Sarahah, la nueva Red Social que No Conoces! (Qué es Sarahah?)

qué es SarahahSi se fijan entre las apps más populares en varios de los países del mundo, se sorprenderán de cuál es la que se encuentra a la cabeza. No se trata de Instagram, YouTube, o Snapchat. Tampoco es Facebook.

Se trata de Sarahah, una app desarrollada por una sola persona que ha empezado a dominar los rankings

sarahah app desarrolla rankings Qué es Sarahah?

Creada por Zain al-Abidin Tawfiq, se trata de una de esas historias que ya no son tan comunes en el App Store, donde un único desarrollador, en lugar de una corporación multi-millonaria, logra ocupar los primeros puestos de la tienda de apps de Apple o de Google.

Pero eso es exactamente lo que Sarahah – que significa “honestidad” o “franqueza” en árabe – ha conseguido. En esencia, la app nos permite enviar y recibir mensajes anónimos a nuestros contactos. En un mundo donde todo lo que hacemos es público, y debido a redes sociales como Facebook, Instagram y otras, nuestra identidad está asociada a todo lo que hacemos online (en contraste a los primeros años de la web, donde el anonimato, y los avatares – personalidades ficticias inventadas para interacciones en la web – reinaban), tener la posibilidad de comentarle algo a nuestros contactos sin que nuestra identidad esté asociada a ello, parece ser algo muy buscado.

Inicialmente, Sarahah estaba disponible como una web. Sin embargo, aquí no tuvo mayor impacto, alcanzando unos pocos mensajes. Sin desanimarse, Tawfiq decidió tomar otro camino: compartir la app con un amigo suyo, un influenciado, que tenía un gran alcance.

Una vez que compartió dicha app con esta persona, Sarahah empezó a expandirse como virus; de unos 70 usuarios – según cuenta a Mashable – la app pasó a tener a más de I’ll en unos cuantos días, expandiéndose en múltiples territorios. Una vez que llegó a Egipto, un país con un alto nivel de censura, la app explotó en popularidad, convirtiéndose en un fenómeno en el Oriente y, hoy en día, un fenómeno que ha logrado colocar a la app en el primer lugar en el App Store de Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Australia y otros países.

sarahah expansion rankingsA pesar de las buenas intenciones (la idea es recibir feedback honesto de compañeros y amigos), algunos usuarios han empezado a aprovecharse de la app para atacar / hacer bullying a algunas personas. Debido a ello, la app ahora nos permite recibir sólo mensajes de usuarios registrados, pero teniendo en cuenta la naturaleza de la app – el anonimato es parte importante que supuestamente incentiva el dejar feedback honesto – la mecánica no cambiará mucho.

sarahah feedback honesto de amigosLa app no ha llegado a popularizarse aún en países de habla hispana o en Latinoamérica; pero teniendo en cuenta la cantidad de descargas que ha tenido hasta ahora, no hay duda que se trata sólo de tiempo.

Interesados? Pueden descargar Sarahah desde aquí:

 

Sarahah ha recibido múltiples actualizaciones y ahora nuevamente se encuentra entre las apps más utilizadas. Hace poco incorporó la posibilidad de borrar o eliminar mensajes enviados, de reportar usuarios, y también podemos mejorar nuestro puntaje del Sarahah Index al enviar mensajes constructivos hacia las otras personas. Es una buena mejora el sistema para incentivar la comunicación positiva.

 

Saraha funciona mucho mejor en un smartphone. Conoce los mejores celulares Android que funcionan con la app aquí

 

https://67.205.129.107/?p=112182&preview=true

Facebook combina sus “Stories” de diferentes plataformas, en una sola

 Messenger Day, Facebook Stories e Instagram bajo una sola plataforma.

Cuando Facebook decidió copiar a Snapchat, lo hizo descaradamente. No sólo lo implementó en la app donde tenía más sentido copiarse – en Instagram, que llevó al lanzamiento de Instagram Stories – sino que, en lo que probablemente fue una pataleta de Mark Zuckerberg1, terminó implementándola en todos lados, incluyendo al mismo Facebook y también a Facebook Messenger. Oh, y también Whatsapp – que le pertenece a Facebook.

El gran problema? Que ninguna de las plataformas se comunicaba entre sí. Así es, si compartíamos algo por Messenger, no aparecería en Facebook Stories, lo cual era totalmente absurdo, pues ambos comparten la misma base de usuarios. Parece que Facebook por fin ha recapacitado, y ahora está fusionando Messenger Day con Facebook Stories bajo una sola plataforma. Esto quiere decir que todo lo compartido en Messenger se replicará en Facebook, y vice-versa.

Y no sólo eso; en las últimas semanas, he podido notar que muchos “Instagram Stories” de varios amigos han empezado a aparecer también dentro de Facebook, dándole más vida a la plataforma. Desde que Facebook lanzó Stories en su red social, esta parecía un pueblo fantasma, ya que nadie lo estaba utilizando. Desde que se llevó a cabo la fusión de las plataformas bajo una sola, la parte superior de Facebook, ocupada ahora por Stories, al menos suele tener unas 3 o 4 actualizaciones de varios amigos.

