Raspberry Pi 4: una mini PC mucho más poderosa que versiones anteriores

El Raspberry Pi Foundation acaba de anunciar y lanzar al Raspberry Pi 4 por $35. Y por este precio, tenemos un dispositivo mucho más veloz, con hasta 4 GBs de RAM (4 veces más que otras versiones), un procesador Quad core de 1.5 GHz de Broadcom, y sí, un puerto USB-C para carga en lugar de micro-USB, por fin. Además, tenemos un mejor GPU, Ethernet más veloz, Wi-if dual band, dos salidas de HDMI y 3 puertos USB 3.0.

Por $35 ($55 por el modelo de 4 GBs de RAM) , se trata de una verdadera ganga para un dispositivo que podemos conectar a cualquier monitor (o monitores, podemos trabajar con hasta dos monitores 4K) e inmediatamente empezar a usarla como una PC de escritorio . Esa siempre fue la visión del Raspberry Pie, una PC miniatura económica, y con la cuarta versión, por fin tenemos hardware que es capaz de ejecutar tareas comunes sin mayores problemas.

El Raspberry Pie 4 ha sido ya reseñado por Tom’s Hardware, donde hacen notar que es mucho más rápido que previos Raspberry Pis, y el hecho de tener puertos USB 3 y dos salidas HDMI capaces de mostrar contenido en 4K a 60 Hz. Este nuevo Raspberry Pi 4 está basado en un proceso de 28 nm (en lugar de los de 40 nm que se usaron hasta el 3), con procesadores ARM Cortex A72 en lugar del A53, lo cual lo hace mucho más poderoso. Esto le permite al Pi 4 trabajar, por ejemplo, con hasta 15 pestañas de Chromium, hacer edición de imágenes con GIMP, y trabajar con Libre Office como si se tratara de una PC convencional. Sin embargo, todavía tiene algunas limitaciones; sobre todo en el procesamiento de video, donde YouTube tenía problemas incluso en 480p. Quizás porque Chromium estaba intentando usar el codec de Google, VP9, en lugar de h264? Sería interesante ver los resultados forzando a Chromium con h264, pues el procesador y video deberían ser capaces de de-codificar el video sin problema.

Interesados en adquirir uno? Pueden comprarlo aquí

Raspberry Pi 3, la PC de $35, ahora con Wifi y Bluetooth Incorporados!

Raspberry Pi 3 por fin elimina limitaciones de modelos iniciales

Screenshot 2016 02 29 10 18 11

Raspberry Pi, la “mini PC” que se ha convertido en un verdadero éxito en ventas tanto para mercados emergentes, como para la industria de robótica y del DIY (o Do it Yourself), convirtiéndose en el núcleo de comunidades como Adafruit, acaba de lanzar su tercer modelo, exactamente 4 años después de su anuncio original, el 29 de febrero de 2012.  Desde entonces, se han vendido ocho millones de Raspberry Pi, incluyendo 3 millones del Raspberry Pi 2 (la segunda generación, más veloz y poderosa). 

Y qué mejor manera de celebrarlo, que lanzando un nuevo modelo! El Raspberry Pi 3 cuenta con un mejor procesador, pero sobre todo, Wifi y Bluetooth incorporados! Tenemos, por lo tanto:

  • Un procesador 1.2 Ghz 64 bits ARM Cortex A53 (10 veces el rendimiento que el Raspberry PI original)
  • Bluetooth 4.1 y 802.1n Wifi incorporados en el Pi
  • Compatibilidad completa con el primer y segundo modelo, al mantener las mismas dimensiones.
  • $35!

 Screenshot 2016 02 29 10 32 35

Debido a que mantiene una forma idéntica al Pi 1 y 2, es posible cambiar el Pi que tengan por el Pi 3 en sus proyectos, con tan sólo desatornillarlo y nada más! Además, el chipset para Wifi y Bluetooth es totalmente compatible con los modelos que eran soportados en versiones anteriores del Pi. Lo único que se ha movido, es la posición de las luces LED; el resto se mantiene en el mismo lugar.

