas que se extrañan de un gama alta. Pero sí se nota la ausencia de algunas características; especialmente para aquellos a los que les encanta la fotografía móvil.

galaxy a8

 Cuál es la verdadera diferencia de un gama media premium y un gama alta?

Antes, era mucho más fácil distinguir entre diferentes gamas; no había tal variedad como la que existe hoy en día. Un gama alta era el teléfono más veloz, con un diseño que utilizaba materiales premium, la mejor cámara y, por supuesto, traía extras adicionales como impermeabilidad, larga duración de batería. Un gama media solía ser un teléfono que trataba de ofrecernos una experiencia decente, pero carecía de extras y las cámaras dejaban mucho que desear.

El Galaxy A8 (y A8+) está precisamente en medio de ambas descripciones.

Por un lado, ofrece características que sólo solíamos ver en un teléfono premium como el uso de materiales y un diseño elegante, o la impermeabilidad (el teléfono es IP68, así que podemos sumergirlo hasta 30 minutos a metro y medio, algo poco común en la gama). El teléfono es veloz para ejecutar casi las mismas tareas con la velocidad de un gama alta. Pero sigue siendo inferior técnicamente en rendimiento, y las cámaras de un gama alta, sobre todo la cámara trasera, sigue siendo muy superior.

galaxy a8

 

Características Técnicas

 Características  A8+
CPU  Exynos 7885 Octa
Pantalla  6” Full HD+ (18.5:9)
Cámara Trasera  16 MP / Grabación Full Hd
Cámara Frontal  Dual 16 MP + 8 MP
 Almacenamiento  32 GBs
Memoria 4 GBs
Batería  3,500
Dimensiones / Peso  181 gramos

 

Para quién es este Galaxy A8?

Para quién es, entonces, este teléfono? Por un lado, ofrece gran parte de la experiencia de gama alta, como la pantalla Infinity Display de 6” y formato 18.5:9 (que no es curva), resistencia al agua y polvo,, un diseño premium, una pantalla AMOLED (algo raro en esta gama), una batería de 3500 mAh reconocimiento facial para desbloquear el teléfono y lector de huellas (ubicado en una mejor posición que la del S8). Además, cuenta con un sistema de cámaras duales en la parte frontal, algo que no encontramos ni en el S9+, lo que lo hace muy útil para conseguir fondos desenfocados en los selfies.

galaxy a8

Pero por otro lado, el procesador es un Exynos 7885 Octa – no el más potente – sólo tenemos 32 GBs de almacenamiento (expandibles vía microSD), y la cámara inferior, aunque buena por lo general, es inferior a la del S8 o S9

Se trata de un teléfono muy interesante, pues es uno que trae muchas de las cosas que vemos en la gama alta, pero carece de características que, personalmente, considero importantes; especialmente la cámara. Así que ahí es donde, creo, yo, está el quid del asunto: cuánto les interesa tener una cámara de excelente calidad en el smartphone? Pues tampoco se trata que la del A8 y A8+ sea una mala cámara, es sólo que la experiencia fotográfica que trae el S8 y S9 es muy superior, en mi opinión. Si conseguirán buenas fotos, pero el S9 definitivamente tiene una clara ventaja al respecto.

galaxy a8

Si la fotografía móvil no es prioridad para ustedes, el A8 y A8+ son sólidas opciones. Pero teniendo en cuenta que la diferencia de precio del A8 con el S8 es de unos $150 (o S/.500) en varios casos, personalmente, optaría por el S8.

El A8, por ejemplo, tiene un precio que va de S/.1749 a S/.1929 (unos $448 dólares norteamericanos). El S8, va de S/.1999 a S/.2348 (unos $605). Y por estos $150 – $170 adicionales obtenemos el doble de almacenamiento, una cámara trasera muy superior para video y fotos, que, a la larga, nos terminará durando más tiempo.