Según el product manager de Facebook, Connor Hayes: “Necesitábamos simplificar para las personas el compartir Stories desde diferentes apps. Algunas personas incluso pensaban que estas experiencias ya estaban conectadas. Creemos que eso tenía sentido”.

A pesar de que ahora podemos compartir Stories entre las tres plataformas, las “cámaras”, los efectos de cada una, se mantendrá separada como experiencia. La de Facebook se sigue manteniendo en realidad aumentada, con “máscaras” que podemos poner en nuestros rostros, mientras que la de Messenger está más enfocada en añadir textos y mensajes en los Stories.

Es una buena noticia, pues no tenía sentido alguno mantener las plataformas separadas para los stories en Messenger y Facebook. La idea de fusionarlo con Instagram es cuestionable, pero al menos me alegra ver que Facebook esté tratando de darle más vida a los stories en su plataforma.

via Techcrunch

  1. del tipo “ahh no me quieres vender a Snapchat? Entonces mira como lo copio en todos todos todos todos todos lados, ñaca-ñaca”

Facebook Messenger ahora con Imágenes en Alta Resolución (4K)

Si alguna vez compartieron una imagen por Facebook Messenger, habrán podido notar cómo el servicio de mensajería comprime excesivamente la foto, devolviéndonos un desastre pixeleado que no sirve para mucho. De hecho, cada vez que quiero compartir una imagen que me importa, el último recurso es Facebook Messenger, pues es preferible, por ejemplo, compartir la imagen desde Google Photos, donde la pérdida de calidad es mínima.

Tratando de poner un remedio a esta enorme pérdida de calidad en las imágenes, Facebook Messenger, según anunció Facebook hoy, nos permitirá compartir imágenes de hasta 4,096 x 4,096 (4K) pixeles por imagen. Y no solo eso, sino que la degradación, la compresión aplicada por Messenger, será menos agresiva. Es decir, el servicio por fin está priorizando la calidad visual de las imágenes, en lugar de comprimirlas al máximo para ahorrar espacio

Cómo enviar fotos en 4K de Facebook Messenger?

Esta función está empezando a ser distribuida para todos. Pero con tantos usuarios, esto suele tardar semanas en ser desplegado para todos. De momento, ha sido desplegado sólo a US, Canada, Francia, Australia, UK, Singapur, Hong Kong, Japón y Corea. Dentro de las próximas semanas lo veremos en más territorios

Lo que pueden hacer, es asegurarse de tener Facebook Messenger actualizado a la más reciente versión. Luego, basta con simplemente compartir una foto como siempre lo hacemos, desde la app.

A pesar de este aumento en resolución, sin embargo, cabe señalar que existen mejores maneras de compartir fotos si les interesa preservar la calidad de imagen, pues finalmente Messenger igual tratará de comprimir la imagen para ahorrar espacio. Una solución que existe, es gratis, y conveniente, es Google Photos. Google Photos nos da alojamiento ilimitado con imágenes en “High Quality”, donde el servicio las comprime ligeramente. Pero la calidad es mucho, mucho más alta que la que obtenemos en Facebook Messenger. Como Google Photos ya está pre-instalado en Android, es super sencillo empezar a utilizarlo.

Twitter ofrece 280 caracteres para todos! POR FIN!

Recuerdan cuando Twitter puso a disponibilidad de un grupo selecto, en setiembre, la posibilidad de tuitear con el doble de caracteres, con 280 en lugar de 140? Pues ahora, tras una prueba exitosa, Twitter está extendiendo la posibilidad de publicar con 280 caracteres para todos, de manera gradual, así que pronto podrán hacerlo!

 Pero esto no llenará mi feed de “tuitazos”?

Según las pruebas realizadas por Twitter, no. Según su data, sólo el 5% de tuits en español llega al máximo o límite de caracteres desde que se implementó el cambio de 280. Y sólo el 2% sobrepasaba los 190 caracteres. “La experiencia de lectura del timeline no debería cambiar sustancialmente”, nos dicen.

Otros datos interesantes compartidos: estos tuits de mayor tamaño, o mejor dicho, la libertad de poder escribirlos, generó mayor engagement (más Likes, RTs) y las personas que lo tenían, tuiteaban más. Yo si soy creyente de los 280 caracteres, pues son muchas las veces que termino por no publicar nada por la flojera de replantear lo que quiero comunicar en sólo 140 caracteres. Fue divertido al comienzo, creo yo, pero esta limitación artificial impidió muchas veces que usara la plataforma. Y como yo, estoy seguro que hay millones de personas.

Y ustedes? Siguen usando Twitter? Volverán a usarlo, ahora que tenemos mayor espacio para publicar contenido?

https://67.205.129.107/twitter-duplica-el-numero-de-caracteres-a-280/

Facebook Moments recibe su propia Web

Recuerdan Facebook Moments? Ustedes tampoco? Se trata de una app creada por Facebook que nos permitía crear álbumes de fotos compartidos, con la idea de que todos los participantes del evento, puedan colaborar con fotos y así tener un recuerdo más “completo” de la ocasión. La idea es sin duda buena, y teniendo en cuenta que todo el mundo está en Facebook, era una interesante propuesta para compartir fotos.