Este nuevo Pi 3 ofrece también 50-60% de rendimiento versus el Pi2. Pero esta vez, debido a la incorporación de Wifi y Bluetooth en la misma placa, y mayor poder de procesamiento, se recomienda usar un adaptador de 2.5A (el voltaje se mantiene en 5V)

 De momento, está a la venta en Element14 o RS Components, pero seguramente los encontraremos en más lugares, muy próximamente.

 

via

Conoce a la Computadora de $5: EL Raspberry Pi Zero

Pi Zero

Raspberry es una de las compañías que innovó en el tema de computadoras asequibles. En una época donde todavía no existían Chromebooks, ni tablets de menos de $100, Raspberry tenia el sueño de ofrecer una computadora que fuese asequible para todo el mundo. Así, lanzó al primer Raspberry Pi, por $35. Una PC completa que podía funcionar conectado a un adaptador de 5V, y funcionar conectado a un moderno monitor, o a cualquier televisor con una entrada RCA (hasta antiguos televisores CRT podian actuar como un monitor).

El Raspberry se convirtió también en el favorito de muchos entusiastas en robótica, al ofrecer una unidad central de procesamiento completamente configurable para adaptar a un sinnúmero de proyectos e ideas.

Ahora, Raspberry vuelve a la carga con el Raspberry Pi Zero, un modelo mucho más económico con un precio de entrada de $5.


Pi Zero de Raspberry

El Pi Zero es otro CPU sumamente pequeño que cuenta con lo siguiente:

  • Un procesador Broadcom BCM2835. Tiene un núcleo Arm11 de 1Ghz, que es 40% más rápido que el primer Raspberry Pi
  • 512 MBs de RAM (DDR2)
  • un slot para microSD
  • un puerto mini-HDMI para salida de video 1080p a 60 cuadros
  • un puerto micro USB para data y electricidad
  • un header de 40 pines idéntico al Model A+/B+/2B
  • Una salida composite de video
  • tamaño: 65 x 30 x 5 mm

 

Screenshot 2015 11 26 09 21 26

Otra cosa curiosa: Este Raspberry Pi Zero se empezó a distribuir de manera gratuita con MagPi, la revista sobre todo lo relacionado a Raspberry. Subscriptores estaban esperando stickers o un regalo similar. Lo que obtuvieron? Una unidad de Raspberry Pi, directamente en la revista. Eso sí que es premiar a subscriptores, eh?

El único problema que le veo al nuevo Pi Zero es que no ofrece una interfaz de red por ningún lugar. Es decir, no ethernet, no Wifi, a menos que compremos un módulo extra, o un adaptador vía USB. Pero hey, por $5, y por un dispositivo que es casi 3 veces más pequeño que el Pi original, no está nada, nada mal, no?

Imagino que este nuevo Pi será un verdadero boom en robótica y entusiastas de Adafruit

Interesados en adquirir uno? Revisen la página oficial para encontrar todos los lugares en donde pueden conseguir uno!

Conoce al Raspberry Pi 2: Una micro PC, con Windows 10, por $35

Unknown

El Raspberry Pi original causó mucho interés porque lograba empacar a una PC totalmente funcional en un pequeñísimo espacio, y lo hacía por un precio suculento: $25 por el modelo de 256 MBs de RAM, y $35 por el de 512 MB. Por este precio, obteníamos un equipo bastante modesto (superado por la mayoría de smartphones actuales en cuanto a hardware), pero su bajo costo y compacto modelo lo convirtieron en un éxito para entusiastas tecnológicos que utilizaban al Pi como el “cerebro” de muchos proyectos de robótica e ingeniosos inventos, así como de escuelas y educadores. También fue un popular “Home Theater”, a pesar de lo limitado del hardware, ya que cuenta con un decodificador h.264 para videos en MP4.

Ahora, la empresa ha lanzado al esperado sucesor, al Raspberry Pi 2, con hardware mucho más potente, pero manteniendo los $35 de precio. Y si a esto le sumamos el anuncio de que Microsoft estará dando no sólo soporte al Pi 2, sino que ofrecerá una licencia gratuita de Windows 10 para la versión compatible con el Pi 2, pues estamos definitivamente ante un producto sumamente interesante.