Conclusión

galaxy a8

Es fácil, entonces, decidir si el A8 o A8+ es para ustedes. Cuánto valoran el tema de la cámara? Lo suficiente como para pagar unos $150 extra? Si es así, el S8 es una opción más completa. Si la respuesta es negativa, entonces el A8 y A8 están entre los gama media que más “premium” se sienten, y que más características de la gama alta trae consigo. Cosas como una pantalla AMOLED de 6”de excelente calidad y brillo, impermeabilidad, y extras como el Face Unlock y un excelente diseño, no son cosas que se suelen ver en esta gama.

galaxy a8

 

Más sobre el Galaxy A8:

https://67.205.129.107/galaxy-a8-peru/

Ya vi #RAMPAGE! Mini Review en Español!

Rampage es una película divertida, la típica “Blockbuster Movie” que logra su objetivo por no tomarse las cosas en serio. Tiene un buen balance entre escenas de acción y comedia, con Dwayne Johnson en su rol de siempre – fornido sujeto con bastante carisma y one-liners de sobra.

En serio, me gustaría saber a qué ejecutivo se le pasó por la mente algo como: “oye, sabes qué franquicia deberíamos revivir? Rampage! Ese juego del Arcade de los 80s con 0 trama pero bastante destrucción. Para tener eso como base, la película hace un buen trabajo de que sintamos algo por los personajes, especialmente por uno de los kaiju o monstruos que son el eje del film.

La película nos presenta a Davis Oyoke, un “primatólogo” del zoológico de San Diego a cargo de unos Gorilas en cautiverio, donde se nos presenta a “George”, un simpático gorila albino con quien comparte un lazo especial. Un experimento fallido – como siempre – ocasiona que George, junto a otros animales más, se vean infectados con un virus que los vuelve agresivos y los hace crecer desproporcionadamente y, bueno, la escena está puesta para el espectáculo.

Y el film no decepciona en este sentido. Al humor se le unen escenas de acción que, evocando al juego, causan una gran destrucción en la ciudad. Recuerdo haber jugado Rampage bastante de pequeño y me gustó como lograron varias de las mecánicas del juego, como el comer gente, por ejemplo, o la caída de edificios.

Sobre este tópico, me sorprendió el nivel de violencia del film, el cual fue adecuado. Esperaba ver unas escenas de acción censuradas al nivel que solemos ver en las películas de Dwayne Johnson (apta para todos) pues no sabía mucho del film y me llevé con la sorpresa de ver que varias de las escenas del film tenían sangrientas consecuencias. Pero minutos después nos estábamos riendo con otra irónica escena.

Ese, creo yo, es el mayor logro de Rampage: logra conseguir entretenernos durante el transcurso de la película. Sin importar los agujeros en la trama, sin importar que, baleado y golpeado, the Rock parece sentir algo afín a una ligera molestia estomacal en lugar de representar la severidad de sus heridas.

Como lo establecimos al inicio: es el típico “Blockbuster de verano” de los que solíamos ver antes y que ya no abundan,

evocando éxitos noventeros que seguían una misma fórmula, como Independence Day, Armageddon, Men in Black. Films creados principalmente con el objetivo de entretenernos, sin tomarse las cosas en serio ni rellenar los minutos con explicaciones sosas o tramas complicadas. Rampage es un film al que uno va no a cuestionarse la moralidad del experimento o buscar una trama coherente, sino simplemente a comer canchera y pasar 90 entretenidos minutos, como antaño.

Puntos débiles: Los “malos” son aburridos, versiones extremas, caricaturescas que desentonan con la película. Dwayne Johnson.

Puntos fuertes: los efectos especiales estuvieron geniales, sobre todo la caracterización de “George”, el mono. Buenas escenas de acción, fusionadas con momentos cómicos. Dwayne Johnson.

Samsung Galaxy S9 Review (S9 Plus), después de un mes de uso. Vale la pena?

Ha pasado ya un mes desde que empecé a utilizar al Samsung Galaxy S9 para mi reseña, desde que este fue lanzado en el Mobile World Congress 2018. Desde entonces, ya compartí con ustedes, en artículos y videos, mis primeras impresiones del teléfono, una serie de pruebas con la cámara del S9, y hasta tuvimos una comparación del Galaxy S9 contra el Galaxy S8, contrastando todas las mejoras hechas por la marca hasta ahora con el equipo. Incluso hemos grabado todo un evento, el del mismo S9, usando al S9+ para todo el video .