Lamentablemente, nadie la descargó y fue cayendo en el olvido. La última vez que la usé, según veo en mi cuenta, fue en Mayo del año pasado (que, casualmente, fue la primera y última vez que usé unos patines que había comprado días antes… hora de añadir un recordatorio para usarlos).

Para nuevamente recordarnos de su existencia, Facebook acaba de lanzar una web independiente para Facebook Moments, que pueden encontrar aquí

No esperen, sin embargo, nada muy útil en la web. De hecho, no podemos crear Moments, ni subir fotos, ni nada; simplemente existe para poder visualizar las fotos que ya hemos subido a los Moments desde nuestro smartphone. No podemos ni comentar, ni darle like, ni nada; cada intento de interacción nos dará un link hacia la descarga de Facebook Moments, casi forzándonos a instalar la app…. lo cual, por cierto, quizás no sea del todo malo.

La app es buena, pero nadie la usa, y quizás esto incentive a la gran mayoría de personas a que lo descargue. Yo, por mi parte, ya migré mis álbumes compartidos a Google Photos, que ofrece muchas más opciones de edición, y la posibilidad de reordenarlos y editarlos desde cualquier navegador web, además de hacerlo a través de sus excelentes apps móviles. Además, siempre he sentido que el método de compresión de Google Photos hace un mejor trabajo a la hora de mantener la calidad de fotos, que Facebook, que siempre trata de darnos un resultado “pasable”, en lugar de tratar de mantener la foto en buena calidad.

Facebook está convirtiéndose, con el paso del tiempo, en una plataforma bastante confusa. Con la forzosa integración de “Stories”1, y lo pesada que es la app, mi uso de la red social ha ido disminuyendo con el paso del tiempo. Hoy en día la uso principalmente como herramienta de comunicación, a través de Messenger y Groups.

Quieren darle una chance a Moments? Descárguenla de aquí!

  1. que, por cierto, no ha pegado para nada; al menos entre mis contactos. Parece un pueblo fantasma

Facebook lanza “Gameroom”, una versión casual de Steam

Recuerdan cuando Facebook era relevante en temas de videojuegos? Cuando nombres como Farmville, o Zynga, significaban algo? Facebook tuvo, por un breve momento, bastante peso en el mundo de los videojuegos online, casuales. Sin embargo, lo que Facebook no previó fue el salto del interés del público a móviles. Mientras Zynga y Facebook estaban ocupados recogiendo los millones de dólares generados por juegos como CityVille o Farmville, las personas rápidamente empezaron a desviar su interés – y el tiempo de ocio – hacia juegos en smartphones.

Facebook pudo recuperarse a tiempo, dándole mayor énfasis a sus aplicaciones móviles y preparándose para una era en donde los smartphones son los principales puntos de acceso para la mayoría. Pero empresas como Zynga, no lo consiguieron, pasando a la irrelevancia.

Facebook recuerda con nostalgia estos días, al parecer, pues acaba de lanzar a Gameroom, un nuevo intento de tener algo de presencia en el mundo de los videojuegos en PCs. Esta vez, en lugar de juegos móviles, está lanzando una aplicación de escritorio, serparada del navegador, y en conjunto con Unity.

La idea, es ofrecer juegos “casuales”, juegos que podrían ser, por ejemplo, creados y jugados en un navegador, pero también construidos pensando en Gameroom como plataforma. El interés en juegos casuales queda demostrado con las limitaciones; los juegos no pueden pesar más de 200 MBs en total, aunque se revisarán excepciones para juegos de 500 MBs (si es que se cree absolutamente necesario).

Gameroom ha estado en Beta ya por algunas semanas – fue anunciado en agosto de este año – pero esta es la primera vez que está disponible para que todos podamos descargarlo. Algunas de las opciones disponibles de los juegos, son varios que hemos visto ya en móviles como Apalabrados (Words With Friends), Trivia Crack, entre otros. Necesitan una máquina con Windows (de Windows 7 en adelante), y pueden descargarlo desde aquí.

No parece gran cosa y la interfaz deja que desear. Pero sin duda, el principal objetivo de Facebook con Gameroom es el de “democratizar” el tema de VR. Facebook claramente sabe que el futuro es móvil, pero para temas de VR, sobre todo desde su compra de Oculus, la PC sigue siendo la mejor opción para ello. Imagínense un futuro repleto de breves pero interesantes experiencias virtuales en VR. Ahora Facebook no sólo tiene el hardware con el Oculus, sino también ya tiene una aplicación que podría servir como eje de la experiencia.

Dejando el lado del VR, tampoco existe una plataforma de juegos “casuales” en PCs y Macs. Steam, Origin, Uplay apuntan todas a un tipo de usuario más “serio” en temas de videojuegos. Esta podría ser una alternativa para los que desean jugar los juegos que encuentran en móviles, pero en la PC

Pueden descargarla de aquí!