El Pi 2 cuenta con:

  • Un procesador Cortex A7 Quad Core a 900 Mhz
  • 1 GB de RAM
  • Compatibilidad completa con todo el software del P 1

Esto nos daría un dispositivo que tiene el doble de memoria, y seis veces el poder de procesamiento del Pi original, abriendo las puertas para una infinidad de posibilidades y nuevos casos de uso para el Pi 2.

Screen Shot 2015 02 02 at 9 09 29 AM

Hemos evolucionado tanto tecnológicamente desde el 2012, año en el que el primer Pi fue presentado, que podemos obtener un equipo sumamente poderoso, que se beneficiará de todo el software ya desarrollado para el Pi 1.

Y al mantener el mismo tamaño que el modelo original, esto significa que las aplicaciones y usos que ya se le están dando al Pi 1, pueden ser aplicadas también al sucesor.

El Pi 2 ya puede ser adquirido desde la página oficial pero el tráfico es tal, que de momento no podemos acceder a la página, así que les recomiendo que prueben en unas cuantas horas: http://www.raspberrypi.org/products/ 

La PC miniatura de $25 dobla el poder gráfico del iPhone 4S [Raspberry Pi]

 

Seguimos escuchando sorprendentes noticias de Raspberry Pi, la computadora en miniatura de tan sólo $25. Se trata de una PC en miniatura, del tamaño de un USB, y que tendrá un costo aproximado de $25. Según una reciente entrevista con el fundador para Digital Foundry, publicada en gamesindustry.biz (sección de Eurogamer que se dedica a realizar pruebas de performance en videojuegos), el GPU (unidad de procesamiento gráfico) es básicamente el doble de poderoso que el que se incluye en el iPhone 4S (y responsable de gráficos como los que obtenemos en Infinity Blade 2)

Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata sólo del GPU.  El CPU (o unidad central de procesamiento) sigue siendo un ARM11 de 700 Mhz de un sólo núcleo, más lento de lo que encontramos en la mayoría de smartphones de gama alta últimamente.

Pero aún así, esta combinación resulta sumamente poderosa, sobre todo si tenemos en cuenta el precio. Vean el video colgado al inicio, por ejemplo, donde vemos a XBMC, popular software para Home Theater PCs. Aquí, gracias al GPU que mencionábamos al inicio), es posible reproducir contenido en 1080p en calidad Blu Ray, siempre y cuando esté en el formato h.264. Impresionante, nuevamente, para un dispositivo que es un poco más grande que una memoria USB

Screen Shot 2012 01 25 at 3 11 47 PM

 

De todas las promesas de PCs económicas para poder poner computadoras en manos de todos, el Raspberry Pi es la más prometedora. La primera producción de 10,000 unidades de estas PCs de $25 ($35 si quieren una con 256 MBs de RAM) estará disponible próximamente.

más info, en el blog oficial

via

Raspberry Pi, la PC miniatura de $25, empieza produccion en alpha

Raspberry2

Recuerdan al Raspberry Pi, la computadora que no sólo era increíblemente pequeña, sino increíblemente barata?

Pues cualquier duda que existía de la posibilidad de crear una ha empezado a disiparse, ya que desde el blog oficial, están anunciando que se ha empezado la fabricación “alpha”.

Por fabricación “alpha”, podemos entender que se ha pasado de la etapa inicial, la de prototipos, a crear algunos modelos que podrían ser los mismos usados para producción en masa. Una suerte de pre-producción, antes de empezar con el modelo final.

 

Raspberry1

Lo más interesante, es que casi nada se ha modificado de la versión inicial, que vimos hace unos meses. Se han agregado algunos componentes algo caros para probar el funcionamiento, pero que seguramente serán eliminados para poder conservar el precio de $25.

Lo más interesante, es que al parecer, tendremos dos modelos:

  • Una que cuenta con un sólo puerto USB y 128 MBs de RAM (la de $25)
  • Otra que costará $35, pero que vendrá con dos puertos USB, un conector Ethernet, y 256 MBs de RAM.

Lamentablemente, todavía no hay fotografías ni una fecha de salida, pero en dos semanas aproximadamente tendremos mayor información, cuando la versión alpha de la placa esté lista.

No se olviden que pueden seguir al proyecto desde RaspberryPi.org