Después de un mes de uso continuo y seguido, un uso bastante prolongado para una reseña, quiero compartir con ustedes todo lo que he podido descubrir de este teléfono, hablando primero de los “specs” y luego resaltando los puntos más relevantes del equipo

 

Galaxy S9 Análisis

Características técnicas

 Características  Galaxy S9 / S9+
CPU  Snapdragon 845
Pantalla  5.8” / 6.2” WQHD
Cámara Trasera  12 MP f/1.5 – 12 MP f/1.5 + 12 MP f/2.4 (telephoto)
Cámara Frontal  8 MP f/1.7
 Almacenamiento  64 GBs (expandibles)
Memoria 4 / 6 GBs de RAM
Batería  3,000 mAh / 3,500 mAh

Galaxy S9 Análisis

Además de las mejoras anuales en velocidad de procesamiento que nos dan más velocidad y potencia en el equipo, este año las diferencias entre la versión “Plus” de mayor tamaño y la regular, se han ampliado. Antes, la única diferencia entre ambos era el de tamaño de pantalla y batería; la versión Plus tenía una pantalla significativamente más grande, de 6.2”, frente a la de 5.8” del S9 original.

Este año las cosas ha cambiado, pues el S9+ es el único que adopta el sistema dual de cámaras posteriores, igual a lo que el Note 8 ofrecía. Además, tenemos 6 GBs de RAM frente a los 4 GBs del modelo más pequeño Si, el S9+ trae el mismo lente telephoto estabilizado ópticamente, el que nos da un “zoom” óptico sin pérdida de calidad de imagen. Esto significa que el S9+ es el único, también, que puede conseguir el “modo retrato” de fondo desenfocado. Si te interesa la fotografía móvil, y quieres la versatilidad que da tener un zoom 2X estabilizado ópticamente y sin pérdida de calidad, la decisión es clara: el S9+ es el modelo a comprar de los dos.

Después de este cambio, los dos ofrecen similares características técnicas. Ambos tienen el modo de Super Slow Motion que veremos en detalle a continuación, ambos también ofrecen la luminosa apertura variable y la excelente cámara frontal, una enorme mejora frente a la del S8 / Note 8.

Galaxy S9 Análisis

Algo que me quedó bastante claro con el S9 es que el verdadero salto tecnológico, lo vimos en la cámara. El rendimiento es superior al S8, pero probablemente no lo notarán. En especial ahora, que la actualización a Oreo ha salido ya para el S8 y mejora muchas de los problemas de rendimiento que tuvo el teléfono del año pasado. Comparado al Note 8, que ha sido mi teléfono principal en estos meses, no noté un cambio drástico en performance. La pantalla sigue siendo el mismo excelente panel AMOLED que Samsung fabrica y sí, sigue siendo la mejor pantalla del mercado si buscan un dispositivo para ver películas y series, algo que me encuentro haciendo cada vez más desde un smartphone, ahora que ofrecen soporte HDR para Netflix y YouTube. La pantalla del S9, de hecho, es un 20% más brillante que la del S8, pero nuevamente, es una diferencia que quizás no noten, salvo en circunstancias extremas (bajo un sol veraniego al mediodía, por ejemplo). Tenemos otros cambios pequeños pero muy bienvenidos que veremos conforme avancemos con la reseña pero ahora, es momento de centrarnos en la cámara!

Galaxy S9 Análisis:  La cámara

Galaxy S9 Análisis

Gran apertura e “image stacking”, apertura variable

Vaya cámara la que tiene el S9 y S9+! La del S8 era excelente, pero la del equipo de este año ofrece mejoras significativas en cómo procesa las imágenes. No estamos hablando sólo de una mayor apertura (f/1.5 contra el f/1.7), ni tampoco de la apertura variable, sino de la manera en la que Samsung ahora procesa las imágenes, algo que se conoce como “image stacking”. El nuevo sensor de Samsung, en condiciones poco favorables, captura hasta 12 imágenes seguidas rápidamente y las combina en una sola. Al combinar 12 imágenes, el smartphone es capaz de eliminar el ruido en imágenes oscuras o nocturnas1, y darnos un mejor rango dinámico (darnos mayor detalle en zonas oscuras y demasiado brillantes). Esto quedó en rápida evidencia cuando lo comparé con fotos de mi Note 8: bajo las mismas condiciones, el S9 era capaz, por ejemplo, de mostrarme un cielo azul y nubes y, al mismo tiempo, mostrarme detalles en las sombras que el Note 8 era incapaz de ver.

Ahora sí, la mayor apertura y apertura variable. Samsung es el primero en traernos la opción de tener una apertura variable en el teléfono, un cambio bastante bienvenido. Por qué? Pues como lo expliqué en mi comparativa entre el S8 vs S9:

La apertura variable también ayuda bastante a obtener unas mejores fotos diurnas, captando más detalle en las imágenes. Muchos reviewers con poco conocimiento de fotografía han empezado a comparar sólo el “bokeh” o fondo desenfocado con la apertura f/1.5 y f/2.4. Esta es una prueba totalmente innecesaria y tonta, pues la diferencia de bokeh es prácticamente nula, incluso cuando tomamos una fotografía similar con un lente con apertura f/1.6 o f/2.4. Es la prueba equivocada a realizar. En lugar de ello, tenemos que hacer la prueba para la que la apertura variable ha sido creada, y es la de obtener mayor detalle en imágenes de día.

Un breve repaso de fotografía: Cuando buscamos tener la máxima apertura fotográfica (como f/1.5) para obtener fotos nocturnas nítidas , el efecto secundario es que las imágenes pueden terminar viéndose un poco “suaves”, con una pérdida de detalle. Como fotógrafos con una DSLR, lo que hacemos en esos casos, es usar ese lente f/1.4 o f/1.8, pero con una apertura en f/2.8 o f/4 para así maximizar el “sharpness” o la nitidez del lente. Y claro, lo usamos en f/1.8 cuando queremos dejar entrar más luz. Esto es lo que la apertura variable realmente ofrece: la posibilidad de usar f/1.5 en situaciones de poca luz (de noche), pero usar f/2.4 – que nos dará más detalle, fotos más nítidas – de día. La diferencia no es enorme porque, después de todo, pasar de f/1.5 a f/2.4 no es un salto muy grande, pero esto abre las puertas que en futuras generaciones veamos un cambio más dramático (a f/4, por ejemplo), pero si es notable cuando vemos las fotos lado a lado. Recuerden, no se trata de cuánta diferencia hay en el bokeh, como muchos reviewers han intentado comprobar, sino en el nivel de nitidez en complejas texturas. Y aquí si es notable.

Es algo comparable, por ejemplo, a lo que el sensor monocromático de los teléfonos de Huawei consigue: un mayor nivel de sharpness, de nitidez, al poder capturar más detalles. Samsung lo consigue con el lente más “cerrado”, como hacemos en fotografía, mientras que Huawei lo hace con el sensor monocromático.

Todo lo mencionado anteriormente para traernos, como resultado, una cámara que consigue mejores fotos bajo cualquier condición; de noche, de día, o en situaciones difíciles, el S9 demostró ser un excelente reemplazo de cámara fotográfica. El mejor del año? Eso está aún en veremos, pues Samsung tiene un duro rival con Huawei y su P20 – que ahora estoy probado – y por supuesto, el futuro iPhone que Apple lanzará en la segunda mitad del año. Pero sin duda, el S9 es uno de los mejores, y una gran mejora frente al S8 y S8+. Sobre todo, el modelo “Plus” con su lente secundario

 Super Slow Motion

Ejemplos de Super Slow Motion

Otra gran novedad del S9 es el Super Slow Motion que el teléfono ofrece, y que nos da la oportunidad de capturar video a 960 cuadros por segundo. No es el primero en hacerlo (Sony lo tuvo el año pasado), pero es la manera en la que Samsung lo implementa, que lo hace práctico, adictivo, y útil. En otros teléfonos – como los Sony mencionados anteriormente, y el P20, que también ofrece la característica (aunque enterrada en un sub-menú), Samsung nos da una interfaz excelente para capturar el movimiento rápido. Para empezar, tenemos un modo “automático” no visto en otros smartphones que, al detectar un movimiento entrar en el recuadro, activa el modo de Super Slow Motion de manera autónoma. Esto ayuda bastante a capturar estas escenas, algo que es bastante difícil (es, después de todo, tan sólo una fracción de segundo la que se captura a esta velocidad). Gracias al modo automático pude obtener escenas realmente espectaculares. Samsung también hace un buen trabajo en eliminar el ruido de las imágenes en el modo de Super Slow Motion, así que es utilizable incluso en condiciones sub-óptimas, como la de esta llama de una cocina a a gas:

View this post on Instagram

El #superslowmotion del #galaxys9 en acción.

A post shared by Arturo Goga (@arturogoga) on

Otro pro del sistema, es que Samsung nos permite capturar múltiples momentos en Slow Motion en un video contínuo, lo que facilita bastante la captura de video. Otros teléfonos sólo capturan videos individuales a 960 cuadros por segundo, pero con el S9 y S9+, podemos capturar múltiples momentos en slow motion, que ayudan bastante a escenas o secuencias de acción ininterrumpidas. Samsung incluso nos permite añadirle música a estos momentos (como en el video de Instagram) para facilitar el acto de compartirlo por redes sociales. En resumen, está muy bien pensado y es muy intuitivo. Para algo tan difícil de implementar como la captura a 960 cuadros por segundo, la interfaz del S9 es la más amigable.

Galaxy S9 Análisis

Lo malo? Estamos limitados a una resolución baja. Estamos hablando de 1280 x 720. Me hubiera gustado mucho ver al teléfono capturar video a Full HD – algo que el Xperia XZ2 de Sony ofrecerá este año – pero lamentablemente, la resolución limita en parte la utilizada del modo. Es práctico y divertido para redes sociales e Instagram, pero el estar a 720p limita su uso para otros medios como YouTube, por ejemplo. Pero esto es algo que, sin duda, Samsung mejorará para el Galaxy S10.

 Excelente cámara frontal

Galaxy S9 Análisis

Algo que ha pasado por debajo del radar, ignorado por muchos, es la enorme mejora que Samsung ha hecho con la cámara frontal. La cámara frontal del S8 y Note 8 era tan solo “adecuada”, pero para una cámara que usamos bastante para selfies, el ángulo de visibilidad era demasiado cerrado. Con el S9, tenemos una cámara frontal más amplia, que captura fotos con mayor nitidez y hace un excelente trabajo de conseguir un efecto de fondo borroso a pesar de contar con una sola cámara. Los selfies que conseguí con esta cámara están entre los mejores que he visto con un smartphone. Definitivamente la mejor cámara frontal que he visto en un smartphone hasta ahora.

 Extras

Galaxy S9 Análisis

Entre otras cosas que podemos destacar de la cámara, está el hecho de que el teléfono puede grabar video en 4K a 60 cuadros por segundo (aunque sin estabilización óptica). Además del Super Slow Motion, tenemos la opción de grabar video a 240 cuadros por segundo en 1080p que, en mi opinión, es footage mucho más utilizable que el 960 a 720p (gracias a @jevedel por el dato, es una opción que está enterrada en sub-menús y que resulta difícil de encontrar). En video, es una de las mejores cámaras que he probado; tan buena que pude grabar todo el evento de lanzamiento en Perú del S9, desde el S9+ sin ninguna dificultad:

Galaxy S9 Análisis : Sin cambios drásticos, pero sí mejoras en la experiencia

https://67.205.129.107/galaxy-s9-vs-s8/

El S9 no ofrece muchos cambios estéticos frente al S8. De hecho, viéndolos a ambos de frente, no notarán la diferencia. En la parte trasera sí vemos un cambio importante: el sensor de huellas dactilares por fin ha sido puesto en un lugar más cómodo y fácil de acceder: en lugar de estar al lado de la cámara como ocurrió en el S8, ahora está en un lugar mucho más intuitivo y fácil de alcanzar. Yo, personalmente, prefiero usar el reconocimiento facial al lector de hullas dactilares desde el modelo pasado así que este sensor del S9 ha sido usado esporádicamente. Pero las veces que lo usé, sí fue más fácil de alcanzar.

Galaxy S9 Análisis

Otro cambio que no notaremos visualmente, pero que sí es muy bienvenido, es la incorporación de parlantes estéreo en el equipo, por fin! El S8 era ya un excelente teléfono para ver series o películas – sobre todo la versión Plus, con su pantalla más grande – pero el audio dejaba mucho que desear. Ahora, con el S9, tenemos un teléfono con sonido más potente y estéreo. Con esto, el S9 resulta un excelente dispositivo para ponernos al día con nuevos capítulos de Santa Clarita Diet, empezar a ver “Collateral” (en serio, véanla, es una mini-serie muy buena), y por supuesto, disfrutar de YouTube.

Galaxy S9 Análisis  en  Batería: lamentablemente, sin mejoras.

El S9 es, por donde se le mire, una importante mejora frente al S8 en varios puntos importantes. Un punto crítico donde Samsung, lamentablemente, no ha hecho nada, es en el tema de la batería. A pesar de que competidores ofrecen equipos con pantallas más pequeñas y baterías más grandes, Samsung ha permanecido con una de 3,500 mAh para el S9+ y una de 3,000 mAh para el S9 regular. Esto nos da una duración aceptable; a la par con un iPhone 8 Plus que uso en paralelo siempre, pero lamentablemente no la duración que sí ofrece, por ejemplo, competidores como el Mate 10 Pro o el recientemente anunciado P20 Pro, ambos con baterías de 4,000 mAh y pantallas ligeramente más pequeñas.

Galaxy S9 Análisis

Samsung tampoco ha actualizado el sistema de carga rápida de su teléfono, permaneciendo con el Adaptive Fast Charging, que es una tecnología comparable con la Quick Charge 2.0. La velocidad de carga no es mala, logrando llenar mi batería a un 46% en 30 minutos desde 0, por ejemplo. Pero el gran problema, es que la competencia ofrece carga rápida con la pantalla encendida, mientras usamos el teléfono, y sin que este se recaliente. Para que el Fast Charging funcione en los teléfonos de Samsung es necesario tenerlos sin uso, cosa que me parece bastante limitante.

Es una pena que, con tantas mejoras en otros apartados, Samsung no haya hecho nada respecto a la duración de batería.

 Galaxy S9 Análisis : Conclusión

El S9 es un teléfono sólido que se ha encargado de perfeccionar a lo que fue el mejor teléfono del 2017. Tenemos un teléfono muy capaz, con una excelente cámara de fotos, confiable bajo cualquier situación y circunstancia. Una cámara frontal muy mejorada frente a la del S8 y Note 8 que nos dará mucho mejores selfies y fotos grupales. Video en 4K a 60 cuadros por segundo, Super Slow Motion, 240 cuadros por segundo a 1080p. Es un sueño de mejoras para todo aquel que graba bastante video con su smartphone.

Galaxy S9 Análisis

Pero si la fotografía no es lo tuyo, el S8 sigue siendo una excelente opción. Tal y como comentamos en el artículo de S8 vs S9, a menos que continuamente estén tomando fotografías y videos, pasarse a esta generación, de un teléfono tan sólido como lo es el S8, no tiene mucho sentido. Si vienen de un S7 Edge, o incluso teléfonos del 2017 como el LG G6, el U11 o el Huawei P10, el S9 – sobre todo el Plus – ofrece mejoras importantes.

Galaxy S9 Análisis

A pesar de que recién estamos en el cuarto mes del año, Samsung tiene ya, en sus manos, a uno de los rivales mejor equipados y más completos, balanceados, para perfilarse como uno de los mejores teléfonos del año. Es un sólido teléfono por donde se le mire y que ofrece suficientes mejoras como para justificar su compra por sobre el S8.

  1. las 12 imágenes pueden “aislar” los puntos generados por el ruido y eliminarlos, pues el ruido no aparece en el mismo lugar. ?

READY PLAYER ONE (de @WBPicturesLatam) Review En Español

Con Ready Player One, Steven Spielberg ha logrado dos cosas que me impresionaron bastante, con Ready Player One: adaptar un libro que apelaba más a una audiencia de 30 / 40 años con bastante nostalgia por toda la “cultura geek” de los ochentas y noventas, a una película que puede ser disfrutada no sólo por este segmento demográfico, sino también por niños, adolescentes y “no geeks”, con la típicas inflexiones de Spielberg. Pero además, Ready Player One es uno de los pocos films que logra darnos una excelente fusión entre un mundo virtual, y uno real, el de un futuro distópico y una realidad virtual en la que todos los seres humanos prefieren refugiarse: un mundo masivo multiplayer online (MMO) en VR libre de copyrights y donde cualquier persona puede convertirse en lo que desee.

Ready Player One: Mezclando lo virtual con lo real

 

Disclaimer: Tuve la oportunidad de ver el film el martes de la semana pasada gracias a una invitación de Warner, pero, por supuesto, cualquier opinión vertida sobre la película es propia y libre de influencias externas.

Es en este mundo virtual, el Oasis, donde la mayor parte de la acción e intriga ocurren, pero siempre están ligados a sucesos en la realidad. Y ese, creo yo, es uno de los aciertos del film: existen un montón de escenas donde vemos cómo un “avatar” o personaje virtual realiza ciertas acciones en el Oasis, y son replicadas en la realidad, a veces con efectos cómicos. Uno puede “morir” en el Oasis, sí, pero reaparece de forma instantánea; sin embargo, toda la fortuna acumulada en el juego – que, sí, es una moneda virtual que tiene efectos en el mundo real – junto con todos los objetos que uno estaba cargando (que pueden incluir miniaturas de vehículos, con muchas referencias a animes y películas de ciencia ficción, que pueden cobrar un tamaño real y ser utilizados en el mundo virtual), se pierden. Una escena nos demuestra el extremo de esta implicancia, al ver cómo una persona cuyo avatar acaba de perecer en el juego, intenta lanzarse por la ventana, tras perder lo que, asumimos, es años y años de logros y fortunas con su personaje. Es un film con un claro contraste entre lo terrible que es el mundo real, y lo idóneo, utópico que puede resultar un mundo virtual. Pero a la vez, mientras se desarrolla la trama – y con típicas maniobras familiares para todos los que hemos visto una o trece películas de Spielberg – veremos cómo una “realidad virtual”, un mundo ficticio simplemente no puede ser un reemplazo del real.

 

Ready Player One: Veredicto

 

Debido a que el Oasis, este mundo virtual, fue concebido por una sola persona, está repleto de todo lo que amó desde pequeño. Siendo un programador introvertido, obsesionado con los 80s (y, en parte, 90s) y básicamente un cliché del sujeto “geek”, en el mundo virtual encontraremos una enorme cantidad de referencias a libros, films, música y videojuegos de la época. Cosas como Joust, Adventure, King Kong, se unen a personajes de DC Comics, Akira, Freddy Krueger, personajes de Street Fighter, en un sinfín de cameos y referencias que empapan cada minuto del film. Afortunadamente, estas referencias son, en mayor parte, sólo decoraciones del film, no son tan “in your face” como ocurría en el libro. El film hace un buen trabajo adaptando el contenido del libro, cambiando varias secuencias y escenas por ideas frescas, y modernizando varias cosas más (muchísimas cosas han cambiado desde el debut del libro en el 2011, después de todo).

Donde el film pierde un poco de fuerza, es en las escenas “en la realidad”, lejos de los carismáticos sets virtuales. El film ofrece una historia de aventura básica donde lo que destaca es, en esencia, la ambientación, la ubicación en donde todo ocurre. Cada vez que somos devueltos a la realidad, la trama pierde fuerza por lo bi-dimensionales que son los personajes, y lo ordinarios que son los deseos de buenos y malos. Que, para ser justos, es algo que afectaba también al libro.

Ready Player One es una excelente adaptación del libro que, estoy seguro, satisfacerá a todos los que disfrutaron del trabajo de Ernest Cline. Pero como el libro, no esperen más de una clásica historia de aventura, la misma contada infinidad de veces. Una que, sin embargo, ha sido adornada de excelente manera con referencias, personajes y un mundo virtual, el Oasis, que, en los 7 años que han pasado desde que el libro fue publicado, parece una realidad bastante plausible.

En conclusión, es un film bastante divertido, especialmente para todos aquellos que, como Halliday – creador del mundo virtual – recordamos toda la cultura geek de los 80s y 90s con nostalgia.

Picktorial: Un poderoso Editor Fotográfico, sin subscripciones (Mac)

Una Excelente alternativa a Lightroom / Photoshop

Durante meses, he estado probando y buscando alternativas viables a Lightroom / Photoshop. En esencia, quiero un editor fotográfico poderoso, fácil de utilizar y automatizar para poder procesar las fotos que tomo. Picktorial es una de las mejores alternativas, y una de las más económicas, a $90 por un pago único; por menos del costo de una subscripción anual al software de Adobe, tenemos un programa que nos pertenece, y que no expirará de no seguir pagando!

Antes de continuar, déjenme avisarles que Picktorial es principalmente un editor fotográfico, un poderoso y veloz programa que nos permitirá procesar imágenes; pero no nos ofrece la posibilidad de administrar o crear un catálogo, como si lo hace Lightroom. La idea, entonces, es la de crear una carpeta en nuestro disco duro y ahí copiar todos los archivos RAW o JPG; es decir, nosotros nos encargamos de mantener el orden de los archivos y las imágenes. Si están buscando una herramienta que les permita crear un catálogo y administrar sus imágenes, Picktorial no es para ustedes. Si están buscando un editor para las fotos que tomen con sus cámaras y smartphones que es intuitivo y sencillo de utilizar, Picktorial es una excelente alternativa.

La interfaz es súper intuitiva; en el panel izquierdo tenemos las carpetas (podemos añadir nuevas carpetas, que funcionarán como nuestro catálogo). Al medio se mostrará la imagen, donde los cambios que hagamos se aplicarán en tiempo real. Gracias a que la imagen se procesa con aceleración de la tarjeta gráfica, los cambios que hagamos se aplican rápidamente. Por último, tenemos el panel de edición, que es donde pasaremos más tiempo, en la mano derecha. Este se divide en 4 pestañas, donde podemos aplicar “Presets” o modificaciones previamente guardadas, el panel de ajustes donde modificaremos la imagen, la de Info que nos da información sobre la imagen, y finalmente el panel de History, donde se guardan todos los cambios de manera no destructiva; es decir, en cualquier momento podemos deshacer los cambios realizados, volviendo a la imagen original. Todas las modificaciones se guardan como un archivo XMP junto a la imagen original.

En el video explico cada una de las funciones:

Lo que me gusta de Picktorial, es que a pesar de mantener una interfaz simple y fácil de manipular, tenemos el poder de realizar cambios importantes a la imagen. Además, tenemos una serie de herramientas de retoque que ayudan bastante con retratos, para quitar imperfecciones de la imagen, y más. Es una app que incluye todas las opciones que un fotógrafo podría necesitar.

Lo único que le falta, como comentaba al inicio, es la posibilidad de crear un catálogo de manera automática. Lightroom es utilizado masivamente porque automatiza todo el proceso de importación de imágenes y colocación en carpetas. También ayuda con el proceso de “culling”; de decidir que fotos quedan, cuales borramos. Picktorial no hace nada de esto; Picktorial está enfocado sólo en la edición; pero como editor fotográfico, es excelente.

Picktorial está disponible por $89, pero la oferta navideña aún no vence, que lo deja a $39.99!

Pueden descargarlo de aquí